Me imagino que la gran mayoria ya conoceran esta noticia.
http://actualidad.terra.es/provincias/a ... 429307.htm
El sabado cuando me entere me impacto muchisimo. Las circunstancias del accidente me hicieron reconsiderar mucho al respecto de los peligros de la carretera.
Esa misma mañana salí con un pequeño grupo de amigos de la zona (includo nuestro forero Civic, un placer) y en algún comentario mientras tomabamos algún descanso alguien menciono que en alguna curva habia salido mal y habia invidadio el carril contrario y que le habia dado mucho respecto.
Ayer por la mañana, en una pequeña rodada por zonas viradas, el compañero que iba delante mio se iba comiendo curva tras curva. Adelantaba la trazada, queria forzar en la salida y acaba cambiandose de carril en cada curva...tras 3 o 4 km viendo la dinamica le hice parar y nos pasamos un rato hablando sobre el tema.
Cuando empece a montar en moto fue precimsamente mi mayor problema, en mis primeras dos salidas sin casi experiencia tuve alguna pasadita de carril, sin duda por mi inexperiencia y por mis excesos como novato y sin cabeza. Tuve la suerte de que dos excelentes amigos y moteros (no por rapidos) me pararon los pies y me enseñaron con sus consejos a ser un poco mas sensato y a aprender a conducir, cosa que en la autoscuela no aprendi.
Y lo cierto es que desde que salgo en moto tengo pánico a 4 factores de la via:
1. Guardarailes
2. Suciedad/humedad en las curvas
3. invidar el carril contrario o que invadan mi carril
4. vehiculos que se incorporan a la via en intersecciones.
De verdad...tengo un pánico tremendo a todo esto. Si en las curvas hay guardarailes me lo tomo con excesiva calma. Si llueve o el los tramos están humedos me quedo por casa. Si hay suciedad me paso el dia levantando la mano. Si no tengo visibilidad me abro demasiado y cuando veo el mas minimo peligro en una interseccion levanto gás y por lo general doy alguna rafaga para llamar la atención.
Y claro...cuando veo noticias como estás... me entra empieza entrar cague motociclistico...
Cuando mejor tiempo hace, mas motoristas salen a la carretera y mas probabilidad de accidentalidad hay.
A este ritmo la administración va a tomar medidas duras y por la via rapida, realmente drasticas y controvertidas y seguro que nos costara aceptarlas.
Pero estas carnicerias son para preocuparse.
En fin...
saludos
Tres motoristas mueren al ser arrollados por otra moto que invadió su carril en una curva de Salas
Jornada trágica en las carreteras asturianas. Tres motoristas perdieron la vida y otro resultó herido ayer en una curva cerrada del corredor del Narcea. El accidente se produjo poco antes de las cuatro de la tarde en el kilómetro 16 de la carretera AS-15, que comunica Cornellana con el Puerto de Cerredo, a la altura del municipio de Salas, y en él se vieron implicadas cuatro motocicletas de gran cilindrada.
La Guardia Civil de Tráfico recibió una llamada de emergencia alrededor de las 16.00 horas. Un testigo del suceso les alertaba de que de que, en la principal vía de comunicación con el suroccidente de Asturias, a unos tres kilómetros del cruce hacia la localidad de Belmonte de Miranda, habían colisionado cuatro motocicletas de gran potencia.
Según informó poco después el Instituto Armado, el accidente se produjo cuando una de las motos, con matrícula O-7408-CG que circulaba hacia Cangas del Narcea, invadió el carril izquierdo de la calzada por causas desconocidas y chocó frontalmente con las otras tres motos implicadas en el choque, con matrículas 6598-CTK, 3864-CYP y 0772-FWY que circulaban en dirección contraria, hacia Oviedo.
Cuando los miembros de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que envió a dos ambulancias y una UVI Móvil al lugar del accidente, llegaron al lugar donde se produjo el siniestro, una curva cerrada y donde una raya continua prohíbe adelantar, únicamente pudieron constatar el fallecimiento de tres de los cuatro motoristas, que murieron en el acto como consecuencia del brutal impacto, incluido el piloto de la motocicleta que provocó el siniestro.
El cuarto implicado en el accidente resultó herido y tuvo que ser evacuado al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea por los servicios de emergencia, de donde fue dado de alta a última hora de la tarde con un brazo en cabestrillo.
Nada pudieron hacer por sus vidas los miembros de la Benemérita y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que envió a dos ambulancias y a una UVI Móvil al lugar del accidente. Cuando llegaron al lugar donde se produjo el siniestro, únicamente pudieron constatar el fallecimiento de los tres motoristas.
Los fallecidos, cuyos cadáveres fueron trasladados al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, para realizarles la autopsia, fueron identificados por fuentes de la Guardia Civil de Tráfico como José Manuel Cano García, de 40 años, residente en Tineo, José Javier Salvador Alonso, de 53 años y de Piedras Blancas, y Bernardino González Peláez, cangués de 34. La persona herida no fue identificada.
Conmoción
La noticia de las muertes causó una gran conmoción en Cangas del Narcea y en Tineo, donde residían dos de los fallecidos. Se da la circunstancia, además, de que eran muy conocidos en la zona, ya que ambos regentaban negocios: una cristalería en Cangas y una perfumería en Tineo. El tercero era vecino de Piedras Blancas, en Castrillón.
El tramo donde ocurrió el accidente, muy cerrado y con escasa visibilidad, es uno de los más peligrosos de las carreteras asturianas para los moteros y está en el punto de mira del Gobierno regional desde hace un año. En total, según Infraestructuras, 16 son las carreteras preferidas de los motoristas en asturias. Vías de curvas y desniveles, solitarias, que obligan a abrir y cerrar gas continuamente y en las que el Principado anunció un plan de actuación el pasado año con un presupuesto de 800.000 euros.
En el marco de ese proyecto, el director General de Carreteras, José María Pertierra, anunció que se renovaría el pavimento y se protegerían las barreras de seguridad para que no produjese el temido efecto látigo tan penoso para las víctimas en la AS-114, de Cangas de Onís a Panes, la AS-115, entre Posada (Llanes) y Robellada (Onís), la AS-12, de Navia a Grandas de Salime, la AS-17, de Avilés al Puerto de Tarna, sobre todo en el Alto de la Miranda, entre Avilés y Posada de Llanera, la AS-19, de Gijón a Avilés, y la AS-15, de Cornellana a Cerredo, que ayer se convirtió en mortal. Según el portavoz de un motoclub asturiano que ayer se acercó hasta la curva, 'el tramo fue asfaltado hace poco, pero han vuelto los baches'