Que hacer en caso de hemorragia

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Que hacer en caso de hemorragia

Mensajepor Metalise » 06 Oct 2009 23:12

Hola a todos.

Como parece que el tema ha interesado, siguiendo un poco con lo de los primeros auxilios que tratábamos hace unos dias, hoy, aprovechando una noche tranquila en el hospital (tocare madera), y con el permiso de los moderadores, administradores y demas familia, voy a hablar un poquito de hemorragias y sangrados, que creo que es una situación que desgraciadamente nos podemos encontrar.
Bueno, comenzare diciendo que dentro de nuestras venas todos tenemos unos 5 litros de sangre que son imprescindibles para mantenernos vivos y que la cosa puede empezar a ponerse jodia si por alguna causa perdemos mas del 30% ( es decir mas de litro y pico).
Si se pierde mas de un 50% la situación es de extrema gravedad y aparece hipotension (tensión arterial muy baja), dejando de llegar la cantidad de sangre que se necesita en la totalidad del cuerpo ( dicho pa que se me entienda) y al no llegar la sangre a sus destinos, los organos (riñones, cerebros, corazon, etc.) comienzan a sufrir y morirse, terminando la situación en parada cardiaca y muerte.
No hace falta haber estudiao en un colegio de pago para pensar que ante una hemorragia se deben hacer 2 cosas: reponer la sangre que se haya perdido y arreglar el sitio por donde se pierde. Ambas cosas se haran en el hospital.
Ahora bien, supongamos que, en la calle, nos encontramos con alguien que por el motivo que sea tiene un importante sangrado ( podemos pensar desde un accidente con choque contra guardarrail hasta un navajazo que le haya dado un amigo). Lo primero sera, como siempre, tras proteger y avisar, comprobar si respira y si tiene pulso. Si no respira o no tiene pulso debemos iniciar las maniobras de reanimacion ( masaje cardiaco y boca a boca), ya que si no lo hacemos, la victima va a morirse ( si no lo esta ya)
Supongamos que sangra de forma abundante pero que aun respira y tiene pulso. En ese caso intentaremos taponar el sitio del sangrado con ayuda de gasas, compresas o trapos, lo mas limpios posible, y si no, pues pañuelos, ropas, etc., siendo preferibles los tejidos de algodón, que van a empapar mejor.
Si el punto de sangrado esta en una pierna o brazo levantaremos la pierna o el brazo ( la gravedad nos ayudara a que sangre menos), pero manteniendo la compresión con el trapo.
LA UTILIZACIÓN DE TORNIQUETES ESTA DESACONSEJADA, a menos que estemos ante una amputación completa, en cuyo caso si que podremos hacer un torniquete por encima del muñon.

NOTA IMPORTANTE: Como todos sabeis la sangre es fuente de contagio de multiples enfermedades , por lo tanto, habra que pensar siempre en protegerse para realziar estas maniobras, lo ideal son unos guantes ( yo llevo un juego de guantes en el coche y otro en la moto), pero en caso de que no se tengan, podremos usar cualquier material impermeable como una bolsa o un chubasquero.

Para mas aclaraciones.......

Saludos cordiales,
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
$3rG¡o
Mensajes: 3112
Registrado: 10 Ene 2008 13:01

Mensajepor $3rG¡o » 07 Oct 2009 00:28

Tus huevos ahí! Sí señor!! CDC!! :wink: :wink: :wink:

Mira que me gustan estas cosas que, para mi, con leerlas una vez se me suelen quedar "4ever" :lol:

Gracias Metalise!! :D
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 07 Oct 2009 06:59

Modo serio:gracias por la info no esta de mas.


Modo guasa:

Imagen
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 07 Oct 2009 09:11

Como siempre, gracias Metalise.
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 07 Oct 2009 09:17

ojalá en las autoescuelas nos enseñaran, a parte de no suspender el examen, prácticas de este tipo para evitar males mayores... gracias
RaFaZer
Mensajes: 103
Registrado: 25 Jul 2007 09:55
Ubicación: Jaén

Mensajepor RaFaZer » 07 Oct 2009 09:35

Hay que aplaudir a Metalise, porque desde luego con sus posts (esperemos que no sea necesario) puede que ayude a salvar alguna vida (quizás la nuestra) o al menos a hacer menos graves las consecuencias de un desafortunado accidente.

La verdad es que los sanitarios hacen un trabajo excelente, pena que estén tan saturados que a veces no puedan hacer su trabajo lo bien que les gustaría.

Un saludo y gracias, de verdad.
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 07 Oct 2009 09:36

¡BORDAO!, ademas , como siempre, ilustrativo, y despejando dudas.


Una pregunta:

Si la victima de una hemorragia externa esta consciente, ¿debemos hidratarla, con agua o bebidas isotonicas?, o por el contrario no es recomendable.

Otra:

Como podiamos, distinguir algunas de las hemorragias internas y forma de actuar.


Un abrazo
Dios te salve, cerveza.
Llena eres de espuma.
El camarero y yo estamos contigo.
Bendita tu eres entre todas las bebidas
Y bendito es el fruto de tu vientre botellin

Santa cerveza, nectar de Dios
Ven a nosotros
Ahora y a todas horas
¡¡Amen!!
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Mensajepor Metalise » 07 Oct 2009 09:39

Giorgio escribió:Como siempre, gracias Metalise.



Contigo no me ajunto hasta que no vuelvas a cambiar a las princesas de la firma. :evil: :evil: :evil:

Saludos
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Mensajepor Metalise » 07 Oct 2009 10:13

DOSDOLAGIAL escribió:¡BORDAO!, ademas , como siempre, ilustrativo, y despejando dudas.


Una pregunta:

Si la victima de una hemorragia externa esta consciente, ¿debemos hidratarla, con agua o bebidas isotonicas?, o por el contrario no es recomendable.

Otra:

Como podiamos, distinguir algunas de las hemorragias internas y forma de actuar.


Un abrazo


Muchas gracias por los comentarios, y por tus exelentes preguntas. Voy a tratar de contestarlas, siempre bajo mi punto de vista.

En cuanto a lo de dar bebidas a un sangrante ( o incluso a un accidentado de cierta gravedad), yo lo desaconsejo, no creo que sea lo mejor, y me explico......

1) Desconocemos con certeza la gravedad de sus lesiones, por lo que no podemos descartar que haya que operar alguna de ellas, y en caso de tener que operar, el hecho de tener contenido en el estomago no deja de ser un inconveniente mas a sumar ( sobre esto los anestesistas tendrian mucho que hablar sobre sus inmensos cabreos cada vez que tienen que dormir a alguien con contenido en el estomago)
2) Por el motivo que sea (incluso hasta por el miedo y nerviosismo), el accidentado puede marearse, y cuantas mas cosas tenga en el estomago, mas nauseas empezara a tener.
3) Puede tener lesiones que le hagan quedar incosciente en algun momento, y entonces el tener algo en el estomago aumenta mucho el riesgo de vomitar y aspirar el vomito y esto puede ser gravisimo povocando incluso la muerte ( igual que le paso a los musicos JimiI Hendrix, Bon Scot - antiguo miembro de ACDC- o a John Bonham - de Led Zepelin, aunque a todos estos fue por quedarse en coma y aspirar vomito tras intoxicacion por alcohol, en el caso de Bonhan unos 40 vodkas en 12 horas)
4) En caso de hemorragia, el cuerpo humano es sabio y al faltar sangre, "corta" la llegada de sangre a las zonas donde menos se necesita, y el primer organos que queda sin sangre y por lo tanto sin funcionar bien es el estomago y los intestinos (vasoconstriccion esplacnica -¡¡¡toma palabro!!!), por lo que cualquier cosa que se de por boca no va a poder ser asimilada y no va a causar beneficio, arriesgandonos a los problemas de los puntos 1,2 y 3.

Lo de la hemorragia interna ya es mucho mas dificil de responder. Yo te diria que reconocer una hemorragia interna es muy dificil hasta que ya es tarde ( no seria la primera vez que se tarda demasiado en ver esto, incluso en urgencias de grandes hospitales). Habitualmente el diagnostico se hace en urgencias al hacer pruebas de imagen (RXs, Ecografias op escaneres) a los accidentados. En los primeros momentos dan signos poco claros (tension baja, debilidad, mareo, nauseas, dolor) pero nada que nos permita afirmar con seguridad que hay una hemorragia interna en ese momento. Cuando el tema va a mas ya comienza a ser tarde y la unica solucion en una operacion. Aqui lo unico que se podria hacer es asegurar un traslado lo mas rapido posible a un hospital para hacer las pruebas oportunas. Poco mas se me ocurre decirte sobre esto.

Espero haber aclarado algo mas el tema.

Saludos
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 07 Oct 2009 10:19

Como me gusta Metalise.

A la tarde voy a arrejuntar los dos post que hay de momento y los voy a colocar con chincheta .

Muchas gracias :wink:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Mensajepor Metalise » 07 Oct 2009 10:21

Mikeldi escribió:Como me gusta Metalise.

A la tarde voy a arrejuntar los dos post que hay de momento y los voy a colocar con chincheta .

Muchas gracias :wink:



o.k. Muchas gracias Mikeldi. Cuando pueda, dentro de unos dias, pondre algo mas
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 07 Oct 2009 10:25

No cito, para no alargar y viciar este interesante post.

Gracias por solventar las dudas.

Lo de la administracion de liquidos, lo decia por que unos de los sintomas de estos cuadros, creo que es la sed, aparte de que asi se repone parte del "liquido" perdido por la herida, pero, vindolo como tu (que mala es la ignorancia), tienes toda la razon seria mas perjudicial, ademas (corrigeme si me equivoco), la administracion de liquidos, seria en el estomago y tardaria untiempo en llegar al torrente sanguineo, por lo que crearia los inconvenientes que describes; es mas pensando, en el momento que las asistencias acudan, se le pondria una via de suero, que ese si iria directo al torrente.


Un abrazo
Dios te salve, cerveza.

Llena eres de espuma.

El camarero y yo estamos contigo.

Bendita tu eres entre todas las bebidas

Y bendito es el fruto de tu vientre botellin



Santa cerveza, nectar de Dios

Ven a nosotros

Ahora y a todas horas

¡¡Amen!!
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 07 Oct 2009 10:26

Holamiguete

Mi más afectuosa felicitación, mi gratitud eterna por las molestias y te animo a seguir en esta línea, a la que mikelputi se comprometió (y es un vasco de palabra) a editar tus comentarios. Si se hace un pequeño cuadernillo para llevar en el amoto-lata, sería la OSTIA PUTA. (propuesta que hago desde aquí). Igual existe ese cuadernillo ya, si es así, dinoslo.

Ahora toca repasar y asimilar lo que escribes, espero no necesitarlo nunca, pero si es así, los beneficios están muy por encima de las molestias.

uves
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 07 Oct 2009 10:27

Metalise escribió:
Mikeldi escribió:Como me gusta Metalise.

A la tarde voy a arrejuntar los dos post que hay de momento y los voy a colocar con chincheta .

Muchas gracias :wink:



o.k. Muchas gracias Mikeldi. Cuando pueda, dentro de unos dias, pondre algo mas





"TARRRRRRMENTE" de acuerdo contigo, buena idea
Dios te salve, cerveza.

Llena eres de espuma.

El camarero y yo estamos contigo.

Bendita tu eres entre todas las bebidas

Y bendito es el fruto de tu vientre botellin



Santa cerveza, nectar de Dios

Ven a nosotros

Ahora y a todas horas

¡¡Amen!!
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 07 Oct 2009 11:14

Metalise escribió:
Mikeldi escribió:Como me gusta Metalise.

A la tarde voy a arrejuntar los dos post que hay de momento y los voy a colocar con chincheta .

Muchas gracias :wink:



o.k. Muchas gracias Mikeldi. Cuando pueda, dentro de unos dias, pondre algo mas


Una gran aportacion este capitulo de, "PRIMEROS AUXILIOS DE GUARDIA EN GUARDIA POR METALISE" me encanta esta serie :shock: :shock: :shock: . Creo que nos ayudara en caso de necesidad, te nimo a seguir colgando mas capitulos.
Imagen

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 162 invitados

cron