Engaño de las gasolineras

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 26 Nov 2009 18:44

Hulas.

mamunyoz escribió:A ver, esto es un bulo, además en España el juego de medidas no es de 20 litros sino de un litro.
Al compañero que decía que llevó un bidón de 12 litros, ¿era graduado? no sé, te lo digo porque la mayoría de los envases llegan a su capacidad sin llegar a rebosar.No digo que no haya desaprensivos pero lo del bidón no me parece una prueba del todo fiable...
Lo mejor es que tengo un par de amigos gasolineros que están hasta los cojones de que estos días les llegue peña pidiendo 20 litros. JAJAJA


Pues no me puse a medirlo con exactitud, pero que vamos, no creo yo que te vendan un bidón que caben 12 litros y le hagan más grande para que quepan 15, más bien todo lo contrario, ¿no?.

En mi caso necesitaba guardar gasolina para ir al monte, compré dos bidones de esos naranjas que venden en los supermercados para poder llevarlos con facilidad y me fuí a las gasolineras a llenarlos (las tengo al lado de mi casa). En la primera gasolinera sobraba mucho aire en el bidón para decirme que estaba lleno con 12 litros (como tres dedos de altura sobraba), y en la segunda a la que fuí estaba algo más lleno, pero andaba sobre tres o dos dedos de aire también.

A mi me pareció una prueba bastante fiable de que esas gasolineras no son trigo limpio, es más, en la segunda el chico se me negaba a llenar el bidón diciéndome que no estaba homologado, que lo prohibía la normativa, bla bla bla.

De todas formas eres libre de creer lo que quieras, pero yo lo que no me creo es que vendan bidones de 12 litros y quepan 15.

V'ss
Imagen
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 26 Nov 2009 22:25

Lo veo muy de ciencia ficcion la verdad, posible pero poco probable.....

Ahora unos datos contrastado y tecnicos.

1 La gasolina es inestable a presion atmosferica. O sea que se evapora si se deja al aire libre.

2 Si se coloca en un recipiente hermetico, ésta se evapora hasta que llega a un grado en el que los gases no pueden expandirse dependiendo del volumen libre de "liquido" del recipiente. Digamos que cuando alcanza cierta "presion" no se expande mas. Recordad que ruido hace un deposito de gasolina al abrirse cuando hace calor.

3 Como cualquier cuerpo se dilata y contrae con la temperatura y a mas calor mas dilatada y a mas frio mas condensada. Ejemplo, en motogp no premiten que la gasolina esté a menos de X grados porque entraria mas cantidad de carburante en el deposito y está limitado a 22l.

Con conclusiones

-Si puedes repostar de noche o en las horas de menos sol o calor hazlo. Los depositos de combustible estan bajo el suelo de la gasolinera y despues de todo el dia al solete estan mas calentitos y x litros de gasolina caliente hay menos gasolina k en esos mismo x litros de gasolina fria.
Los camiones cisterna se llenan siempre a la misma temperatura.

-Cuando eches gasolina, si tu economia lo permite llena el deposito y si echas de 10 en 10 o 20 en 20 euros, cuando gastes esos 10 euros o 20 euros que sueles echar, llena otra vez usando el deposito igual que cuando vas a rastras siempre en reserva, pero con una reserva de 3/4 de deposito.
-Cuando echas gasolina y dejas el deposito con poca gasolina y mucho escpacio, está se expande y transforma en gas hasta que se lo permite el volumen, cuanto menos espacio libre haya menos "perderas" por evaporacion.

Esto es cientificamente correcto y si bien no es apreciable o lo es poco es cierto. Lo de que se tangue el programa.... lo veo mas un correo cadena de internet para recabar direcciones de correo para spam.....

Mi fuente, un compañero de profesion que trabaja de conductor de camiones cisterna de la BP. Es fiable.

Eso si, que cada cual haga lo que quiera con su dinero.

Una cosa si veo positiva de echar el combustible por litros, te das cuenta de lo que sube o baja porque tienes mas o menos litros y ves lo que realmente sube o baja.
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 27 Nov 2009 06:31

Kehise escribió:Lo veo muy de ciencia ficcion la verdad, posible pero poco probable.....

Ahora unos datos contrastado y tecnicos.

1 La gasolina es inestable a presion atmosferica. O sea que se evapora si se deja al aire libre.

2 Si se coloca en un recipiente hermetico, ésta se evapora hasta que llega a un grado en el que los gases no pueden expandirse dependiendo del volumen libre de "liquido" del recipiente. Digamos que cuando alcanza cierta "presion" no se expande mas. Recordad que ruido hace un deposito de gasolina al abrirse cuando hace calor.

3 Como cualquier cuerpo se dilata y contrae con la temperatura y a mas calor mas dilatada y a mas frio mas condensada. Ejemplo, en motogp no premiten que la gasolina esté a menos de X grados porque entraria mas cantidad de carburante en el deposito y está limitado a 22l.

Con conclusiones

-Si puedes repostar de noche o en las horas de menos sol o calor hazlo. Los depositos de combustible estan bajo el suelo de la gasolinera y despues de todo el dia al solete estan mas calentitos y x litros de gasolina caliente hay menos gasolina k en esos mismo x litros de gasolina fria.
Los camiones cisterna se llenan siempre a la misma temperatura.

-Cuando eches gasolina, si tu economia lo permite llena el deposito y si echas de 10 en 10 o 20 en 20 euros, cuando gastes esos 10 euros o 20 euros que sueles echar, llena otra vez usando el deposito igual que cuando vas a rastras siempre en reserva, pero con una reserva de 3/4 de deposito.
-Cuando echas gasolina y dejas el deposito con poca gasolina y mucho escpacio, está se expande y transforma en gas hasta que se lo permite el volumen, cuanto menos espacio libre haya menos "perderas" por evaporacion.

Esto es cientificamente correcto y si bien no es apreciable o lo es poco es cierto. Lo de que se tangue el programa.... lo veo mas un correo cadena de internet para recabar direcciones de correo para spam.....

Mi fuente, un compañero de profesion que trabaja de conductor de camiones cisterna de la BP. Es fiable.

Eso si, que cada cual haga lo que quiera con su dinero.

Una cosa si veo positiva de echar el combustible por litros, te das cuenta de lo que sube o baja porque tienes mas o menos litros y ves lo que realmente sube o baja.



Sabias palabras Angel tu si que sabes de lo que hablas.

Cierto es que chorizos hay en todos los lados,pero no todos lo son. :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 27 Nov 2009 11:09

hablo de oideas nada mas, pero no me creo todo lo k oigo
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 27 Nov 2009 11:10

am.... lo k hable con el compi del camion cisterna lo constrasté con meetalin, que trabaja en una repsol
Avatar de Usuario
toxiria1
Mensajes: 428
Registrado: 22 Oct 2009 19:58
Ubicación: Torredonjimeno (Jaén)

Mensajepor toxiria1 » 30 Nov 2009 18:11

No te creas todo lo que circula por los e-mails

La mayor parte de esas cosas están hechas para crear una cadena de direcciones de correo y poder enviar spam.

La información que dan, siempre con pinzas.



Mati
Mensajes: 463
Registrado: 04 Dic 2007 01:03
Ubicación: Segovia (Valsaín)

Mensajepor Mati » 30 Nov 2009 22:49

Yo siempre lo echo por litros, y el depósito del coche no miente. Son 53 litros, y nada más saltar la reserva le echo y me entran 48 asi que...
MadMan
Mensajes: 1673
Registrado: 26 Ene 2007 18:22

Mensajepor MadMan » 21 Feb 2010 03:07

Explicaré una anécdota, hace unos años (bastantes), echando gasolina en una 50 me cobraron 8 litros de gasolina cuando el depósito era de 5, a partir de ahí comencé a desconfiar de las gasolineras y procuraba hacer un calculo de en cuales rendían más los mismo litros, pero es una tarea complicada, puesto que el consumo es algo muy variable.

Pero llegué a ciertas conclusiones, no se si tienen explicación lógica, pero en la práctica se notan y mucho.

Si pides llenar el depósito y echas gasolina hasta que el surtidor salte, es como más dinero te gastas, me imagino que en esos saltos el surtidor debe contar gasolina que no acaba llegando al depósito y cuanto más veces lo hagas saltar peor aún, en las poquísimas gasolineras que quedan que hay alguien sirviendo, procuran repetir la operación del "clonk" unas cuantas veces, por algo será...

Segundo, si pides un importe en moneda o pides el mismo importe en litros, cunde mucho más en litros que en moneda y de una forma notable en la mayoría de gasolineras.

Y eso es una prueba muy simple que no cuesta nada de hacer y mucho menos en nuestras monturas, yo suelo echarle 10 litros en cuanto salta la reserva, si la llenas hasta que el surtidor pare, te gastas unos 16 € para conseguir la misma cantidad y si en vez de 10 litros le dices 10 € el depósito se queda medio lleno... en cambio con esos 10 litros se llena lo suficiente sin correr peligro de verter fuera y me rinde mucho más el combustible.

Moraleja, no creo que cueste demasiado pedir en litros y menos aún si pagas con tarjeta, puede ser que el depósito no este lleno a reventar pero con 10 litros podemos hacer casi 200 km que ya es bastante entre parada y parada, ¿no?

Y si lo pensáis bien tiene sentido, cuando alguien hace una prueba de medición no le va a decir al dependiente "ponme 10 €" le va a decir "ponme 1 o 20 litros" por lo que es lógico que los ""chanchullos"" se desactiven cuando alguien pide litros. Tengo un conocido que es propietario de una gasolinera y siempre se esta quejando del poco beneficio que tiene, así que no me extrañaría que haga todo lo posible por aumentarlo...

También hay que tener en cuenta las gasolineras que echan agua a la gasolina, que las hay, cerca de mi casa hay varias que los mecánicos del barrio te recomiendan que no las pises porque la gente que de forma habitual reposta en ellas ha tenido problemas graves de motor y supongo que los que hayan repostado fuera de españa alguna vez, han notado la diferencia de respuesta de sus vehículos al pasar la frontera francesa.
Avatar de Usuario
Métalin
Mensajes: 211
Registrado: 17 Ago 2008 12:18

Mensajepor Métalin » 22 Feb 2010 17:18

Hola a todos!!! con respecto al tema d las gasolineras, litros o euros, no hay tanto engaño, las pruebas d provetas aki en españa se hacen sobre un litro y legalmente t permiten error de margen de medio litro, lo k si es verdad k el personal no cuenta con las constantes subidad y bajadas del barril, baja o sube d un dia para otro, con lo cual si pides litros, t entra lo mismo y pagas mas o menos en funcion del precio, mientras k por euros, t entra mas o menos gasoil, empezando por ahi, luego lo d los litros sevirlos es un autentico problema, pa los k trabajamos en una gasolinera, yo cuando m piden litros los sirvo sin prolema, pero es verdad k tengo k estar pendiente d k no se m pase y solo puedo atender a este cliente hasta k acabe y hacer esperar al resto, y los demas se impacientan y cuando hay una cola de la ostia, haz tu esperar a la gente y explica k es porke la gente le ha dado por pedir en litros.

con respecto a lo d k el truco esta en el contador, tampoko es verdad, hace como dos semanas se nos fue todo el sistema informatico d la tienda y hubo k poner el repostaje maual, y cuando digo manual es no conectado, teniamos k cantar cantidad y calle, porke dentro no se veia en k calle habias echado ni k cantidad, y la gente no noto nada d nada, y los k venian a llenar garrafas k llenan normalmente tambien en euros no lo notaron, tambien depende d los gases del deposito, d lo k se keda en la manguera porke no la vacies bien, en fin, k no hay tant error, ni tanta diferencia d k si pides en euros o litros t entren, mas litros, tanto como dos o tres y lo digo porke m he molestao en hacer la prueba, ya k lo tengo super facil al trabajar en una gasolinera.
hay error, eso si es verdad, pero no d "litros", sino d medio litro uno como muxo
mamunyoz
Mensajes: 99
Registrado: 14 Sep 2008 16:40

Mensajepor mamunyoz » 22 Feb 2010 19:41

Es un bulo como cualquier otro, empezando porque aquí el juego de medidas no es de 20 litros.A mi me hace gracia cada vez que veo una maruja pidiendo 20litros, pero a los compañeros que tengo trabajando en gasolineras ....
MARIN
Mensajes: 1919
Registrado: 21 May 2009 03:01
Ubicación: BARCELONA

Mensajepor MARIN » 22 Feb 2010 20:11

Parece ser que Métalin nos ha solucionado un poco el tema de la cantidad de litros y euros que pides que error hay.

Ahora falta el otro que se decia por aqui, como se sabe si rellenan la gasolina con agua?
Avatar de Usuario
javilin
Mensajes: 115
Registrado: 23 Ene 2009 10:54
Ubicación: VALENCIA

Mensajepor javilin » 22 Feb 2010 22:15

Es un bulo, te lo puedo confirmar, por lo menos aqui en valencia el tema ese esta muy controlado, no te digo que haya por ahy alguna gasolinera de algun particular que pueda meter mano, pero a dia de hoy eso es casi imposible, ya que van precintados los contadores, y todo lo relativo para impedir su manipulacion. Cada mes se hacen controles y mantenimiento de la estacion y se comprueva lo que lo que te echas es lo que corresponde, si lleva agua,(que no es que la echen dentro, el agua aparece por condesacion, filtraciones que puedan tener los depositos por las bocas de entrada y la humedad de la tierra.

Yo te puedo decir esto por que he estado trabajando casi 5 años en una estacion y no se juegan el pellejo por 50 o 100 litros al dia, cada semana sacabamos la probeta de 10 litros y haciamos pruebas de que en verdad lo que se echa es los que corresponde en todos los surtidores y te puedo garantizar que en vez de echar menos algunos surtidores sobrepasaban los 10 litros por 1ml o 2ml.
Avatar de Usuario
Prin-gao
Mensajes: 898
Registrado: 26 Jun 2007 21:10
Ubicación: Barcelona (Barcelona)

Mensajepor Prin-gao » 22 Feb 2010 23:56

javilin escribió:Es un bulo, te lo puedo confirmar, por lo menos aqui en valencia el tema ese esta muy controlado, no te digo que haya por ahy alguna gasolinera de algun particular que pueda meter mano, pero a dia de hoy eso es casi imposible, ya que van precintados los contadores, y todo lo relativo para impedir su manipulacion. Cada mes se hacen controles y mantenimiento de la estacion y se comprueva lo que lo que te echas es lo que corresponde, si lleva agua,(que no es que la echen dentro, el agua aparece por condesacion, filtraciones que puedan tener los depositos por las bocas de entrada y la humedad de la tierra.

Yo te puedo decir esto por que he estado trabajando casi 5 años en una estacion y no se juegan el pellejo por 50 o 100 litros al dia, cada semana sacabamos la probeta de 10 litros y haciamos pruebas de que en verdad lo que se echa es los que corresponde en todos los surtidores y te puedo garantizar que en vez de echar menos algunos surtidores sobrepasaban los 10 litros por 1ml o 2ml.


¿Puedes apreciar un error de 1 o 2 mL en una probeta de 10 litros (10.000 mL)? En un matraz aforado tal vez, pero en una probeta...
En cualquier caso, es un error de un 0.01 - 0.02% a nuestro favor, con lo que no se arruinarán, no. :wink: :wink: :wink:

V's
Imagen
Avatar de Usuario
kutesan
Mensajes: 1494
Registrado: 25 Ene 2009 16:16
Ubicación: VALENCIA

Mensajepor kutesan » 23 Feb 2010 03:31

Bueno, pues prueba relizada, Ayer me fui a una repsol con un garrafa de 5 litros y le he hechado 5 litros, esto sin decir que queria que el surtidor funcionase con litros, cuando el surtidor marcaba 5 litros he parado, y o sorpresa, a la garrafa todavia le queda un poco por llenarse, cuando he llegado a casa, lo he medido con una proveta de litro, el resultado final es de 4,85 litros, vamos, me estan timando 0,15 litros.
Hoy me he hido a la misma repsol, y le he dicho al dependiente que me pusiera 5 litros en el surtidor, he procedido a llenar, y resultado final a simple vista similar al del día anterior. Una vez llego a casa, compruebo con la misma proveta, el resutado es de 4,96 litros.
Conclusión, he optenido una diferencia ente perdir por litros de 0,11l a fabor de pedir en litros, pero como conclusión importante, decir que en ambos casos he salido perdiendo, ya que he pagado más de lo que me corersponde.
Por cierto, ambas pruebas las he realizado a las 18:30 de la tarde.
Realoja.com tu proveedor deCloud Hosting
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 23 Feb 2010 22:05

kutesan escribió:Bueno, pues prueba relizada, Ayer me fui a una repsol con un garrafa de 5 litros y le he hechado 5 litros, esto sin decir que queria que el surtidor funcionase con litros, cuando el surtidor marcaba 5 litros he parado, y o sorpresa, a la garrafa todavia le queda un poco por llenarse, cuando he llegado a casa, lo he medido con una proveta de litro, el resultado final es de 4,85 litros, vamos, me estan timando 0,15 litros.
Hoy me he hido a la misma repsol, y le he dicho al dependiente que me pusiera 5 litros en el surtidor, he procedido a llenar, y resultado final a simple vista similar al del día anterior. Una vez llego a casa, compruebo con la misma proveta, el resutado es de 4,96 litros.
Conclusión, he optenido una diferencia ente perdir por litros de 0,11l a fabor de pedir en litros, pero como conclusión importante, decir que en ambos casos he salido perdiendo, ya que he pagado más de lo que me corersponde.
Por cierto, ambas pruebas las he realizado a las 18:30 de la tarde.



Premio, ahora pregunto.... sin animo de reavivar la polemica.
¿Cuando te han llenado la garrafa, habia escurrido totalmente el expendedor al usuario anterior? Me explico, cuando echas gasolina y corta si estiras la mangera y la dejas cae un chorrinino de nada..... pues si en el anterior no la han escurrido tienes un poquito mas, si la ha escurrido tienes un poquito menos.
Si el expendedor no tiene costrumbre de escurrir, lo que le falta a uno le llega al otro y al fin y al cabo es lo mismo.

Segundo, el surtidor mide paso en volumen. Si corta por tener la boca muy pequeña, por el sistema que tienen anti-derrame. Durante un segundo te ha echado aire.. tienes de menos.

Mi ultima aportacion.

Si habeis visto las probetas para medir, son una balon recondedado y al final un cuello finito milimetrado. Asi se aprecian los mililitros...

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados