Problema con el desacople de los discos de embrague

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Isslero
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Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 13 Feb 2020 08:00

Hola a todos, tengo una fz8 del 2014 con 19.000 km y desde hace una semana tengo el siguiente problema, a veces al accionar la maneta del embrague la moto no embraga y no me deja cambiar de marcha, me pasa de vez en cuando, da igual que esté fría o caliente. Le cambié el aceite y le puse motul 7.100 10w-40 para ver si era porque el antiguo propietario le había puesto un aceite inadecuado pero sigue igual. El embrague al tacto es normal, ni duro ni blando, he probado a tensar y destensar el cable pero nada, la tensión de la cadena está revisada. ¿Alguien sabe a qué puede deberse lo que me pasa?


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Joseps
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Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Joseps » 13 Feb 2020 10:49

técnicamente el desacoplar motor de cambio es "desembragar" (desenganchar), que con lo otro nos entendemos pero bueno, por ser pijotero :mrgreen:

Por tensado dices que tiene buen tacto. Entiendo que buen tacto y recorrido, notándose cuando "toca" y empiezas a comprimir muelles y tal, ¿no?

¿se ha quitado el reenvío de la palanca de cambio en algún momento? revísalo lo primero. Si la palanca que recibe la varilla y entra al motor no esta a 90º exactos en reposo (no recuerdo si la FZ8 tiene una marca para la posición, la FZ6 si), el cambio va fatal, con uno de los dos sentidos que no entran las marchas ni a tiros.

Si no fuera eso, van un par de apuntes sobre tensión de cable, aunque lo hayas descartado:
Además del tensor en maneta tienes un tensor intermedio escondido, creo recordar cae por el lado izquierdo. Si has llegado al límite de tensado solo en maneta podría ser eso.
Si eso esta tenso mi primer sospechoso es siempre el cable, que esté roto pero se esté desilachando y al desenrroscarse vaya estirando poco a poco. Sería la primera vez que veo uno que estire hasta hacer tope de tensores, pero a saber.

Y lo de tensar esta descartado:
Yo sospecharía de discos gastados/embrague abrasado o fallo. Son muuuuuuy pocos kilómetros para que falle, pero si lo dejaron sin holgura de tensor y ha ido patinando puede estar para tirar. O que tuviera algo regular de origen mismamente. Mi embrague tiene 110.000km mas que el tuyo, así que normal no es.

Otra posibilidad es que falle el accionamiento dentro. La FZ8 lleva un dentado solidario a la leva que conecta el cable, engrana y transforma el movimiento de tirar del cable, en apretar los discos. Al montarlos no es raro que se quede un diente menos y toque ajustar porque no hay juego. No he oído de nadie al que le haya pasado que salte un diente, pero si que se parta algo, aunque en marcas mas cutres. Se ve fácil porque es lo que se quita para mirar discos.

Yo si descartas el reenvío aquel y el cable al 100% casi que la llevaría a que te echen un vistazo a ese embrague.

Y por poner todas las posibilidades, si no fuera nada de eso pues ya algún problema interno en el accionamiento del cambio. Las primera parte esa se revisa bien solo sacando todo el embrague y es "fácil", podría ser una cadena que lleva ahí que esté tocada o una piececilla. Y si eso no es pues ya es mirar tambor selector y ejes, pero eso es una fiesta, que hay que bajar el motor. Pero vamos, que eso es por poner el peor caso posible, que es el mas improbable.
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Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor civic » 13 Feb 2020 13:18

Yo he cambiado el embrague a la fz6 y precisamente con el motivo 7100 el embrague arrastraba con la maneta apretada, le puse el 5100 que es semisintético y a correr

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Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 13 Feb 2020 20:43

Ante todo muchas gracias por la información, la semana que viene la llevaré al mecánico para que saque el embrague y ver cómo está el tema, a mi me da que el cable estaba demasiado tenso y se habrá comido los discos. Ahora lo que no tengo claro es el tema del aceite, le puse motul 7100 pensando que era lo mejor y ahora resulta que no lo es, el aceite está recién puesto, no se si poner el mismo o cambiar a 5100

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Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Joseps » 13 Feb 2020 23:49

Yo cuando he tenido dinero he metido sintético en todas mis motos. Las dos que tengo ahora una es de una Suzuki del 98 con 230.000Km , y la otra la FZ8 con 130.000 , la FZ6 la vendí con 87.000.

7100 en concreto no he metido pero salvo que me guste mucho como va un 5w40 de bel-ray que pill'e ayer en el taller de barrio (sintético) el plan era probar precisamente ese cuando cambiase filtro.

Si no se le dejaron los 10-15mm de juego que indica el manual, que parecen un montón y nadie los deja, pues no me extrañaria que sea eso.

Ahora, que si la moto ha sido tuya me extraña que no la hubieras notado patinar. Es algo relativamente fácil de apreciar, y evitar claro, porque llevada patinando hace un destrozo en nada. Si que sería una eplicación si ha sido eso.
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Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 14 Feb 2020 06:43

La moto no ha sido mía siempre, la compré hace 3 meses, cuando la compré tenía 16.500 km y ahora tiene 19.000. La cuestión es que el embrague no patina, lo que ne pasa es que no desembraga bien, aprieto la maneta del embrague y desembraga 2 o 3 segundos más tarde, y ya te digo no lo hace siempre pero cuando está fría es cuando más lo hace. Cambié el aceite para ver si era eso pero no, lo sigue haciendo. Tendremos que desmontar y ver si es cuestión de discos o de alguna pieza del sistema que está mal

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Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Joseps » 14 Feb 2020 10:54

Entonces si depende del dueño anterior a saber.
El síntoma este de que fría desembrague mal si fuera nada mas arrancar hasta cierto punto es normal. Si con fría es ya un rato los primeros minutos y no. Ahí en el taller te podrán decir seguro.

Pero bueno, que si fuera abrir y mirar eso es barato, que son 4 tornillos y como mucho la junta, y cuesta ni media hora abrir y cerrar. Yo mirar discos ya lo hago rutinariamente cada pocos cambios de aceite a ver como van de espesor.
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