EL CENTRO DE JEREZ SIN MOTOS DURANTE EL GP
Unos 240 agentes de la Policía Local se ocuparán de restringir con vallas en Jerez los accesos al centro e inmediaciones a Plaza del Caballo, Lola Flores y avenida de Europa a motocicletas, ciclomotores y quads durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo los días 23, 24 y 25 de marzo, según anunció hoy el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, en la presentación del proyecto de seguridad y tráfico diseñado para este evento.
En dicho plan también figura que el resto de los vehículos, coches y autobuses, además de los moteros alojados en los hoteles ubicados en las zonas acotadas, podrán acceder a ellas con una acreditación especial.
Según explicó Cabrales en rueda de prensa, estos agentes se repartirán por dichas zonas en turnos continuados de 12 horas durante las tardes y noches del viernes y el sábado, además de una veintena de vigilantes de seguridad privada que se contratará para velar por el estacionamiento de las motocicletas en las bolsas de aparcamiento que se habilitarán en Madre de Dios, Arenal y Alameda Vieja.
Para el jefe de la Policía Local, el dispositivo previsto es «técnicamente complicado y difícil de llevar a cabo» pero «factible», asegurando que el plan de seguridad confeccionado responde a «a un reto» planteado desde la Policía Local para «mejorar el resultado de ediciones anteriores».
No obstante, a la espera de que se conozca el número de agentes nacionales que se destinarán a Jerez esos días para reforzar la vigilancia, la Policía Local está pendiente aún de negociar con los sindicatos los acuerdos económicos que habrá que adoptar para el establecimiento de los turnos de hasta 12 horas de duración.
En este sentido, representantes del Sindicato Independiente de la Policía (SIP) aseguraron a Europa Press que no conocen el dispositivo y que «estamos esperando que nos llamen».
Se instalará una 'gymkhana' en la avenida Alcalde Álvaro Domecq
En la presentación del dispositivo de tráfico, la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez (PSOE), confirmó hoy que no se instalará gymkhana en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, atendiendo así a las recomendaciones de la Federación Internacional de Motociclismo y que, en su lugar, se está estudiando la habilitación de espacios de ocio en la Plaza del Arenal y en la Alameda Vieja.
Por su parte, el delegado de Seguridad, Raúl Ramírez (PSA), afirmó que el Plan de Tráfico que se cerrará la próxima semana es «aceptable», aunque con «dificultades técnicas para su ejecución», y aseguró que seguirá adelante con su propuesta para la instalación de la gymkhana un año más.
En declaraciones a Europa Press, Ramírez aseguró que la también conocida popularmente como jaula «es la mejor opción» para erradicar las gymkhanas incontroladas que se puedan crear en otras zonas de Jerez y que pongan en peligro la seguridad de las personas. Es por ello, como recordó, por lo que ya propuso su traslado de la avenida Alvaro Domecq para «compatibilizar» el ocio y el descanso de la población, añadió.
Fuente: Europa Press