Estimado compañero:
El pasado martes 26 de junio hemos celebrado la cuarta reunión de trabajo con la Generalitat de Cataluña en relación con el plan de instalación de SPM’s en las carreteras competencia del Gobierno Catalán.
En dicha reunión, a la que hemos asistido representantes de la Asociación Mutua Motera y de Moteros en Acción, se nos ha informado del estado de desarrollo del plan para este año 2007, donde ya se nos ha podido definir puntualmente las actuaciones que se van a llevar a cabo en cada una de las carreteras objeto del plan.
Concretamente se van a instalar SPM’s en los tramos más peligrosos de las siguientes carreteras:
Carretera: P.K. - P.K
C-15: 9,153 - 9,000
C-15: 9,000 - 9,181
C-16: 133,000 - 133,210
C-16: 133,300 - 133,430
C-17: 3,133 - 3,181
C-17: 3,421 - 3,760
C-35: 73,000 - 73,116
C-35: 73,111 - 73,270
C-35: 73,018 - 73,000
C-155: 54,259 - 54,427
C-155: 55,209 - 55,301
GI-550: 1,159 - 1,179
GI-550: 1,542 - 1,474
GI-550: 1,250 - 1,377
GI-550: 1,291 - 1,179
GI-550: 1,170 - 1,159
GI-682: 13,656 - 13,106
GI-682: 16,143 - 16,346
GI-682: 15,100 - 15,140
C-12.B: 6,810 - 6,770
C-12.B: 6,677 - 6,521
C-128: 9,226 - 9,126
C-43: 1,418 - 1,556
C-43: 1,461 - 1,517
C-43: 1,357 - 1,401
C-43: 1,070 - 1,040
C-43: 1,028 - 1,036
C-43: 4,017 - 4,037
C-43: 4,170 - 4,238
C-43: Diversos tramos del 7,000 - 8,000
Por parte de los usuarios hemos hecho varias observaciones que serán valoradas y tenidas en cuenta a la hora de terminar de definir el proyecto, que posiblemente esté totalmente aprobado para la próxima reunión prevista para finales del mes próximo.
Concretamente por nuestra parte hemos solicitado:
1- Que se cambien varios tramos de SPM’s que se había planificado instalar en rectas para que se haga hincapié en los tramos de curvas.
2- Hemos reiterado que se hagan controles exhaustivos de calidad en la terminación para que los SPM’s queden instalados con las medidas y cotas previstas en la UNE 135900 y así evitar el riesgo de que los miembros del motorista puedan introducirse por posibles huecos en la barrera de contención.
3- También se ha pedido que se adopten medidas coercitivas y correctoras sobre las empresas de instalación y mantenimiento de infraestructuras viarias que no cumplen con la normativa aplicable, y especialmente con las que instalan mal los guardarrailes o se dejan restos de los mismos y de otras infraestructuras que ponen en grave riesgo nuestra integridad física.
Con la conclusión del plan 2007 se habrán instalado SPM’s en la totalidad de tramos considerados de prioridad I y II (prioridad determinada en función de la siniestralidad según el estudio realizado por INTRA sobre los años 2003 a 2005).
La previsión es que a finales de julio el plan y el presupuesto correspondiente estén aprobados por el Gobierno y Parlamento, con el fin de que para el mes de septiembre o como muy tarde octubre se pueda proceder a licitación, y que a finales de 2007 se puedan comenzar las obras con una previsión de tiempo de ejecución de unos tres meses.
Igualmente se ha comenzado a hablar sobre el plan de actuación 2008, donde ya se está trabajando sobre las estadísticas de accidentes de 2006, y en el que se incluirán los tramos de prioridad III.
Por parte de los usuarios hemos solicitado que se amplíe el presupuesto para el ejercicio 2008, así como que se nos de traslado del borrador correspondiente para tener la oportunidad de alegar las sugerencias que estimemos oportunas.
Seguiremos informando.
Asociación Mutua Motera.