Hola ninios,
Como bien sabéis, hace poco tuve la suerte de probar una Buell. En concreto fue la Lightning XB12Ss, la más larga de todos los modelos. Hay otros dos modelos más, la normal (la S y la TT, que pone un poco más de plásticos) y la Scg, un poco más cortita de basculante y altura.
El motor proviene de Harley-Davidson, es uno de no se cuantas pulgadas cúbicas que equivale casi a un 1200cm3, pero hasta ahí las coincidencias con la otra marca. Todo lo demás es de cosecha propia. Alcanza los 101cv, con el casi el mismo par que una R1, pero ojo, corta la inyección a las 6500rpm's, y aquí es donde nos podemos hacer una idea del carácter de la moto. Olvídense de las japonesas señores.
Exteriormente me pareció "molona", y es que el aspecto de streetfighter está muy conseguido, pero para mi gusto le faltaban cablecillos, tuercas y gomas por el motor, que parecía demasiado limpio. Los intermitentes un poco largos (luego se verá por qué), el asiento recogido, como el de la Speed Triple y corta, muy cortita. El disco perimetral es precioso, ¿pero sólo por un lado? si lo ponen así será porque no hace falta otro...
Una vez montado encima los acabados de los mandos en el manillar me disgustaron bastante: el plástico cuadrado, parecen pegotes. Me dije para mis adentros: "estos de jarli que cutres que son", pero luego me fijé en una Sporster 883 y da gusto verlos, no como los de la Buell. Eso sí, están bien colocados y cumplen su función perfecta y cómodamente.
Introducimos la llave en la parte izquierda del faro (sería como un Porsche a los coches) y arrancamos. Coño, no arranca.... coño, otra vez... a ver si acelerando un poco... coño, que se me cala... ah no, que es así... joooooooder... Menuda vibración. Igualito que el John Deere de mis vecinos del pueblo. Tiembla todo, y cuando digo todo, es todo, hasta el conductor si puedes aguantar en un semáforo agarrado al manillar. Tremendo, pero aunque incómodo, tiene su puntito.
La postura al manillar no es excesivamente adelantada pero sí que se carga algo de peso delante. Se me hizo un póco incómodo, porque también pegaba con las rodillas en el chasis, y al frenar me las apretujaba un poco, pero nada que no se arregle con km's.
La palanca de cambios hay que mirarla un rato para saber donde metes el pie. Personalmente no me cabía bien, aunque es verdad que calzo un 45. Tuve que mirar varias veces para ver cómo narices engranar bien la marcha. Y aquí viene lo bueno: hay que echarle valor. Klonk!!! ésa es la primera. Para subir de marcha es relativamente sencillo, pero para bajarlas hay que tenerlos bien puestos y apretar. Supongo que el cable del embrague estaría poco tensado (fallo típico del modelo a veces), pero me sorprendió la medio-rudeza del cambio.
Avanzamos un poco: los instrumentos correctos, aunque te falta nivel de gasolina y temperatura, casi como un poco de juguete. Bien visibles. En marcha es muy muy fácil de llevar: se nota que es corta y gira estupendamente. Aunque las suspensiones estaban taradas de forma blanda, me agradaron bastante, aunque las endurecería un poco más. La transmisión secundaria es por correa, y la definiría como perfecta: una suavidad de conducción tremenda.
Tuve que rellenar un poco el depósito, y aquí encontré otro punto negativo: el tapón cuando lo abres no está anclado a ningún lado; tienes que repostar con él en la mano. En fin, no se puede tener todo.
Fui despacio, con mucho tráfico y la moto responde bien, con la primera muy larga, pero las vibraciones... la apreté un poco, y sale disparada, o al menos eso parece. Luego en el papel no son tan rápidas, pero da gusto encogerse y estrujar el mango. Me sobraron dos marchas, y eso que lleva 5. Como te despistes te pones a 120 con una facilidad tremenda. No recupera nada mal, pero sinceramente me esperaba otra cosa del motor. No se qué idea tenía preconcebida, pero me gustó a medias. En marcha las vibraciones se reducen considerablemente, pero siguen estando ahí.
Y los frenos: tremendos, da gusto. Con un dedo paras al bicho en nada, con el consiguiente estrujón en la entrepierna y rodillazos en el chasis. El freno de atrás supongo que correcto, pero no me hizo falta utilizarlo mucho.
Resumiendo: la moto no se parece en nada a lo que hayas montado antes, es otro concepto muy distinto al que estés acostumbrado. Es ratonera y divertida, pero a mi no me convenció por tamaño y por carácter, porque simplemente no es lo que busco. Creo que es sencillo llevarla muy rápido, y en algún puerto de montaña puedes dejar atrás a bastantes R's, pero la verdad no me convenció al 100%. Es una gran moto, pero a su manera.
Por cierto, la gente de HD Capital se portaron muy muy de p.m., muy majos y atentos. Da gusto así.
Si has leído hasta aquí te mereces unas cañas ;D
V'ss