En terminos energetico, al energia que se produce en una explosión proviene del carburante que se introduce en la camara de combustion mezclado con el aire.
Es decir, en función de esa cantidad mas o menos potencia tendras. En terminos de obtimización podriamos liarnos a hablar de swirl, avances, cruce de valvulas, carrera y diamtro de piston, etc etc.
En un motor de gasolina, cuando abres puño, lo que haces es meter aire. En función del aire que entra en el motor, se inyecta mas o menos carburante, ya que para ser optimos tenemos que tener un landa 1, es decir que necesitamos una estequiometria cuasi perfecta.
Lo que hace la limitación del puño, es no permitir abrir tanto la mariposa de admisión, lo que hace que o entre todo el aire que el sistema podria permitir.
Al limitar el aire que entra, limitas la cantidad de carburante que puede participar en la combustion y por consiguiente la resultante en par y potencia (que es lo mismo, aunque la gente no entienda que la potencia es una normalizacion del par)
FZ6 RR escribió:En terminos energetico, al energia que se produce en una explosión proviene del carburante que se introduce en la camara de combustion mezclado con el aire.
Es decir, en función de esa cantidad mas o menos potencia tendras. En terminos de obtimización podriamos liarnos a hablar de swirl, avances, cruce de valvulas, carrera y diamtro de piston, etc etc.
En un motor de gasolina, cuando abres puño, lo que haces es meter aire. En función del aire que entra en el motor, se inyecta mas o menos carburante, ya que para ser optimos tenemos que tener un landa 1, es decir que necesitamos una estequiometria cuasi perfecta.
Lo que hace la limitación del puño, es no permitir abrir tanto la mariposa de admisión, lo que hace que o entre todo el aire que el sistema podria permitir.
Al limitar el aire que entra, limitas la cantidad de carburante que puede participar en la combustion y por consiguiente la resultante en par y potencia (que es lo mismo, aunque la gente no entienda que la potencia es una normalizacion del par)
Un saludo.
Prin-gao escribió:FZ6 RR escribió:En terminos energetico, al energia que se produce en una explosión proviene del carburante que se introduce en la camara de combustion mezclado con el aire.
Es decir, en función de esa cantidad mas o menos potencia tendras. En terminos de obtimización podriamos liarnos a hablar de swirl, avances, cruce de valvulas, carrera y diamtro de piston, etc etc.
En un motor de gasolina, cuando abres puño, lo que haces es meter aire. En función del aire que entra en el motor, se inyecta mas o menos carburante, ya que para ser optimos tenemos que tener un landa 1, es decir que necesitamos una estequiometria cuasi perfecta.
Lo que hace la limitación del puño, es no permitir abrir tanto la mariposa de admisión, lo que hace que o entre todo el aire que el sistema podria permitir.
Al limitar el aire que entra, limitas la cantidad de carburante que puede participar en la combustion y por consiguiente la resultante en par y potencia (que es lo mismo, aunque la gente no entienda que la potencia es una normalizacion del par)
Un saludo.
Una curiosidad, FZ6 RR... se que la potencia es una relación entre el par y las rpm, pero... ¿cual es la fórmula que las relaciona? ¿Y las unidades?
Gracias y V's
FZ6 RR escribió:Prin-gao escribió:FZ6 RR escribió:En terminos energetico, al energia que se produce en una explosión proviene del carburante que se introduce en la camara de combustion mezclado con el aire.
Es decir, en función de esa cantidad mas o menos potencia tendras. En terminos de obtimización podriamos liarnos a hablar de swirl, avances, cruce de valvulas, carrera y diamtro de piston, etc etc.
En un motor de gasolina, cuando abres puño, lo que haces es meter aire. En función del aire que entra en el motor, se inyecta mas o menos carburante, ya que para ser optimos tenemos que tener un landa 1, es decir que necesitamos una estequiometria cuasi perfecta.
Lo que hace la limitación del puño, es no permitir abrir tanto la mariposa de admisión, lo que hace que o entre todo el aire que el sistema podria permitir.
Al limitar el aire que entra, limitas la cantidad de carburante que puede participar en la combustion y por consiguiente la resultante en par y potencia (que es lo mismo, aunque la gente no entienda que la potencia es una normalizacion del par)
Un saludo.
Una curiosidad, FZ6 RR... se que la potencia es una relación entre el par y las rpm, pero... ¿cual es la fórmula que las relaciona? ¿Y las unidades?
Gracias y V's
El par realmente es mas que nada dar sentido a una fuerza aplicada en la perpendicular al eje de giro de un sistema inercial. Es decir Par = F x r. Por lo general es una magnitud vectorial, y el producto tambien es vectorial, que da como resultado un vector ortogonal.
Cuando hablamos de Potencia, habria que definirlo como la derivada en tiempo del trabajo, o lo que es lo mismo como cambia la energia con el tiempo.
Si hablamos de Potencia mecanica, y simplificando seria algo asi como la derivada en el tiempo de la energia cinetica. Imaginando una particula a la que se la aplica una fuerzam tras hacer los calculos nos saldria algo asi como Pm= F.v siendo F fuerza y v la velocidad.
Pero si nos complicamos la vida con un sistema inercial que gira entorno a un eje, tendriamos un sistema mas complejo pero en este caso tendriamos que tener en cuenta la energia de rotación, y al hacer la derivada en el tiempo nos quedaria algo relacionado con el momento de inercia y en consecuencia el par por la velocidad angular.
Y especificando a la Potencia de un motor, la cosa seria muy parecida, pero en nuestro caso el resultado seria:
Potencia = C ( par en N.m) x w (velocidad angular en radianes/ segundo)
Ahora bien, nosotros no tenemos rad/s sino RPM.
Pues mira, si dividimos RPM/60 = RPS revoluciones por segundo.
Multiplicamos RPS por 2pi, y obtenemos el resultado en Rad/s
Si multiplicamos Nm por rad/s obtendremos si no me equivoco watios,
y con el siguiente cambio de unidades 1 cv = 736 w, ya tendriamos la potencia en cv.
Pero si quieres un truco mas facil, coges el PAR en mKg y lo multiplicas por rpm/1000 y obtendras la potencia directamente.
jejeje, ya se que esto es mas fácil, pero no queria olvidar un poco de rigor.
Un saludo
FZ6 RR escribió:Prin-gao escribió:FZ6 RR escribió:En terminos energetico, al energia que se produce en una explosión proviene del carburante que se introduce en la camara de combustion mezclado con el aire.
Es decir, en función de esa cantidad mas o menos potencia tendras. En terminos de obtimización podriamos liarnos a hablar de swirl, avances, cruce de valvulas, carrera y diamtro de piston, etc etc.
En un motor de gasolina, cuando abres puño, lo que haces es meter aire. En función del aire que entra en el motor, se inyecta mas o menos carburante, ya que para ser optimos tenemos que tener un landa 1, es decir que necesitamos una estequiometria cuasi perfecta.
Lo que hace la limitación del puño, es no permitir abrir tanto la mariposa de admisión, lo que hace que o entre todo el aire que el sistema podria permitir.
Al limitar el aire que entra, limitas la cantidad de carburante que puede participar en la combustion y por consiguiente la resultante en par y potencia (que es lo mismo, aunque la gente no entienda que la potencia es una normalizacion del par)
Un saludo.
Una curiosidad, FZ6 RR... se que la potencia es una relación entre el par y las rpm, pero... ¿cual es la fórmula que las relaciona? ¿Y las unidades?
Gracias y V's
El par realmente es mas que nada dar sentido a una fuerza aplicada en la perpendicular al eje de giro de un sistema inercial. Es decir Par = F x r. Por lo general es una magnitud vectorial, y el producto tambien es vectorial, que da como resultado un vector ortogonal.
Cuando hablamos de Potencia, habria que definirlo como la derivada en tiempo del trabajo, o lo que es lo mismo como cambia la energia con el tiempo.
Si hablamos de Potencia mecanica, y simplificando seria algo asi como la derivada en el tiempo de la energia cinetica. Imaginando una particula a la que se la aplica una fuerzam tras hacer los calculos nos saldria algo asi como Pm= F.v siendo F fuerza y v la velocidad.
Pero si nos complicamos la vida con un sistema inercial que gira entorno a un eje, tendriamos un sistema mas complejo pero en este caso tendriamos que tener en cuenta la energia de rotación, y al hacer la derivada en el tiempo nos quedaria algo relacionado con el momento de inercia y en consecuencia el par por la velocidad angular.
Y especificando a la Potencia de un motor, la cosa seria muy parecida, pero en nuestro caso el resultado seria:
Potencia = C ( par en N.m) x w (velocidad angular en radianes/ segundo)
Ahora bien, nosotros no tenemos rad/s sino RPM.
Pues mira, si dividimos RPM/60 = RPS revoluciones por segundo.
Multiplicamos RPS por 2pi, y obtenemos el resultado en Rad/s
Si multiplicamos Nm por rad/s obtendremos si no me equivoco watios,
y con el siguiente cambio de unidades 1 cv = 736 w, ya tendriamos la potencia en cv.
Pero si quieres un truco mas facil, coges el PAR en mKg y lo multiplicas por rpm/1000 y obtendras la potencia directamente.
jejeje, ya se que esto es mas fácil, pero no queria olvidar un poco de rigor.
Un saludo
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