Estado policial. Reflexiones

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
pegasus
Mensajes: 49
Registrado: 27 Ene 2006 01:24
Ubicación: Barcelona

Estado policial. Reflexiones

Mensajepor pegasus » 20 May 2008 11:38

Muy buenas, publico esto en varios foros de motos con el objeto de abrir una reflexión.

No acostumbro a meterme en temas políticos, pero esta vez quiero hacer uso de la libertad de expresion que la constitución me garantiza, para reflejar la preocupación y el malestar que me causan las medidas destinadas a controlarnos y vigilarnos.
Sabemos que desde los famosos atentados de New York, Madrid y Londres el mundo ha sufrido cambios drásticos en materia de seguridad y que los gobiernos están recortando libertades y derechos a sus ciudadanos para "evitar" que vuelvan a producirse.
A caballo de este noble fin, se aprovecha la situación para controlarlo todo, hacer nuevas leyes y justificar cualquier acción en nombre de la "seguridad" de todos.
Recordad Guantánamo y otras prisiones clandestinas donde se tortura a presuntos terroristas sin derecho a abogado ni juicio con el beneplácito de la mayoría de paises democráticos.
Los cambios son perfectamente visibles, en la calle cámaras de videovigilancia (ahora se empeñan en llamarlas de seguridad). Cualquier establecimiento comercial o comunidad de vecinos tiene cámaras por todas partes, ahora nuevos modelos metidos en campanas oscuras para que no sepas que te están enfocando. Hasta cierto punto puedo entender que vigilen sus cajas o puntos conflictivos, pero, ¿alguien puede decirme para qué quiere un supermercado o una papelería una cámara en la calle enfocando la acera de enfrente? La calle es un espacio público y si yo vivo delante, el señor del supermercado puede saber las horas que entro o salgo de casa, con quien entro y salgo, qué ropa llevo y si me gusta urgarme la nariz.
Sí, ya lo sé, podeis decir que si alguien me atraca en la puerta de casa esa filmación puede ayudar a identificarlo. Pero ¿vale la pena renunciar a tu intimidad, tu libre albedrío y tu derecho al anonimato por esa dosis de seguridad?
¿Habeis pensado que desde que salís de casa hasta que volveis a entrar, cientos de cámaras os están grabando? Todos nuestros movimientos son registrados, incluso primeros planos, y esas imágenes pueden ser utilizadas para cualquier fin sin nuestro consentimiento.
Yo pienso igual que el Sr. Benjamin Franklin, estadista y científico estadounidense que ya en el año 1750 dijo que quienes cambian libertad por seguridad no merecen ni una cosa ni la otra.

Vayamos ahora al apartado del tráfico.

¿Justifica la seguridad vial la instalación de radares visibles o camuflados y cámaras por todas partes?
¿La chulería y prepotencia de algunos policías que confunden la autoridad con la falta de respeto?
¿Coches o helicópteros que se dedican a perseguir un vehículo Kms. y Kms. hasta que cometa la más mínima infracción para luego poder presentar esas imágenes a unos medios de comunicación que les siguen el juego?
¿En el año 2008, es lógico tener que circular a 80 Kms/h. por una autopista plagada de radares?
¿Debemos aceptar que los paneles luminosos informativos se usen para intimidar en lugar de informar (No corras, control policial, no hables por el móvil, no bebas, no contamines, contar lo muertos, etc.etc)
¿No os sentís intimidados cada vez que salís a la carretera?
Desde aquí me solidarizo incondicionalmente con todas aquellas personas que han perdido familiares o amigos en accidentes de tráfico, yo soy uno de ellos, pero creo sinceramente que las cosas hay que hacerlas de otra manera.
Tal vez educando, enseñando desde la escuela, responsabilizando desde el sentido común, concienciando a las personas que el ejercicio de la libertad comporta obligaciones....
¿Porqué en Alemania con autopistas de velocidad libre tienen menos muertos que aquí?

Yo creo que mal va una sociedad cuando los ciudadanos cumplen las normas por miedo y no por convicción, que las señales de tráfico resultan exageradas y poco creíbles cuando se usan para reprimir.
Acabo de cumplir lo 50 y estoy viviendo esa transformación con malestar, incluso pienso que pronto nos implantarán un sensor bajo la piel como a los perros para tenernos siempre controlados, eso sí, será por nuestra seguridad.
Quizá parezco alarmista, pero para mí el fin no justifica los medios, y temo que en un futuro próximo el individuo sea una ovejita cuyo pastor (el estado) le diga siempre lo que tiene que hacer.

Gracias por leer este tocho, y lo juro, no soy político, abogado ni periodista, sólo un simple conductor profesional con la afición de la moto metida en la sangre.

Vsssssssssssssssssss.
Imagen

Quien cambia libertad por seguridad, no merece ni una cosa ni la otra.
MARVIN
Mensajes: 3944
Registrado: 06 Oct 2006 16:32
Ubicación: Sektor Klandestino

Mensajepor MARVIN » 20 May 2008 11:51

Me uno a tus pensamientos y te digo que es un tema del que podríamos hablar largo y tendido, muy interesante.

Pd.: Offtopic? :roll:
V'ssssss
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Mensajepor CUERVO » 20 May 2008 12:15

La verdad es que comparto prácticamente el 90% del alegato. Se puede justificar lo de las cámaras dentro de un local, incluso lo de las cámaras fuera, ya que el ejemplo más claro lo tenemos en los programas del corazón, donde un cámara sigue por la calle al famosete de turno, con el argumento de estar "en un lugar público"....hasta llegar dentro de un establecimiento, donde no puede hacerlo.

En cuanto a lo del tráfico estoy de acuerdo. Salimos intimidados a la carretera. El ejemplo lo tenemos en mi viaje a Calasparra hace unos días. De lo que más me preocupé es de buscar por Internet la ubicación de los radares hasta allí y de que en cada kilómetro iba buscando las torretas de los jodidos radares... menos mal que mi cuñado iba delante y llevaba la velocidad controlada en los sitios en cuestión, porque yo buscaba torretas y estaban tras los paneles sobre la carretera.

Siempre llevé la velocidad adecuada, pero donde más nos pillan es en esos tramos de 60 a 90km/h, cuando se nos puede escapar un poco el pié por ver la vía grande, segura, etc....

Yo lo que suelo hacer ahora, es coger cuando puedo el coche de mi mujer, un Peugeot 107, que parece que me contagia el carácter tranquilo y voy siempre como los domingueros.....
CRONIKO
Mensajes: 566
Registrado: 05 Mar 2008 22:59

Mensajepor CRONIKO » 20 May 2008 12:19

Yo tambien me uno a tus pensamientos pero me temo que esto sólo es la punta del iceberg y que irá a peor. Ya sabeis, despues de todo es un corolario del Teorema de Murphy que dice: Por muy mal que estén las cosas, tranquilo siempre pueden ponerse peor.
Supongo que habreis leido a George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) y sus "Rebelión en la granja" y "1984"en los que aunque a los que se refiere son los totalitarismos nazi y estalinista esto va por el mismo camino. Despues de todo lo único que importa es qué tipo de medias lleva la hermana de la Princesa de Asturias (según una juez eso es de interes nacional) o que individuo se acuesta con que otro individuo.

Lamento ser pesimista. Un saludo.
MARVIN
Mensajes: 3944
Registrado: 06 Oct 2006 16:32
Ubicación: Sektor Klandestino

Mensajepor MARVIN » 20 May 2008 12:28

CRONIKO escribió:Yo tambien me uno a tus pensamientos pero me temo que esto sólo es la punta del iceberg y que irá a peor. Ya sabeis, despues de todo es un corolario del Teorema de Murphy que dice: Por muy mal que estén las cosas, tranquilo siempre pueden ponerse peor.
Supongo que habreis leido a George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) y sus "Rebelión en la granja" y "1984"en los que aunque a los que se refiere son los totalitarismos nazi y estalinista esto va por el mismo camino. Despues de todo lo único que importa es qué tipo de medias lleva la hermana de la Princesa de Asturias (según una juez eso es de interes nacional) o que individuo se acuesta con que otro individuo.

Lamento ser pesimista. Un saludo.


Imagen :lol: :lol:

Un Saludo.
V'ssssss
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Mensajepor CUERVO » 20 May 2008 12:42

CRONIKO escribió:... Despues de todo lo único que importa es qué tipo de medias lleva la hermana de la Princesa de Asturias (según una juez eso es de interes nacional) o que individuo se acuesta con que otro individuo.

Lamento ser pesimista. Un saludo.


...¿y son medias con liguero o panties?.... es que las primeras me ponen....
Avatar de Usuario
Diekion
Mensajes: 570
Registrado: 05 Mar 2006 23:46
Ubicación: Alicante

Re: Estado policial. Reflexiones

Mensajepor Diekion » 20 May 2008 13:02

pegasus escribió:[...] pienso que pronto nos implantarán un sensor bajo la piel como a los perros para tenernos siempre controlados, eso sí, será por nuestra seguridad.


Si te preocupan este tipo de cosas, echale un vistazo a ESTE documental. Esta en ingles subtitulado a español, si alguien lo encuentra en castellano se lo agradecere, yo no lo encuentro.

Se llama Zeitgeist, esta dividido en tres partes, en concreto la ultima habla sobre el tema del control que comentas, y es impresionante, ademas utiliza las palabras que comentas. Son cambios que no seran impuestos, sino que la poblacion los pedira "por su seguridad".

Se que es largo, y cuesta ir leyendo, pero os lo recomiendo. No os dejara indiferentes.
FZ6S '06, Givi V46, Scottoiler, Alarma Scorpio, Topes Puig, Schuberth S1, Luma Xmart, Metzeler M3, Z6, Midland BT Intercom
Avatar de Usuario
Lluis&cia
Mensajes: 1255
Registrado: 28 Jul 2007 19:51
Ubicación: TARRAGONA (Montbrió del Camp)

Mensajepor Lluis&cia » 20 May 2008 13:28

Esto me recuerda a una pelicula.... "Minority Report" del Tomás Cruzado... :roll: En que tooooodo estaba controlado, incluso, como ya sabréis, posibles actos de un futuro proximo...
Pero, me acuerdo de una frase: "en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey"
se me quedó grabada... y la verdad, hay veces que me gustaria ser tuerto en un pais como el que estamos. Aunque no sabria como...

Saludos!

pd: el documental de zeitgeist lo tengo, lo he visto... y es recomendable al 100% (esta subtitulado tambien...)
jorgillo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 16:06
Ubicación: Las Palmas (Teror)

Mensajepor jorgillo » 20 May 2008 19:29

Estoy totalmente de acuerdo.

En cuanto a:

Hasta cierto punto puedo entender que vigilen sus cajas o puntos conflictivos, pero, ¿alguien puede decirme para qué quiere un supermercado o una papelería una cámara en la calle enfocando la acera de enfrente?La calle es un espacio público y si yo vivo delante, el señor del supermercado puede saber las horas que entro o salgo de casa, con quien entro y salgo, qué ropa llevo y si me gusta urgarme la nariz.


Soy inst. de camaras de seguridad y te aclaro un par de cosillas.
-Ninguna cámara puede apuntar a lugares publicos sin autorizacion del Gobierno civil o autoridad competente.
-Tú tienes derecho sobre tu imagen
-Esta solo podra ser utilizada para el esclarecimiento de un delito.
-En todo lugar que existan cámaras debe de existir un cartel informativo.

Hay más detalles pero no recuerdo en num de la ley para citarla.

Si tienes conocimiento de cámaras enfocadas a lugares públicos te recomiendo denunciar, es totalmente ilícito.
Imagen
llanero
Mensajes: 92
Registrado: 11 Mar 2008 18:12

Mensajepor llanero » 20 May 2008 19:51

hola, pues yo creo que lo mejor es vivir como piensas., sea malo ó bueno y no pensar en estas cosas porque si no me da infarto
Rorro
Mensajes: 2403
Registrado: 12 Oct 2005 02:35
Ubicación: Madrid (Alcobendas)

Mensajepor Rorro » 21 May 2008 12:32

Holaaaa
Me gusta este hilo, buena idea pegasus.
Entiendo perfectamente vuestro punto de vista, pero yo no estoy muy de acuerdo con vosotros.
Si lo estoy en el apartado del tráfico, pero tal vez hay algunos comentarios exagerados en el tema de seguridad o vigilancia en la calle. La imágenes ke captan esas camaras no van a salir en "aki hay tomate" o "salsa rosa". Mas ke nada, porke es ilegal. Como mucho las va a ver el "segurata" (ke nadie se me ofenda) ke le toca currar en ese turno.
Si el precio para ke pillen al hijo de perra ke puso una bomba el otro dia es ke me tienen ke grabar cuando me saco un moco en la calle o cuando le toco el culo a Glover, lo pago con mucho gusto.
Por ke no me importa? Porke se ke esas imagenes no van a ser utilizadas para el divertimento de otras personas o para uso fraudulento.
Mucho peor es la peña ke se va a la playa con cámara en mano y graba a las parejas frotándose.
Es un ejemplo ke vale para 1000 millones de cosas mas ke "garantizan" nuestra seguridad. Si me roban la moto en la calle y por suerte había una camara de vigilancia tal vez pueda ayudar a pillar al desgraciado ke se la ha llevado.

¿vale la pena renunciar a tu intimidad, tu libre albedrío y tu derecho al anonimato por esa dosis de seguridad?

Renuncias a tu intimidad desde el momento ke cierras la puerta de casa ke por eso "la calle es de todos"jejejejeje.Respecto al libre albedrío, no me siento coartado porke una camara me mire y sigo siendo anónimo porke si no, alguien estaría usando esas imagenes ilegalmente.
Yo pienso igual que el Sr. Benjamin Franklin, estadista y científico estadounidense que ya en el año 1750 dijo que quienes cambian libertad por seguridad no merecen ni una cosa ni la otra.

Creo ke si el Sr. Benjamin Franklin levantase la cabeza y viese los índices de robos, delitos y asesinatos se retractaría.

V'ssss
Quién fue el primero en decir: “¿Ves esa gallina? Pues me voy a comer la próxima cosa que salga de su culo.”
ImagenImagen
Avatar de Usuario
kucho
Mensajes: 565
Registrado: 16 Oct 2007 08:01
Ubicación: A Coruña

Mensajepor kucho » 21 May 2008 13:19

pasate por londres... 4 camaras por habitante, y en la mitad de los chiringos hay un pavo en el baño controlando. eso si que es falta de intimidad.
parra
Mensajes: 291
Registrado: 06 Nov 2007 19:50

cmaras

Mensajepor parra » 23 May 2008 18:11

yo estoy totalmente a favor de las camaras, xq si por casualidad tu vas por la calle un viernes a las 3 de la mañana solo sin nadie por la calle y ya no te matan (por no ponernos tan a la tremenda) sino que te pegan una paliza cuatro tios, puede que haya una camara que lo recoja todo y la policia pueda pillar a estas personas y detenerlas, se de q hablo y facilita mucho el trabajo. ademas a ti que mas te da que una camara te enfoque y grave, si no haces nada malos no tienes por que temer nada, las camaras solo hacen bien.
un saludo
Avatar de Usuario
kucho
Mensajes: 565
Registrado: 16 Oct 2007 08:01
Ubicación: A Coruña

Mensajepor kucho » 23 May 2008 19:49

¿En el año 2008, es lógico tener que circular a 80 Kms/h. por una autopista plagada de radares?

yo no veo ningun problema por circular por una via llena de radares. es una medida de control como muchas otras que existen. hay miles de controladores de la ora paseando por las calles con la unica finalidad de sancionar. hay controles de la policia nacional que te pide los papeles simplemente porque el color de tu coche no les ha gustado.. eres escogido al azar. hay coches provistos de camaras que controlan quien saca la basura a deshoras o quien hace demasiado ruido....

la normativa esta ahi, y en españa el desconocimiento no exime del cumplimento. es normal que aparezcan formas de hacerla cumplir. donde esta la molestia?

un radar en un limite de 80 siempre estara justificado, hasta que deje de sacar fotos. el problema no es el radar, el problema es que no se respeta el limite, y saltarselo continuamente no es la forma de conseguir que lo modifiquen, es darles la razon.

de las autopistas alemanas ya se ha hablado muchisimo, asi como del civismo de los alemanes cuando no van por ellas, cosa que en españa nos falta. utilizar ese argumento ya resulta cansino.
parra
Mensajes: 291
Registrado: 06 Nov 2007 19:50

Mensajepor parra » 24 May 2008 00:47

kucho escribió:hay controles de la policia nacional que te pide los papeles simplemente porque el color de tu coche no les ha gustado.. eres escogido al azar.

ya estamos con las mismas tonterias de siempre, que porque me piden la documentacion si no he hecho nada, que porque a mi.... pues si te la pedimos sera por algo, xq tendras pinta de algo, pero vamos que a mi no me entusiasma ir cogiendo los putos carnets de peña que ni conozco y que a saber que han hecho con ellos, e igual que yo los demas compañeros. yo si veo un tio con pinta rara en zona caliente le pido la documentacion, ya que mas vale que una persona inocente o no pierda 5 minutos en un control que no otra pueda perder algo mas gordo xq dejas sin controlar a la anterior. no nos pagan mas por cada documentacion comprovada.
saludos

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados