Menos guardarraíles seguros por la crisis

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
jj55
Mensajes: 239
Registrado: 26 Jun 2008 21:25
Ubicación: De Madrid al cielo.
Contactar:

Menos guardarraíles seguros por la crisis

Mensajepor jj55 » 05 Nov 2008 20:21

Publicado en el Mundo:

Menos guardarraíles seguros por la crisis

El director de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado la posibilidad de recortes en el plan previsto por el Ministerio de Fomento para la instalación de guardarraíles seguros para los motoristas.

EUROPA PRESS

MADRID.-El director de Tráfico, Pere Navarro, no descartó hoy que la crisis financiera tenga como consecuencia que se "ralentice" o, incluso, se "recorte" el plan del Ministerio de Fomento para instalar en las carreteras españolas guardarraíles seguros para los motoristas.
Guardarraíl
Gran parte de los guardarraíles actuales aumenta el riesgo de sufrir amputaciones de los motociclistas en caso de caída. (Foto: Sergio González).

Durante uno coloquio informativo organizado por Fax Press, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirmó que el plan propuesto por Fomento "tiene un coste presupuestario importante", e igual que hay "recortes presupuestarios a todo nivel, también tendrá que haber recortes en esto".

En un principio, el Ministerio de Fomento tenía planeado invertir 65 millones de euros en instalar 1.625 kilómetros de quitamiedos adaptados para motoristas en la red de carreteras entre 2008 y el 2012. Además, estaba previsto destinar 561 millones de euros en arreglar 1.300 kilómetros de quitamiedos ya instalados y montar 10.961 nuevos no adaptados para motoristas, según datos facilitados por Mutua Motera.

No obstante, para Navarro "lo importante es tener el proyecto y, luego, según la disponibilidad presupuestaria, hacerlo antes o después". Además, el director general de la DGT señaló que se está "focalizado mucho el problema de la seguridad de las motos en los quitamiedos", e indicó que en lo que habría que centrarse es en que el motorista no se caiga.

"No demos por sentado que el motorista se va a caer", afirmó Navarro, quien aseguró que si se produce una caída, "que el quitamiedos sea uno u otro, la diferencia será de una caída de un décimo o de un quinto piso" y sólo en el 18 por ciento de los accidentes mortales, el motorista ha tocado primero el quitamiedos.

Por su parte, el presidente de Lucha Motera, Francisco Rodríguez, acusó a la DGT de "tener mal priorizado" su plan de seguridad vial para motoristas, y aseguró que mejorar la seguridad de las infraestructuras instalando quitamiedos, entre otras medidas, "es muy importante para los motoristas". "Cuando nos caemos, las señales, los obstáculos, es lo que nos mata", enfatizó.

Por otro lado, Navarro afirmó que, en lo que va de año, se ha reducido los accidentes mortales en motocicleta un 29 por ciento. Así, informó de que, desde enero de 2008 hasta el 31 de octubre, han muerto 268 motoristas, 111 menos que el año pasado, cuando fallecieron 379 personas en accidentes de estas características.

Según Navarro, esto es "un hito", ya que en toda Europa están creciendo el número de accidentes mortales debido al aumento del parque automovilístico. En este sentido, recordó que el comisario europeo de transportes, Antonio Trajan, afirmó recientemente que 1 de cada 4 muertos en accidentes en Europa se producen en vehículos de dos ruedas, y "si no se hace nada", 1 de cada 3 muertos en 2010 se producirán en este tipo de vehículos.

Asimismo, el director de la DGT subrayó que el descenso producido en la mortalidad de los motoristas ha tenido lugar, especialmente, "en fines de semana, en salidas de vía y en motos de gran cilindrada", precisamente tres de los casos más propensos a este tipo de accidentes, por lo que, en opinión de Navarro, "se va en buen camino".

En otro orden de temas, el director de la DGT recomendó a los conductores seguir llevando el resguardo del seguro aunque ya no sea obligatorio, ya que el sistema informático puede fallar y "todavía se está en una primera fase de rodaje". Asimismo, aseguró que conseguir que la gente se ponga el casco es, principalmente, un asunto de "voluntad política" de los alcaldes.

Sobre la señalización de los puntos negros, Navarro indicó que "hay demasiada señal" y que no se evita un problema "poniendo señalizaciones", por lo que no se mostró partidario de "llenar todo el país de señales de puntos negros".

En el coloquio informativo participaron también el campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto y el campeón de España de enduro y raids Isidre Esteve, quienes destacaron la importancia de mejorar en la educación vial que se imparte en las escuelas, mejorar las infraestructuras y dejar de tratar a los motoristas como si fueran "bandidos".

Los guardarraíles doblan el riesgo de muerte en accidente de los motoristas

Durante 2006, hubo 45 accidentes semanales por salida de vía, con el resultado de 50 víctimas entre motoristas y acompañantes.

PILAR G. VICENTE


Uno de cada cuatro muertos en carretera en 2006 era motorista
Los motoristas se sienten acosados por la DGT

MADRID.-Los guardarraíles duplican el riesgo de los motoristas de sufrir un accidente mortal por salida de vía. Concretamente, estas barreras de seguridad están presentes en el 20% de los accidentes mortales en los que el motorista se sale de la calzada, según se desprende de un estudio realizado por la aseguradora Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras).

El informe analiza cerca de 60.000 accidentes sucedidos en España en los últimos cinco años, en el que al menos, se ha visto implicada una motocicleta.
Los guardarraíles son los elementos más peligrosos cuando un motorista sufre una salida de vía. Foto: Carlos García.
Los guardarraíles son los elementos más peligrosos cuando un motorista sufre una salida de vía. Foto: Carlos García.

Mar Garre, directora de Comunicación de Línea Directa señaló ayer en una rueda de prensa que las salidas de vías representan uno de los accidentes más graves para los motoristas ya que suponen el 13% de los siniestros y provocan el 46% de los fallecidos.

"En 2006 hubo 45 salidas de vía semanales con el resultado de 50 víctimas", apuntó Garre. En total el pasado año, se registraron 2.350 siniestros por salidas de vía con 2.580 víctimas.

Cada año se registran una media de 1.525 accidentes por salida de vía, y el mayor porcentaje tiene como escenario la carretera. En este tipo de vía se producen el 76% de los accidentes por salida de calzada. En autopista las salidas de vía causan el 42,6% de los fallecidos, en carreteras convencionales el 37,9% mientras que en ciudad ocasionan el 23,6%, representando la segunda causa de mortalidad, por detrás de las colisiones, con un 79%.

Además, el riesgo de sufrir un accidente de moto es dos veces superior en carreteras con curvas. De este modo, en el caso de los siniestros por salida de vía, el riesgo se acentúa mucho más en curvas pronunciadas señalizadas y en aquellas en que las que hay una señal de velocidad.

Mar Garre añadió que este tipo de accidentes es frecuente que se produzca con motivo de desplazamientos de ocio, durante los meses de verano, fundamentalmente en julio y agosto y los fines de semana. "Las horas centrales del día, desde las 12 de la mañana a las tres de la tarde, son las más propicias para que se produzcan este tipo de siniestros", indicó la directora de Línea Directa.

Exceso de velocidad

La titular de la aseguradora expuso que los factores que más influyen en estos accidentes son la velocidad, con un 48% de siniestros, las distracciones al volante( 28%) y otras infracciones (13%).

A pesar de que la cifra de accidentes de tráfico ha descendido en un 9% gracias, entre otras cosas, a la reforma del Código Penal y a la entrada en vigor del carné por puntos, los accidentes de motos no cesan de crecer. En apenas cinco años, la cifra de accidentes de moto ha pasado de 10.000 a 15.409.

Mar Garre expuso que aunque la siniestralidad vial se ha reducido, esa tendencia refleja lo contrario en el caso de los vehículos de dos ruedas, cuyo parque es hoy, un 34% más elevado que en el año 2002. Hace cinco años había 1.517 millones de motos y en la actualidad hay cerca de 2.042 millones.

Distracción y velocidad

En los últimos años, cerca de 2.850 conductores se han visto implicados en accidentes de moto por salida de vía. La edad media de estos motoristas es de 38 años.
No obstante un dato curioso que indica este informe, es que las distracciones al volante son más frecuentes en motoristas de más de 56 años y la velocidad es el factor desencadenante de las salidas de vía en conductores jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Por lo genaral, los hombres representan el 97% de los conductores accidentados en este tipo de siniestros mientras que las mujeres se ven implicadas en calidad de pasajeras. Así, este colectivo representa el 66% de las víctimas.

Un factor positivo y a tener en cuenta es que el 95% de los motoristas llevaba puesto el casco cuando sufrió el accidente, aunque este porcentaje desciende notablemente, cuando los conductores van acompañados de otros pasajeros.
Saludos.

Los sabios son sabios, porque cuando habló alguien más sabio que ellos, supieron escuchar.

Hay tres cosas que nunca vuelven:
La Flecha Lanzada, la Palabra Pronunciada y la Oportunidad Perdida.

http://www.jjelrond.unlugar.com/
Avatar de Usuario
XJRastur
Mensajes: 199
Registrado: 23 Ene 2007 23:37
Ubicación: Asturias Sector sidrina

Mensajepor XJRastur » 05 Nov 2008 22:10

Me hierve la sangre con este caradura hijoputa. Pero bueno ¿como se puede tener tantisima cara? el otro dia le echaba la culpa de los accidentes de coche a la crisis y ahora quiere recortar los presupuestos de los guardarrailes por la crisis... logico claro claro, pero resulta que el presupuesto de recaudacion de multas para el proximo año no ha disminuido tambien por la crisis, sino que ha aumentado. Y ahora resulta que no se pueden señalizar los puntos negros por que hay saturacion de señales, y claro si pones una señal antes de un punto negro la gente se va a matar por saturacion de informacion... sera que cree que somos todos idiotas. Me voy a callar por que si digo todo lo que pienso de este impresentableineptosacacuartos nos cierran el foro :evil:
Nunca jamás una afición, una vida, debería quedarse contra un poste de acero... si tienes prisa... ¡vete despacio!
mekius
Mensajes: 630
Registrado: 21 Oct 2005 20:33

Mensajepor mekius » 05 Nov 2008 23:25

Yo ya en repetidas ocasiones he hablado no ya de este tiparraco, sino del "gobierno" que esta llevando la nave de este pais que se llama españa, y o mucho cambia la cosa, o tenemops para rato, vamos que nos vamos a hartar de este tipo de mamarrachadas, lo único que podemos hacer es estar todos los más posibles en la mani de este finde y que al menos se nos oiga, que desgarciadamente y muy a mi pesar es lo único que vamos a conseguir, lo único que os digo es que os tomeis un almaax y echeis estomago por que a partir de ahora, va a ver que digerir como estas y más gordas, al fin y al cabo, esto es lo que hemos elegido la mayoria de españoles, vamos, ajo y agua que es lo que dirían en mi pueblo.
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 06 Nov 2008 09:02

El "señor" Pere Navarro es directamente complice de asesinato. ¿Como llamais vosotros a alguien que en su mano está salvar vidas y mira hacia otro lado?
Avatar de Usuario
neretva
Mensajes: 1276
Registrado: 12 Oct 2005 04:21
Ubicación: Salamanca

Mensajepor neretva » 06 Nov 2008 10:28

Ya véis... dinero para radares cada vez más sofisticados sí que hay... también hay dinero para detectores de detectores de radares que ahora tiene la Guardia Civil. Seguro que cuando inventen los detectores de detectores de detectores de radares, pues el Gobierno gastará una buena pasta en invertir en la compra de detectores de detectores de detectores de detectores de radares... pero eso sí, invertir en arreglar carreteras, puntos negros, guardarraíles seguros, etc... no, para eso hay crisis y no se puede... ¡acojonante! :shock:

V'sss!
Me tenéis envidia cochina porque tengo una Fazer :P
FZ6-S Fazer 2005
Avatar de Usuario
harper
Mensajes: 44
Registrado: 27 Oct 2008 17:38
Ubicación: Barcelona (badalona)

Mensajepor harper » 06 Nov 2008 11:34

Son todos unos .................... Vaya huevos que tienen, ahí esta invirtiendo en seguridad vial y luego saldrán por la tele llenandose la boca que los radares, multas ,... no es para recaudar dinero.
----------------------------------------------------
Yamaha FZ6 FAZER S2'07
Avatar de Usuario
blacksniff
Mensajes: 4962
Registrado: 04 May 2007 08:22
Ubicación: Guadalajara (Azuqueca de Henares)

Mensajepor blacksniff » 06 Nov 2008 18:36

osea que los seguros para los motoristas no los ponen, por la crisis, pero los que no son seguros los siguen poniendo.


a este hombre no le puede caer un rayo... [smilie=msn_mad.gif] [smilie=msn_lightning.gif]

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados