Quitar el casco en caso de accidente (grave)

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Quitar el casco en caso de accidente (grave)

Mensajepor Metalise » 26 Sep 2009 22:21

Bueno, pues aunque ya se me habia pasado alguna vez por la cabeza, leyendo el post del accidente de los amigos de XavierP (espero que se recuperen pronto) al final me he decidido a intentar contar algunas cosas que ojala nunca os sirvan de nada, pero que no esta de mas saber, mas aun cuando algunas van en contra de lo que se cree habitualmente.

En primer lugar, sin animo de que nadie se lo tome como un farol, solo decir que soy medico con 11 años de experiencia en asistencia en urgencias de hospitales y que tengo la especialidad de cuidados criticos hecha, trabajando actualmente en una UCI, ademas soy instructor de reanimacion cardiopulmonar tanto para la poblacion general como para mis propios compañeros, Esto lo digo un poco para justificar lo que os voy a contar mas adelante sobre los cascos.

Habitualmente todos sabemos eso de "en caso de accidente no me quiten el casco" y esto en lineas generales hay que tomarselo como una verdad, pero como todas las verdades tiene sus exepciones.
Hay que tener muy claro que la retirada del casco a un accidentado grave es una maniobra de riesgo, que solo se debe realizar si lo hacen 2 personas y al menos una de ellas con experiencia en el manejo de accidentados, y NUNCA deberia hacerse por gente sin conocimientos, salvo en una exepcion, asi si el accidentado sufre compromiso vital ( para entendernos vemos que no respira o no tiene pulso), en este caso si se debe retirar el casco sea como sea e iniciar las maniobras de reanimacion ( el famoso boca a boca y el masaje cardiaco).

1 conclusion: Nunca quitar el casco a un accidentado grave a menos que no respire o no tenga pulso, en cuyo caso SI lo quitaremos COMO SEA e iniciaremos boca-boca y masaje cardiaco.

Existen tecnicas que los profesionales conocemos para quitar el casco sin dañar la columna cervical y que se deben aplicar a pie de carretera. No tiene sentido que llegue una ambulancia coon personal medico y no le quiten el casco al accidentado realizando estas maniobras especiales. Hay que tener en cuanta que el casco sirve para evitar daño en el golpe, pero despues puede ser un incoveniente muy serio para atender a un accidentado.

2 conclusion: Que nadie se extrañe si cuando llega la ambulancia se le quita el casco al accidentado y se lo traslada ssin casco y con un collarin. Esa es la manera correcta de hacerlo.


Si alguien quiere informacion adicional o justrificacion documental de lo que he contaado, no tiene mas que pedirla.

Saludos y cuidaros mucho
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 26 Sep 2009 23:17

Gracias por la Info! :wink: :wink:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Mensajepor Metalise » 26 Sep 2009 23:25

A mandar, que pa eso estamos

:wink: :wink: :wink:

Saludos
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 27 Sep 2009 01:29

Muy buena info,espero no tener que hacer uso de ella nunca,pero si llega recordare lo aqui escrito.

Gracias Metalise. :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 27 Sep 2009 02:39

Muy buena nota Metalise !!! :shock: :shock: :shock: pero .... estaar atentos al cabron que os quita el casco si estais conscientes que a mi me desaparecio un shoei con 2 meses y sin ningun daño en principio, me dio un coche por detras jijiji :twisted: :twisted: :twisted: no es coña ehh.
Imagen
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Mensajepor Metalise » 27 Sep 2009 09:53

Mr.Tiungg escribió:Muy buena nota Metalise !!! :shock: :shock: :shock: pero .... estaar atentos al cabron que os quita el casco si estais conscientes que a mi me desaparecio un shoei con 2 meses y sin ningun daño en principio, me dio un coche por detras jijiji :twisted: :twisted: :twisted: no es coña ehh.



Jodeeeeer, como esta la peña :evil: :evil: :evil:

Saludos
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
albert_fz6
Mensajes: 1403
Registrado: 10 Oct 2008 11:43
Ubicación: ALMERIA Y GRANA

Mensajepor albert_fz6 » 27 Sep 2009 09:55

gracias por lo aportado, llevas toda la razon compi¡¡¡¡¡¡¡ :D
las motos...
Avatar de Usuario
XavierP
Mensajes: 248
Registrado: 16 Jul 2007 18:39

Mensajepor XavierP » 27 Sep 2009 10:24

hola Metalise, tienes toda la razón.
La primera ambulancia llevaba dos sanitarios y estos se hicieron cargo de la accidentada. Comprobaron heridas y lesiones. A los pocos minutos llegó otra ambulancia con el médico y entonces este se hizo cargo de todo, y fue el médico el que decidió quitar el casco.
En este caso la maniobra la hicieron entre tres personas, el médico realizando el movimiento del casco, un sanitario con la mano sujetando cuello y cervicales y el otro sujetando a la accidentada por el cuerpo y las piernas de la chica entre las del sanitario para que esta no se moviera.

La verdad es que tiene que ser muy crítico para un médico decidir quitar el casco cuando la accidentada no para de gritar, retorcerse, tiritar y moverse.
Fue un momento de mucha tensión.
Una vez el casco fuera pudieron ver que la herida del hombro era una fractura abierta.
Una vez puesto el collarín le quitaron la espaldera y por último la chaqueta (esta la tuvieron que romper con unas tijeras). Luego le cogieron una vía.
La levantaron con la camilla cuchara
Imagen
y la trasladaron a la camilla normal. Luego de aquí a la ambulancia. En la ambulancia estuvieron más de 30 minutos trabajando en ella, por lo que me dijeron la estaban estabilizando. Al cabo de un buen rato la llevaron al hospital.

Desde aquí quiero agradecer al equipo de emergencia que asistió a mis compañeros, fue todo una demostración de como se hacen las cosas.

También agradezco el trabajo de los Mossos d'Esquadra, demostraron un tacto y una profesionalidad exquisitos.

V'sssss
XavierP
Avatar de Usuario
albatron
Mensajes: 473
Registrado: 29 Oct 2005 15:40
Ubicación: Malaga (Málaga)

Re: Quitar el casco en caso de accidente (grave)

Mensajepor albatron » 27 Sep 2009 10:33

Muchas gracias por la informacion, y mas si la da alguien que realmente sabe de que habla.
Metalise escribió:Si alguien quiere informacion adicional o justrificacion documental de lo que he contaado, no tiene mas que pedirla.


Creo que seria interesante alguna imagen/imagenes de como se retira el casco a un accidentado (si las tienes), ya que espero que nunca lo tengamos que hacer pero nunca esta de mas saberlo.


Lo dicho gracias, un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
samuelsam
Mensajes: 587
Registrado: 22 Ene 2007 17:56
Ubicación: MADRID

Mensajepor samuelsam » 27 Sep 2009 10:49

jejejej esa aclaracion va por mi...jejjej asi me gusta que cuando uno se equivoque , uno con conocimientos le explique como es lo correcto.
Pues gracias gracais gracias... no me acostare sin saber una cosa mas(ademas hoy estoy de suerte por que la de hoy es muy importante)jejejejej
Pues lo dicho muchas Vsssssss a todos y esperemos que nadie tenga que sufrir una cosa asi en sus propias carnes.)
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 27 Sep 2009 10:52

¡Gracias!, creo que es importante , la informacion, yo creo que la frase famosa, se refiere a que si no sabes, no toques, pero lo que dices es totalmente logico.

Es sarcastico, el hecho de no quitarle el casco, para que no se muera, y el accidentado no respira..

En todos los cursos de primeros auxilios, siempre me han dicho, que es preferible aunque con ello provoques una lesion.
Dios te salve, cerveza.
Llena eres de espuma.
El camarero y yo estamos contigo.
Bendita tu eres entre todas las bebidas
Y bendito es el fruto de tu vientre botellin

Santa cerveza, nectar de Dios
Ven a nosotros
Ahora y a todas horas
¡¡Amen!!
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 27 Sep 2009 10:55

DOSDOLAGIAL escribió:
En todos los cursos de primeros auxilios, siempre me han dicho, que es preferible aunque con ello provoques una lesion.



me referia, a que es preferifle salvar la vida de una persona, aunque con ello provoques una lesion.

Voy a por otro cafe, el primero no me ha hecho efecto, "toy dormio"
Dios te salve, cerveza.

Llena eres de espuma.

El camarero y yo estamos contigo.

Bendita tu eres entre todas las bebidas

Y bendito es el fruto de tu vientre botellin



Santa cerveza, nectar de Dios

Ven a nosotros

Ahora y a todas horas

¡¡Amen!!
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 873
Registrado: 24 Sep 2007 10:25
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Paco » 27 Sep 2009 12:11

Gracias por la clase gratuita. Nunca viene de mas aprender este tipo de cosas a todos los moteros. Saludos
SECTOR ROQUETA Imagen
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Re: Quitar el casco en caso de accidente (grave)

Mensajepor Metalise » 27 Sep 2009 12:27

samuelsam escribió:jejejej esa aclaracion va por mi...jejjej asi me gusta que cuando uno se equivoque , uno con conocimientos le explique como es lo correcto.
Pues gracias gracais gracias... no me acostare sin saber una cosa mas(ademas hoy estoy de suerte por que la de hoy es muy importante)jejejejej
Pues lo dicho muchas Vsssssss a todos y esperemos que nadie tenga que sufrir una cosa asi en sus propias carnes.)


:wink: :wink:


albatron escribió:Creo que seria interesante alguna imagen/imagenes de como se retira el casco a un accidentado (si las tienes), ya que espero que nunca lo tengamos que hacer pero nunca esta de mas saberlo.

Lo dicho gracias, un saludo.


Tus deseos son ordenes........ mientras nadie se chive a la SGAE........

Realmente pensaba poner estas fotos, pero ayer estaba de guardia y no tenia acceso al scaner.....

De todas formas, insisto, igual que en algunos programas de la tele...... NO INTENTEN HACER ESTO EN CASA, PUEDE SER PELIGROSO..... recordemos que alguien sin experiencia SOLO debe quitar un casco si piensa que hay riesgo inmediato para la vida (no respira o no tiene pulso), en caso contrario siempre mejor esperar a que lo quite alguien con experiencia.

Imagen

Modo de quitar un casco entre 2 personas

Imagen

Modo de quitar el casco una persona sola.

Si os fijaiis, como norma general, tanto en un caso como en el otro, lo que se intenta es manejar siempre la columna (el cuello), como si fuera un bloque rigido, como si la cabeza estuviera soldada a los hombros y evitar a toda costa cualquier tipo de movimiento del cuello, especialmente los de adelante-atras y los de lado-lado, por eso es mucho mas facil entre dos personas, porque mientras una inmoviliza el cuello, incluso traccionando (tirando) de el hacia arriba (siempre en el mismo eje del cuerpo), la otra persona es la que se encarga de quitar el casco.

Para mas aclaraciones sobre este u otros temas de "primeros auxilios", estoy a vuestra disposicion.

Saludos
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
ElUpi
Mensajes: 182
Registrado: 11 Mar 2009 23:02
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor ElUpi » 27 Sep 2009 13:06

metalise, una cbr con los colores repsol, y dr.house¿? jeje, muchas gracias por la informacion, yo la verda ke sobre este tema no tenia ni idea.
Imagen

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados

cron