¿que revisar en compra de 2ª mano?

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
algua
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ago 2010 13:47
Ubicación: Zaragoza

¿que revisar en compra de 2ª mano?

Mensajepor algua » 26 Ago 2010 14:05

Pues eso, qué deberíamos mirar al comprar una fazer de 2º mano.
:lol: Es que soy novato con esta moto y me la voy a comprar esta tarde. 8)
Jesús Alguacil.
Avatar de Usuario
tronk
Mensajes: 1197
Registrado: 08 Jun 2009 15:19
Ubicación: Madrid

Mensajepor tronk » 26 Ago 2010 14:11

Pásate por aquí , se ha tratado este tema hace poco.
Busca por todo el foro, hay muchísima información de todo lo relacionado con nuestr máquina.

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 50&start=0
Charly
Avatar de Usuario
fitora
Mensajes: 3911
Registrado: 15 Feb 2007 16:40
Ubicación: Sevilla (Cádiz)

Mensajepor fitora » 26 Ago 2010 14:58

tronk escribió:Pásate por aquí , se ha tratado este tema hace poco.
Busca por todo el foro, hay muchísima información de todo lo relacionado con nuestr máquina.

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 50&start=0

Echale un ojo al enlace que yo puse en ese hilo, es muy práctico.
Suerte.
V´ssssssssssssssss
Imagen Imagen
Imagen
Xucu
Mensajes: 89
Registrado: 15 Ago 2010 00:56

Mensajepor Xucu » 26 Ago 2010 15:31

Esto mismo pregunté yo en motos.net:

http://debates.motos.coches.net/showthr ... ?p=7882209

A parte de lo que tienes que mirar sobre el estado de la moto te diré las cosas que yo no hice, por ignorancia, y que son muy importantes. Yo la compre hace 3 semanas de segunda mano, y me han venido las putaditas de las cosas que no hice en ese momento:

- Si tienes un taller de confianza, llévala a que la miren antes de comprarla, si la moto no tiene nada que esconder el vendedor no debería oponerse a llevarla a que le echen un vistazo. Yo no la llevé a ninguno porque no conozco ningún taller donde vivo desde hace un año.

- En el taller pueden mirar si la moto tiene algún problema en tráfico, aunque mejor que vayas tu mismo a pedir un "informe de vehículo por matrícula", donde indicaría si tiene cargos de multas o embargos, si en el papel solo indica la revisión de la ITV es que no tiene cargos.

Modelo: http://www.informes-trafico.es/ejemplo- ... afico.html

(lo puedes pedir por internet, pero a parte de ser más caro no es un documento oficial)

En mi caso este informe me lo sacó el vendedor de la oficina de trafico pero lo puedes sacar tu mismo para asegurarte que es original.

- Que en el momento del pago, yo lo hice antes del papeleo, te de toda la documentación (ficha técnica, permiso de circulación, resguardo del impuesto de circulación, el del seguro no es necesario porque posiblemente te toque hacerte uno nuevo, y creo que ya esta). Que te de todas las llaves y sobre todo la más importante, la llave roja de seguridad, si no la tiene yo no la compraría, y si la quieres comprar haz una buena contra oferta de descuento 1000 € mínimo. A mi no me la dio el vendedor en su momento aunque el me dijo desde un principio que la tenia, estuve padeciendo por si la tenia o no 2 semanas hasta que me la dio.

Importantísimo!!! (Aunque no se si lo hace todo el mundo) a la hora de reclamar, espero que no te sea necesario, hacerte un contrato de compraventa en donde se indique el estado de toda la moto, y elementos necesario, como documentación, número de llaves, etc. Este contrato te otorga una garantía de 6 meses por ley.

Modelo de contrato: http://www.consumoteca.com/motor/compra ... gunda-mano

(Yo no lo he hecho y en teoría no tengo derecho a reclamar nada, a no ser que en el hipotético caso de que tuviera que hacerlo, el vendedor fuera honrado y estuviera por la labor de pagar algún tipo de reparación)

Yo aun estoy esperando a hacerle una revisión a la moto, la moto tiene unos defectos, que si todo esta bien, en la revisión me los arreglarán, pero aun estoy con la mosca en la oreja de que este bien o no, hasta el el jueves/viernes que viene no lo sabré (esto por no haberla llevado a un taller antes de comprarla)

No tengas prisa en comprarla, y te diría que no la comprases en agosto, pero ya se ha acabado el mes, yo lo hice este mes y ha sido un estrés, porque trabajo de mañanas y Trafico, la ITV, y el taller solo abre por la mañana aunque la mayoría de talleres están cerrados.

Un saludo espero haberte ayudado y pregúntame lo que quieras
BoinaJet
Mensajes: 23
Registrado: 19 Jul 2010 20:07
Ubicación: Los Balbases

Mensajepor BoinaJet » 26 Ago 2010 16:07

Interesa este tema.

Esto de la llave roja, ¿estamos hablando de una Fazer/FZ? ¿cuántas llaves y de qué tipo debe tener una moto de estas cuando te la vendan?

Por otra parte, lo de la garantía de seis meses entre dos particulares no estoy yo tan seguro, yo creo que no hay garantía de ningún tipo entre particulares, y sólo es cunado compras a un comercio (taller, conce, tienda especializada) cuando se obliga a una garantía en los vehículos de 2a mano, que además me parece recordar que la mínima era de 3 meses y no 6, pero vamos esto ya no lo recuerdo bien.

De la única manera en que sí tendrías posibilidad de pedir dinero por la reparación, daños y perjuicios o lo que sea, es aduciendo "vicios ocultos", es decir cuando el vendedor (particular) te ha vendido a ti, comprador (particular) un vehículo con defectos graves, a sabiendas de que los tenía y ocultádotelos en la venta. Por ejemplo, un coche puede tener la junta de culata jodida y funcionar bien hasta un tiempo después de que lo estés usando, eso sería un vicio oculto si el vendedor lo sabía y no te lo dijo (también hay que demostrarlo con perito). Pero por ejemplo si el motor revienta por un sobrerrégimen o por cualquier cosa, el vendedor no tenía por qué saber que iba a hacerlo, aparte de poder argumentar que tú hasta tratado mal el motor o lo que sea...

En fin, lo que quiero decir es que me parece que entre particulares creo que no hay garantía salvo que se acuerde expresamente en el contrato.
Xucu
Mensajes: 89
Registrado: 15 Ago 2010 00:56

Mensajepor Xucu » 26 Ago 2010 16:28

BoinaJet escribió:Interesa este tema.

Esto de la llave roja, ¿estamos hablando de una Fazer/FZ? ¿cuántas llaves y de qué tipo debe tener una moto de estas cuando te la vendan?

Por otra parte, lo de la garantía de seis meses entre dos particulares no estoy yo tan seguro, yo creo que no hay garantía de ningún tipo entre particulares, y sólo es cunado compras a un comercio (taller, conce, tienda especializada) cuando se obliga a una garantía en los vehículos de 2a mano, que además me parece recordar que la mínima era de 3 meses y no 6, pero vamos esto ya no lo recuerdo bien.

De la única manera en que sí tendrías posibilidad de pedir dinero por la reparación, daños y perjuicios o lo que sea, es aduciendo "vicios ocultos", es decir cuando el vendedor (particular) te ha vendido a ti, comprador (particular) un vehículo con defectos graves, a sabiendas de que los tenía y ocultádotelos en la venta. Por ejemplo, un coche puede tener la junta de culata jodida y funcionar bien hasta un tiempo después de que lo estés usando, eso sería un vicio oculto si el vendedor lo sabía y no te lo dijo (también hay que demostrarlo con perito). Pero por ejemplo si el motor revienta por un sobrerrégimen o por cualquier cosa, el vendedor no tenía por qué saber que iba a hacerlo, aparte de poder argumentar que tú hasta tratado mal el motor o lo que sea...

En fin, lo que quiero decir es que me parece que entre particulares creo que no hay garantía salvo que se acuerde expresamente en el contrato.


Mi moto es una FZ6 N S2 del 2007. Creo que prácticamente todas las Yamaha usan el mismo sistema de seguridad. La FZ6 tanto como la R6 deben tener 3 llaves, una roja y dos negras. La roja es la importante, con ella se pueden hacer copias de las negras con nuevos códigos que lee el transponer de la moto, si el código no coincide de una llave negra, a pesar de tener el mismo dibujo de la parte metálica, la moto no arranca.

Solo se usan para circular las llaves negras, la roja se deja en casita bien guardada. Todas las llaves deben estar lejos de algún emisor de señales, tipo móviles, radio, etc (lease el manual del propietari pagina 3-1)

Lo de la garantía, solo cubre los vicios ocultos, me olvidé mencionarlo pero creía que en el link lo explicaba. Se basa en Ley 23/2003 que regula las garantías en los bienes de segunda mano: http://www.cueto-lopez.com/docs/gvbc.pdf

Sin contrato no puedes reclamar creo.
algua
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ago 2010 13:47
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor algua » 27 Ago 2010 12:17

Gracias a todos.
Esta tarde paso a buscarla. He revisado todas las cosas que me habéis dicho y la verdad es que la moto parece estar en forma. La única pega es que le toca pasar la itv en quince días, pero la van a pasar ellos.
Me dan 1 año de garantia europea con asistencia en viaje y se puede prorrogar hasta 3 años.
En resumen que si todo va bien me teneis con la fazer por la carretera a partir de hoy mismo. :P
Jesús Alguacil.
Xucu
Mensajes: 89
Registrado: 15 Ago 2010 00:56

Mensajepor Xucu » 27 Ago 2010 15:06

algua escribió:Gracias a todos.
Esta tarde paso a buscarla. He revisado todas las cosas que me habéis dicho y la verdad es que la moto parece estar en forma. La única pega es que le toca pasar la itv en quince días, pero la van a pasar ellos.
Me dan 1 año de garantia europea con asistencia en viaje y se puede prorrogar hasta 3 años.
En resumen que si todo va bien me teneis con la fazer por la carretera a partir de hoy mismo. :P


¿El año de garantía es porque la compras en una tienda?
algua
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ago 2010 13:47
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor algua » 27 Ago 2010 22:17

Si la he comprado en una tienda.
Por cierto ¡¡¡¡¡Ya la he probado!!!!!! Madre mia que pedazo de amoto. :lol:
Yo que estoy acostumbrado a las trail mono y bicilindricas esto es una pasada, no se menea para nada, no hay vibraciones, es increible. :D
Jesús Alguacil.
algua
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ago 2010 13:47
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor algua » 27 Ago 2010 22:21

Si la he comprado en una tienda.
Por cierto ¡¡¡¡¡Ya la he probado!!!!!! Madre mia que pedazo de amoto. :lol:
Yo que estoy acostumbrado a las trail mono y bicilindricas esto es una pasada, no se menea para nada, no hay vibraciones, es increible. :D
Jesús Alguacil.
Xucu
Mensajes: 89
Registrado: 15 Ago 2010 00:56

Mensajepor Xucu » 28 Ago 2010 00:29

Pues a disfrutarla!!
Fermin
Mensajes: 126
Registrado: 11 Dic 2007 10:11
Ubicación: Malaga, Ciudad Jardin

Mensajepor Fermin » 28 Ago 2010 10:58

Enhorabuena por la moto.
Hablando de la garantia, decir q en españa, todo bien esta sujeto a garantia gracias a la constitucion. Evidentemente hay matices, los cuales podeis leer entre los articulos 1445 y 1525.
Para q la garantia te la cubra el vendedor y la ley te ampare, hay q demostrar antes q tu no has tenido nada q ver con la averia...
Eso mismo, pasa en los talleres, tu tienes garantia, pero si pueden lavarse las manos, lo haran...
De todas formas, como recomiendan en todos lados, lo mejor es hacer y firmar un contrato de compra venta q se puede bajar de internet y q una vez firmado tiene validez legal ante un juez y en el q las partes pueden acordar condiciones.

Esperemos q no nos haga falta recurrir a las garantias...

P.d: No se nada de leyes, solo es lo q he encontrado por internet.
La moto no es un vicio: Es una necesidad


Imagen
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 28 Ago 2010 15:56

Enhorabuena y a disfrutarla.

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados