Una rueda cuando hay que cambiarla legalmente?

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Una rueda cuando hay que cambiarla legalmente?

Mensajepor peter34 » 25 Sep 2013 10:04

Ya se que parece una pregunta tonta, pero es que resulta que por ahí en algún lado he leído que aunque el taco de desgaste del centro esté tocando el suelo, no es obligatorio cambiar la cubierta

El caso es que antes de un mes tengo que pasar la itv y la rueda trasera tiene dicho taquito rozando el suelo, pero el resto de la cubierta está muy bien y la verdad me fastidia perderle unos 1000km que aún me puede durar

Tendré problemas en la itv?
jgjuan
Mensajes: 495
Registrado: 27 Abr 2011 00:08
Ubicación: Alicante

Mensajepor jgjuan » 25 Sep 2013 14:01

En principio has de tener mínimo 1,6 milimetros de dibujo... si es menos pueden pasar dos cosas:

1. Que no lo midan (cosa que yo no lo he visto hacer nunca) y te digan a ojo de buen cubero "caballero, el dibujo del neumatico mide menos de 1,6 mm de surco....

2. Vuelva dentro de 4/2 años para la siguiente inspección....

Si te sirve, en una scooter pensaba que me dirian que nanai y ni se fijaron...

Consejo:
Si no estan muy gastadas (cosa que creo que no es tu caso) no te preocupes demasiado, antes miraran los intermintentes, portamatriculas, latiguillos, tubo etc....
Si estan muy gastadas... yo las cambiaria no por la itv, sinó porque en nada te tocará cambiarlas igualmente....

Recuerda... 1,6 milimetros minimo....

V'sssssss
Nadie nace sabiendo
Avatar de Usuario
amg100
Mensajes: 483
Registrado: 17 Abr 2011 01:14
Ubicación: granada

Mensajepor amg100 » 25 Sep 2013 14:30

Ese taquito te está diciendo que estás en el límite de desgaste legal en esa zona del neumático, si te pilla un sibarita, te lo medirá y te echará para atrás.
De todas maneras, la tendrás que cambiar pronto así que, probaría a pasar y poder montar el neumático cuando me convenga
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Mensajepor peter34 » 25 Sep 2013 15:03

No, si ya tengo medio encargadas las ruedas nuevas

Aun estoy en dudas entre la pilot power 2ct (que llevo actualmente) o la pilot road 3ct, pero como en el taller van traer unas cuantas de cada...

Lo que pasa es que tengo previsto hacer una rutilla por autopista un dia de estos y la verdad... me fastidia hacerla con una rueda nueva

Insisto que por algun lado vi que las ruedas de moto no las controlan igual que las de los coches

El caso es que la itv me queda a 50km de casa, pero justo 4 dias antes que me caduque viene al pueblo una itv movil, lo cual me ahorraba de dar ese paseo

Peeeero... y si voy a esta del pueblo y me echan atrás, no me queda otra que ir a la itv a 50km, con lo cual surge la duda: tengo que pagar solo las tasas de volver o me harán pagar una nueva itv???
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor Dosspa » 25 Sep 2013 16:53

Al volver no tienes que pagar nada

Antes había que pagar una tasa rídicula (recuerdo que eran unas 27 pesetas) pero ahora ya ni eso

Si tienes dibujo por toda la banda de rodadura yo probaría a pasarla y casi seguro que no tienes problemas. Y sino...pues toca cambiarla :wink:
101 Airborne
Mensajes: 393
Registrado: 16 Nov 2007 09:45
Ubicación: Sopuerta (Bizkaia)

Mensajepor 101 Airborne » 25 Sep 2013 17:13

Aquí lo que dice el reglamento general sobre la profundidad mínima de los neumáticos:

. Profundidad mínima de dibujo

Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm.
Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación del apartado anterior los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, siempre que dichos vehículos estén equipados con los citados neumáticos, que se utilicen en condiciones excepcionales y que no se utilicen nunca o casi nunca en la vía pública.

Bueno, hasta ahí todo bien, peroo, si nos fijamos, la categoría de las motos no es ni la N1, ni la M1, ni la O1 ni O2, aquí el ejemplo:

Categoría L: Vehículos automotores con menos de cuatro ruedas.

L1 : Vehículos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.

L2 : Vehículos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.

L3 : Vehículos de dos ruedas, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h.

L4 : Vehículos de tres ruedas asimétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o una velocidad mayor de 50 km/h.

L5 : Vehículos de tres ruedas simétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada.

Queda claro no, motos y triciclos, categoría L1-2-3-4-5

A qué corresponden las categorías que si tienen que llevar 1,6mm de profundidad??, aquí la respuesta:

M1 : Vehículos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor(coches particulares microbuses)
N1 : Vehículos de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos(mecancías)
O2: Remolque cuya masa máxima sea superior a ...
O1:Remolque cuya masa máxima sea superior a ...

Como veis, las motos no tienen esa norma.

Fuente: Reglamento general de conductores entre otros.




Otra cosa son desgastes irregulares, que se vean los alambres, falta de agarre....pero por profundidad no hay minimo.
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 25 Sep 2013 18:02

Cámbialas por tu seguridad, no por lo que te vayan a decir en la ITV.
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 25 Sep 2013 22:41

Giorgio escribió:Cámbialas por tu seguridad, no por lo que te vayan a decir en la ITV.


Que tío, ya faltaba una respuesta así :wink:

Vsss
Avatar de Usuario
Pedober
Mensajes: 81
Registrado: 20 Abr 2013 18:24
Ubicación: Puente Genil (Cordoba)

Mensajepor Pedober » 25 Sep 2013 23:08

Giorgio escribió:Cámbialas por tu seguridad, no por lo que te vayan a decir en la ITV.



+1


No se como conduces pero yo mismo que soy muu tranquilo noto cuando las gomas me dicen que no las apuere mas, aunque tenga dibujo.



.
Imagen
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Mensajepor peter34 » 25 Sep 2013 23:23

Si tienen dibujo de sobraaaa... menos en el centro, claro, que ahí empieza a rozar el taquito de desgaste en el suelo

Hacen 1000km sin perder el dibujo por esa zona, mañana si me acuerdo les saco una foto y lo vemos
Avatar de Usuario
kalimo
Mensajes: 11292
Registrado: 21 Jun 2006 01:14
Ubicación: CEUTA (La Bella Desconocida)

Re: Una rueda cuando hay que cambiarla legalmente?

Mensajepor kalimo » 25 Sep 2013 23:43

peter34 escribió:. . . . y la verdad me fastidia perderle unos 1000km que aún me puede durar



Perder esos 1000 kms., te pueden asegurar ganar 100.000 mas .......


No seas racano y la seguridad ante todo



V,ssssssssssssssss
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pedober
Mensajes: 81
Registrado: 20 Abr 2013 18:24
Ubicación: Puente Genil (Cordoba)

Mensajepor Pedober » 25 Sep 2013 23:45

Aparte del comentario anterior se me olvido comentar que mi moto unos dias antes de comprarla el anterior dueño paso la itv y luego le hice que me la volviera ha pasar para quitarme la limitacion antigua que tenia en papeles y el neumatico trasero estaba ya en el testigo de desgaste y no le pusieron pegas ningunas.



.
Imagen
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Mensajepor peter34 » 26 Sep 2013 00:01

Jajaja... no, si al final va parecer que le lloro las ruedas a la negrita :P
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Mensajepor civic » 26 Sep 2013 13:10

añadir que cuando cambies la rueda parece que tienes moto nueva...

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados