Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Dmillan
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jul 2018 20:57

Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor Dmillan » 11 Jul 2018 21:19

Hola amigos alguien que me pueda indicar alguna solución para este caso:
Mi fz8 tuvo una filtración de agua en el relay de bomba combustible , debido a esto se produjo un corto en este relay, he cambiado el relay y parece ser que se produjo de algún modo daño en la señal de salida de encendido de bomba de la ECU hacia el relay de combustible ya que el ECU no da el permisivo de señal al rele impidiendo que la bomba encienda, una solución que tengo por ahora es puentear el común (-) al rele para que cierre y me energice la bomba, si alguien me puede indicar que podria hacer para reparar un posible daño en la ECU le agradezco, sólo tengo ese problema el resto funciona bien....
Gracias
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor JLAM » 12 Jul 2018 09:32

Dmillan escribió:Hola amigos alguien que me pueda indicar alguna solución para este caso:
Mi fz8 tuvo una filtración de agua en el relay de bomba combustible , debido a esto se produjo un corto en este relay, he cambiado el relay y parece ser que se produjo de algún modo daño en la señal de salida de encendido de bomba de la ECU hacia el relay de combustible ya que el ECU no da el permisivo de señal al rele impidiendo que la bomba encienda, una solución que tengo por ahora es puentear el común (-) al rele para que cierre y me energice la bomba, si alguien me puede indicar que podria hacer para reparar un posible daño en la ECU le agradezco, sólo tengo ese problema el resto funciona bien....
Gracias



Relay.... es rele?


Por si acaso es SI, mirate esto....... http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=39441
Dmillan
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jul 2018 20:57

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor Dmillan » 01 Ago 2018 16:12

Si es lo mismo aca se le llama tambien relay
Piezas
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ago 2018 19:20

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor Piezas » 01 Ago 2018 19:29

Hola:

Por curiosidad, por que tuvo filtración de agua?

Tormenta?

Lavandolo con pistola de alta presión?
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor Joseps » 25 Sep 2018 14:03

Llego tarde a este hilo....

A mi me pasó exactamente lo mismo, daño por agua en los contantos del multi-rele que lleva para encendido, que se llevó por delante la ECU, que deja de dar señal de alimentación al relé (falla la bomba y también el negativo de los inyectores). La ECU va sellada en silicona. Seguramente sea un simple fusible o resistencia quemado a la salida de esa línea, pero abrirla sin destruirla lo vi demasiado complicado así que desistí de arreglarla. En su día no encontre casas que lo hiciesen.

Yo solo encontré tres soluciones:

a) La fácil y cara es cambiar la ECU. No se si además requerirá hacer reprogramación del inmovilizador u otras historias, pero viendo precios descartada habiendo alternativas.

b) La fácil y barata es puentear esa línea como has hecho, pero te salta la luz de avería de motor en cuanto das contacto a motor parado. Si das contacto y arrancas immediatamente la luz de avería no salta, y borrarla es tan fácil como entrar al modo diagnostico y borrar los errores en los últimos canales (60 en adelante creo recordar) así que se puede vivir con ese problema. Yo estuve bastante tiempo con el parche.

c) La barata y mejor pero complicada es la que hice yo. La luz de avería salta porque hay una línea de entrada a la ECU que detecta el voltaje que llega desde ese la bomba/Inyectores. Si es mas alto o bajo de lo esperado da error. Da error si la batería esta floja y además tiene que funcionar de esta manera cuando el botón rojo esta activo:
- Un pulso de 2 a 4 segundos (a ojo) para cebar la bomba al dar el contacto
- Pasado ese tiempo tiene que desconectarse (aquí es cuando da el error si haces la opción b)
- Tiene además que dar corriente cuando pulsas el botón de arranque (si no la da te quedas sin gasolina en la inyección y no arranca además)
- Tiene que seguir dando corriente con el motor en marcha.
- Tiene que apagarse justo cuando el motor se pare.

Todas esas órdenes las daba la centralita por la salida que controla el negativo ese a través del multi-relé, pero como es la que se quema con el agua ya no funciona.

Yo me hice un circuito electrónico que metí en el relé multifunción y simula esas órdenes. Ceba la bomba, y alimenta todo el rato hasta que apagas. Lo tengo por ahí diseñado para protoboard si eres electrónico, pero no es sencillo y requiere sacar una señal que solo vaya cuando está ya el motor encendido, que en mi caso cogí con un relé a las luces cortas; fallá un poco porque si se cala y no apagas inmediatamente como las luces siguen encendidas me graba un error, pero me pasa muy rara vez, normalmente solo cuando se la presto a alguien.

Este es el circuito y donde lo llevo:
Imagen
Imagen
Imagen

Llevo con el invento un par de años y sin problema.

Por cierto que en mi caso no le entró agua a nada, fueron los contactos los que se corroyeron simplemente por la humedad. Abrí en su día un hilo avisando a la gente:
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=41582
...all work and no play makes Jack a dull boy...
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor JLAM » 27 Sep 2018 09:25

Joseps escribió:Llego tarde a este hilo....

A mi me pasó exactamente lo mismo, daño por agua en los contantos del multi-rele que lleva para encendido, que se llevó por delante la ECU, que deja de dar señal de alimentación al relé (falla la bomba y también el negativo de los inyectores). La ECU va sellada en silicona. Seguramente sea un simple fusible o resistencia quemado a la salida de esa línea, pero abrirla sin destruirla lo vi demasiado complicado así que desistí de arreglarla. En su día no encontre casas que lo hiciesen.

Yo solo encontré tres soluciones:

a) La fácil y cara es cambiar la ECU. No se si además requerirá hacer reprogramación del inmovilizador u otras historias, pero viendo precios descartada habiendo alternativas.

b) La fácil y barata es puentear esa línea como has hecho, pero te salta la luz de avería de motor en cuanto das contacto a motor parado. Si das contacto y arrancas immediatamente la luz de avería no salta, y borrarla es tan fácil como entrar al modo diagnostico y borrar los errores en los últimos canales (60 en adelante creo recordar) así que se puede vivir con ese problema. Yo estuve bastante tiempo con el parche.

c) La barata y mejor pero complicada es la que hice yo. La luz de avería salta porque hay una línea de entrada a la ECU que detecta el voltaje que llega desde ese la bomba/Inyectores. Si es mas alto o bajo de lo esperado da error. Da error si la batería esta floja y además tiene que funcionar de esta manera cuando el botón rojo esta activo:
- Un pulso de 2 a 4 segundos (a ojo) para cebar la bomba al dar el contacto
- Pasado ese tiempo tiene que desconectarse (aquí es cuando da el error si haces la opción b)
- Tiene además que dar corriente cuando pulsas el botón de arranque (si no la da te quedas sin gasolina en la inyección y no arranca además)
- Tiene que seguir dando corriente con el motor en marcha.
- Tiene que apagarse justo cuando el motor se pare.

Todas esas órdenes las daba la centralita por la salida que controla el negativo ese a través del multi-relé, pero como es la que se quema con el agua ya no funciona.

Yo me hice un circuito electrónico que metí en el relé multifunción y simula esas órdenes. Ceba la bomba, y alimenta todo el rato hasta que apagas. Lo tengo por ahí diseñado para protoboard si eres electrónico, pero no es sencillo y requiere sacar una señal que solo vaya cuando está ya el motor encendido, que en mi caso cogí con un relé a las luces cortas; fallá un poco porque si se cala y no apagas inmediatamente como las luces siguen encendidas me graba un error, pero me pasa muy rara vez, normalmente solo cuando se la presto a alguien.

Este es el circuito y donde lo llevo:
Imagen
Imagen
Imagen

Llevo con el invento un par de años y sin problema.

Por cierto que en mi caso no le entró agua a nada, fueron los contactos los que se corroyeron simplemente por la humedad. Abrí en su día un hilo avisando a la gente:
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=41582


Eres el puto amo Joseps
Te seguia ya en debates.motos.coches.net :D :D :D :D

Si vivieras en ZgZ la de cosas de "investigacion" que hariamos juntos...... y mas desde que compartimos modelo de moto 8) 8) 8)

Un saludo
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor Joseps » 28 Sep 2018 10:11

JLAM escribió:Eres el puto amo Joseps
Te seguia ya en debates.motos.coches.net :D :D :D :D

Si vivieras en ZgZ la de cosas de "investigacion" que hariamos juntos...... y mas desde que compartimos modelo de moto 8) 8) 8)

Un saludo


Gracias hombre :D
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Dmillan
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jul 2018 20:57

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor Dmillan » 08 Ago 2020 02:01

Que tal Joseps, después de 2 años veo tu mensaje disculpame tu mensaje es muy exacto a lo que me sucede, tu hablas de un circuito que integraste en la moto, puedes compartireme el diagrama tengo Wathsapp o telegram +573165359509.
Agradezco tu tiempo para responderme.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Falla señal de encendido de bomba de gasolina FZ8

Mensajepor Joseps » 08 Ago 2020 17:42

Dmillan escribió:Que tal Joseps, después de 2 años veo tu mensaje disculpame tu mensaje es muy exacto a lo que me sucede, tu hablas de un circuito que integraste en la moto, puedes compartireme el diagrama tengo Wathsapp o telegram +573165359509.
Agradezco tu tiempo para responderme.

Buenas Dmillan. El esquema eléctrico es un Timer 555. En esta web lo tienes descrito y bien explicado:
http://ramon-electronica.blogspot.com/2011/01/delay-time-tiempo-de-retardo-con-el.html

No recuerdo los valores que puse, pero en torno a 20K para unos 2 segundos de cebado. Con eso alimentas los terminales de control del relé que controla la bomba y resuelves el cebado de la bomba al poner el contacto si lo conectas a positivo tras contacto (entra uno al propio relé).

El problema es que además de eso hay que hacer algunos cambios en la placa, porque necesitas que de positivo a ese relé:
- al dar al botón de arranque. Al propio relé multifunción entra un cable desde el botón de arranque (azul 2 puntos blancos, 59 en el esquema), así que es fácil encontrarlo.
- cuando el motor está en marcha. NO hay ninguna señal disponible con esa información. Es precisamente lo que se te ha quemado. Yo lo conseguí simular cogiendo señal de las luces de corto alcance, (poniendo un relé controlado por las luces, que da negativo al cable azul con dos puntos amarillos). No es solución perfecta, porque si apagas a botón rojo o se cala el motor falla, pero funciona.

Siento contártelo en vez de poner esquema, pero las notas de esto las tenía en papel y no se donde están (igual las tiré, mis notas son muy chapuceras). Solo he localizado fotos del circuito del 555 hecho en abacom lochmaster para una stripboard, pero ya ni tengo ese software en mi ordenador actual. Si quieres vuelvo a colgar las fotos en otro sitio, pero era el mismo exactamente de la web que te he puesto y seguro que ahí se ve mas claro.

Ahora mismo no puedo desmontar y abrirlo, que estoy usando la moto y lo dejé completamente sellado. Cuando se acabe el verano tengo pensado desmontar ese circuito y hacérmelo todo con un microcontrolador, que con eso puedo detectar si el motor está en marcha directamente. Si puedes esperar un par de meses cuando abra te podré decir exactame donde va conectado el timer y los cambios que tuve que hacer en el circuito original.
...all work and no play makes Jack a dull boy...

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados