JLAM escribió:(...)
Las fz8 todas llevan el rotor con ref. mala. Desde el 2010 al 2015. No se salva ni una.
(...)
Y de repente, en el 2016 aparece en catalogo una nueva referencia de rotor, completamente reforzado y rediseñado que solo vale para 3 motos que ya no estan en catalogo comercial.... en ese momento. Las MT y las Tracer sustituyeron a las Fz1 y Fz8.
Toda una sospechosisima odisea por parte de YAMAHA.........
A ver, todas llevarán la referencia mala, pero decir que todas petan esta muy lejos de la verdad. La mía peto con 120k y ni siquiera fue el rotor en si, fue un rodamiento. Que ya lo he dicho otras veces: no se yo cuantos casos de los que se achacan a "rotor despegado" serán de rodamientos, que si peta el rodamiento te ventilas el rotor porque pega.
Y no todo el mundo le va a calzar ese kilometraje precisamente, y como ya puse en el hilo si hubiese sabido lo que era el ruido que hacía ni me habría petado el rotor.
FZ1 hay tres en mi entorno directo y cero problemas, y googleando en los foros mas grandes de la FZ8 como 779cc no se ve que sea un problema común, y en reddit la primera y única entrada fácil de encontrar es la mía.
No estoy negando que ocurra, pero que "son mayoría" las que rompen, que se lee ahi arriba pues no. Ni de coña. Y yo he reparado la mía con un rotor viejo de desguace porque me da confianza la pieza, precisamente por eso. Lo que si he cambiado a nuevo son los rodamientos, y los volveré a cambiar cada 2 juegos de válvulas si no me la quito.
Me parece perfecto que alguien quiera cambiar al nuevo, o apuntarse con los abogados que están llevando esto a lo que sea que estén haciendo, pero al final hay mil cosas que pueden petar en una moto si le das tiempo suficiente. A largo plazo estoy seguro de que que muchas mas FZ8 van a acabar sus días por saltarse el dueño juegos de válvulas que por romperse el rotor original.
Curiosamente en reddit de la FZ8 no me ha contactado ni una sola persona sobre este tema, siendo que tengo el primer hilo en buscadores sobre el rotor, pero sobre otro hilo allí que abrí de contactos corroidos en el relé multifunción que te revientan la centralita, de esos si que me han contactado unos cuantos. ¿hace que sea mal endémico? pues tampoco. Eso nos ha pasado a cuatro gatos en condiciones muy concretas.
No quita para que abriese hilo aquí recomendando revisarlos, igual que abrí hilo recomendando cambiar los rodamientos del rotor, que ambas cosas son fáciles y baratas, cosa que cambiar un rotor si no lo paga la marca ya no es.
Lo de que salga referencia modificada tarde, pues imagino ha pasado cuando agotaron el stock de pieza vieja o el contrato con el proveedor, como todo en mundo de la moto en fabricantes grandes, que llevan mucha inercia. Que la pieza nueva no lleve los imanes pegados es obvio que responde a que el diseño anterior no era bueno, pero podría no ser fallo de diseño sino una una partida de un proveedor concreto con problemas en el epoxi que los pega.
No quita que estos diseños de imanes pequeños sean una desgracia y no se vean ya, igual que muchas otras soluciones han desaparecido. Que optasen por uno de iman en una pieza puede ser por tanto una respuesta a que fallase aquel experimento (aunque 15 años es mucho para llamarlo así), pero también podria ser que puestos a rehacer piezas nuevas saliese hasta mas barato meter diseño de una pieza por tener proveedor con ese diseño, aparte de quitarse los problemas de los fallos.
Pero vamos, que cambios de referencias hay desde siempre y seguirá habiendo. El cable de embrague de la FZ8 S lo cambiaron de la 2011 a la 2012 y ya solo encuentras la referencia nueva, y el viejo no tenía nada de malo, que no es como el de las FZ6 que ese si que era defectuoso por diseño. Imagino que fue un cambio de proveedor o diseño para acomodar algún cambio en los siguientes modelos, o unificar con la naked y les costaba menos abandonar la referencia vieja que mantenerla.
...all work and no play makes Jack a dull boy...