Problema en basculante

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
iikazaa
Mensajes: 114
Registrado: 05 Feb 2020 21:23

Problema en basculante

Mensajepor iikazaa » 02 Abr 2020 18:31

Pues asi me he encontrado la moto hoy ha la mañana. Cuando la compre estaba bien puesta la pieza. Le abre hecho 200kms ha la moto. Parece que donde encaja la pieza en.el basculante esta algo doblado, ha entrado con necesidad de martillo.
En cuanto salga de la cuarentena va al taller, aprovechare a comentarle.

Imagen
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Re: Problema en basculante

Mensajepor Juanma » 02 Abr 2020 18:58

Esos tornillos son para regular la tensión de la cadena.
Comprueba la tensión de ésta y mira la rueda que esté bien alineada aprieta contratuercas y no tienes que tener ningún problema. ;)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
iikazaa
Mensajes: 114
Registrado: 05 Feb 2020 21:23

Re: Problema en basculante

Mensajepor iikazaa » 02 Abr 2020 21:14

Eso iba ha hacer mañana, pero me estraña que se saliese de esa manera.
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Problema en basculante

Mensajepor FzDruGus » 04 Abr 2020 02:21

[quote="iikazaa"]Eso iba ha hacer mañana, pero me estraña que se saliese de esa manera.[/quote]


Para que el tensor derecho quede correcto hay que poner moto en caballete,
quitar pasador del eje trasero,
aflojar tuerca eje trasero y sin desenroscarla del todo ni mover el eje,
regular la tensión de la cadena a la medida correcta , no recuerdo si entre 3 y 3,5cm de holgura,
asegurando que ambas tuercas de los tensores tengan las mismas vueltas,
aprietas contratuerca de los tensores de nuevo
[b]Aseguras que el conjunto eje-rueda trasero está bien pegado al basculante, causa probable por lo que está así en la foto[/b]
aprietas tuerca del eje de nuevo/(sobre 100/120 Nm, o sea, un buen apriete con un prolongador de entre 30/50cm)/
Si has podido enderezar el pasador para quitarlo lo reutilizas, si no, con la tuerca
bien apretada puedes perfectamente circular el tiempo necesario hasta poner uno nuevo.


Consultando el manual si necesitas, puedes perfectamente hacer este
mantenimiento con las herramientas de servicio, casi que solo sirven para esto.
iikazaa
Mensajes: 114
Registrado: 05 Feb 2020 21:23

Re: Problema en basculante

Mensajepor iikazaa » 04 Abr 2020 11:52

Gracias por el consejo, a que pasador te refieres del eje? Bueno, cuando tenga la.moto delante imagino que lo vere.
MiGL
Mensajes: 100
Registrado: 02 Ene 2015 01:14
Ubicación: Pamplona

Re: Problema en basculante

Mensajepor MiGL » 04 Abr 2020 14:00

Es curioso, me di cuenta hace unos dias que la mia esta parecida, ese mismo lado pero sin llegar a girar del todo, cogiendola con la mano tiene juego. Hace unos 4k km llevo ruedas nuevas y creo que no apretaron bien las tuercas del eje.
Algo habia notado en la trayetoria de la moto al soltar el manillar se me va a izquierda.

Enviado do meu ASUS_Z01KDA através do Tapatalk
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Problema en basculante

Mensajepor FzDruGus » 05 Abr 2020 01:55

[quote="iikazaa"]Gracias por el consejo, a que pasador te refieres del eje? [/quote]

El eje del basculante trasero tiene un agujero al final por el lado que se enrosca la tuerca de apriete ?

Si es así se le pone un pasador metálico deformable para impedir que la rosca se afloje (no lo hace si está bien apretado).

vsss
iikazaa
Mensajes: 114
Registrado: 05 Feb 2020 21:23

Re: Problema en basculante

Mensajepor iikazaa » 05 Abr 2020 08:51

Ya he visto en algun video,hoy bajo a mirarlo. Una cosa, dices tuerca de apriete, imagino que si tuviese que tensar ambos lados, tengo que soltar las dos tuercas hrandes, las de 27.
iikazaa
Mensajes: 114
Registrado: 05 Feb 2020 21:23

Re: Problema en basculante

Mensajepor iikazaa » 05 Abr 2020 10:14

Resuelto, no lleva pasador, ya le pondre uno. Cadena tensada y engrasada. La he alineado usando un calibre, ya vere cuando la.lleve a la revisión si esta bien o no.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Problema en basculante

Mensajepor Joseps » 05 Abr 2020 11:38

Esa moto no lleva pasador, lleva tuerca y contratuerca (y motos recientes con pasador no me suena haber visto ni una). Si están correctamente apretadas una contra la otra, no hay dios que las suelte. Si estan sueltas lo normal es que se pierdan, una o las dos y la tapa.

Viendo que no se ha perdido y parecen que están en su sitio el problema no viene de ahí, viene de que la tuerca del basculante no esta correctamente apretada. Esa tuerca va apretada con un par importante. 120Nm en la FZ6 o 150Nm en la FZ8, por ejemplo. Eso a mano con una llave corta o con la herramienta de la moto es hacer mucha mucha fuerza.
Por ejemplo para mi FZ8 si hubiera que apretar a ojo:
- con una llave que tenga una palanca de 1 metro, hay que meter 15Kg de fuerza en un extremo.
- con una de medio metro, pues 30kg
- con una de 20cm, se tendría que poner de pie en el extremo de la llave un tio de 75kg en la llave para apretar (y saltar para aflojar, con la llave del kit de herramientas me ha tocado unas cuantas hacer ambas cosas :mrgreen: )

En casa con dinamométrica lo mejor claro, es lo mas sano y no son caras. En taller si te la aprietan a pistola mejor no volver.

En cuanto al tensor lo que sirve sobre todo es para ajustar distancias, trabajo de sujetar debería hacer muy poco o nada estando la tuerca bien apretada. Una opción si alguien se quiere ahorrar el apretar tuerca y contratuerca con dos llaves es poner una sola tuerca autoblocante, el problema de esas es que tras muchos ajustes es recomendable cambiarlas porque se da de si el nylon y pierden fuerza de agarre, pero no van mal.
Yo en las que ajustan por exterior como la de este hilo suelo cambiar, que un despiste apretando y pierdes la tapa. En las que van por dentro como la FZ8 que van por dentro ya me importa menos.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
iikazaa
Mensajes: 114
Registrado: 05 Feb 2020 21:23

Re: Problema en basculante

Mensajepor iikazaa » 05 Abr 2020 12:19

Pues me toca apretar mas entonces. Lo que saco en conclusión es que estaba poco apretada la tuerca del eje, porque la he soltado con la mano y carraca media, eso si haciendo bien de fuerza, luego bajo y le meto con tubo de 1metro y a mano, ya comprobare el par de apriete cuando compre la dinamometrica.
Gutiérrez
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2020 22:43

Re: Problema en basculante

Mensajepor Gutiérrez » 05 Abr 2020 16:11

En alguna ocasión también me pasó cómo a tí iikazaa, aunque no tanto la verdad, en ocasiones a cogido un poco de juego y se puede mover con la mano.
Tiende a aflojarse algo si no está bien apretado y creo que puede deberse a la propia tensión que produce la cadena, piñón etc...
Un pequeño detalle que puede evitar esto y que hay que hacer con cuidado de no empujar demasiado...
Una vez tensada la cadena a la medida que se comentó, mediante los tensores,ambos a la misma medida...
Procura empujar hacia adelante ( hacia el motor ,con cuidado) haciendo un poco de fuerza con la misma rodilla y a la vez que se apreta hasta los 120 Nm, la misma fricción al girar del tornillo, arandela etc hace que el eje vaya hacia atrás y se vuelva a separar mínimamente el tensor.
Insisto en hacer poca fuerza hacia adelante para no tirar la moto...como si se hiciera un poco de tope vamos...
Quizás parezca una barbaridad lo que digo pero con este pequeño detalle de la rodilla que te digo no se va a volver a soltar ni a coger nada de juego.
iikazaa
Mensajes: 114
Registrado: 05 Feb 2020 21:23

Re: Problema en basculante

Mensajepor iikazaa » 05 Abr 2020 18:45

Perfecto, gracias por los consejos.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Problema en basculante

Mensajepor Joseps » 06 Abr 2020 09:08

Gutiérrez escribió:En alguna ocasión también me pasó cómo a tí iikazaa, aunque no tanto la verdad, en ocasiones a cogido un poco de juego y se puede mover con la mano.
Tiende a aflojarse algo si no está bien apretado y creo que puede deberse a la propia tensión que produce la cadena, piñón etc...
Un pequeño detalle que puede evitar esto y que hay que hacer con cuidado de no empujar demasiado...
Una vez tensada la cadena a la medida que se comentó, mediante los tensores,ambos a la misma medida...
Procura empujar hacia adelante ( hacia el motor ,con cuidado) haciendo un poco de fuerza con la misma rodilla y a la vez que se apreta hasta los 120 Nm, la misma fricción al girar del tornillo, arandela etc hace que el eje vaya hacia atrás y se vuelva a separar mínimamente el tensor.
Insisto en hacer poca fuerza hacia adelante para no tirar la moto...como si se hiciera un poco de tope vamos...
Quizás parezca una barbaridad lo que digo pero con este pequeño detalle de la rodilla que te digo no se va a volver a soltar ni a coger nada de juego.

Pues si eso es barbaridad ojo que yo le meto una patada con cariño :mrgreen: . Lo mismo para tensar cadena que si saco el eje para quitar rueda. Me da igual caballete que pata, Una o varias patadas suave dada a la altura del eje o un pelo mas ababajo no hacen rodar la moto. (y nada te impide sujetar el colín con las manos al hacerlo). El truco esta en no soltar del todo el eje.

Aflojar del todo, y luego apretar con llave sin hacer apenas fuerza, pero para que el eje no quede completamente libre. Ahí patada y ya si ajustar tensores, sabiendo que tiran ellos de la rueda, que esta ofreciendo resistencia. Si me paso tensando, aflojo lo que toque y media vuelta de mas, otra patada, y media vuelta, de modo que todos los ajustes son "tirando" del eje con los tensores hacia atrás.

Una vez ajustados tensores y apretadas tuerca/contratuerca, ya si aprieto a fondo la tuerca. Como ya había apretado un poco en principio no se debería escapar, pero aún así los primeros aprietes con la carraca los hago empujando hacia adelante, trabajando medias vueltas por debajo del eje. Son suaves, pero aún así me queda una mano libre para sujetar la moto si quiero.
Los primeros aprietes fuertes con la dinamométrica esos poniendo la llave horizontal y hacia atrás, de modo que la fuerza la haces hacia abajo y un poco adelante, empujando el eje hacia el motor. De este modo no hay riesgo de levantar la rueda haciendo el animal y además eliminas el riesgo de de ahuecar los tensores.
...all work and no play makes Jack a dull boy...

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados