Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
Rivas600
Mensajes: 233
Registrado: 29 Mar 2006 23:12
Ubicación: Salamanca

Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor Rivas600 » 18 Sep 2020 12:16

Buenos días a todos.

Despues de varias idas y vueltas, al final he vuelto a una fazer para quedarmela definitivamente. Empecé por una FZS 600... (hace casi 20 años) pasé despues por una CBR 600RR y volví a una FZ6 S2... como no podía estarme quieto, pasé a una CB1300S ABS, mismo concepto que la FZ6 pero motor grande... pesaba mucho, no me convenció para mi día a día (curro y demás)... y decidí volver de nuevo a una sencilla FZ6N. Encantadísimo con ella, salvando que NO tenía ABS y cogiendo la moto TODOS los días, cada vez que llovía me acordaba del ABS... en fin, que al final la solución es que la he vendido y me he comprado una FZ6 S2 ABS carenada completa... azul oscura... preciosa.

Y bueno, despues del tocho, tema ABS... una vez la nueva FZ6 S2 en mi poder me doy cuenta de que el ABS no funciona bien, algunas veces intentaba hacer algo y otras nada, por lo que no era útil ir con ella así, leí y releí todo internet, este foro y otros... y al final llegué a la conclusión de que la avería era la unidad hidraúlica.

Al grano, le llevé la unidad a MENIGAR, en Alcobendas... la broma han sido 435€. Una vez montada de nuevo la moto tiene en plenas facultados el ABS, perfecta, y ahora ya sí que encantado ella, plenamente.

Me ha parecido leer bastante por aquí acerca de los problemas de las FZ6 ( y otras FZxxx) con respecto al ABS... y he de decir, que aunque es dinero, porque 435€ es muuucho dinero en motos de 3000-3500€, se puede reparar y te dan 2 años de garantía. Uno de los chicos de MENIGAR me ha comentado que si hago sus correspondientes cambios de líquido, nunca debería dar más problemas.

En fin, que espero que pueda servir de ayuda a los que tenéis el ABS averiado, que para mí, ya es requisito imprescindible en una moto de uso habitual.

Os enseño la motillo, ahora la tengo con maleta GIVI ya, no me gustaba ha SHAD.
Imagen

Vsss !!!!
;-)
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor JLAM » 21 Sep 2020 06:58

Se agradece mucho el compartir la info y la experiencia

Seguro que a alguno le ayuda
Avatar de Usuario
Rivas600
Mensajes: 233
Registrado: 29 Mar 2006 23:12
Ubicación: Salamanca

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor Rivas600 » 21 Sep 2020 14:13

Eso espero... comento algunos fallos típicos sintomáticos de ABS fallando, para quien los pueda identificar...

Síntomas:
* Pedal de freno trasero va perdiendo presión... frena pero tiene un tacto como de no tener fin y va bajando y bajando... (eso le pasaba a la mía). Si soltaba el pedal y volvía a frenar, frenaba de nuevo.
* Pinza trasera se queda trabada cuando frenas, a quien se lo ha hecho, a veces le ha dejado tirado al no soltarse el freno trasero.
* Lógicamente, el ABS no funcionaba en ninguna rueda en mi caso, el trasero es muy fácil de probar, frenazo y listo; el delantero ya hay que saber dónde hacerlo y no pasarse de velocidad, porque si no funciona el trasero, es probable que el delantero tampoco.

Mitos:
* La luz se enciende cuando salta el ABS -> Falso! Yo lo he hecho saltar hasta a 40km/h por el garaje (suelo pulido deslizante), tanto delantero como trasero, y no se enciende luz, salvo cuando me fallaba, es decir, salta cuando detecta error, en mi caso el ABS_42 (pedal trasero no recupera su posición...).

Pruebas que se pueden hacer con la moto parada (he cogido imágenes de internet, no las saqué yo...):
Se quita la cubierta izquierda del carenado y se hace un puente a la clavija del ABS en los 2 polos inferiores.
Imagen

Se le hace un puente a los pines, tal y como lo tiene ya hecho en la siguiente imagen:
Imagen

Y en ese momento, la moto entra en MODO DIAGNÓSTICO ABS.
Automáticamente la moto te muestra en el display todos los posibles errores del ABS, si los hubiera.

Opción 1 del modo TEST, el manual lo llama DIAGNÓSTICO creo:
Con el botón rojo bajado (apagado), si das contacto con la llave y aprietas a la vez la maneta de freno y el pedal de freno, se notará la acción del ABS primero en la maneta y luego en el freno. Esa acción ha de ser fuerte y con bastante recorrido. En mi moto, antes de reparar el ABS hacía algo pero mucho más suave y casi sin fuerza.

Opción 2 del modo TEST, el manual lo llama CALIBRACIÓN creo:
Con el botón rojo bajado (apagado), se da contacto, se esperan 2 segundos hasta que se apague la luz del ABS y se pulsa durante 4-5-6 segundos el botón de puesta en marcha, sueltas y justo después aprietas la maneta y el pedal de freno a la vez... la moto entra en un modo similar al anterior para calibrarlo.

Opción de borrado en modo TEST:
Con el botón rojo bajado (apagado), se da contacto, se esperan 2 segundos hasta que se apague la luz del ABS y en el transcurso de 4 segundos hay que pulsar 10 veces el botón de puesta en marcha.

Como siempre, espero servirle de ayuda a alguien!
Un saludo!
Vss!
;-)
Avatar de Usuario
Rivas600
Mensajes: 233
Registrado: 29 Mar 2006 23:12
Ubicación: Salamanca

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor Rivas600 » 21 Sep 2020 17:23

Fotos reales mías que el otro día se me olvidó hacerlas:

Imagen

Imagen

Imagen
;-)
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor FzDruGus » 21 Sep 2020 18:31

Un post muy interesante. Como dices, tener una buena frenada no tiene precio, y esa moto lo merece.



Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor Juanma » 03 Oct 2020 19:53

Muy buen aporte, gracias por compartirlo.
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
peiflow
Mensajes: 2
Registrado: 13 Dic 2021 00:31

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor peiflow » 13 Dic 2021 00:44

Muchas gracias por esta info! Acabo de comprar una FZ6 S con ABS y no funciona correctamente.
Probaré lo que dices a ver si se soluciona

Rivas600 escribió:Eso espero... comento algunos fallos típicos sintomáticos de ABS fallando, para quien los pueda identificar...

Síntomas:
* Pedal de freno trasero va perdiendo presión... frena pero tiene un tacto como de no tener fin y va bajando y bajando... (eso le pasaba a la mía). Si soltaba el pedal y volvía a frenar, frenaba de nuevo.
* Pinza trasera se queda trabada cuando frenas, a quien se lo ha hecho, a veces le ha dejado tirado al no soltarse el freno trasero.
* Lógicamente, el ABS no funcionaba en ninguna rueda en mi caso, el trasero es muy fácil de probar, frenazo y listo; el delantero ya hay que saber dónde hacerlo y no pasarse de velocidad, porque si no funciona el trasero, es probable que el delantero tampoco.

Mitos:
* La luz se enciende cuando salta el ABS -> Falso! Yo lo he hecho saltar hasta a 40km/h por el garaje (suelo pulido deslizante), tanto delantero como trasero, y no se enciende luz, salvo cuando me fallaba, es decir, salta cuando detecta error, en mi caso el ABS_42 (pedal trasero no recupera su posición...).

Pruebas que se pueden hacer con la moto parada (he cogido imágenes de internet, no las saqué yo...):
Se quita la cubierta izquierda del carenado y se hace un puente a la clavija del ABS en los 2 polos inferiores.
Imagen

Se le hace un puente a los pines, tal y como lo tiene ya hecho en la siguiente imagen:
Imagen

Y en ese momento, la moto entra en MODO DIAGNÓSTICO ABS.
Automáticamente la moto te muestra en el display todos los posibles errores del ABS, si los hubiera.

Opción 1 del modo TEST, el manual lo llama DIAGNÓSTICO creo:
Con el botón rojo bajado (apagado), si das contacto con la llave y aprietas a la vez la maneta de freno y el pedal de freno, se notará la acción del ABS primero en la maneta y luego en el freno. Esa acción ha de ser fuerte y con bastante recorrido. En mi moto, antes de reparar el ABS hacía algo pero mucho más suave y casi sin fuerza.

Opción 2 del modo TEST, el manual lo llama CALIBRACIÓN creo:
Con el botón rojo bajado (apagado), se da contacto, se esperan 2 segundos hasta que se apague la luz del ABS y se pulsa durante 4-5-6 segundos el botón de puesta en marcha, sueltas y justo después aprietas la maneta y el pedal de freno a la vez... la moto entra en un modo similar al anterior para calibrarlo.

Opción de borrado en modo TEST:
Con el botón rojo bajado (apagado), se da contacto, se esperan 2 segundos hasta que se apague la luz del ABS y en el transcurso de 4 segundos hay que pulsar 10 veces el botón de puesta en marcha.

Como siempre, espero servirle de ayuda a alguien!
Un saludo!
Vss!
Parrita
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2021 13:03

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor Parrita » 20 Dic 2021 14:38

Buenas, a mi también me pasa.
A ver si sabréis decirme, lo que falla es la unidad hidráulica no?
Entonces debería soltarla y llevarla a arreglar.
Arreglarla significa limpiarla?
O hay que cambiarle alguna pieza.
Si solo es limpiarla se podría limpiar con ultrasonidos?
A ver que os parece.
Gracias
Avatar de Usuario
Rivas600
Mensajes: 233
Registrado: 29 Mar 2006 23:12
Ubicación: Salamanca

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor Rivas600 » 21 Dic 2021 12:01

No te sé responder tio...

Es laborioso de sacar, yo una vez que la tuve fuera lo dejé en manos de profesionales...
Según me dijeron ellos, la mandaron a alemania creo, porque aquí ellos no tenían los medios para abrirla... imagino que la abrirían entonces...

Pregunta si quieres a esos que me la repararon a mí.
Un saludo.
;-)
Klystron
Mensajes: 18
Registrado: 27 Nov 2017 09:53

Re: Solucionado tema ABS en mi "nueva" FZ6 S2 ABS

Mensajepor Klystron » 11 Ene 2022 15:52

Muchísimas gracias por compartir la experiencia.
Y por curiosidad, cada cuanto cambiar el líquido? ?¿ De alguna manera en especial para que quede bien?¿
Gracias de antemano

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados