le he estado dando un par de vueltas al tema del filtro de aceite, de esto que vas paseando por carrefour haciendo la compra, pasas por la seccion de coches y te fijas en lo parecido que es ese filtro al que monta tu moto... aparentemente misma altura, misma rosca, mismo diametro... luego te fijas en el precio y te preguntas porque razon el de la moto te ha costado 14 euros!
bueno, realmente el mio no ha costado 14. llame al concesionario para preguntar si lo tenian y tal y me dijeron 12 euros. al llegar alli resulto que todas las indicaciones que le di sobre el modelo que buscaba solo sirvieron para charlar un rato, pero mira, como dijo el tio, los cambian para joder, asi que me lleve el de 12 euros del modelo 2004.
el filtro en si es un bote metalico que contiene un filtro de papel similar al del aire. el aceite entra por la rosca central y sale por los agujeros externos (o al reves, es irrelevante). por los modelos que hay en el mercado, no hacen diferencia entre aceite sintetico o mineral, ni entre motores de gasolina o gasoil. da la impresion de que el espacio y la cantidad de aceite que debe filtrar es la unica premisa a la hora de asignarle un filtro u otro. los hay mas largos y los hay mas anchos. todos con la misma rosca. lo unico que hace falta para meter un filtro en un motor es que la rosca encaje, la junta selle (para lo que tendra que estar dentro de unas medidas determinadas) y en el caso de la moto, que entre por el agujero entre los colectores y el motor.
por el momento he ido apuntando las medidas del filtro viejo de la moto, algo mas ancho y corto que el que le he metido nuevo. el siguiente paso sera buscar por internet un equivalente o pasar por carrefour a medirlos.
como nota curiosa, el filtro que tengo montado es para la r1, fz6, fzs1000, r6'00, yfm400'00 y una pila de motores marinos de 200cc en adelante.