Tensar la cadena

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
albatron
Mensajes: 473
Registrado: 29 Oct 2005 15:40
Ubicación: Malaga (Málaga)

Tensar la cadena

Mensajepor albatron » 25 Ene 2006 11:49

Buenas mi pregunta es si vosotros haceis el mantenimiento de la cadena, yo no me fio ya que hay ke poner tension en el eje trasero, los ke lo haceis la tension se la dais con el sistema tradicional vamos subirse en la llave para apretar a fondo o teneis una dinamometrica (estuve mirando los precios y me parecen una inversion mas o menos importante (sobre 130€)), en fin a ver la experiencia ke me dice (vamos vosotros).
Imagen
Avatar de Usuario
UrbanRacer
Mensajes: 708
Registrado: 03 Ene 2006 16:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor UrbanRacer » 25 Ene 2006 13:34

Tienes razón debe ser una buena inversión... yo no aprieto nada q se pueda pasar de rosca. La cadena menos.
P.O.W. Desaparecido en combate. P.O.W.
Avatar de Usuario
JOMACO
Mensajes: 1912
Registrado: 13 Oct 2005 10:04
Ubicación: VALENCIA

Mensajepor JOMACO » 25 Ene 2006 15:25

Yo creo que los pares de apriete estan para algo, si quieres te puedes pillar una a medias con algun colega tuyo y asi os sale mas barato a los 2, yo cuando pase la garantia me la pillo fijo.

V´ssssss
Jose 622056072
perico
Mensajes: 269
Registrado: 12 Oct 2005 23:45
Ubicación: Cantabria

Mensajepor perico » 25 Ene 2006 18:27

¿qué es un par de apriete?, yo en el taller...
pailas
Mensajes: 238
Registrado: 15 Nov 2005 20:44

Mensajepor pailas » 25 Ene 2006 20:31

:wink: Vamos a ver los tornillos necesitan su presion para no partirse o pasarse de rosca, a esa precion ejercida con la llave dinamometrica, se llama par de apriete. Segundo si aprietas demasiado las tuercas del eje trasero, no es que rompas el tornillo, es que al ejercer fuerza tuerca contra tuerca si te pasa apretando lo que haces es bloquear el rodamiento, con la cosecuencia de que al principio diras que no pasa nada pero al final tonaras un sonido un bloqueo de rueda que derivara a rotura de dicho rodamiento, consejo el que no disponga de dinamometrica que lo lleve a un taller a que se la tensen que no es caro. :wink:
perico
Mensajes: 269
Registrado: 12 Oct 2005 23:45
Ubicación: Cantabria

Mensajepor perico » 27 Ene 2006 18:42

Gracias pailas, no pensé que fuera un par de física, sino una herramienta, y no se me ocurría cual, ya me queda claro, lo del par, y lo de seguir llevándola al taller. Ráfagas
Avatar de Usuario
albatron
Mensajes: 473
Registrado: 29 Oct 2005 15:40
Ubicación: Malaga (Málaga)

Mensajepor albatron » 28 Ene 2006 13:24

Bueno ya tengo contestacion a mi pregunta, es la siguiente:

Aqui nosotros lo apretamos a pistola, sin mirar la presion que ponemos asi que si tu quieres gastarte una pasta en una dinamometrica pues nada pero vamos que apretando fuerte ya esta.

(Respuesta de mi taller al recojerla de la revision de los 1.000km que por cierto me han salio por 71 €)
Imagen
Trocolo
Mensajes: 165
Registrado: 11 Oct 2005 15:33
Ubicación: Palencia

Mensajepor Trocolo » 28 Ene 2006 19:19

joder yo la tenso con una llave normal y punto, pero creo que esta vez me he pasado porque a veces me hace un ruido al frenar ( Igual es ese ruido que dicen en el post anterior) asi que mañana la aflojare un poco, supongo que es como los coches si no te pasas apretando no creo que pase nada, yo por lo menos en mis motos siempre la he tensado yo y de P.M lo unico que es un coñazo con perdón de la palabra.
V V V V y B B B Bsssssss
FZ 6 N
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 28 Ene 2006 19:31

albatron escribió:Bueno ya tengo contestacion a mi pregunta, es la siguiente:

Aqui nosotros lo apretamos a pistola, sin mirar la presion que ponemos asi que si tu quieres gastarte una pasta en una dinamometrica pues nada pero vamos que apretando fuerte ya esta.

(Respuesta de mi taller al recojerla de la revision de los 1.000km que por cierto me han salio por 71 €)


Uhmmm, a pistola!!!!!!!!!!!!!!!

Si eso es cierto, cambia de taller.



Vssss.
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
JOMACO
Mensajes: 1912
Registrado: 13 Oct 2005 10:04
Ubicación: VALENCIA

Mensajepor JOMACO » 03 Feb 2006 14:12

albatron escribió:Bueno ya tengo contestacion a mi pregunta, es la siguiente:

Aqui nosotros lo apretamos a pistola, sin mirar la presion que ponemos asi que si tu quieres gastarte una pasta en una dinamometrica pues nada pero vamos que apretando fuerte ya esta.

(Respuesta de mi taller al recojerla de la revision de los 1.000km que por cierto me han salio por 71 €)


Preguntale si se hacen responsables de los daños por no respetar los aprietes.
Os paso el par para el que quiera tensar la cadena (sacado del manual de taller de la Fazer)

EJE ..........................................120Nm(newtons/metro)
CONTRATUERCA del tensor.........16Nm

V´sssss
Jose 622056072
Avatar de Usuario
Salth.Vader
Mensajes: 257
Registrado: 04 Dic 2005 22:34
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)

Mensajepor Salth.Vader » 03 Feb 2006 15:33

Si la aprietan con pistola menuda burrada, de hecho las ruedas de los coches tampoco deberían apretarse a pistola porke el cono de los tornillos deforman el cono de la llanta, aparte de poder pasarla, como dice mi profesor, la pistola sólo para aflojar, nada más.

Un trukillo para apretar los tornillos más o menos a su par es el siguiente. Las llaves estan hechas con una longitud para ke, sin hacer una fuerza excesiva puedas apretar el tornillo al par correspondiente, por lo tanto con una 22 puedes ejercer más par sobre el tornillo que con una 11 con la misma fuerza. C=Fxd (par igual a fuerza pr distancia). Asike eso de apretar las ruedas de la lata subuendonos encima de la llave... como ke no xDD

Perdón por el ladrillo. Talegoooo
¿Habéis visto mi pelele? ¿el ke lleva puntitos en el culo? Lo estoy buscando...
Avatar de Usuario
albatron
Mensajes: 473
Registrado: 29 Oct 2005 15:40
Ubicación: Malaga (Málaga)

Mensajepor albatron » 02 Mar 2006 11:13

Bien el tema se ha quedado un poco anticuado pero informaros que me he estado rebanando los sesos para averiguar como funciona y la solucion la tenia al lado mia vamos mi hermano estudio mecanica y resulta que a las pistolas se le regula el par de apriete, vamos que no pasa nada por hacerlo con pistola siempre que el par de apriete sea el suyo.
Imagen
Avatar de Usuario
JOVA
Mensajes: 80
Registrado: 12 Oct 2005 10:42
Ubicación: Republica de Leganes

Mensajepor JOVA » 03 Mar 2006 17:02

vale, si tu te quedas mas conforme asi, pues nada,te lo crees y ya ta,
pero yo he trabajado durante muxo timepo en talleres (de coches)y la pistola no se regula PARA NADAAAAAA, todas las ruedas se apretan a saco..............
EL SGUNDO,ES EL PRIMER PERDEDOR.
V´ssssssssssssssssss
Avatar de Usuario
albatron
Mensajes: 473
Registrado: 29 Oct 2005 15:40
Ubicación: Malaga (Málaga)

Mensajepor albatron » 04 Mar 2006 15:40

Bueno al menos en el taller donde hice la revision de los 1000 me apretaron el tornillo a 120 Nm vamos a lo que tiene ke estar apretado.
Evidentemente no me fio y ahora que tengo la dinamometrica y puedo comprobarlo menos, asi que cada vez que salga del taller dinamo en mano y a medir.
Imagen
Garto-La
Mensajes: 36
Registrado: 06 Feb 2006 18:54

Mensajepor Garto-La » 07 Mar 2006 12:46

yo tense la cadena una vez con resultados desastrosos... no rompi nada, pero no conseguí clavarla a la tensión idela pa mi peso...

El par de apriete es tan relativo... Si os lo tomais tan exacto, solo con que se afloje una vez las tuercas, ya os hará falta otro par de apriete para conseguir el mismo resultado, pues las tuercas, sometidas a esfuerzos, tienen desgastes, y la rosca, y el eje, etc etc, en fin, q no se puede ser exacto! Pq no es lo mismo q la cadena (en una moto nueva) tenga una tensión y a los 5000km tiene otra, q permite latigazos etc etc...

Tensar la cadena mejor hacerla con una dinamométrica o una pistola. LAS PISTOLAS SON DINAMOMETRICAS DE AIRE A PRESION!!!!!!!SON REGULABLES!!!!!!! Las cutres con las que trabajaba JOVA serían chinas y baratas... Yo no he trabajado en taller, pero soy de los que pide que le arreglen la moto y se keda a aprender, y he visto en más de un taller, llaves con regulación de apriete!!!!!

Y ciertamente, un ajuste como el de la cadena, mejor dejarlo a un entendido (a lo mejor tu eres un entendido y puedes hacerlo con una llave normal...)
Vale más un buen piloto que 1000cc.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados