Pongo esto aquí, puesto que no me acuerdo del post que alguién escribió sobre como hacer el rodaje, estas palabras son del director de solo moto, lo he copiado de otro foro, espero que le sirva a quien preguntó:
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CONSEJOS PARA UN BUEN RODAJE
Personalmente, lo tengo comprobado con muchos amigos y m?s vale un rodaje largo y tranquilo que corto y r?pido...
Los motores 4 tiempos de hoy en d?a van tan ajustados que necesitan un largo rodaje para que se suelten y den todo su potencial. Siendo el rodaje muy diferenciador de una larga vida sin problemas o todo lo contrario... problemas si se acorta o fuerza demasiado, como pueden ser desgastes excesivos, mayor ruido de funcionamiento que una unidad bien rodada o consumos anormales de aceite motor.
Aconsejo que cada 500 kms se suban m?s o menos 500 revoluciones como l?mite m?ximo (siempre que se pueda), partiendo para la Yamaha FZ6-N de una velocidad al principio del rodaje de unos 90 km/h... y no apures las marchas m?s de la mitad del tac?metro, as? tienes un largo rodaje que es lo que necesita el motor para soltarse y no lo har? antes de los 6.000 / 7.000 km ya que es un cuatro tiempos de buenas prestaciones.
Muchos kil?metros pensar?s, pero seguro que te van a pasar volando... con alguna estiradita de vez en cuando y largos trayectos de s?bado o domingo a tu aire, pasan sin darse cuenta... coge rutas secundarias al comienzzo, cuando vayas lentorro, para que no te achuchen por detr?s, que es lo mejor, ya coger?s las v?as r?pidas cuando vayas a 120 o m?s km/h.
En tiradas largas por carretera nacional o autopista no mantengas siempre una velocidad constante durante todo el recorrido, de tanto en tanto (cada 10 ? 20 km) corta gas y deja que se engrase todo, se reduzca la velocidad una o dos decenas de kil?metros, cambies de marchas para poner la correcta (ni el motor muy revolucionado ni tampoco que pegue tirones por tirar de una marcha muy larga a baja o media velocidad) y vuelta a la velocidad que le toque o que lleves. El motor agradece estos respiros, sobre todo en rodaje.
?Qu? porqu? recomendamos largos y tranquilos rodajes?, cuando fabricantes y talleres dicen que con mil kil?metros ya es suficiente, pues la verdad... nosotros, en la revista Solo Moto Treinta o Solo Scooter, no nos ganamos la vida vendiendo motos ni recambios o haciendo caras reparaciones de motores, sino haciendo que dure mucho m?s vuestra afici?n y que os cunda m?s el dinero que invert?s en vuestra moto para vuestra satisfacci?n... y en consecuencia final... para que as? pod?is comprar m?s revistas... ;-D
Tambi?n es muy importante no proceder a arrancar la moto en fr?o y salir disparado, es mejor dejar el motor al ralent? durante el tiempo que se tarda en abrocharse la cremallera de la chaqueta, ponerse el casco y los guantes y emprender la marcha tranquilamente y no comenzar a darle m?s all? de 50, 80, 100 o 120 km/h (cuando se pueda o toque) hasta que lleves unos 5 km de funcionamiento, que es lo que necesita el motor en verano (un poco m?s en invierno) para calentarse y dilatar todas sus piezas y funcionar perfectamente. Si no se respeta esto y se sale a por todas con el motor en fr?o, al existir las holguras de dilataci?n en fr?o, se producen excesivos desgastes anormales, que al final acaban pasando factura en la longevidad y fiabilidad del motor.
Sobre todo, para una larga vida del motor, vigila el correcto nivel del aceite cada 500 kms. M?s a menudo si le das ca?a o si hace mucho calor en verano, El aceite lubricante es la sangre del motor y sin ?l se muere y fastidia interiormente. Esto sin mencionar sus revisiones y puesta a punto cuando toque pasarlas, sobre todo los reglajes de v?lvulas (ojo a los talleres de barrio, que no saben mucho de esto).