Hola!
Bien, un tema nunca dicho antes y se me ha ocurrido que no iria mal de saber y es la correcta manipulacion de la moto en caso de que necesitemos asistencia...
Estuve trabajando un año con gruas Mapfre y ahi va el tocho.
Cada moto es un mundo y el atarla en una grua de plataforma puede convertirse en un calvario (las scooters son un calvario y las R6 o R1 no tienen un huequecito por donde cogerlas) asi que el procedimiento para que no os recoja un novato gruista, os haga un estropicio y se laven las manos todos en conjunto.
Procedimiento:
Con una braga alrededor de un tramo de la llanta donde sobretodo no este la valvula de aire se sube con el cable y manteniendo en todo momento la rueda frenada (plataforma metalica resvala mucho de muchos accidentes y aceite derramado en ella por limpiada que este) jamas subir empujando la moto sino subido en ella con los dos pies tocando suelo. Poner SIEMPRE el caballete lateral, Jamas aceptar que te aten la moto con el caballete central puesto NUNCA! Tampoco aceptar que pongan una trinxa o crika en la rueda de atras opuesta al cable para evitar que vaya adelante en una frenada ya que se doblan las barras de direccion en un periquete sin que te des cuenta hasta salir del taller. solo hacen falta 2 crikas una en cada lateral y tranquilos que de un frenazo la moto no se mueve ni uun milimetro hacia delante. La crika tiene 3 ganchos los 2 de los extremos van a la plataforma, el intermedio a la moto que el lugar PERFECTO es en el agujerito que hay justo donde acava el deposito de gasolina y empieza el sillin es decir, en el mismo chasis (un trapito nunca viene mal para evitar un pequeño rasguño.
Uno en cada lateral... poner siempre primero el del lado del caballete y cuando este ligeramente tensado empezar a tensar el del lado opuesto. Vereis como llega a bajar la suspension y es que una crika hace cientos de kilos de fuerza sin darte cuenta. Si se hace al reves os doblaran el caballete lateral, si es el central tambien habran piezas dobladas ademas que metal con metal resvala mucho mas y si se partiera el caballete os podria adelantar la moto a la grua por la autopista.....asi que siempre los 2 neumaticos tocando la plataforma. Jamas aceptar que os toquen el asiento (casos de gente que para atarla ponen una crika de lado a lado de la moto por encima del asiento... seguro que no se cae la moto pero el asiento seguro que intacto no queda, y tampoco las estriberas ni el manillar ni las asas por donde se coje el pasajero que son lugares muy golosos para coger pero que son lugares PROHIBIDOS. Ya que por mucho que el gruista que acostumbra a ser novato (faena de 15 horas diarias, 3 guardias a la semana, fiestas, fines de semana etc etc por un sueldo minimo que no se aguanta mucho tiempo) se empeñe en decir que el seguro arreglara los desperfectos luego todo el mundo se lava las manos. y motos que he ido a recoger me han explicado cada aventura en anteriores veces que para flipar ya que nadie te enseña como agarrar cada modelo distinto de moto. Hay que buscarse la vida y el gruista es un mandado mu listillo a veces que se las da de saber y no sabe. Y siempre pedir hoja de daños firmada y apuntad la matricula de la grua que os presto el servicio.
PD: Espero no dejarme ningun detalle
Talueks!