Mensajepor MiKeLiNo » 03 Jun 2009 22:39
A ver...
el tema de las suspensión es mucho más delicado de lo que parece. Durante lo ultimos meses me he dedicado a leer mucho sobre ello, he incluso me he hecho con libros sobre diseños de suspensiones de coches y motos para competición.
Pero vamos a complificar.
Es cierto que e muelle es que va a proporcionar al conjunto de suspensión la dureza, es decir la longitud que comprime en función de la fuerza que se ejerza, pero no hay que olvidar que una horquilla consta de una parte amortiguadora de forma hidraulica (o gás), que regula la oscilación del muelle.
La dureza del muelle, y por que no, la precarga (un off-set sobre el minimo necesario para empezar a comprimir el muelle) es muy importante desde el punto de vista de suspensión para poder regular en la situación mas critica de amortiguación para no hacer tope de suspensión.(vease una frenada fortisima desde velocidad máxima a parado...un final de recta por asi decirño).
Realmente para que la suspensión funcione bien, la horquilla debe poder llegar a recorrer toda la longitud de la carrera de compresión. Para que no hagamos tope, necesitamos usar un muelle de dureza adecuada y en caso de que sea insuficiente ayudar con un poco de precarga.
La regulación de la precarga es muy útil para poder compensar el peso de un conductor o del conjunto conductor-acompañante para poder compensar en todo momento el exceso o la falta de compresión del muelle.
Lo que realmente es importante para el comportamiento de la moto no es la precarga en si, ya que tenemos que pensar que es algo básico y que se debe reglar para cada conductor o estilo de conducción. (para uso deportivo conviene precargar lo necesario para no hacer tope de horquilla, ya que en carretera no llegaremos a esos extremos).
Lo que realmente importa es la velocidad de regulación de la oscilación, es decir, lo que se llamamos habitualmente reglaje de compresión y extensión en las horquillas que tienen esta posibilidad de reglaje.
La compresión regula la velocidad con la que comprime. Si hacemos un reglaje muy cerrado, la sensación es que la horquilla se ha endurecido, ya que hemos "frenado" la compresión.
Este reglaje es totalmentre diferente en función del circuito en el que se ruede (en especial de la frenada más fuerte), y por supuesto al reglaje de carretera. Hay que pensar que por ejemplo la velocidad de compresión en un circuito tiene que ser lo suficientemente lenta para que en una frenada a final de recta de 200 m, la horquilla comprima de forma progresiva hasta llegar casi al limite de la horquilla justamente cuando vamos a soltar el freno para meter la moto en curva.
Si la compresión fuera muy dura, la horquilla no comprimiria lo suficiente como para desplazar masa al tren delantero y ganar avance para poder favorecer la entrada en curva (que tumbe sola en la entrada)
Si la compresión fuera demasiado blanda, la horquilla haria tope y rebotaria alargando la longitud de la frenada.
Cuando reglamos en carretera este parametro tenemos que hacerlo teniendo en cuenta que nuestro ritmo es mucho más bajo y que las frenadas son mucho mas ligeras, pero tenemos que conseguir aprovechar el máximo del recorrido de la suspensión.
Y ahora toca habla de la extensión. Es la velocidad con la que horquilla se extiende y vuelve a su posición de relax. Este reglaje es importantisimo ya que nos va a dar la estabilidad en medio de la curva y en la salida.
La velocidad debe ser lo suficientemente lenta (extension cerrada o dura) como para que nada mas soltar el freno, la horquilla se mantenga comprimida y vaya extendiendo poco a poco para que deje entrar la moto en la curva. En medio de la curva si fuera muy blanda, al abrir gás en la salida el tren delantero iria directo hacia fuera...
Si fuera muy blanda, al soltar el freno el tren delantero rebotaria de golpe (lo que pasa en la fz6) y si pasara a la entrada de una curva, nos llevaria hacia fuera de la misma.
Con toda esta parrafada, lo que queria dar a entender es que lo que realmente mejora el comportamiento de la moto es la velocidad de compresión y extensión, en mayor medida de lo que puede aportar la precarga.
La única manera de poder mejorar la compresión y extensión de la horquilla de la FZ6 es poniendo un aceite más denso, minimo SAE 15 (incluso 20).
La suspensión de la FZ6 dispone de un muelle progresivo (el helicoide dispone de dos zonas diferenciadas con diferentes distancias entre helicoide y helicoide), pero es muy muy rápida en extensión (rebotes muy bruscos al soltar el freno en frenadas muy suaves en uso en ciudad, por ejemplo) y una compresión muy rápida ( se hunde con demasiada facilidad).
El resultado es que en uso intensivo la horquilla oscila produciendo un flaneo incomodo, en especial en aceleraciones fuertes y casi cualquier frenada.
Todo aquel que cambie muelles por unos más duros o monte un kit de precarga (matris o por tacos, el resultado es el mismo), hara que la moto no comprima al ir excesivamente dura. Mejora la sensación de flaneo, pero por contra resulta una tabla y adolece de falta de compresión (no recorre la horquilla) y rebota rapidisimo.
Si se quiere mejorar el comportamiento global de la suspensión con 25 € de aceite más denso se mejora de forma ostensible, siendo realmente la diferencia que marca la mejora de confort y comportamiento para corregir los defectos más visibles.
Ahora bien, quien no cambie el aceite y solo lleve un muelle duro, es muy recomendable bajar la horquill delantera para mejorar el avance de la moto para poder entrar en curva. Al no comprimir, no conseguimos la geometria adecuada y a la moto la cuestra entrar en curva. Por contra si bajamos las tijas compensaremos ese efecto, aúnque luego al abrir gás en medio de la curva la moto se vaya ligeramente hacia afuera.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm