Como limpiar la cadena. Otra opción más.

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
ViTiV
Mensajes: 116
Registrado: 08 Mar 2011 14:23
Ubicación: Madrid

Como limpiar la cadena. Otra opción más.

Mensajepor ViTiV » 19 Nov 2011 13:26

Hola a todos,

Por lo que leo, no hay una idea clara en cuanto a cómo ni con qué limpiar una cadena.

Unos con petróleo, otros con gasoil, otros con gasolina, agua a presión...

Os cuento como he hecho yo, y como lo voy a hacer a partir de ahora.

Tenía la cadena en bastante mal estado, ya tiene mínimo 18000 km (los que le he hecho yo), aparte de los que le hiciera el dueño anterior. La cadena es original de Yamaha, por lo que si es la que se montó con la moto, tiene 5 años y medio y 78000 km... Estaba destensada, bastantes eslabones gripados y para colmo, con una capa de óxido...

Vamos, para cambiar el kit.

Antes de tomar esta decisión, probé con lo siguiente:

WD-40
Cepillos de dientes de chinos. (4 uds - 1 euro)
Ropa guarra ("fundamentá")

Prodecimiento:

1 - Rodar un rato.
2 - Montar la moto en el caballete.
3 - Arrancar y meter primera.
4 - Embadurnar con WD-40 toda la cadena. Un buen rato.
5 - Esperar, y seguir dandole con WD-40.
6 - Cuando empiece a chorrear mierda (chorros, no gotitas), parar la moto.
7 - Esperar 5 minutos.
8 - Coger un cepillo de dientes.
9 - Arrancar la moto, meter primera.
10 - Frotar la cadena con el cepillo de dientes hasta que este este saturado de suciedad. Aprovechar y hacer presión mientras la cadena se desliza en el cepillo. Si es necesario, añadir WD-40.
-------------
NOTA: OJITO AQUI. No llevar nada en las manos que se pueda enganchar en la cadena. Mantener alejada la mano de la cadena. MUY PELIGROSO. El cepillo de dientes te permite mantenerte a unos 15 cm de la cadena. FUNDAMENTAL.
-------------
11 - Comprobar el estado de la cadena. Ha de quedar brillante, como recien comprada. Sin óxido, sin suciedad.
12 - Si no estamos satisfechos, repetir a partir del paso 4
Yo gasté 3 cepillos de dientes. Y un bote pequeño de WD-40 (pero el estado de mi cadena era malo)

13 - Dejar secar un rato.
14 - Engrasar ligeramente.
IMPORTANTE. Puesto que el WD-40 es muy desengrasante, en los días posteriores engrasar a diario, aunque muy ligeramente.


Tras esto, la cadena parecia NUEVA. Al menos estéticamente. Quedando solo un eslabon gripado que he conseguido medio desgripar, a base de WD-40, y forzar su juego.

Finalmente tensé la cadena (ya no la puedo tensar más, he llegado al tope) y la moto va de lujo.

Tiene pinta de que me aguantará bastante, aunque ya estoy mirando cambiar la cadena antes de final de año, unos 6000 km más, depende del feedback que vaya obteniendo. Si se mantiene tensada, probablemente la aguante hasta que se vuelva a destensar. O hasta que cambie la rueda trasera, que le queda poquisimo.

RESUMEN:

Pese a que lo mio era un caso extremo, WD-40 y cepillos de dientes de los chinos para limpiar cadenas, MUY RECOMENDADO. :D


PD: Quizá luego pueda poner fotos de el estado actual de la cadena.
seifer
Mensajes: 30
Registrado: 13 Abr 2011 15:06

Mensajepor seifer » 19 Nov 2011 14:08

No es mala idea, aunque prefiero hacerlo a mano, antes que engranar 1ª y quedarme sin dedos, xD

Por cierto, deberias estar pensando en cambiar el kit con esos km
vitín
Mensajes: 118
Registrado: 10 Feb 2010 06:02
Ubicación: Madrid (Paracuellos)

Mensajepor vitín » 19 Nov 2011 14:14

cambia esa cadena. Como parta en marcha puedes tener un buen problema (Y caro). Un amigo mío, por ahorrase unos euros, terminó con el bloque hecho trizas.
Mucho hojo con meter primera subida en el caballete. Esos accidentes si que son caros de verdad
un saludo
Antiguamente "furgologan"
Avatar de Usuario
ViTiV
Mensajes: 116
Registrado: 08 Mar 2011 14:23
Ubicación: Madrid

Mensajepor ViTiV » 19 Nov 2011 14:21

Lleváis razón. El kit he de cambiarlo ya. Pero la verdad es que aún estoy bastante ... "perplejo"... de lo bien que ha quedado la cadena tras la limpieza con WD-40.

Vamos, que lo recomiendo para limpiar la cadena en general, en buen estado.
alexfazer
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jul 2010 21:29

Mensajepor alexfazer » 19 Nov 2011 14:44

hola..... yo recomiendo un mantenimiento periodico, que pasa por engrasarla cada 300-500 km y una limpieza a fondo cada unos 2000 km, y si kereis saber lo mejor que he encontrado para hacer esto es likido de barbacoas del mercadona, o cualkier otro que lleve como base el keroseno, con la moto en el caballete, la moto fria mejor k muy caliente por k se podria inflamar el likido en cuestion, unos dos dedos de likido en un vasito y con un cepillo de dientes (da igual usado, nuevo elelctrico... lo k kerais) le vais dando una vuelta a cadena entera darle una pasadita sin muchas ganas, y vereis como chorrea la mierda, eso si poner cartones enel suelo y si kerreis tapar la rueda trasera para que no se manche mucho, y luego la segunda vuelta con un poco mas de mimo le dais bien por dentro y por fuera a la cadena, luego con un trapo sujetais la cadena y moveis la rueda trasera ( no la arranqueis k os veo) y le dais unas cuantas vueltas para kitar lo gordo de lo que quede en la cadena, y luego ya mas despacio acabar d elimpiarla..... y el resultado sera algo como eto....

Imagen

y bueno no es de la fazer pero d una er6-n k le salta al escape la grasa de la cadena keda asi....

Imagen

despues de esto toca engrasarla, esta claro

y ya para nota limpiar la rueda con limpia mubles y papel....

sorban las palabras, esa moto tiene como 20.000 km....
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 19 Nov 2011 18:59

78000 KM la cadena? joooderrrr la vida media esta entre 35000 y 50000 como mucho lo único que te digo es que como se te parta aparte del destrozo que te puede hacer en el motor (es lo de menos) puedes tener un accidente y con esto no cabe el intentar ahorrar unos cuantos euros tu vida ya corre peligro al montarte en la moto no lo empeores cambiala YAAAA
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
Avatar de Usuario
DIRTYDOG
Mensajes: 592
Registrado: 10 Jun 2010 15:23
Ubicación: PRINCIPADO DE ASTURIAS (avilés)
Contactar:

Mensajepor DIRTYDOG » 19 Nov 2011 22:20

ojito con el Wd40, ya que si te queda algo de producto sin escurrir de la cadena, puedes tener una desgracia, te cuento.

el WD40 no se queda pegado a la cadena como la grasa, por lo tanto, si te quedan restos en los eslabones, puede ser que al rodar salga despedido a la rueda, y en una tumbada, sin darte cuenta........................ZASSSSSSSS!!!!

te lo digo,porque se de uno que la limpió de una manera similar a la que tu dices, y con un producto similar, dejó la rueda girando en el caballete para que se secase, pero aún así cuando empezó a rodar, le salió aceite a la rueda, y en la primera curva la moto se deslizó de atrás de manera increible, y eso lo ví yo personalmente que iba justo detrás de él.
paramos para ver lo que pasaba, y al verlo, decidimos para en una gasolinera para limpiar el neumático y la cadena con agua caliente a presión y jabón para eliminar el aceitillo.

así que mi consejo, es que queda muy guapa,pero, asegurate en un 200% de que no queda nada de nada de producto.

es un consejo.

un saludo
NO TE PIERDAS ESTO............PINCHA Y VERÁS:
http://Kromlua.blogspot.com
Imagen
revientatornillos
Mensajes: 921
Registrado: 31 Jul 2010 20:16

Mensajepor revientatornillos » 19 Nov 2011 22:25

yo lo que aconsejo, ya se limpie con el producto que sea...después hay que aclarar con agua, para arrastrar toda la suciambre que pueda quedar escondica...
Avatar de Usuario
noexisto
Mensajes: 2440
Registrado: 14 Jun 2008 20:52
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor noexisto » 20 Nov 2011 10:33

Es un buen post, estructurado y sobre todo que te sirve a ti por el aspecto de la cadena.

Me han gustado mucho las advertencias sobre la cadena funcionando: suelo echarle aceite con la primera puesta.

No obstante, opino como tus compañeros, una renovación estètica no afecta al estado mismo de la cadena, solo a la vista.
Vete pensando en cambiarla cuanto antes o el costo posterior serà mucho mayor.
Ahora tengo que cambiar el mio porque al revisarla me lo han aconsejado perentoriamente: 160 euros.
39.000 kms a mi Fazer y no le quito el limitador, algún problema? xDDDD
Avatar de Usuario
witl
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2008 16:44
Ubicación: CANTABRIA

Mensajepor witl » 20 Nov 2011 12:14

a mi parecer os complicais demasiado con el limpiado de la cadena .,
ya lo hago de sta manera , mi moto es la s2 del 2008 y tiene , con el kit de orugen , 48.000kms .,

cada vez que llego al garage , ya sea de una ruta de 200kms o 800kms le doy con un spray de KRAF comprado en el lidl .,

y cuando lavo la moto que siempre lo hago en la gasolinera a pistola le meto PERO BIEN a la cadena hasta dejarla brillante , antes de ir a lavarla la rocio con kh7 ,

luego ruedo unos 5-10kms y al garage de nuevo con un poco de spay .,

lo dicho tiene 48.000kms y os aseguro que todavia le quedan minimo otros 10.000
Avatar de Usuario
ViTiV
Mensajes: 116
Registrado: 08 Mar 2011 14:23
Ubicación: Madrid

Mensajepor ViTiV » 20 Nov 2011 13:39

NENE escribió:78000 KM la cadena? joooderrrr la vida media esta entre 35000 y 50000 como mucho lo único que te digo es que como se te parta aparte del destrozo que te puede hacer en el motor (es lo de menos) puedes tener un accidente y con esto no cabe el intentar ahorrar unos cuantos euros tu vida ya corre peligro al montarte en la moto no lo empeores cambiala YAAAA


No sé si tiene 78000 km. Solo puedo asegurar 3 cosas:

-Yo le he hecho 18000 desde que la compré.
-Cuando la compré, el kit no era nuevo.
-El kit que lleva, es el de Yamaha.


revientatornillos escribió:yo lo que aconsejo, ya se limpie con el producto que sea...después hay que aclarar con agua, para arrastrar toda la suciambre que pueda quedar escondica...


Yo aconsejo todo lo contrario. En vez de aclarar con agua, si está muy sucia, prefiero "aclarar" con WD-40. La humedad no es nada buena para la cadena.

El WD-40 es un todo en 1. Desengrasa, elimina la humedad, quita el óxido... una maravilla vaya.

Creéme, la suciedad se elimina. Penetra un montón. (De hecho desgripé eslabones solo con el proceso descrito en el post 1)


---
---

En cuanto al keroseno y liquido de barbacoas, es una buena solución también. Pero yo necesitaba algo que eliminase la mierda y desengrasara, pero tambíén que quitara el óxido y eliminara la humedad.

Por eso digo, es una opción más. Tenedla en cuenta ;)


PD: Y gracias por los consejos. Siempre que engraso o realizó alguna operación soy cuidadoso con la conducción durante unos km.

Bueno, siempre soy cuidadoso, pero algo más... ya me entendéis.
alexfazer
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jul 2010 21:29

Mensajepor alexfazer » 20 Nov 2011 16:49

buenas tal yo como comentas que estaba la cadena si tubiera los 78.000 km, no creo qeu limpiandola te haya kedado bien, puesto que se quedaria toda agarrotada.. pero bueno si la has limpiado y te ha kedado bien me alegro eso que te ahorras....
rrp
Mensajes: 81
Registrado: 19 Ene 2011 16:41

Mensajepor rrp » 20 Nov 2011 17:47

Cuando compreis líquido de barbacoas o keroseno, para la limpieza de la cadena, tener presente que dicho producto contenga ISOPARAFINA, éstge es un producto que proteje los engranajes de los eslabones y no los desgasta, pués los lubrifica.[/b]
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 20 Nov 2011 18:06

Anda, cambia el kit que no es cuestión de limpiar.
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 20 Nov 2011 18:59

GIORGIO ahí le has dao este hombre cualquier día se busca una ruina
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados