Caja Aire ó Air Box

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
msr1317
Mensajes: 11
Registrado: 11 Jun 2012 21:29

Caja Aire ó Air Box

Mensajepor msr1317 » 21 Mar 2013 16:38

Estimados compañeros:

Algunos de vosotros me habeis preguntado como he modificado la caja de aire o air box de mi moto FZ6_2006, bien pues os pongo unas fotos que tenia perdidas por el ordenador, ya que las realicé hace algún tiempo atras.

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Espero que os ayude, por si quereis hacer algo parecido

Un saludo. msr1317
revientatornillos
Mensajes: 921
Registrado: 31 Jul 2010 20:16

Mensajepor revientatornillos » 21 Mar 2013 17:07

la modificación consiste en cortar en forma de bisel la ventana interior que toca el filtro?...¿para canalizar mejor la entrada de aire?...¿se nota mejora o cambios?...gracias
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 21 Mar 2013 17:23

Buen aporte :wink:

Esperamos impresiones sobre esa modificación

Un saludo
Avatar de Usuario
msr1317
Mensajes: 11
Registrado: 11 Jun 2012 21:29

Mensajepor msr1317 » 22 Mar 2013 02:45

La modificación consiste en:

- Abrir un poco la entrada, si os fijáis bien se eliminaron casi 2,5 cm en la entrada hacia la parte de abajo, mirar en vuestra moto.
Lo que aerodinámicamente facilita que el aire que entra por encima de la batería fluya mejor y menos turbulentamente.

- En el interior intente que se reparta más uniformemente el aire en todo el filtro.

- Y en la parte baja he intentado aislarla un poco más para que no se caliente tanto con el radiador. (Pero no la forréis de papel aluminio por dentro o por fuera como ya he visto alguna.)

En resumen me falta hacer las pruebas aerodinámicas en un túnel de viento con fluido de color y calcular el numero de Reinols, para darle el visto bueno.

Dejándome de rollos es un intento de mejora, que si no va aparejada a otras muchas ni te enteras, pero está ahí.

Pero desde luego no hagáis cosas como he visto en foros americanos que parecía que le habían realizado una ablación a la caja del aire. Con la consiguiente pérdida de rendimiento ya que tiene que crear una depresión uniforme en las entradas de los cilindros para que funcione la dosificación de gasolina de una manera correcta.

Un saludo. msr1317
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 23 Mar 2013 10:48

msr1317 escribió:
- Y en la parte baja he intentado aislarla un poco más para que no se caliente tanto con el radiador. (Pero no la forréis de papel aluminio por dentro o por fuera como ya he visto alguna.)

Un saludo. msr1317


Cual es el motivo de no forrarla? Entiendo que el aluminio hace de aislante y mantiene la caja mas fria, pero por contra si no es un buen aislante una vez coja calor la caja del filtro lo mantendra por mas tiempo. Aunque cuando el motor esta caliente pienso que la caja se mantendria caliente igual, este o no forrada. Incluso al estar forrada tal vez pueda estar algun grado menos que sin estarlo.

Todo esto lo digo desde la suposicion, ya que no lo he probado y es la primera vez que oigo hablar de forrar una airbox.
Avatar de Usuario
msr1317
Mensajes: 11
Registrado: 11 Jun 2012 21:29

Mensajepor msr1317 » 23 Mar 2013 18:02

A ver si me explico un poco mejor:

El papel de aluminio adhesivo, evidentemente tiene aluminio y como metal adquiere temperatura fácilmente y la pierde fácilmente siempre que este ventilado y/o refrigerado por aire. Por eso se utiliza en los radiadores de las casas o en componentes electrónicos. Por radiación y convención

Si forramos la caja por dentro corremos el riesgo de que se suelte obstruyendo el filtro, riesgo ya de por si grave, y además el propio calor de la caja se trasmitirá al aluminio y de este al aire de entrada. Por tanto, se calienta el aire, lo cual es lo contrario de lo que pretendemos. Por tanto no es una buena solución, empeora el rendimiento.

Si la forramos por fuera, el propio calor del radiador hará que la caja del aire se caliente más en su exterior, ya que esta poco ventilada por todas las paredes que no son su entrada, por tanto tampoco es una buena solución.

La solución desde mi punto de vista es que la fuente de calor cercana radiador y motor influyan menos en el calentamiento exterior de la caja del aire, sobre todo por su parte baja, para conseguirlo hay que utilizar aislante térmico. De origen ya trae uno, una goma.
Para aislarlo aún más se puede utilizar el mejor aislante que hay, el propio aire pero quieto, me refiero a alguna espuma con micro burbuja de aire, o de una manera más cutre el tipo plástico de burbujas.
Esto es una explicación muy burda, ya que existen muchas calidades y tecnologías para realizar aislantes y no voy a entrar en ellas.
Pero la idea básica y a grandes rasgos se basa en los conceptos anteriormente explicados.
Por tanto el aluminio no es una solución válida y aceptable, si no está ventilado y refrigerado.

Un saludo. msr1317

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 152 invitados