Latiguillos e ITV, argumentos para su validez

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Latiguillos e ITV, argumentos para su validez

Mensajepor Dosspa » 27 Mar 2014 13:17

Para todos aquellos que tengais dudas o miedos de si pasareis la ITV con los latiguillos metálicos, aquí teneis las claves:

http://solomoto.es/1/1395841895/actuali ... ue-leyendo


Para los vagos, que no quieran leer el enlace, os lo resumo. Si que se pueden poner, y si el técnico de la ITV dice lo contrario...es que está interpretando mal la norma
Ruizo
Mensajes: 720
Registrado: 08 Sep 2011 18:58
Ubicación: Ronda (Malaga)

Mensajepor Ruizo » 27 Mar 2014 13:23

Muchas gracias dosspa
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor Dosspa » 27 Mar 2014 13:39

De nada...al fin y al cabo nosotros somos los primeros interesados en que se aclare este tema y la gente pierda el miedo :D
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 27 Mar 2014 16:11

Gracias Dosspa...

...pero sabes qué es la ficha reducida o microficha ?
lobosexy
Mensajes: 1670
Registrado: 05 Ene 2010 05:34

Mensajepor lobosexy » 27 Mar 2014 17:01

Muuuuuchas gracias DOSSPA :wink:
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor Dosspa » 27 Mar 2014 17:24

cesar68 escribió:Gracias Dosspa...

...pero sabes qué es la ficha reducida o microficha ?


si no me equivoco es donde miran ellos las características que tiene que tener la moto, pero siempre es bastante ambiguo...y cada moto es mundo

Yo en ese sentido entiendo un poco a los técnicos de las ITVs, que cada moto es muy diferente y es complicado acertar en todo cuando pasan 1000 al día por tus manos

Por el ejemplo con el asa del pasajero, algunas veces es muy evidente que la llevas, hay otras motos en que es como un aleroncillo, en otras es apenas una muesca debajo del colin (la CBR o la Hornet nueva, por ejemplo). Y ellos tampoco pueden conocerse al dedillo todas las motos

La clave está en llevar los deberes hechos para poder defendernos cuando se equivocan, porque la norma orienta y ellos interpretan....y son humanos :wink:
Avatar de Usuario
Thami
Mensajes: 110
Registrado: 20 Sep 2012 20:06

Mensajepor Thami » 27 Mar 2014 20:29

Pues yo ya he pasado 2 ITV con latiguillos metálicos (los de color aluminio) y nunca me han dicho nada, ni siquiera se han fijado en eso, y creo que el dueño anterior de la moto también pasó alguna ITV más con los mismos latiguillos y ningún problema.

Nunca mejor dicho lo de que la ITV es una lotería... :roll:
No te tomes la vida tan en serio. Al fin y al cabo no saldrás vivo de ella....
Sumiciu
Mensajes: 561
Registrado: 06 Oct 2010 17:53

Mensajepor Sumiciu » 27 Mar 2014 21:55

Dependera de la comunidad autónoma?
En Asturias,despues de preguntar en 5 talleres,en todos me dicen lo mismo.Quien monta latiguillos metálicos,no pasa la itv en la provincia.
Contacte por teléfono con 3 estaciones de itv,y en las 3 me aseguran que no están homologados,por lo tanto,no pasan la revisión.
Resultado:montar originales o unos de goma.
Ni alegando e insistiendo en que es una pieza que se cambia por desgaste,las itvs pasan por el aro.
Realmente,no se que hacer.Si arriesgarme y montarlos,o montar unos originales que cuestan mas del doble.
Si alguien en Asturias no tuvo problema para pasar la revisión con ellos,que comente algo por favor.

Muchas gracias por la información Dosspa.
Puxa Asturies.
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 03 Abr 2014 14:32

Bueno, pues después de intentar ponerme en contacto con Goodridge España y Goodrige UK sin éxito, he envíado un mail a Certio que es una de las empresas que tiene estaciones ITV aquí en Cataluña.

Mail:
Hola,

Llevo mi moto habitualmente a vuestra estación de la calle Ávila en Barcelona. Tengo una Yamaha FZ6-N (matricula 0000 XXX)

Necesito sustituir los tubos de freno de mi moto por otros nuevos y no sé si esto supone una modificación de importancia o puedo pasar la inspección técnica periódica sin problemas.

La sustitución la haría con tubos reforzados de acero de un fabricante especializado en estos recambios. No es Yamaha.

He leido que en algunas comunidades autónomas exigen la homologación del este cambio, cuando la mayoría de usuarios entiende que es un recambio como otro cualquiera.

¿Esto es así? ¿Pasa igual en vuestras estaciones de Barcelona?

Gracias.

César XXXX


Respuesta hoy mismo:
Apreciado Sr. XXXX,

En primer lugar, agradecer su confianza al realizarnos esta consulta.

En relación a la misma, queremos indicarle que esta sustitución no se considera reforma y, por tanto, no tendrá ningún problema al pasar la inspección técnica periòdica.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional que precise.

Reciba un cordial saludo,


Ya me quedo más tranquilo. :D

En Asturias teneis que meterles caña con el asunto.
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor Dosspa » 03 Abr 2014 15:50

Por dios, no borres ese mail :lol:
ZerraK007
Mensajes: 37
Registrado: 23 Feb 2014 12:32
Ubicación: Navas de Oro (Segovia)

Mensajepor ZerraK007 » 04 Abr 2014 13:40

Siento ser el que joda la marrana, pero hoy me he encontrado con esto en las redes sociales:

http://solomoto.es/1/1396518655/actualidad/sobre-el-tema-de-los-latiguillos-metalicos-la-itv-responde#.Uz6U2s5M7Jd

Saludos!!
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor Dosspa » 04 Abr 2014 13:51

No significa nada...

Según entiendo en eso, tampoco podríamos poner unas pastillas que frenen mejor, o comprometerán la seguridad de todo el conjunto
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 04 Abr 2014 14:54

ZerraK007 escribió:Siento ser el que joda la marrana, pero hoy me he encontrado con esto en las redes sociales:

http://solomoto.es/1/1396518655/actualidad/sobre-el-tema-de-los-latiguillos-metalicos-la-itv-responde#.Uz6U2s5M7Jd

Saludos!!


Al final todas estas normas y "legalidades" llenas de lagunas técnicas e informaciones ocultas al usuario/ciudadano, sólo sirven para que las administraciones hagan uso de ellas según les convenga o interese.

Se ve que en Asturias les ha parecido muy conveniente sacar unos duros extra a costa de los latiguillos de las motos. Pero en Cataluña no están por la labor... todavía.

(Nos tendrían que subir el IVA al 53% porque esta pobre gente lo está pasando muy mal.)

Tengo un compañero que se presentó en la ITV con su Yamaha TMAX y unos discos de freno Brembo de esos "floreados". El operario sacó una guía de Brembo para asegurarse de que no había cambiado el diámetro del disco y nada más. Y eso que el disco es sólo "parte de un conjunto homologado". Pasó la ITV sin problemas.

En este pais hace cada uno lo que le da la gana. Lo vemos todos los días.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados