Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

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Sergienberg
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Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 15 Sep 2024 14:12

Buenas fazeros, os comento un problema que estoy teniendo con mi FZ6 S del 2005.

Hace unos días se me murió la batería (creo que por mucha lluvia durmiendo en la calle), la recargué con un cargador de baterias y todos solucionado, la cosa es que poco después de eso me han surgido otros problemas (que no sé si estarán relacionados). Os los describo a continuación:

La moto nada más arrancar tiene unos saltos de rpm en ralenti muy exagerados, el cuadro me marca que se mueve entre 800 y 1500 lo cual es demasiado. Cuando la moto se calienta esto no cambia, sigue teniendo unos saltos muy exagrerados. Además noto que el tacto de dar gas y quitarle gas es más brusco, me es difícil salir suave, incluso a altas rpm, cuando voy por autovia, me cuesta mantener la moto dándole poco gas. Dato importante es que a veces se me enciende el piloto de avería motor y cuando ocurre esto, el ralentí empieza a funcionar como debería, sin grandes saltos manteniéndose estable. Esto me hace pensar que es un componente que falla y cuando el ECU lo desconecta, la moto va bien aunque creo que con algo menos de potencia (¿ha desconectado una bobina y funciona solo con dos pistones?).

He recabado algunas cosas mirando el diagnóstico de la moto que entiendo que tendrán relación:

- En el Diag1 (posición de la mariposa según el TPS) tiene un valor mínimo de 10 (debería ser entre 16-17) y máximo de 98 (debería ser 100-102)
- En el Diag3 (diferencia de presión de aire de admisión): me marca 103 creo recordar, pero según un vídeo que he visto este valor debería moverse cuando intentas arrancar la moto y en mi caso se mantiene estable.

Y en el historial de fallos tenemos:

- Fallo 12: No se reciben señales normales del sensor de posición del cigüeñal (Este es posible que sea un fallo anterior que sigue en el historial porque no lo he borrado antes).
- Fallo 14: Fallo en el sensor de presión de aire de admisión (Relacionado con la lectura anormal que tengo en el Diag3 que he mencionado antes). Este fallo creo recordar que me ha salido cuando, con la moto en ralentí, se ha parado por bajar demasiado las revoluciones.
- Fallo 33: Fallo detectado en el cable primario de la bobina de encendido de los cilindros 1 y 4 (me hace sospechar que hay dos bujías que no están trabajando bien y de ahí los tirones?)

Con todo esto he decidido embarcarme en parar la moto unos días e intentar revisar algunas cosas. Pensaba empezar por revisar con multímetro el funcionamiento del tps y echarle un vistazo a la bobina de encendido. No estoy seguro si conseguiré algo tocando yo la moto pero quiero intentarlo.

Me gustaría saber como regular el TPS para que entre dentro del rango especificado en el manual (he buscado por ahí pero no encuentro como regularlo, solo dónde está y como medir con multímetro si funciona bien).

También a ver si con esto que expongo aquí a alguien se le ocurre por donde puede tirar o cual puede ser el fallo.

He de decir que la moto pasó por taller oficial Saica en marzo y le cambiaron las bujias. el regulador (pusieron uno no oficial pero que ellos me recomendaban) y los manguitos del vacuómetro que el tipo me dijo que estaban arañados y eso hacía que la moto consumiese más, también le puso unos genéricos porque pillar unas mangueras oficiales a lo mejor me costaban 80 pavos y el lo compro por menos de 1 euro xd.

Creo que esto es todo lo que puedo aportar de información, si me acuerdo de algo más lo actualizaré. Perdón por el tochaco y gracias a cualquiera que se lo lea y me ayude con cualquier información

Saludossssss
Poldo
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Poldo » 15 Sep 2024 17:40

Hola, yo lo primero que haría es mirar bien como está la batería, porque no veas los problemas que refleja la moto si está mal, mide antes de arrancar si tienes 12,5 v, si no los tiene desconfia de ella.
Después si tienes el Tps en el 10 está mal tiene que estar entre el 15 y 17. Pero si antes estaba bien y tú no lo has movido que ha pasado?. Puedes comprobar el tps buscando en you tube a Carlos888 y te lo explica como comprobar el tps muy bien explicado. Nos dices luego. Un saludo.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 15 Sep 2024 18:04

Sobre la batería, me la cambiaron en marzo también y pusieron una nueva oficial de yamaha de estas de gel. Despues de cargarla, la instale y arranqué la moto con el multímetro puesto, me marcaba 13.9 con la moto arrancada y 13.5 después de apagar la moto, mañana que la volveré a tocar chequearé la batería de nuevo aunque no creo que sea tan culpa de eso.

Respecto al TPS, he de decir que hace un año o dos que entre el el modo diagnóstico vi que ese valor estaba también más bajo de lo que debería, como en 14 o por ahí, pero no tan bajo como en 10 que está ahora.
Ahora le hecho un vistazo a lo que comentas de youtube, porque mi problema con el TPS es que no entiendo como se regula para devolverlo a valores normales, no se si tiene un tornillo que se pueda regular como en el ralentí o algo así.

Gracias figura.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 15 Sep 2024 19:03

Actualizo con lo que me he acordado ahora. Ayer se me acabó la gasolina habiendo hecho solo 130km cuando de normal hago 230km con un depósito, el consumo está altísimo y me dio por oler el humo del escape y huele a gasolina, lo que me hace pensar más en que no se hace bien la mezcla de gasolina y aire, de ahí los tirones y el mayor consumo también.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Güesmaster » 15 Sep 2024 22:35

Buenas,
no es que no haga bien la mezcla sino que no la está quemando bien. Algún cilindro, o varios, no está trabajando correctamente. Si dices que le cambiaron las bujías, que es lo primero que te iba a recomendar, y la propia moto te está indicando fallo en el cable de las bobinas e incluso te indica de que cilindros...no le des mas vueltas. El problema está en los cables o en la propia bobina de los cilindros 1 y 4. Las bobinas van compartidas para los cilindros 1-4 y 2-3.
Si no hay chispa no hay combustión y para conseguir mantener la misma velocidad los cilindros que están bien tienen que trabajar más, es decir quemar más y de ahí el elevado consumo. Cuando te indica el fallo y la moto va mejor es porque te está desconectando los cilindros 1 y 4 y vas en bicilindrico.
Aquí te dejo un enlace a un post de un compañero que cambió él mismo los cables porque estaban mal, en este caso de una FZS de carburación..pero para el caso es lo mismo o será parecido.
https://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=38966

Para comprobar si un conjunto de bobina y bujía está trabajando bien tienes que hacer lo siguiente:
- Cierra la llave de paso de la gasolina y enciende la moto. Deja que se apague sola al quedarse sin gasolina.
- Saca la bujía a comprobar (en tu caso la 1 o la 4) y una vez fuera vuelve a conectarle la pipa.
- Toca con la parte roscada de la bujía en algún punto de masa (ponte guantes aislantes y usa alicates). Vale como masa cualquier hierro expuesto del motor o chasis. Si está pintando no vale. Si no hay nada de masa accesible lía la punta de un cable sobre la rosca y la otra punta del cable llévala al negativo de la batería o hierro expuesto del chasis.
- Dale entonces al botón de arranque durante un momento. No va a arrancar ni te expulsará gasolina por ese cilindro porque le hemos cortado el paso de la gasolina pero te permitirá ver si hay chispa en la bujía.
Si no ves chispa ni en la 1 ni en la 4 el problema es la bobina o los dos cables están mal, que puede ser. Comprueba también que la unión de la pipa con la bujía es firme.
Si ves chispa en una y en la otra no, debe ser el cable o la pipa.
Puedes repararlo si ves que algo está roto o suelto pero no uses cola termofusible para sellar como decía el compañero porque está se vuelve a derretir con el calor del motor. Mejor usa pegamento de 2 componentes.
....o puedes comprar un juego de bobinas con sus cables nuevo o de segunda mano. En ebay seguro que los encuentras o en algún desguace de tu zona. Pero si los cambias, cambia todos ya que si unos han fallado, los otros lo harán también.
Suerte y ya nos cuentas.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 16 Sep 2024 15:18

Muchas gracias por tu respuesta Güesmaster! todo bien detallado. Ahora después de comer iré a tocarla y probaré esto que me has dicho.

Igualmente le pegaré un vistazo al TPS porque aun con todo eso sigue mal calibrado, pero es muy posible que el fallo de los tirones y el consumo sea eso que dices.

De nuevo gracias y hoy o mañana actualizo.

Saludos!
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 16 Sep 2024 21:57

Buenas, actualizo con lo poco que he conseguido hoy.

Mi moto creo que no tiene llave de cierre de gasolina aunque he leido que si quitas la manguera no pierde gasolina y es equivalente a cerrar el grifo. Igualmente no he conseguido extraer la bujía, he metido una llave de vaso larga del 16 y gira libre, creo que la llave no cabe bien para engranar, mañana veré si en el curro consigo una más fina.

He medido Ohm en el TPS y esta dentro de los valores, pero no tengo muy claro cómo calibrarlo porque está muy escondido detrás del chasis.

Respecto de la bobina de las bujias, solo he conseguido ver que los faston están un poco sucios, nada muy grave, mañana los limpiare con isopropílico a ver si hace algo, pero me gustaria saber como medir coin el multímetro para comprobar si están funcionando correctamente.

Voy a investigar un poco mas y mañana seguiré probando.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 17 Sep 2024 21:03

Voy a seguir actualizando por aquí para que me sirva al menos de diario para mi jajaja.

Hoy he conseguido comprobar tanto el primario como el secundario de ambas bobinas y están dentro de los valores, lo cual ya me queda solo probar las bujias (creo), a ver si mañana consigo hacer la prueba que me dijo el compañero.
He intentado insertar imágenes de las pruebas a través de google fotos pero no salen, no se porqué

También he sido imbécil y he puesto la batería al revés, por tanto los bornes al revés y me he cargado un fusible (espero que solo eso)

Mañana más, buenas noches.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Güesmaster » 18 Sep 2024 22:27

Buenas,
si no lleva grifo de gasolina entonces es que tiene una válvula de depresión que solo abre cuando le pide la bomba de la gasolina.
Las fotos de Google fotos no se pueden visualizar directamente en el foro poniendo las etiquetas IMG pero si en Google fotos le pinchas en compartir y luego ese enlace lo pones aquí con las etiquetas URL creas un enlace que se puede pinchar y abrir y ver en otra pestaña.
Si te lías mucho envíame las fotos por email y yo las subo a este hilo.
Un saludo.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 20 Sep 2024 19:49

Buenas, gracias por la respuesta, cuando quiera subir fotos dejaré el enlace a una carpeta compartida de google fotos y ya. Igualmente no eran muy relevantes.

Al final conseguí acceder al tps levantando el cuerpo de mariposas por la parte derecha y lo regulé, se ha quedado dentro del rango establecido en el manual. Después monté todo en el sitio (no sin antes perder una cabeza de allen por entre el motor) y al arrancar el ralenti ya se mantenía estable, ahora el problema es que poco a poco el ralenti va bajando hasta 800 sin calarse, si la acelero se mantiene en 1300 unos segundos y luego baja lentamente hasta 800 de nuevo. Está todo el rato el piloto de averia motor encendido con un error 14 (fallo en el sensor de aire de admisión)

Esto pienso que puede ser por no haber colocado bien del todo el cuerpo de mariposas o los manguitos que lo unen a la caja del filtro de aire porque me costó un poco ponerlo y me tenía que ir. Mañana iré de nuevo a volver a colocarlo a ver si es solo eso que hoy me lo he tomado de descanso.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Sergienberg » 23 Sep 2024 18:20

Buenas, este será seguramente el último mensaje porque ya he conseguido arreglarla del todo.

Al parecer el problema principal venia de la mala calibración del TPS, dejándolo en el rango normal se corrigió. Lo de que bajaran las rpm poco a poco al parecer era porque los manguitos que unen las 4 admisiones al sensor de presión del aire de admisión estaban algunos rajados otros directamente partidos. Los sustituí por unos nuevos de silicona del Amazon y un volví a regular el ralentí para dejarlo en el rango correcto en caliente y voilà!! La moto empezó a ir mejor incluso que antes, los pequeños tirones que llevaba notando de siempre al dar gas han desaparecido y ahora va finísima...

Hoy volviendo de trabajar va y se me para en la autovía al llegar a 6krpm... Al parecer la vibración de la moto ha acabado de romper uno de los cables que van al interruptor de parada motor y con eso la moto no hace nada. Los he puenteado hace un ratito y ya en unos días que pueda llevármela a un sitio para trabajarla mejor soldaré el cable en su sitio y terminaré con todo esto por fin.

Gracias por leerme y espero que a alguien le sirva de ayuda todo este post. Nos vemos por las curvas!
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Gamonalero » 25 Sep 2024 09:02

Gracias a ti por el seguimiento y por el aporte.
Puede ser de gran ayuda en el futuro. A disfrutar la moto de nuevo. V,sss.
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Re: Ralentí inestable y tirones a bajas RPM

Mensajepor Güesmaster » 27 Sep 2024 00:42

Me alegro que hayas podido solucionar todo y ahora a disfrutarrrrrrrrrrrrrrr :D
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