Buenas,
no es que no haga bien la mezcla sino que no la está quemando bien. Algún cilindro, o varios, no está trabajando correctamente. Si dices que le cambiaron las bujías, que es lo primero que te iba a recomendar, y la propia moto te está indicando fallo en el cable de las bobinas e incluso te indica de que cilindros...no le des mas vueltas. El problema está en los cables o en la propia bobina de los cilindros 1 y 4. Las bobinas van compartidas para los cilindros 1-4 y 2-3.
Si no hay chispa no hay combustión y para conseguir mantener la misma velocidad los cilindros que están bien tienen que trabajar más, es decir quemar más y de ahí el elevado consumo. Cuando te indica el fallo y la moto va mejor es porque te está desconectando los cilindros 1 y 4 y vas en bicilindrico.
Aquí te dejo un enlace a un post de un compañero que cambió él mismo los cables porque estaban mal, en este caso de una FZS de carburación..pero para el caso es lo mismo o será parecido.
https://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=38966Para comprobar si un conjunto de bobina y bujía está trabajando bien tienes que hacer lo siguiente:
- Cierra la llave de paso de la gasolina y enciende la moto. Deja que se apague sola al quedarse sin gasolina.
- Saca la bujía a comprobar (en tu caso la 1 o la 4) y una vez fuera vuelve a conectarle la pipa.
- Toca con la parte roscada de la bujía en algún punto de masa (ponte guantes aislantes y usa alicates). Vale como masa cualquier hierro expuesto del motor o chasis. Si está pintando no vale. Si no hay nada de masa accesible lía la punta de un cable sobre la rosca y la otra punta del cable llévala al negativo de la batería o hierro expuesto del chasis.
- Dale entonces al botón de arranque durante un momento. No va a arrancar ni te expulsará gasolina por ese cilindro porque le hemos cortado el paso de la gasolina pero te permitirá ver si hay chispa en la bujía.
Si no ves chispa ni en la 1 ni en la 4 el problema es la bobina o los dos cables están mal, que puede ser. Comprueba también que la unión de la pipa con la bujía es firme.
Si ves chispa en una y en la otra no, debe ser el cable o la pipa.
Puedes repararlo si ves que algo está roto o suelto pero no uses cola termofusible para sellar como decía el compañero porque está se vuelve a derretir con el calor del motor. Mejor usa pegamento de 2 componentes.
....o puedes comprar un juego de bobinas con sus cables nuevo o de segunda mano. En ebay seguro que los encuentras o en algún desguace de tu zona. Pero si los cambias, cambia todos ya que si unos han fallado, los otros lo harán también.
Suerte y ya nos cuentas.