Neretva escribió:
1.- ¿Qué le sucede el TPS? Pues es sencillo... supongamos que cuando abrimos gas a tope la resistencia del TPS es máxima, de manera que no deja pasar corriente por esta entrada de datos a la ECU.
La ECU convierte lo que le llega un valor digital, obteniendo "0000......0" (hasta 32 ceros), y cuando soltamos el acelerador la resistencia es mínima, pasando, supongo yo, 12 V (pudiese ser que trabaje todo a 5V, pero eso nos da igual para explicar esto), lo cual, al pasar por el conversor analógico-digital obtenemos "1111...1" (hasta 32 unos).
2.- Si el TPS deja de conducir, bien porque se ensucia, bien porque la pista se jode (perdón por la expresión) la ECU no va a detectar voltaje por la señal de entrada que viene desde el TPS, resultado: "0000...0" --> la ECU piensa que estamos acelerando a tope y actúa en consecuencia, metiendo gasolina como una loca a los cilindros y ahogando la moto.
3.- Esto es lo que le pasa a los TPS de nuestras niñas... supongo que Yamaha habrá cambiado el material en los nuevos TPS y pienso que habrá puesto un sistema redundante (doble) de resistencias, por eso tiene más pines, evitando así que lleguemos a tener un valor 0 de voltaje.
Perdonar por mi rollo, pero me paso el día currando en temas de robótica, sistemas de control, ... y en seguida saqué estas conclusiones, que serán más o menos exactas, pero se aproximan a una explicación lógica.
A ver, como funciona un potenciometro y su realción con la ECU veo que la tienes clara, yo no queria ser tan técnico, pero creo que hay algun error en tus afirmaciones, veamos...
La ECU no mete gasolina a nada, esa función es del TPS, como ya expliqué la moto se ahoga - cala por un defecto de gasolina, de lo contrario haria explosines en el tubo de escape.
1.- Bien por la explicación de gas a tope y sin gas, pero has de pensar que cuando no damos gas la ECU sigue recibiendo señal del TPS, de hecho la moto y el TPS tiene la msima relación con gas a tope que al ralentí, repito quien da o no da gasolina es el TPS.
2.- Teniendo en cuenta el punto anterior, en este caso la ECU, cuando no detecta corriente, TPS muerto, corta el encendido para evitar daños mayores, es el caso de cuando se queda sin corriente el cuadro, y repito, la ECU no mete ni gasolina ni aire ni nada, la ECU solo controla que el TPS funcione, no controla si lo hace bien o lo hace mal.
3.- De los 5 pin no tengo constancia.
Teniendo en cuenta estos parametros, cuando la moto se conecta al ordenador de diagnóstico (Mecánico), sabremos que el TPS esta mal, por los códigos que dice neretva, es decir, si la moto está al relentí, el TPS ha de enviar una señal X a la ECU, si esa señal no corresponde con lo que tendria que ser, el ordenador marca fallo en el TPS.
La relación de la ECU y del TPS, es puramente de información, la ECU solo controla el hecho de que el TPS no de señal (Desconectado), en ese caso, lo único que hace la ECU es parar la moto.
Neretva: Me interesa mucho tu aportación, espero una respuesta a las dudas o a mis afirmaciones, se que no voy a arreglar nada, pero si una cosa me gusta, es saber el porqué de las cosas, desde muy niño, veo que entiendes de potenciometros y centralitas electronicas, me fallas, creo, en mecanica.
Mis preguntas, resumidas, serian:
El que mete o deja de meter gasolina es el TPS, por una acción directa del puño del gas, que realción tiene la ECU aquí?
Los datos que envia el TPS, la ECU los convierte en señal digital, 00000 y 11111, no crees que esto solo sirve para cuando se le conecta el ordenador a la moto?
Cuando la ECU no recibe señal del TPS (Como si estuviera desconectado), seria lógico que la ECu desconectara la moto?
Si el TPS funciona por el puño del gas, potenciometro, como crees que la ECU mete mas gasolina cuando detecta que el TPS no funciona, teniendo en cuenta que la ECU lo ha de hacer mediante el TPS y este ha dejado de funcionar, entiendo?
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.