Gasolina y octanaje.

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Gasolina y octanaje.

Mensajepor Kehise » 15 Oct 2007 23:54

Señores, pido permiso para colgar este post aquí ya que pertenece a toro foro y el gurú en concreto si que sabe de motores de primera mano y no como yo... simple aficionado.

Viene a confirmar lo que pensaba, pero me ha aclarado muchas cosas y se entiende de lujo.

Pertenece a yamaha-zonaR y el posteador es Tijero, un tio que sabe de lo que habla.

--------------------------------------------
Tijero

DESPUES DE VER LA EXPLICACION SOBRE GASOLINA Y OCTANAJE DEL MAESTRO TIJERO ME HE DECIDIDO HA ANCLARLO PARA QUE MUCHA GENTE SALGA DE DUDAS.
UN APLAUSO MAESTRO.


Hola majos

A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")

Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
_________________

Gori

Pregunta tonta, Luis:

Si analizamos el octanaje de la gasolina que podemos encontrar en cualquier surtidor, la comercial, vamos, realmente da esos octanajes o suelen estar "descafeinadas"?
Y ya puestos..... Cual sería el octanaje mínimo aceptable para un motor standar?
Gracias !!!

----------------------------------------------
Tijero

Hola majo

Pues.....hay muchas marcas,en la multinaciona donde trabajo actualmente,se hicieron unos analisis en el laboratorio y la 95 ,anda de media entre 94 justito y 95 por los pelos (excepto una, que en la gasolinera,estaba "caducada" y habia perdido parte de sus propiedades,y "golia" a perros muertos podridos)
La 98 ,lo mismo entre 97 justito y 98 por los pelos
De hecho en las pruebas de motores,para homologacion (al menos en mi curro) se utiliza un tipo de gasolina que se llama "De Referencia" que se suministra especialmente y tiene exactamente "Todo lo que tiene que tener"ni mas ni menos (VALE 8 VECES MAS)

Suerte y gassss
----------------------------
AMC34

Yo me caso contigo pero yaaaaa!!!!!!

Increible articulo una pasada de explicación, para los romanticos de los dos tiempos tienes algún consejo refiriendote al tema de la gasolina y su octanaje? sin mas me despido muchas gracias.
V´ssssssssssss

-----------------------------------------------------------------
josep

Una dudo masters!!!!

Si como dices la 95 tiene 94 o 95 por los pelos y no en todos los casos. Me queda claro que para calle 95, pero, para circuito le ponemos 98 que tiene 97 y aseguramos las prestaciones del combustible y supongo que las partes internas del motor¿¿¿???¿¿¿??
_________________

Tijero
Hola majos

Vamos por partes como Jack "el destripador"

Propuestas de matrimonio..........por favor dirigiros a mi manager

Para el 2T,el aceite de la mezcla aumenta ligeramente el octanaje de la gasolina (curioso),de todas formas siempre puede echar mano de la gasolina de las 125 GP,Repsol TC8 (10€ el litro +/-),pero para eso el escuich o altura de torbellino (el espacio entre el piston y la parte plana de la camara de compresion) deve ser entre nada y casi nada,como para comprimir 16/1 +/-
De todas formas.......que recuerdos,el olor a ricino baboso baboso

¿98 para hacer tandas......?No es necesario,pero el factor sicologico ayuda,no es broma........,si te quedas mas tranquilo y total por un par de € el deposito.si luego nos gastamos mucho mas en cerveza......

---------------------------------------------------
josep

Master, aclarado el tema.

Mañana estare en Montmelo y le pondré 95, prefiero gastarme la diferencia en combustible para mi y si te apuntas estas invitado

--------------------------------------------

Fusilado de pe a pa excepto numero de mensajes y tal...... hay que respetar el original no??
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 16 Oct 2007 18:29

Pedazo de explicación, y además con expresiones que puede entender cualquiera.

Tiene más "artículos" como este el autor? En qué foro?

BMW´ssssssssssss
Avatar de Usuario
Prin-gao
Mensajes: 898
Registrado: 26 Jun 2007 21:10
Ubicación: Barcelona (Barcelona)

Mensajepor Prin-gao » 16 Oct 2007 19:09

¡Coño! Un 10 para el autor. Después de leer esto creo que he equivocado mi vocación...

Un saludo.
Imagen
zonacero
Mensajes: 269
Registrado: 13 Jun 2007 16:27
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Mensajepor zonacero » 16 Oct 2007 19:12

Paso de leerme semejante pedazo de post que se ha hablado miles de veces en foros cada cual echara lo que le de la gana, yo seguire con la de 98 en todos los vehiculos, la de 95 no la he usado nunca ni tengo intencion.

Imagen
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Mensajepor valentinik_46 » 16 Oct 2007 19:14

La verdad es q el tio este controla un monton de mecanica de motos.

MUEBLEUVE preguntabas que en qué foro escribe, pues se llama Tijero y he leido bastante de él en www.yamaha-zonar.com y la verdad es que es un crack......se podia unir a nuestro foro :D
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 16 Oct 2007 19:17

valentinik_46 escribió:La verdad es q el tio este controla un monton de mecanica de motos.

MUEBLEUVE preguntabas que en qué foro escribe, pues se llama Tijero y he leido bastante de él en www.yamaha-zonar.com y la verdad es que es un crack......se podia unir a nuestro foro :D


Cotillearé un poco por ese foro a ver si encuentro algo más tan interesante como lo que acabamos de leer. Gracias por la información

BMW´´ssssssssssss
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Mensajepor biggum » 16 Oct 2007 20:21

Joer...eso sí son palabras mayores...

Pero me gustaría saber hasta qué punto prueban el beneficio o no de una 98 sobre una 95....

Mi mecánico dice que se nota en una FZ6, por ejemplo, a los 20.000, que le toca el reglaje de válvulas, la que ha ido con 95 y 98.

Las pruebas de motor en esa empresa, deben de ser de resistencia (motor a tope y sólo parar a repostar y cambiar aceite), tengo un conocido que también trabaja en un centro de estos.

Pero el artículo, un 10.
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 16 Oct 2007 20:26

Pues como han dicho es Luis J Tijero y creo que ha hecho de mecanico en competicion o incluso lo sigue haciendo.....

Tambien lleva el tema de centralitas, pero con una que puentea no añade, rapid bike o algo así.

Solo decir que hagais una busqueda en yamaha zona R en el foro mecanica o circuito, el formato es el mismo tambien es de alforo si quereis saber mas.

Aviso... allí son mas quemaillos que aquí. Y vereis caras(avatares)conocidios....
Avatar de Usuario
MiKeLiNo
Mensajes: 860
Registrado: 05 Oct 2007 20:35
Ubicación: OLID (Laguna de Duero)
Contactar:

Mensajepor MiKeLiNo » 16 Oct 2007 21:03

Una explicación mas o menos correcta.

Solo una remarca. La Fazer-fz6 '04tiene una puesta a punto de encendido para gasolina de 91 octanos o superior, tal y como indica el manual, por lo que está provista de unos reglajes para poder comercializarse casi en cualquier zona del mundo ya que está bajo la norma Euro 3, (salvo la India, o paises de oriente como Iran Euro 96 (euro 1))

Pero me gustaria añadir ademas que la autodetonación depende de mas factores y que se podria controlar de otras formas aunque mediante el ombustible sea la mas fácil.

Así pues, las causas de la detonación son: condiciones de presión, temperatura, tiempo de retraso al encendido del combus­tible y velocidad de propagación de la llama.

Así se podrían enumerar los siguientes factores que influyen en el fenómeno de la detonación:

- Relación de compresión: al aumentar la relación de compre­sión aumenta la temperatura T2 y se aproxima a Ta (temperatura de autoinflamación).

- Presión inicial de admisión: al aumentar la presión ini­cial de admisión, a igualdad de las demás condiciones, la presión en el punto 2 se aproximará a la presión pa (presión de autoinflamación).

- Régimen de giro: al aumentar el régimen de giro se produ­cen los siguientes efectos: disminuye el rendimiento volumétrico, aumenta la turbulencia y por tanto la velocidad de la combustión y aumenta la temperatura (procesos más adiabáticos). Los dos primeros tienen una influencia mayor con lo que podemos decir que al aumentar el régimen de giro disminuye la detonación.

- Dosificación de la mezcla: mezclas ricas favorecen la resistencia a la detonación por aumentar la velocidad del frente de llama.

- Avance al encendido: retrasar el punto de encendido equi­vale a disminuir la tendencia a la detonación.

- Geometría de la cámara de combustión: las dimensiones de la cámara deben ser tales que el recorrido del frente de llama sea corto.

- Combustible: tiempo de retraso del encendido del combustible

La relación de compresion de nuestro motor es 12.2:1
(relacion de compresión = cociente entre los volumes de la camara de combustion cuando el piston esta en el punto muerto superior y el punto muerto inferior). En un motor de automovil con una rc de 10.5:1 o superior, facilmente ya estaria recomendado para minimo 98 OCT.


En cuanto a ganar potencia, consumos etc etc...cuando se producen autodetonaciones, lo que sucede es que se hacen a destiempo y por tanto el aporte en par de esa explosion puede ser menor. Cuando se hace la homologación motor en prestaciones (se hace igual que a nivel de contaminación), por lo general se hace con el mejor combustible comercial. Es decir, que una fazer, a 25º C y a 1000 mbar de presion atmosferica, 40% de humedad relativa y combustible de 98 OCT seguramente de un rendimiento simular al homologado, que no quiere decir que sea el maximo del motor.

No olvideis que cada 1000 m de altitud el aire es un 10% menos denso, (la presion atmosferica se reduce en una proporcion casi similar), por lo que con la altitud el llenado es inferior y es posible tener perdidas de prestaciones relativamente importantes. A esto tambien abria que añadir que pasaria parecido con la temperatura del aire de admisión, y que obviamente en verano, con mucho calor y en altitud todo se agravaria.

Bueno..siento el tocho.

Saludos
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm
Imagen
mazorko
Mensajes: 4231
Registrado: 14 Ago 2006 15:58
Ubicación: Carcabuey ( Cordoba )

Mensajepor mazorko » 17 Oct 2007 07:49

umm vaya interesanante articulo . Yo he de decir que en la fz6 empece echandole del 98 hsata que a las dos semanas decidi probar con la del 95 , desde entonces es la hecho , la moto tiene 21.000 km y sin problemas , de echo en esta revision no han tenido que sustituirme nada de nada

eso si , ahora tengo la duda para la kawa , que gasofa he de echarle a la lechuga ??? en el año 92 supongo que no exisitia la sin plomo 98
Imagen
zonacero
Mensajes: 269
Registrado: 13 Jun 2007 16:27
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Mensajepor zonacero » 17 Oct 2007 10:31

mazorko escribió:
eso si , ahora tengo la duda para la kawa , que gasofa he de echarle a la lechuga ??? en el año 92 supongo que no exisitia la sin plomo 98


En el 92 no se pero a mediados-finales de 1993 si que existia yo siempre he echado 98 y es que en el 92 fue el boom de los catalizadores cuando empezaron a salir todos los coches con catalizador pero en 1992 creo que pocos lo llevaban sera porque entraria la ley anticontaminacion esa en 1993.

Saludos
Avatar de Usuario
BIELAS
Mensajes: 214
Registrado: 16 Sep 2006 16:22
Ubicación: GRANADA

Mensajepor BIELAS » 17 Oct 2007 23:55

el tema de la gasolina(95 ó 98) es con diferencia el tema más repetido, y siempre se aportan datos, estudios, demostraciones, pruebas en banco, etc.... que dejan claro que usar gasolina de 98 es tirar el dinero. Y SIEMPRE!!! hay alguien que termina diciendo que seguirá usando gasolina de 98 octanos ¿¿??

Cada uno hace con su moto y con su dinero lo que le da la gana, y en eso no me meto. Si el motivo de usar gasolina de 98 octanos es por algo sentimental (conocistes a tu novia en el surtidor de 98, o te da pena el dueño de la gasolinera y quieres que gane más dinero, etc...) me parece estupendo y legítimo.

En cualquier otro caso no lo entiendo. ¿Pensarán que todo el mundo se equivoca y sólo ellos están en posesión de la verdad? Dicen que la ignorancia es atrevida.

A partir de ahora voy a usar gasolina de 400octanos, y a cada depósito le echare también una hola de laurel, que mi abuela me ha dicho que va muy bien para la carbonilla del motor.


Perdon por el tocho, pero cuando leo estas cosas me tengo que desahogar.
Hoy fazero, ayer exupista, antes de ayer erredista. Mañana? ...no lo sé, pero tendrá tres diapasones ....en el llavero
ivan_silvia
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2007 22:52

Problemas de Autoencendido

Mensajepor ivan_silvia » 18 Oct 2007 11:41

Hola, mi pregunta viene ya que cuando tuve la scooter de 125, y como iba tan justa de potencia en carretera, podía comprobar que dependiendo en qué gasolinera echaba (siempre 95) tenía mas potencia o menos, se notaba más en la aceleración que en velocidad.
Incluso varias veces me llegó a hacer el doble encendido. (cuando aparagaba la moto, hacía como que se volvía a encender y luego se apagaba).
La llevé al taller (ya que estaba en garantía) y sin decir nada cuando la fui a recoger el mecánico me prengunto "que combustible echaba".
Y ese fué el mál echar en alguna determinada estación, donde la calidad de la gasolina a veces deja mucho que desear por mucha oferta que sea.
Alguien ha comprobado que segun en que gasolineras, se hacen menos kms? o va peor la moto?
Saludos.
Lo + Importante es disfrutar, no importa ni como, ni cuando, ni donde
Lithliel
Mensajes: 195
Registrado: 24 Oct 2007 15:33
Ubicación: Cantabria

Mensajepor Lithliel » 30 Oct 2007 16:53

Al menos en mi coche, con 98 por autopista hago unos 50-60km más que con 95. EN CADA DEPÓSITO. Compresión 11:1

Con la X-max 250 carburada notaba que el motor se "fatigaba" menos después de largos recorridos en verano a pleno carlor (y a pleno gas).
Ex - Yamaha X-max250.
FZ6 Fazer S2 ABS Azul 2008. xxxx-GBS

Imagen
Avatar de Usuario
TORRENTE
Mensajes: 2457
Registrado: 23 Jun 2007 00:18
Ubicación: Barcelona y Girona (en la frontera)

Mensajepor TORRENTE » 30 Oct 2007 17:07

perdonadme pero yo flipo colorines con según que opiniones (intento ser coherentemente justo)

esto es como el reto de colón.
¿se puede llegar a notar si una 125 tira más o menos, y además siendo el motivo la gasolina?, no os enfadeis ni os lo tomeis a mal, pero me parece rozar lo absurdo. que se puedan hacer más o menos km dependiendo de la estación no lo dudo pero por distinto combustible ¿? una moto que si le metes en la maleta una garrafa de agua ya lo nota en velocidad punta no es como para tener tanto tacto para distinguir octanajes... digo yo...


ahora bien, creo que si a rossi le meten combustible de 95 seguramente a la tercera vuelta le esta dando de collejas al mecánico... no se si me explico :roll:
el arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados