Miscelanea: Piñon de 15, desarrollos y error de velocimetro

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
MiKeLiNo
Mensajes: 860
Registrado: 05 Oct 2007 20:35
Ubicación: OLID (Laguna de Duero)
Contactar:

Miscelanea: Piñon de 15, desarrollos y error de velocimetro

Mensajepor MiKeLiNo » 05 Ene 2008 12:55

Hola chicos,

Acabo de montar el piñon renthal de 15 dientes y la verdad es que la moto se siente distinta al haber acortado los desarrollos. Este cambio produce un error de marcador y he encontrado (ya he comprado) en internet el SpeedoHealer (http://www.healtech.es/SH_introduccion.html) para corregir parcialmente este error.

He estado haciendo mediciones y calculos al respecto de los desarrollos y el error del velocimentro.


He hecho varias medidas de velocidad con gps a velocidades de marcador fijas. Con estos valores he obtenido una relacion lineal del error del marcador que se corresponde al a ecuacion de una recta:


y = 0,9255x + 3,4988

De tal manera que poniendo en X el valor del marcador, al hacer el calculo obtenemos el valor de la velocidad real.

Esto quiere decir que el error del marcador no es cte. tengo que decir que hasta 50 Km/h no hay error en el marcador es mas...diria que es muy preciso o que incluso podria marcar algun km de más.

Lo que he hecho despues ha sido, teniendo en cuenta los datos de la relacion de cambio que viene en el manual de la moto, obtener el desarrolo final en km/h por cada 1000 rpm de tal manera que:

Primario 86/44 1,955 Grupo
Secundario 46/16 2,875 5,619318182

1ª 37/13 2,846 7,42 km/h
2ª 37/19 1,947 10,85 km/h
3ª 28/18 1,556 13,58 km/h
4ª 32/24 1,333 15,84 km/h
5ª 25/21 1,190 17,75 km/h
6ª 26/24 1,083 19,50 km/h


Al cambiar en el piñon de 16 a 15 nos encontramos que los desarrollos se acortan de la siguiente manera:

Primario 86/44 1,955 Grupo
Secundario 46/15 3,067 5,993939394


1ª 37/13 2,846 6,96 Km/h
2ª 37/19 1,947 10,17 Km/h
3ª 28/18 1,556 12,73 Km/h
4ª 32/24 1,333 14,85 Km/h
5ª 25/21 1,190 16,64 Km/h
6ª 26/24 1,083 18,28 Km/h

Como habeis visto, se produce una reducción del desarrollo del 6.67 % lo que implica que como el captador de velocidad esta en el primario, el secundario gira por cada vuelta del primario mas, y por tanto nuetro marcador se incrementa tambien en un error del 6.67 %.

Ademas, aprovechando, de rodar con gomas nuevas a gomas totalmente gastadas, el desarrollo tambien se acorta hasta un 2.27% (unos 7 mm de profundidad de la huella, lo que implica a su vez un error identico en el marcador.

El velocimetro a 50 km/h no miente, pero a partir de ahi lo hace segun la ecuación de la recta que he añadido antes y = 0,9255x + 3,4988.

Esto quiere decir:

Marcador Real Error
Km/h Km/h %
50 50,00 0,00
60 59,03 1,65
80 77,54 3,17
100 96,05 4,11
120 114,56 4,75
140 133,07 5,21
160 151,58 5,56
180 170,09 5,83
200 188,60 6,05
220 207,11 6,22
240 225,62 6,37
260 244,13 6,50

Este error es intrinsico al velocimetro.

Si rodamos con gomas viejas...habria que añadir un 2.27 % de error constante a todas las velocidad.

Y cambiando el piñón el error se incrementaria de forma contantete un 6,67%.

El SpeedoHealer, lo que permite es corregir el error del marcador, pero solo mediante valores constantes entre -99.9 % y + 99.9 %

Esto quiere decir, que si al aparato le decimos que corrija el error 6,67 + 2,27 podriamos hacer que nuestro marcador volviera a medir como siempre. La ventaja es que podemos quitar mas error y hacer que velocidad maxima no engañe tanto, pero por contra haria que el marcador midiera de menoss por debajo de 50 km/h. No seria muy grave por que seria medir hasta 2 o 3 km/h de más.

No hay que olvidar que el error del velocimetro implica un error del contador de km y poner este aparatito ayudaa ajustar la forma de contar los km.

Al reducir los desarrollos para ir a una misma velocidad cte se rueda a mayor regimen y se gasta mas combustible. Por contra tenemos mas par en la salida de rueda al desmultiplicar con unos desarrollos mas cortos lo que implica una mayor aceleracion. Según dicen 0-100 en 3.3 seg.

Es verdad que se pierde velocidad punta pero..estoy hay que saber leerlo.

Con nuestro desarrollo del piñon de 16 en teoria 13100 rpm de regimen maximo rodariamos realmente a 255.5 km/h, pero por contra a 238 km/h rodamos a 11.500 rpm de marcador y la velocidad real es de 224,3 Km/h. A nuestra moto la cuesta pasar de esta velocidad por que el par no puede vencer a la resistencia aerodinamica.

Con el piñon de 15 por contra a 13100 rpm podriamos rodar a 239,5 km/h de velocidad real. A 224,3 km/h de velocidad real rodariamos a 12220 rpm, lo que quiere decir que con el piñon de 15 se alcanzaria como minimo la misma velocidad punta que con el piñon de 16 pero a mas rpm. Probablemente al disponer de mas par en la salida de la rueda podriamos vencer aun mas la resistencia y ganar velocidad punta cosa que con el de 16 seria mas dificil.

Por lo tanto, poniendo un piñon de 15 se ganan prestaciones en todos los sentidos, acelerando más y alcanzando por lo menos la misma punta que con la de origen. Por contra los consumos se verán incrementados de forma proporcional, pasando de una autonomia de 290 km a unos 270 km.

De momento he probado el piñon y en cuanto a prestaciones... se nota realmente mucho. En cuanto monte el calibrador de velocimetro podre dar datos mas precisos.

Espero que esta pequeña miscelanea que me he currado os ayude a los que están indecisos pasar conocer ventajas, desventajas y posibles soluciones.

Un cordial saludo
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm
Imagen
latigo
Mensajes: 95
Registrado: 23 Ago 2007 17:07
Ubicación: Cádiz (Los Barrios)

Mensajepor latigo » 05 Ene 2008 13:13

Amen
No te digo na y te lo digo to

Imagen
pin
Moderador
Moderador
Mensajes: 3439
Registrado: 11 Oct 2005 10:29
Ubicación: CORDOBA (villa del rio) MODERADOR

Mensajepor pin » 05 Ene 2008 13:22

joder, de verdad ke he kedado impresionado con tu hilo, muchas gracias por ese curro ke te estas mentiendo.

tengo un pregunta, tengo un amigo ke lo ha hecho esto mismo en una r6, y la moto va mejor como tu dices, pero tiene un problema añadido, la moto no frena, es decir, se ha reducido considerablemente el freno motor, por consiguiente tiene ke tirar de frenos bastante mas, esto es asi, pasaria en nuestro caso, en la fazer, yo es ke tambien me lo he pensado, pero ya he notado ke teniendo los escapes los leos, ya he perdido algo de freno de motor, si ha eso le sumo, en caso hipotetico, ke le cambie el piñon y esto ocurriera, ke me kedaria sin freno motor aun mas todavia. gracias de antemano
Avatar de Usuario
gades27
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2007 15:54
Ubicación: Cádiz (port royal)

Mensajepor gades27 » 05 Ene 2008 13:40

pin escribió:joder, de verdad ke he kedado impresionado con tu hilo, muchas gracias por ese curro ke te estas mentiendo.

tengo un pregunta, tengo un amigo ke lo ha hecho esto mismo en una r6, y la moto va mejor como tu dices, pero tiene un problema añadido, la moto no frena, es decir, se ha reducido considerablemente el freno motor, por consiguiente tiene ke tirar de frenos bastante mas, esto es asi, pasaria en nuestro caso, en la fazer, yo es ke tambien me lo he pensado, pero ya he notado ke teniendo los escapes los leos, ya he perdido algo de freno de motor, si ha eso le sumo, en caso hipotetico, ke le cambie el piñon y esto ocurriera, ke me kedaria sin freno motor aun mas todavia. gracias de antemano




Pues en principio teoricamente al tener las relaciones de cambio mas cortas deberia de ocurrirle todo lo contrario ya que la moto la llevaría mas revolucionada y por tanto mas freno motor.
Desde mi punto de vista es raro lo que le ocurre a tu amigo, a no ser que ahora circule en una marcha mas larga por donde lo hacia antes en una menos (por el tema de acortar los desarrollos) y de ahí que tenga menos freno motor, :wink: Saludos.
BMW r1200r '12 Vespa 200ds '79
Antonio (de cadi pisha y viviendo en port royal)
Imagen
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 06 Ene 2008 14:14

Gracias por la miscelanea.

Si hubiera sido una respuesta de examen a la pregunta.

Reduccion de desarollo final en motor 4T para motociclestas, efecto, valoracion y conclusiones tendrías un Sobresaliente de mi parte.

Sin ser ingeniero se entiende perfectamente y la posibilidad de tener la misma o mayor vel max en llano al haber mas par en 6º y poder vencer mejor la resistencia al avance no la había tomado.

Solo veo un inconveniente... a la hora de ajustar el velocimetro a la velocidad real por encima de 50km/h, es decir ajustarla mejor de lo que está.... ese margen de error intrinseco al velocimetro puede salvarte 3 puntos y algo de dinero. Y de hecho, ya estaba cuando nos hicimos con nuestra fazer.

Ahora pregunto.....

Las R6 anteriores al 2005, en el neumatico delantero en vez de montar 120/70 r 17 montan 120/60 r 17. Es decir, el perfil del neumatico es menos del actual, menos tambien que el de la fazer la cual monta medidas standar de las supersport actuales.
Si tomamos que el velocimetro toma los datos del captador del 1º de la caja de cambios,¿ si cambiamos la goma por una de perfil 70 no debería de haber problemas desde el punto del registro de velocidad ...???? O por contra esa velocidad se toma desde mas de un sensor???

Lo digo porque ese aumento de perfil es una ahorro €€ a la hora de montar neumaticos ya que la medida no es comun y hay mas ofertas para esta y por otro lado, la moto gana algo de estabilidad ya que levanta la pipa de la direccion aumentando el avance.
Avatar de Usuario
joelfz6
Mensajes: 41
Registrado: 12 Ene 2008 00:49
Ubicación: ilicitan power

Mensajepor joelfz6 » 11 Feb 2008 08:23

ole ole ole me quito el sombrero muy bien, esta que se sale el estudio, me has convencido jejejejejejejejejejejejeje ole por ese post. si señor eso es ayudar al personal. :D
Imagen
Imagen[
Avatar de Usuario
El Peke
Mensajes: 1233
Registrado: 21 Nov 2006 13:56
Ubicación: Madrid (el molar)

Mensajepor El Peke » 11 Feb 2008 09:57

Pregunta para FZ6 RR
me acaba de llamar mi distribuidor y me acaba de contar una milonga :evil: que no se si creermela, me dice que tengo que
cambiar el kit completo pq el paso de la cadena de serie no me
vale para el piñon de 15 dientes que es de 532 vamos que la cadena es mas ancha para el piñon de 16 que para el de
15 me lo podiras mirar
y si eres tan amable decirme la marca y referencia del piñon que has montado tu.Vsssss
Avatar de Usuario
MiKeLiNo
Mensajes: 860
Registrado: 05 Oct 2007 20:35
Ubicación: OLID (Laguna de Duero)
Contactar:

Mensajepor MiKeLiNo » 11 Feb 2008 12:50

Buenas bronco

El ancho de nuestra cadena es 530 y renthal tiene un piñon de 15 piñones de 530. Yo he montado a modo prueba una de 532 de una R6 con apenas una salida de una tarde.

Normalmente lo mejor es montar el que corresponde. Yo de forma provisional y durante los próximos 8000 Km a no ser que detecte algo raro llevaré el de 532. Despues pondre un kit de arrastre completo donde vendran ya todas las piezas proporcionadas.

Durante este mes he estado mirando la cadena cada vez que la he sacado. No he encontrado ruidos estraños en ningun punto del circuito completo de la cadena, y tampoco desgastes en la misma cadena. Entiendo que si la cadena no tiene marcas de roces, el piñon en principio tampoco, ya que es algo... reciproco, aunque puede que me este equivocando.


Si entras en la web de renthal, viene el listado de piñones y la referencia que corresponde para cada moto. Si buscas, tendras la de 530. El precio no creo que sea mucho mas de 30 o 40 €.

Un saludo
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm

Imagen
Suliman
Mensajes: 583
Registrado: 04 Oct 2006 12:18
Ubicación: Canarias ( Las Palmas de GC)

Mensajepor Suliman » 14 Feb 2008 16:32

chincheta para este post.

la verdad es que es algo a tener encuenta cuando me toque poner kit de arrastre.
Soy Germán... vtivtec_gasr@msn.com

Imagen
Avatar de Usuario
El Peke
Mensajes: 1233
Registrado: 21 Nov 2006 13:56
Ubicación: Madrid (el molar)

Mensajepor El Peke » 15 Feb 2008 14:41

FZ6 RR escribió:
Buenas bronco

El ancho de nuestra cadena es 530 y renthal tiene un piñon de 15 piñones de 530. Yo he montado a modo prueba una de 532 de una R6 con apenas una salida de una tarde.

Normalmente lo mejor es montar el que corresponde. Yo de forma provisional y durante los próximos 8000 Km a no ser que detecte algo raro llevaré el de 532. Despues pondre un kit de arrastre completo donde vendran ya todas las piezas proporcionadas.

Durante este mes he estado mirando la cadena cada vez que la he sacado. No he encontrado ruidos estraños en ningun punto del circuito completo de la cadena, y tampoco desgastes en la misma cadena. Entiendo que si la cadena no tiene marcas de roces, el piñon en principio tampoco, ya que es algo... reciproco, aunque puede que me este equivocando.


Si entras en la web de renthal, viene el listado de piñones y la referencia que corresponde para cada moto. Si buscas, tendras la de 530. El precio no creo que sea mucho mas de 30 o 40 €.

Un saludo



Muchas gracias FZ6 ers un crack ya lo tengo pedido la semana que viene lo tengo ya te contare que tal.
Vsssss
Avatar de Usuario
Leazah
Mensajes: 214
Registrado: 27 Mar 2008 15:33
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife (La Laguna)

Mensajepor Leazah » 26 May 2008 20:28

Ante todo perdón por reflotar este post, pero es que tengo tb un piñón renthal de 15 y voy a comprarme el Speedohealer para que no se me suban tanto los kms y la pregunta es: ¿A qué % tengo que ponerlo para que marque lo que es? Ya leí que por debajo de 50 km/h marcaría de menos (lo cual me importa poco la verdad), pero según la calculadora de la página del cacharro tendría que poner un 11,1% y no acabo de encontrarle relación con tus datos.
V'sss y gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Prin-gao
Mensajes: 898
Registrado: 26 Jun 2007 21:10
Ubicación: Barcelona (Barcelona)

Mensajepor Prin-gao » 26 May 2008 21:10

Una preguntilla: en una moto con un motor como el de la nuestra... ¿es lógico pensar que la máxima velocidad teórica se alcanzaría en el punto de mayor par motor de la curva de par? Si he entendido bien todo lo que comentas... para superar la resistencia aerodinámica lo que se necesita es par, ¿no? Es decir, si el par máximo está a 10000 rpm y la potencia máxima a 12000 rpm, ¿es lógico pensar que en 6ª no pasará de 10.000 rpm o las superará por poco (ya que la curva de par comienza a decaer a partir de ahí?

V's
Imagen
Avatar de Usuario
skibicascos
Mensajes: 199
Registrado: 22 Jul 2007 14:29
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor skibicascos » 26 May 2008 22:32

Hola compañero podrias hacer un brico de como se coloca y programa el aparato ese.Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
MiKeLiNo
Mensajes: 860
Registrado: 05 Oct 2007 20:35
Ubicación: OLID (Laguna de Duero)
Contactar:

Mensajepor MiKeLiNo » 27 May 2008 09:58

Leazah escribió:Ante todo perdón por reflotar este post, pero es que tengo tb un piñón renthal de 15 y voy a comprarme el Speedohealer para que no se me suban tanto los kms y la pregunta es: ¿A qué % tengo que ponerlo para que marque lo que es? Ya leí que por debajo de 50 km/h marcaría de menos (lo cual me importa poco la verdad), pero según la calculadora de la página del cacharro tendría que poner un 11,1% y no acabo de encontrarle relación con tus datos.
V'sss y gracias de antemano!


El problema de la calculadora es que te hace un error cte, de tal manera que a altas velocidades sigues teniendo un error del 2-3% y por debajo de 50 km te marcarfia de menos un 2-3 %, que en proporcion a la velocidad hablamos de 1-1,5 km/h

Mis calculos no son cte sino con una cierta linearidad, es decir que a 50 km/h el error es cero, y al maximo entorno un 7% mas o menos, eso quiere decir que entorno a 100 tendremos 2 o 3 % (ahora no recuerdo) y a 200 pues algo asi de un 5-6 %. Ahora estoy en el trabajo y aqui no tengo la macro que me hice con los calculos de desarrollos teniendo en cuenta los errores por marcha, asi como de desgaste de gomas y el lineal de marcador.

Tengo por ahi anotado el error que tengo en mi speedoheealer. La verdad ni me acuerdo, pero recuerdo que hice calculos para ir muy preciso entre 50 y 160 km/h, ya que es la zona donde mas me muevo y donde quiero que la moto acumule el kilometraje mas real.

Esta tarde reviso mis datos y te cuento.
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm

Imagen
Avatar de Usuario
MiKeLiNo
Mensajes: 860
Registrado: 05 Oct 2007 20:35
Ubicación: OLID (Laguna de Duero)
Contactar:

Mensajepor MiKeLiNo » 27 May 2008 10:26

Prin-gao escribió:Una preguntilla: en una moto con un motor como el de la nuestra... ¿es lógico pensar que la máxima velocidad teórica se alcanzaría en el punto de mayor par motor de la curva de par? Si he entendido bien todo lo que comentas... para superar la resistencia aerodinámica lo que se necesita es par, ¿no? Es decir, si el par máximo está a 10000 rpm y la potencia máxima a 12000 rpm, ¿es lógico pensar que en 6ª no pasará de 10.000 rpm o las superará por poco (ya que la curva de par comienza a decaer a partir de ahí?

V's


No es mala idea, pero no es así.


Normalmente alacanzamos nuestra Vmax (abreviatura de Velocidad maxima) en una marcha larga.

Cuanto mas largo sea el desarrollo, la desmultiplicacion del par motor que llega a la rueda, es menor. Esto esta comprobado, por que acelereramos menos.

La velocidad maxima esta limitada por la resistencia que puede vencer el par que tenemos en al salida de rueda. Las resistencias a las que se opone el motor, por un lado son los rozamientos con la superficie que son menores, el del desarrollo (cuanto mas largo, peor... y creo que de eso eres conciente cuando montas en bici y pones plato grande-piñon pequeño)y los rozamientos con el aire, que a grandes velocidades alcanzan coeficienets cuadraticos lo que hace que se incremente la resistencia al cuadrado. Esas componentes cuadraticas son muy importantes a partir de 180 km/h...por no hablar ya 225-235 de nuestra moto.


Nosotros alcanzamos en 6ª unos 225 km/h de Vmax real a 11.500 tr/min. Eso quiere decir, que el par motor que se desmultiplica a la rueda no puede vencer la resistencia del aire.

Al reducir el desarrollo del piñon, es decir, lo que equivaldria en nuestra bice de carreras a poner un plato mas pequeño, mejoramos el par que podemos llevar a la rueda. Es decir, el par del moto no cambia, es exactamente el mismo, pero el que se trasmite a la rueda es mayor por que tenemos otra desmultiplicación

Lo que esta claro que para alcanzar la misma velocidad punta, giraremos unas 700-800 rpm mas elevado. En nuestro motor, la cantidad de par disponible en ese margen, con la nueva desmultiplicación, y hablando en terminos relativos, es mayor que con el piñon de 16, por ese motivo podemos seguir moviendo desarrollo y podemos seguir ganando velocidad.

Hay que cambiar la forma de pensar cuando se cambian desarrolos, no podemos pensar en terminos absolutos de rendimiento motor, y hay que tener en cuenta las perdidas y los elementos que nos transmiten todo al suelo.


Por asi decirlo, al poner un piñon de 15 dientes, tienes un 7% menos de desarrollo, lo que implica un cambio proporcional en el par que llega a la rueda. Piensa a la inversa y ahora es como si tuvieras un 7% más de par. La ventaja de todo es que no cambio los parametros motor, y solo el punto de funcionamiento en cuanto a régimen para iso-velocidad

Por ese motivo, el par resultante puede que sea mayor.

Por mi parte te confirmo que he cortado regimen en 6ª en falso llano y te aseguro que ya es correr mucho, mucho más que la FZ6 serie..

Si no me he explicado bien, hago algo más grafico esta tarde.

Un saludo
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm

Imagen

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados