Bricofazer: Montaje de unos tacos de nylon en la horquilla

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
YAMFAZER_
Mensajes: 513
Registrado: 21 Mar 2008 19:35
Ubicación: Fazer GIRONA

Mensajepor YAMFAZER_ » 20 Mar 2011 16:39

rescato este hilo ya que es interesante.

acabo de cambiar la aceite de la horquilla y le he puesto castrol 10w, tengo un amigo mecanico y me ha recomendado poner el mismo que trae ya que el valvulaje de la horquilla no va preparado para sae 15w, segun el haria que la horquilla recuperara mas lento y al comprimir por frenado y pasar por un bache dejaria la horquilla sin recorrido ya que no daria tiempo a subir. El riesgo es hacer tope y que la rueda patine o se cruce de atras.

En cuanto a la precarga me ha indicado que ponga entre 1,5 y 2 mm, mas la dejaria demasiado dura y rebotona. Le he puesto 1.8 mm.

tambien me ha dicho que no heche 467 que marca fabrica sino 430-440 ya que al poner precarga el muelle baja mas y ocupa espacio en el aceite.


Ahora ya al subirme la moto apenas baja de adelante, al frenar es mas firme y se hunde mas despacio, antes era tocar el freno y la horquilla se hundia de golpe.

Merece la pena poner precarga y si la moto tiene mas de 4 años cambiar el aceite, no os imaginais lo negro que salio el viejo :D
FAZER
Avatar de Usuario
Deibi
Mensajes: 589
Registrado: 24 Ago 2010 20:55
Ubicación: A Coruña (Ferrol)

Mensajepor Deibi » 05 Oct 2011 22:29

Bueno recupero un ooco este post abra unos cuantos pero ayer estube con este y al final me decidi a hacerlo... Le meti 4 arandelas de 36,9mm, las saque del curro y medidas con calibre me daban esa medida y la interna de 21, desmonte y probe que el tubo hiciera bien apoyo y vi que lo hacia y se las meti... Tube que ir jugando con ellas por que no todas eran del mismo grosor, llegue a tener de diferencia de algo mas de 1mm al final logre ajustar al max en una 12,13mm y otra 12,09mm me imagino que no abra gran problema, como me paso esto me pregunte si vosotros habias medido el grosor de las arandelas de que fuera el mismo en un lado que en otro...? Y de los que llevais tiempo con este suplemento artesanal os dio algun problemilla? Yo es pasajero que cuando ahorre cambiere de metodo,'no se si muelles y aceite o el kit matrix, ya tendre tiempo de pensarmelo...

V'sss
Imagen
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 06 Oct 2011 09:20

no tendrás ninguna pega por esa décima de diferencia, eso seguro.
Respecto a la mejora de la horquilla, yo creo que unos muelles y aceite mejor que el Matris, pero es sólo mi opinión.
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
didroks
Mensajes: 38
Registrado: 01 Ago 2010 23:38

Mensajepor didroks » 06 Ene 2012 23:14

alguien lo ha probado en una FZ8 S ?
de qué medida son los tacos de nuestra horquilla ?
gracias
peuyotin
Mensajes: 40
Registrado: 01 May 2011 19:46
Ubicación: León

Mensajepor peuyotin » 11 Ene 2012 23:03

Buenas. Respecto a los tacos de nailon no es muy recomendable que sean de 20mm, 25mm a lo sumo ya que perdemos recorrido de el muelle y el problema de que nos haga tope en una frenada fuerte y pudiendo tener una caída por perdida de agarre. Como solución inicial y barata esta muy bien pero no termina de funcionar la suspensión en condiciones(por experiencia propia). Yo en cuanto pude puse los ohlins 85 con sae 10 y tornillos de precarga 3RG y el cambio fue abismal, lo único malo que sale por un pico todo el conjunto pero la moto cambia como de la noche al día en cuanto a prestaciones.
Yamaha FZ6 S2
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 12 Ene 2012 00:15

peuyotin escribió:Buenas. Respecto a los tacos de nailon no es muy recomendable que sean de 20mm, 25mm a lo sumo ya que perdemos recorrido de el muelle y el problema de que nos haga tope en una frenada fuerte y pudiendo tener una caída por perdida de agarre. Como solución inicial y barata esta muy bien pero no termina de funcionar la suspensión en condiciones(por experiencia propia). Yo en cuanto pude puse los ohlins 85 con sae 10 y tornillos de precarga 3RG y el cambio fue abismal, lo único malo que sale por un pico todo el conjunto pero la moto cambia como de la noche al día en cuanto a prestaciones.



Si pones un tornillo 3RG que precargue los muelles 25mm, tendrás el mismo problema que con los tacos de nylon, ya que le has quitado 25 mm al muelle.
Si conoces a alguien que haya tenido problemas de topes por 25, 30, o 40 mm de precarga, dile de mi parte que se acueste; el muelle tiene un 30% mínimo, más de carrera que el recorrido de la barra de la horquilla, de forma que cuando LA BARRA hace tope, al muelle le quedan todavía unos cuantos cm para comprimirse del todo, cosa además complicada, pues los muelles aumentan su resistencia a la compresión de manera exponencial, así que a más compresión, más difícil es seguir comprimiéndolos.
Lógicamente, si compras unos muelles mejores, y pones aceite NUEVO, y además de nuevo es de más calidad, lo lógico es que ganes en respuesta si lo haces bien; respecto a los tapones, son muy chulos, pero es dinero perdido si no cambias la precarga nada más que el primer día, para ponerla a tu gusto. Si por el contrario sueles regular la precarga, entonces es una buena inversión.
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
peuyotin
Mensajes: 40
Registrado: 01 May 2011 19:46
Ubicación: León

Mensajepor peuyotin » 12 Ene 2012 00:34

Si ya se que los tapones hacen precarga como el nailon pero cuando pones unos muelles liniales los tapones te permiten muchas combinaciones de precarga y de cambiar la misma dependiendo del uso que des a la moto. En los muelles liniales con un pequeño toque de precarga se endurecen mucho.
Yamaha FZ6 S2
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 12 Ene 2012 15:11

se endurecen lo que las cualidades de su metal, grosor y nº de espiras determinen, pero 2 cm de muelle son 2 cm de muelle; además, ningún fabricante recomienda lineales para la calle, los progresivos tienen la parte final de la punta con más espiras precisamente para eso, para que su recorrido sea confortable, y cuando llega a esa parte en cuestión, ofrece mucha más resistencia para evitar los topes en la medida de lo posible, pero insisto en lo del otro mensaje, hace topes la barra y no el muelle, que era la duda sobre la conveniencia del taco para la precarga del muelle.
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
xiclom
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jun 2013 02:46
Ubicación: Mañilandia

Mensajepor xiclom » 10 Jun 2013 04:07

Buenas a todos y enhorabuena,,,, Sobre todo al report.
Además de todas exposiciones y variantes que se pueden valorar en el post.
- Me mandaron por aka y lo agradezco mucho.
Pues yo ando tambien con el tema de intentar mejorar nuestro tren delantero de suspensión.
( Ami me recomendaron cambio de muelles de 2,5 y Sae 15).
Pero creo el tema de meter unos topes, de unos 1,5 o 2. ,,, Me convence bastante más.
El tema de recorrido y dureza siempre imagino lo podremos ir encajando a nuestro peso y conducción.
*Tampoco será cuestión de tener una coleccion,,,, y estar en cada salida, de pruebas.,, :lol: :D
Lo que si creo tener claro, es que el Sae15,,,, No creo que relentice tanto tanto la acción del recorrido. - Estamos hablando de una densidad algo superior,,,,, pero creo que con la friccion y continuos movimientos,,, tambien tenderá a calentarse algo y suavizarse.
-De todas maneras, estare al tanto de comentarios y alguna prueba a de hacerse,,,, será ir buscando el punto de cada uno.
Saludazos y buenas curvas
* Da ka,,,,,,,PA ya *
xiclom
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jun 2013 02:46
Ubicación: Mañilandia

Mensajepor xiclom » 10 Jun 2013 04:09

Jodo que taco que me clavao de mensaje,,,,,
## Este si que es de más de 30mm. :oops:
* Da ka,,,,,,,PA ya *
xiclom
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jun 2013 02:46
Ubicación: Mañilandia

Mensajepor xiclom » 10 Jun 2013 04:10

Buenas a todos y enhorabuena,,,, Sobre todo al report.
Además de todas exposiciones y variantes que se pueden valorar en el post.
- Me mandaron por aka y lo agradezco mucho.
Pues yo ando tambien con el tema de intentar mejorar nuestro tren delantero de suspensión.
( Ami me recomendaron cambio de muelles de 2,5 y Sae 15).
Pero creo el tema de meter unos topes, de unos 1,5 o 2. ,,, Me convence bastante más.
El tema de recorrido y dureza siempre imagino lo podremos ir encajando a nuestro peso y conducción.
*Tampoco será cuestión de tener una coleccion,,,, y estar en cada salida, de pruebas.,, :lol: :D
Lo que si creo tener claro, es que el Sae15,,,, No creo que relentice tanto tanto la acción del recorrido. - Estamos hablando de una densidad algo superior,,,,, pero creo que con la friccion y continuos movimientos,,, tambien tenderá a calentarse algo y suavizarse.
-De todas maneras, estare al tanto de comentarios y alguna prueba a de hacerse,,,, será ir buscando el punto de cada uno.
Saludazos y buenas curvas
* Da ka,,,,,,,PA ya *
Casaut
Mensajes: 41
Registrado: 18 Mar 2012 12:26
Ubicación: Sevilla

bajar 10mm?

Mensajepor Casaut » 03 Sep 2013 01:50

Buenas me dispongo a hacerle el suplemento de 1.5 ó 1.6 debería bajar la tija también? y si así fuese cuanto debería bajarla? :( :D
asegrera
Mensajes: 67
Registrado: 05 Abr 2010 20:32

Mensajepor asegrera » 20 Sep 2013 07:24

Si alguien necesita tacos de nylon a medida yo puedo fabricarlos

asegrera@gmail.com

Tacos o cualquier cosa, dispongo de maquinaria, comentadmelo y lo vemos.


Saludos!!
manudive
Mensajes: 509
Registrado: 25 Jul 2013 23:18
Ubicación: Almeria
Contactar:

Mensajepor manudive » 27 Sep 2013 11:58

Hola a todos, me he decidido a ponerle los tacos de 15mm y la verdad, esta muuucho mejor!! es una solución temporal para probar ya que en un par de meses le pondré unos Ohlins y nuevo aceite, mi pregunta es:

después de poner los tacos, y llevar el trasero al 4 (peso 74kg) creéis que debo bajar las tijas otros 15mm? tengo dudas en el trasero, ya que tanto al 4 como al 5 me siento cómodo.

Que pensáis??

Saludosss!!
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 28 Sep 2013 12:17

Tienes que sacarles el SAG para ver si están bien configuradas, hay un video de carlosn888 que explica el procedimiento a seguir para medirlo y ponerlo a gusto de cada uno.
Personalmente llevo la suspensión de la siguiente manera, por si te sirve de referencia, muelles originales, aceite de 12,5 Sae, con precarga de 4 arandelas (12mm total), la barras subidas 7-8 mm, y la trasera al punto 6.
Y el Sag me queda de la siguiente manera 3,8 cm sag delante, 3,3 cm sag detrás. Lo voy midiendo cada cierto tiempo para tenerlo a punto, evidentemente necesita la ayuda de alguien para poderlo realizar.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados