Dudas: ¿Cómo cargar la batería?

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Dudas: ¿Cómo cargar la batería?

Mensajepor biggum » 13 Nov 2008 22:38

Hola!!

Se me ha descargado la bateria de mi FZ6 2006.

¿Cómo puedo recargarla?

Tengo un cargador y me han dicho que tengo que hacerlo en carga lenta.
¿Que significa esto?
¿Cuanto tiempo tengo que dejarla conecta?
¿Que tengo que mirar antes y después para comprovar el buen nivel de carga? (voltaje, amperaje...)

Gracias y V'sss
Imagen
Avatar de Usuario
ArmyFZ6
Mensajes: 1665
Registrado: 11 Oct 2005 01:29
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Mensajepor ArmyFZ6 » 14 Nov 2008 00:28

Pueste comento que lo recomendable es quitar la bateria de la moto para proceder al la recarga, por lo que tendras que desmontar los laterales internos del carenado, luego quitar los dos tornillos que sujetan el deposito adelante (pegado a la tija), quitas el asiento para poder levantar el deposito un poco. Pon algun objeto para que se quede en una posicion que te permita proceder al desmontaje de la bateria. Para sacar la bateria es facil, va sujetada por cuatro tornillos. Acuerdate que debes desconectar el borne negativo primero y luego el positivo, para montarlo primero el positivo y por ultimo el negativo.

Los tiempos de carga vienen escritos en la bateria (por lo menos en la mia) pero tambien depende del cargador que tu tengas, lo mejor seria que tubiese un avisador de carga completa. Me imagino que en el manual de tu cargador vendrá explicado.

Vssssssssss
Avatar de Usuario
kucho
Mensajes: 565
Registrado: 16 Oct 2007 08:01
Ubicación: A Coruña

Mensajepor kucho » 14 Nov 2008 08:54

puestos a elegir, la carga lenta estresa menos a la bateria...

el tiempo de carga depende de la capacidad de la bateria y de la del cargador. si la bateria es de 7Ah y el cargador de 7 amperios, en una hora a 7 amperios la cargas, o en 7 horas a 1 amperio...
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Mensajepor biggum » 14 Nov 2008 15:02

Imagino que en carga lenta sería 1A durante 7 horas...¿no?

Gracias por vuestros consejos.

V'ss
Imagen
Avatar de Usuario
klepto
Mensajes: 142
Registrado: 06 Sep 2008 11:29
Ubicación: Barcelona

Mensajepor klepto » 14 Nov 2008 16:18

De baterias algo entiendo, ya que he corrido competiciones de coches de radiocontrol electricos (que no de pilas xD), habria que decir que la carga de una bateria no es lineal, asi que eso de que un cargador de 7A carga una bateria de 7Ah en 1 hora no es correcto. Para calcularlo facil, habria que multiplicar por 1,4. En este caso tardaria en cargar 1,4 horas, que vienen a ser 1 hora y 24 minutos.

Saludos
Avatar de Usuario
teddy
Mensajes: 215
Registrado: 20 Oct 2006 02:58
Ubicación: Madrid (S.S. Reyes)

Mensajepor teddy » 14 Nov 2008 21:25

También te recomiendo que siguas estos pasos que vienen en el manual de taller.

Si dispones de un voltimetro, unos 30 minutos despues de que hayas terminado de cargar la batería (tiempo mínimo para que el voltaje de la misma se haya estabilizado), mide el voltaje de la batería:

- Si te da 12.8 Voltios o más, la carga de la batería ha sido correcta y está completamente cargada.

- Si te da 12.7 Voltios o menos, la batería no está completamente cargada, deberías cargarla un rato más.

- Si te da 12 Voltios o menos, esa batería está muerta y deberías cambiarla por una nueva.


V'ssssss
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 15 Nov 2008 00:35

Uhmmmmm.... A lo que no veo mucho sentido es a sacar la bateria de su sitio.

Lo que si es OBLIGATORIO, es soltar los cables de la moto que van a los bornes de la bateria. Una vez soltados, la conectas al cargador y a esperar.


Vamos, que es lo mismo recargarla en la moto, en el suelo de tu garaje o en la punta de la azotea, lo importante es desconectarla.
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
ArmyFZ6
Mensajes: 1665
Registrado: 11 Oct 2005 01:29
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Mensajepor ArmyFZ6 » 15 Nov 2008 12:06

Mikeldi escribió:Uhmmmmm.... A lo que no veo mucho sentido es a sacar la bateria de su sitio.

Lo que si es OBLIGATORIO, es soltar los cables de la moto que van a los bornes de la bateria. Una vez soltados, la conectas al cargador y a esperar.


Vamos, que es lo mismo recargarla en la moto, en el suelo de tu garaje o en la punta de la azotea, lo importante es desconectarla.


Yo creo que te cuedo contestar, en el manual del cargador de la bateria pone:

PROTEJASE DE LA REACCION DEL GAS DETONANTE ALTAMENTE EXPLOSIVO. DURANTE EL PROCESO DE CARGA Y MANTENIMIENTO PUEDE EMANAR NITROGENO EN FORMA DE GAS DE LA BATERIA. EL GAS DETONANTE ES UNA MEZCLA EXPLOSIVA DE HIDROGENO EN FORMA DE GAS Y OXIGENO.... REALICE EL PROCESO DE CARGA Y MANTENIMIENTO EN UN RECINTO PROTEGIDO CONTRA LA INTEMPERIE Y BUENA VENTILACION. :wink:

Imaginas lo que puede ocurrir si explota con el deposito de gasolina tan cerca. Yo por si acaso..... :wink:

Vssssssssssss
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 15 Nov 2008 12:29

Vaya, pues es la primera vez que leo eso :shock:

Como medida de seguridad está bien, pero tengo que decir que yo no he hecho nunca. Desconecto los cables y a cargar.

De todas maneras me parece bien que lo hagais. Yo soy un poco olgazán y no lo hago. Y eso que para quitar la batería de la FZ1 no tengo ni que levantar el deposito, ya que está bajo el asiento :?
Imagen



"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Mensajepor biggum » 15 Nov 2008 15:26

Bueno, pues esta mañana la he instalado.

Al sacar la batería miré el modelo y busqué algo de información por internet:

Modelo de Bateria: YUASA GT12B-4 12V 10Ah/10HR

Método de carga (según impreso en bateria): 12V, 1A durante 5 a 10 horas

Método de carga (según web del fabricante): Carga lenta, 12V, 1A durante 5 a X horas según intensidad de carga.

Comprovaciones para confirmar la carga (según web del fabricante):
Se recomienda un medidor de carga de bateria.
Si no se dipone, con un tester medir el voltaje con la bateria desnuda (sin cables conectados). Por debajo de 12,6V se considera que ha sido usada o no está completamente cargada.
Por encima de 12,7 se considera que está bien.
Después de cargar volver a medir esperando unos minutos a que se estabilice el voltaje y aplicar los baremos anteriores.

La he tenido unas 15 horas a muy poca intensidad (me daba unos 0,3 Amperios).

El Voltaje final era superior a 13.

La he instalado, he encendido la moto y la intensidad de la luz era la misma al ralentí que a 4000 rpm (Cosa que ayer subía con las rpm).

Creo que ha quedado bien cargada.

A ver cuanto aguanta.


Mikeldi, yo la he sacado por lo mismo de los gases, y por si acaso. Si hubiese estado defectosa o dañada podrían haber ocurrido fugas. Lo leí en la web del fabricante.

Espero que esto le sirva de ayuda a otros.

Gracias a todos.

V's
Imagen
LORD SITH
Mensajes: 2813
Registrado: 27 Abr 2007 09:26

Mensajepor LORD SITH » 21 Nov 2008 09:10

Yo compre un cargador de baterias de la casa Ferve, es como un alimentador, muy pequeño, lleva un cable para conectarlo a la bateria con terminal para que no te confundas al conectarlo ... el terminal llega hasta debajo del asiento, lleva tapa para que no le entre agua y cuando quiero recargar la bateria, solo saco el asiento, conecto al terminal el otro extremo del cable del cargador y va a la corriente directamente, ni saco la bateria ni nada, es mas, lo puedes dejar periodos largos conectado, porque cuando carga la bateria, se desconecta solo y cuando la carga baja, se vuelve a poner en marcha.... tambien lleva unas cable con pinzas para conctarlo, por si alguien te quiere hacer el puente y arrnacar la moto o al reves !!!

Ya mirare de poner alguna fotillo !!
:wink:
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 21 Nov 2008 11:42

Yo tengo uno parecido al de Ferve del compañero pero lo compré en el LIDL. Es como un transformador "de los moros" y sirve para cargar baterias de 2v, 6v, y 12v. Tiene proteccion contra cortocircuitos e inversin de polaridad. Ademas posee un led de carga que se apago o reduce su intensidad cuando la bateria esta a plena carga.
Esta diseñado para poderlo tener conectado SIEMPRE, si se quiere, sin peligro de sobrecarga. Es decir, que va metiendo chicha en funcion de la demanda de la propia bateria y por tanto esta recomendado para largos periodos de inactividad. Seria recomendable desconectar las bornas de la moto antes de poner a cargar, pero en estos cargadores de moto "pequeños" tampoco es obligatorio ni hacer eso.
El modelo Fervé del compañero, como el comenta, bien con un conector aereo que va siempre conectado a la bateria y se deja debajo del asiento. Cuando queremos cargar, conectamos el cargador a ese conector y a volar.
Cuando la bateria esta descargada, la tension e intensidad son altas y esto se llama tension de carga.
Una vez cargada, la tension se estabiliza y la intensidad es muy baja. Esto se llama tension de flotacion.
De esta manera te aseguras que siempre tienes la bateria a plena carga cuando vas a coger la moto.
Yo tengo la moto en un garaje comunitario y no tengo un enchufe a mano para poder tener el cargado siempre conectado, pero ya tengo pensado sacar unos cables del fluorescente del techo y asi tener cargando la bateria siempre que la moto vaya a estar parada durante la semana.
Un cargador de este tipo es algo barato y todo el mundo deberia tener uno.
Ah, y con estos cargadores por supuesto te olvidas de formulas de carga y tiempos y de historias, lo conectas y el solito lo hace todo. Cuando se apaga la led....listo.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
javiluk
Mensajes: 239
Registrado: 16 Oct 2013 05:03

Mensajepor javiluk » 21 Oct 2013 10:56

Hola buenas!

Quiero pegarle un chute a la bateria por precaución porque ya tiene 5 años y apenas se ha rodado...

Mirando el manual de taller, creo haber entendido que la bateria es de 12 y 10 Ah, y lo que mas me ha sorprendido es que aconseja su carga a 16-17v hasta que la bateria llegue a 15v. He entendido bien? Me ha sorprendido que una bateria de 12v se cargue a mas voltaje...

Tengo un cargador regulable en voltios y amperios. Que configuración me recomendais para cargarla?

Salu2!
Avatar de Usuario
fazer 2007
Mensajes: 471
Registrado: 04 Ene 2007 21:47

Mensajepor fazer 2007 » 21 Oct 2013 14:30

el mejor chute es una ruta de no inferior a 100 km :lol:
javiluk
Mensajes: 239
Registrado: 16 Oct 2013 05:03

Mensajepor javiluk » 21 Oct 2013 18:26

Jiji le estoy haciendo kms a porrillo jeje , pero igualmente le voy a pegar unas horas de carga. He pensado en ponerla a cargar a 13v 1A.
Alguna configuracion mejor? El cargador q tengo me deja ponerle los valores q quiera..

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados