Hulas.
Pues investigando sobre cadenas, piñones y kits secundarios de transmisión, me encontré con el siguiente hilo del foro del club Venox:
http://www.clubvenox.es/foro/viewtopic.php?f=23&t=18777
En el cual, para resumiros, un chico se cansó de la cadena de su moto y encargó hacer unas piezas para cambiar el sistema de transmisión de cadena por uno correa.
La verdad que la idea de encargar piezas ha sido muy buena, pues hasta ahora (por lo que conozco yo), la gente que quería cambiar el sistema de transmisión solian encargar uno de correas diseñado y patentado por harley (o similar que pagó la patente a harley). Muy caro (unos 600 euros frente a los 250 que le ha costado las piezas) y con el problema que sea compatible con su moto (luego lo explico).
Las complicaciones que le han surgido de este sistema, es que ha tenido que alinear perfectamente la rueda de atrás y calcular la anchura perfecta de la correa, pues si la rueda de atrás está mal alineada o la correa dentada poco tensa, se puede salir, y si la correa está muy tensa, es fácil que parta antes.
Por ahora ha hecho más de mil kilómetros con este nuevo sistema en su moto y dice que está encantado, hasta tiene un grupo de compras.
Para motos custom, esto es ideal pues la grasa de la cadena es un gran enemigo de los cromados, pero mi locura es...¿Y para una fazer?.
Las ventajas de la correa frente a la cadena son evidentes:
- No hay mantenimiento, se cambia cada 50.000 (aprox)
- Más barata que un kit de cadena completo
- Si se parte te deja tirado sin más y puedes colocar una nueva fácilmente....si se parte una cadena tienes que desmontarlo casi todo, por no decir a un compañero de trabajo el latigazo que dió le agujereó el carter (avería de 3000 y pico euros).
- No tienes que tensar cada dos por tres.
- Es silenciosa.
- Se aligera peso
-......
El único pero que le saco a todo esto son los tirones, ya que la fazer se tiene que jugar mucho con las marchas y esto provoca muchos tirones que acortan mucho la vida de la correa (o la den de si). Pero sin embargo un amigo trialero me dijo que antiguas motos de trial de BMW iban por correa dentada por el barro, o incluso alguna honda (que no se si es verdad). Y esas tipo de motos son de las que más tirones sufren.
También es cierto, que las motos actuales que usan correa dentada, son en su mayoría motos custom de conducción tranquila y de como mucho 80cv.
En fin, ¿que os parece?, ¿Me dejo algo?. Convendría saber la opinión de algún experto en mecánica para que nos explique mejor esto.
V'ss