Revotes en el tren delantero

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
nielles
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2009 23:07
Ubicación: Denia

Revotes en el tren delantero

Mensajepor nielles » 01 Sep 2009 08:49

Hace unos días me cambié el aceite de las horquillas por uno de SAE 15, le puse unos tacos de nylon de 20mm y la bajé otros 20mm de la tija. Peso 85 kilos y muchas veces voy acompañado. El resultado no me agradó. La moto se volvió demasiado agil y la moto tendia a cerrarse de dirección en tumbadas fuertes, por lo que subí la tija hasta dejarla solo 5mm del estado original. Esta vez pense que habia dado en el clavo, porque tenía estabilidad tanto en curva como en frenada, hasta que en la salida del domingo, yendo fuerte, entré en una curva a derechas en bajada frenando y empezó a vibrarme de una manera exagerada el tren delantero. Luego me paso un par de veces mas y una de ellas tan fuerte que me fui recto en una curva, y eso que habia aflojado el ritmo porque ya no le tenia confianza en las frenadas. Lo mas curioso es que solo me pasa en curvas a derechas. En las de izquierdas la moto me iba perfecta.

Me he fijado en que la barra derecha parece que haga tope antes, porque las marcas que se ven en la horquilla parecen indicar esto, aunque para asegurarme tendré que hacer las pruebas con unas abrazaderas.


¿Puede ser que todo esto me pasé porque a lo mejor me he equivocado al cambiar el aceite y le he puesto de más en la barra derecha??

Creo que al calentarse el aceite de la suspensión me lo hacia mas que en los primeros kilometros de la mañana.


V´ssss
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6897
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 01 Sep 2009 13:06

A lo mejor para tu peso con cambiar el aceite era suficiente y no necesitarás los tacos pero a mi me parece que se te ha quedado la suspension demasiado rigida por haber metido los tacos, bajar la tijas (con lo que estas cargando aun mas peso en el tren delantero y por tanto "pre-comprimiendo" aun más) y si a todo esto sumamos la variable de haber metido mas aceite de la cuenta pues en vez de suspensión debes tener una piedra de las que levanta Mikeldi por las tardes (despues de cortar los troncos claro....no te enfades Mikel...es que Muebleuve me ha encargado que te meta caña que el no puede :wink: )

Vamos que has hecho demasiadas cosas a la vez. Deja las tijas donde estaban y prueba a ver.

Ya nos cuentas.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Mensajepor biggum » 01 Sep 2009 20:35

Unos tacos de 20 mm con tu peso parecen demasiaso, con 15 mm tendría que ser suficiente con el sae 15.

Bajar las tijas 20 mm és una barbaridad, cada grado que cierres en la dirección, el comportamiento de la moto cambia radicalmente. Hasta podría llegar a no frenar y a rebotar la misma suspensión en línea recta. Mucho cuidado con eso.

A ver, con apaños, milagros no vamos a hacer. Si vas muy muy fuerte y quieres unas prestaciones de RR, cómprate una RR.

Yo llevo sólo los tacos, para endurecer un poco más.
Puedo ir rápido a veces, pero no me paso, ya se donde se encuentra el límite de la bicha y se puede ir muy rápido sin tantos settings...

V'ss
Imagen
mazorko
Mensajes: 4231
Registrado: 14 Ago 2006 15:58
Ubicación: Carcabuey ( Cordoba )

Mensajepor mazorko » 02 Sep 2009 13:34

Madre mia.....la que has liado , lo primero , has bajado muchisimo las barras , si 10 mm se notan en circuito mucho imganite 20..... lo que haces es que sea vuelve muy muy agil , pero es menos estable y aparte en frenadas cargaras mucho peso delante

Ponla como estaba de casa , mira a ver si te han metido el mismo nivel en ambas barras y te aconsejaria que redujeras tu ritmo para carretera
Imagen
Avatar de Usuario
ardillanadadora
Mensajes: 286
Registrado: 06 Mar 2009 16:22
Ubicación: Zubiatown

Mensajepor ardillanadadora » 03 Sep 2009 01:47

Amig@s...a mi me pasa casi lo mismo...he cambiado el aceite con un sae 15, sin sacar las barras (quiero decir que están al mismo nivel con respeto a las tijas) y me parece que se ha bajado la horquilla...no se, no se...a parte que rebota muchisimo cuando sobrepaso los 160 km/h en recta...eso si...ahora puedo coger curvas por encima de las 110 km/h (en autovia)...este finde me procuro unos tacos de 1,5 y a ver si mejora...sino me tocará invertir dinero en unos muelles...a pesar de no ser el momento (economia africana la mia) pero como la moto la utilizo a diario para todo (ir al curro, de compras, de marcha, de viaje)
LAMPS
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6897
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 03 Sep 2009 09:52

ardillanadadora escribió:Amig@s...a mi me pasa casi lo mismo...he cambiado el aceite con un sae 15, sin sacar las barras (quiero decir que están al mismo nivel con respeto a las tijas) y me parece que se ha bajado la horquilla...no se, no se...a parte que rebota muchisimo cuando sobrepaso los 160 km/h en recta...eso si...ahora puedo coger curvas por encima de las 110 km/h (en autovia)...este finde me procuro unos tacos de 1,5 y a ver si mejora...sino me tocará invertir dinero en unos muelles...a pesar de no ser el momento (economia africana la mia) pero como la moto la utilizo a diario para todo (ir al curro, de compras, de marcha, de viaje)
LAMPS


Creo que cuando dices "rebota" (de arriba a abajo) en tu caso debes decir "vibra" (de lado a lado). Una suspension delantera rebota en frenadas en zonas bacheadas si esta muy dura pero si te lo hiciera a mas de 160 entonces tendrias la suspension mas dura que en "MotoGriPe A".

Si te vibra a partir de 160 hay que mirar otros factores como neumatico trasero gastado o cuadrado, topcase, suspension trasera mal regulada (normalemente las vibraciones delante son generadas por problemas detrás), pero en mi opinion SOLO por cambiar a un SAE 15 no te deberia hacer que vibre más a alta velocidad en autovia....sino al contrario en todo caso.

A parte de todo esto la propia configuracion de la Fazer hace que sea una moto un poco "nerviosa" a alta velocidad. Siempre ha sido asi y tampoco tiene porque considerarse un defecto, porque simplemente no se puede tener todo. Hay que tener un compromiso entre agilidad y estabilidad y por el concepto de moto y por el segmento y tipo de usuario a quien va dirigido se ha primado en agilidad para uso ciudadano-carreteras de curvas que en estabilidad en recta a alta velocidad. Simplemente no ha sido diseñada para eso.

Si usas la moto a diario y sobre todo por ciudad no te recomiendo que endurezcas en exceso las horquillas porque a parte de perder comodidad, tambien pierdes eficacia en el uso diario en esos "maravillosos" baches que nos pones los alcaldes para que "nos divirtamos" y puedes tener algun susto.......y entonces si que vas a saber lo que es un REBOTE :wink: .
Asi que mi consejo es que como ya has cambiado el aceite, lo uses asi durante un tiempo para acostumbrarte a sus reacciones y recordar que el que usa la moto PARA TODO siempre tiene que tender a tener la suspension en un punto medio (ni blanda ni dura), pero si tengo que elegir, yo al menos prefiero mas blanda que dura (prefiero un exceso de información a no tener ninguna y encima rebotes).

Pufff, perdon por el tocho. :wink:
Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
ardillanadadora
Mensajes: 286
Registrado: 06 Mar 2009 16:22
Ubicación: Zubiatown

Mensajepor ardillanadadora » 04 Sep 2009 00:09

Dear Guesmaster: denkiú!!!
La info que faltaba por dar es que, en efecto, he aumentado la precarga (eso o lo que sea) trasera así que vuelve a tener menos agarre en tracción...mañana mismo iré a lavar la moto y de paso rebajo otra vez...sé que las dos cosas no tienen nada que ver, pero es que está sucia!!! :lol:
Ya os comentaré...
Un abrazo
nielles
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2009 23:07
Ubicación: Denia

Mensajepor nielles » 04 Sep 2009 08:43

Vamos a ver, la moto ahora solo tiene bajada la tija 5mm para compensar que al estar el muelle mas comprimido, tiende a estar la horquilla mas extendida y así quede la moto a la misma altura que la moto de origen.

En cuanto a los rebotes, mañana haré pruebas con abrazaderas para ver el recorrido de cada barra, y luego le quitaré un poco de aceite a la que tenga menos recorrido y tambien le quitaré los tacos.

A ver si así tengo todo el recorrido de la suspensión, no hago topes y ni rebotes, que la vibración era tan fuerte que parecia que se me iba a desmontar la cupula.

Si no lo soluciono, tendré que vender la moto y decir que lleva como extra el Vibro Power :lol:
nielles
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2009 23:07
Ubicación: Denia

Me sigue pasando

Mensajepor nielles » 14 Sep 2009 17:54

Bueno, me he quitado los tacos y m he dejado el aceite SAE 15, la suspensión vuelve a tener el recorrido original y esta algo mas dura. Ayer me fui de ruta y me di cuenta que me sigue rebotando en curvas a derechas en bajada cuando freno fuerte. Me lo ha hecho algo menos, pero creo que ha sido mas que nada, porque he cambiado un poco mi conducción y estoy usando bastante mas el freno de atrás, tanto que algunas veces entro un poco cruzado.

Esto no es plan, porque en carretera puedo evitarlo algo, pero si entro a circuito, no se que me puede llegar a pasar.

Los veteranos del grupo me decian que puede que sea el disco delantero derecho, que a uno de ellos que tiene una R1 del 2000, le pasaba lo mismo que a mi, le cambiaron el disco y se le solucionó. A mi esto no me acaba de cuadrar, porque si tuviera un disco alabeado, supongo que también me pasaría frenando fuerte recto a alta velocidad ¿no creéis?

Luego hay otro que me dice que mis ruedas (Pirelli Angel ST) no aguantan muy bien el ritmo y al perder agarre, me empieza a rebotar.

Ellos llevan Pirelli super corsa y Dunlop gp 209, si no me equivoco, y para ellos mis ruedas son piedra.

Yo creo que si llevara esos neumaticos, me pasaria mas, ya que, someteria a la horquilla a mas esfuerzo en las frenadas.

No se, tengo la pixa hecha un lio :?
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Re: Me sigue pasando

Mensajepor Kehise » 14 Sep 2009 19:58

nielles escribió:Bueno, me he quitado los tacos y m he dejado el aceite SAE 15, la suspensión vuelve a tener el recorrido original y esta algo mas dura. Ayer me fui de ruta y me di cuenta que me sigue rebotando en curvas a derechas en bajada cuando freno fuerte. Me lo ha hecho algo menos, pero creo que ha sido mas que nada, porque he cambiado un poco mi conducción y estoy usando bastante mas el freno de atrás, tanto que algunas veces entro un poco cruzado.

Esto no es plan, porque en carretera puedo evitarlo algo, pero si entro a circuito, no se que me puede llegar a pasar.

Los veteranos del grupo me decian que puede que sea el disco delantero derecho, que a uno de ellos que tiene una R1 del 2000, le pasaba lo mismo que a mi, le cambiaron el disco y se le solucionó. A mi esto no me acaba de cuadrar, porque si tuviera un disco alabeado, supongo que también me pasaría frenando fuerte recto a alta velocidad ¿no creéis?

Luego hay otro que me dice que mis ruedas (Pirelli Angel ST) no aguantan muy bien el ritmo y al perder agarre, me empieza a rebotar.

Ellos llevan Pirelli super corsa y Dunlop gp 209, si no me equivoco, y para ellos mis ruedas son piedra.

Yo creo que si llevara esos neumaticos, me pasaria mas, ya que, someteria a la horquilla a mas esfuerzo en las frenadas.

No se, tengo la pixa hecha un lio :?


Al cesar lo que es del cesar. En carretera frenar en bajada hasta el apice es de looocos.

Aparte de eso, pilla una fazer de algun amigo de serie y prueba a ver si la solucion no está en endurecer o deja la tuya como estaba y prueba haciendo los cambios poco a poco.

De todas maneras, yo me gasté en mi antigua fazer cuando la compre 7200 euros y con las chuche y cositas que le metí cuando me di cuenta me habia gastado 1500 euros mas. La cuenta la hice antes de plantearme cambiar amortiguador e instalar horquilla de R6 y al final, la entregué en la casa y compre una R6 que costó lo que me había gastado en la fazer.

Moraleja, no es un vespino, no es una R, no es una custom aunque se le puede pedir un poco de cada. Pero si le pides mas de la cuenta, no te lo da.
¿Quieres una R con manillares altos o una fazer con comportamiento de R??
N-IV
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Oct 2006 18:25

Mensajepor N-IV » 14 Sep 2009 20:44

¿es posible que le hallan hechado mas aceite en una barra que en otra?...

nunca fuí partidario de los tacos de nylon, mejor unos muelles mas duros, aunque sean mas caros...

sobre bajar las barras, será cuestión de gusto, yo entre 8 y 12 m/m
Avatar de Usuario
MiKeLiNo
Mensajes: 860
Registrado: 05 Oct 2007 20:35
Ubicación: OLID (Laguna de Duero)
Contactar:

Re: Revotes en el tren delantero

Mensajepor MiKeLiNo » 18 Sep 2009 18:44

nielles escribió:Hace unos días me cambié el aceite de las horquillas por uno de SAE 15, le puse unos tacos de nylon de 20mm y la bajé otros 20mm de la tija. Peso 85 kilos y muchas veces voy acompañado. El resultado no me agradó. La moto se volvió demasiado agil y la moto tendia a cerrarse de dirección en tumbadas fuertes, por lo que subí la tija hasta dejarla solo 5mm del estado original. Esta vez pense que habia dado en el clavo, porque tenía estabilidad tanto en curva como en frenada, hasta que en la salida del domingo, yendo fuerte, entré en una curva a derechas en bajada frenando y empezó a vibrarme de una manera exagerada el tren delantero. Luego me paso un par de veces mas y una de ellas tan fuerte que me fui recto en una curva, y eso que habia aflojado el ritmo porque ya no le tenia confianza en las frenadas. Lo mas curioso es que solo me pasa en curvas a derechas. En las de izquierdas la moto me iba perfecta.

Me he fijado en que la barra derecha parece que haga tope antes, porque las marcas que se ven en la horquilla parecen indicar esto, aunque para asegurarme tendré que hacer las pruebas con unas abrazaderas.


¿Puede ser que todo esto me pasé porque a lo mejor me he equivocado al cambiar el aceite y le he puesto de más en la barra derecha??

Creo que al calentarse el aceite de la suspensión me lo hacia mas que en los primeros kilometros de la mañana.


V´ssss


Tienes un problema de exceso de precarga. Al cambiar el aceite has provocad un cambio en la velocidad de compresión-extensión, es decir, algo parecido a cerrar los tornilitos correspondientes de compresión-extensión de las horquillas regulables.

El tema altura de las tijas hay que hacerlo con cierta medida ya que 20 mm es una verdadera barbaridad y te puede pasar eso...que en una curva cerrada al cortar gás se cierre la dirección.

Con el aceite cambiado, ya has mejorado mucho...pero 20 mm de precarga¡¡¡¡¡¡ eso es una locura, ni si quiera las RR tienen un reglaje tan rádical. Has provocado un offset de carga tan grande que al llegar a una frenada la horquilla no se comprime nada de nada y por eso no eres capaz de meterla en curva.

Por el mismo motivo tienes rebotes... vas con una tabla. El aceite más denso hace que la horquilla comprima y extienda más lento y con la precarga tan alta con poquísimo o nulo recorrido por lo que te vas "comiendo" los baches.

Deberías haber probado antes solo con el aceite. Solo en caso de hacer tope de horquila, flaneos al abrir gas y cosas por el estilo, haber precargado un poco en función de tu peso.

Yo en su dia llevaba 16 mm de precarga y me parecia excesivo.
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm
Imagen

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 156 invitados