DUDA SOBRE LEGALIDAD DEL XENON EN LAS MOTOS

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
FazerBlue
Mensajes: 334
Registrado: 15 Oct 2005 11:05
Ubicación: Martorell(BARCELONA)

DUDA SOBRE LEGALIDAD DEL XENON EN LAS MOTOS

Mensajepor FazerBlue » 17 Mar 2010 17:43

Buenas Tardes,

Alguien me puede aclarar el Tema de la legalidad del XENON en las motos y no con la tipica frase, de que deven de llevar lavafaros y regulador automatico...cosa aplicable a los coches, pero que me deja grandes dudas , al comprobar que algunos modelos de BMW llevan los XENON de serie.

Me pase por el ITV a preguntar sobre las caracteristicas que deven de reunir las Motos, , para pasar el ITV con las luces de XENOn y lo primero que me dijeron, fue que tenian que tener Lavafaros y Regulador de altura Automatico...


Le pregunte por los XENON en las BMW y me dijo desconocer, que ninguna moto saliera con XENON de fabrica y que cuando les tocara pasar el ITV, ya mirarian el tema mas detenidamente.

Mi duda es bien sencilla,pues creo que es la que tenemos muchos de nosotros, que caracteristicas tienen las BMW para llevar de Serie los faros de XENON,

¿Estan Homologadas por Industria??

¿Llevan los famosos lavafaron y regulador automatico de altura??

A ver si alguien me ilumina a mi y me explica las diferencias de instalar XENON en las motos convencionales y montarlo de serie en las BMW.

Yo por mi parte, opte por instalarlo en mi Fazer 2004, para poder ver la carretera de noche, ganar seguridad en la conduccion y evitar accidentes, aunque procure bajar los faros para no deslumbrar al coche de delante como me pasaba con las cortas, ke los dejaba cegatos...


En este enlace , el folleto de la BMW K1200LT


[url]http://iberica.bmw-motorrad.es/equip...df/K1200LT.pdf
[/url]
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 17 Mar 2010 18:41

Holamiguete

según creo es que bmw homologa todos sus modelos, o muchos de ellos, con el xenon, sin embargo el resto de marcas no lo hacenn y por tanto esa modificación requiere de homologación (por eso del lavafaros)

De todos modos el buscador tiene varios hilos sobre ello

uves
Avatar de Usuario
FazerBlue
Mensajes: 334
Registrado: 15 Oct 2005 11:05
Ubicación: Martorell(BARCELONA)

Mensajepor FazerBlue » 17 Mar 2010 18:45

Hay muchos hilos al respecto...pero solo se encuentra como documento , los folletos o manueles de BMW, las cuales si no me equivoco, carecen de las medidas que se solicitan en los Vehiculos...

Asi que a ver , si alguien se pudo informar legalmente sobre el Tema....o alguien con BMW paso ya la ITV y indica si le pusieron alguna pegas y que documentacion tuvo que adjuntar...



nasho escribió:Holamiguete

según creo es que bmw homologa todos sus modelos, o muchos de ellos, con el xenon, sin embargo el resto de marcas no lo hacenn y por tanto esa modificación requiere de homologación (por eso del lavafaros)

De todos modos el buscador tiene varios hilos sobre ello

uves
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 17 Mar 2010 19:52

Yo pedí a un ingeniero de patatutuning que legaliza en un plis llantas para coche de 57", alerones para colgar manteles de restaurante, megaspoilers ríete tú de los quitanieves, que me hiciera el estudio correspondiente de mis lámparas y me expidiera un certificado para legalizarlos y me dijo que nanai de la castaña... Que no te lo pasan en la ITV ni bajo mano. Otra de las burrocracias de este país... asinke, de momento olvídate, ni lavafaros ni regulación automática.

El sistema de autoregulación que necesitaría una moto es mucho más complejo que el de subir y bajar lámparas con el coche. Al tumbar la moto, iluminas MUCHO más el exterior de la curva que el interior. Las lámparas deberían tener un sistema de regulación de sube y baja pero también de corrección de inclinación. O sea que eso de autoregulación en moto de momento mi no creer.

Lo de los lavafaros... jaja... ahí si que tienes excusa para comprarte un mueble para guardar el depósito de líquido limpiaparabrisas.
Avatar de Usuario
FazerBlue
Mensajes: 334
Registrado: 15 Oct 2005 11:05
Ubicación: Martorell(BARCELONA)

Mensajepor FazerBlue » 17 Mar 2010 20:30

Y dime Manel...

Cual de esos requisitos cumplen las BMW para tener los faros de Xenon?????

Tiene gracia, que en el ITV, desconoccan incluso....que hay motos que llevan XENON de Fabrica....por lo menos en VIC....

Lucille escribió:Yo pedí a un ingeniero de patatutuning que legaliza en un plis llantas para coche de 57", alerones para colgar manteles de restaurante, megaspoilers ríete tú de los quitanieves, que me hiciera el estudio correspondiente de mis lámparas y me expidiera un certificado para legalizarlos y me dijo que nanai de la castaña... Que no te lo pasan en la ITV ni bajo mano. Otra de las burrocracias de este país... asinke, de momento olvídate, ni lavafaros ni regulación automática.

El sistema de autoregulación que necesitaría una moto es mucho más complejo que el de subir y bajar lámparas con el coche. Al tumbar la moto, iluminas MUCHO más el exterior de la curva que el interior. Las lámparas deberían tener un sistema de regulación de sube y baja pero también de corrección de inclinación. O sea que eso de autoregulación en moto de momento mi no creer.

Lo de los lavafaros... jaja... ahí si que tienes excusa para comprarte un mueble para guardar el depósito de líquido limpiaparabrisas.
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 17 Mar 2010 20:43

FazerBlue escribió:Tiene gracia, que en el ITV, desconoccan incluso....que hay motos que llevan XENON de Fabrica....por lo menos en VIC....


a mi no me sorprende...

Siguen en la linea de los garitos que expiden certificados médicos para obtener el permiso de conducir , o peor aún, un permiso de armas.
ABUELO
Mensajes: 1253
Registrado: 11 Oct 2005 19:51

Mensajepor ABUELO » 17 Mar 2010 21:13

Mi moto es la k1200GT, y lleva faros de xenon de serie, y ni se regula aotomaticamente, ni lleva lavafaros :shock: :shock: lo unico que lo diferencia para ser creible es que dentro del faro pone xenon y claro esta preparado para llevarlo y no ocasionar ( se supone ) deslumbramientos, es aqui donde esta el kit de la cuestion, los demas faros no lo llevan, y no estan preparados, claro entonces es una modificacion del vehiculo y no es aceptada, Ya que bmw lo ha homologado por industria, como una caracteristica mas del vehiculo.

Saludos vsss.............................
Avatar de Usuario
FazerBlue
Mensajes: 334
Registrado: 15 Oct 2005 11:05
Ubicación: Martorell(BARCELONA)

RESPUESTA DEL ITV A LOS FAROS DE XENON

Mensajepor FazerBlue » 17 Mar 2010 21:57

Buenas Tardes ABUELO, a esto queria yo llegar...

Una Moto sin Lavafaros, ni regulador automatico de inclinacion en la Optica y que a sido pasada por Industria...de hay que no entiendo la insistencia en las ITV de que llevemos lavafaros como los coches......ni reguladores......

Supongo que son los años de transicion y que no se aclaran en que hacer al respecto, deviendose seguir el mismo criterio para todas las motos..

Al igual que se sigue en los coches, que puedes comprarte un par de faros homologados para cualquier vehiculo e instalarlos sin problema en el coche.....

Esta claro que BMW se gasta sus dinerillos en sus Abogados, para que le gestiones los asuntillos...

Lo normal es que se pueda ir a la tienda de recambios y solicitar un foco de Xenon para cualquier Moto..........................................................................................................................................



Acavo de llamar al Servicio Tecnico del ITV en BArcelona,oficinas centrales através del teléfono 93 731 66 60.

En el, me atendio muy amablemente el Tecnico y me dejo bien claro, que este Modelo de BMW pasar el ITV sin problemas con los faros de XENON al haberse homologado en industria, a pesar de no llevar lavafaros, no disponer de regulador automatico de altura.

Asi mismo , desconocen, se sorprenden, no entienden, como solo se escapo este modelo de la quema, quedando legalizado en el la utilizacion de XENON, no entendiendo los tecnicos a comprender, como los demas fabricantes no hicieron lo mismo que BMW, sacando algo de las mismas caracteristicas.........

Entiendo, que se colo BMW por algun vacio legal y ahora que ya se fabricaron, no las van a echar para atras, deviendo servir ello, como agravio comparativo, para que las otras marcas hicieran lo mismo con sus motos...

Queda bien claro, que por el momento , no hay nada que hacer con las ITV, tocando desmontar las bombillas de XENON para pàsarla y a la espera de que alguna mente pensante, se digne de sacara dispositivos homologados para motos de XENON....


Un saludillo


ABUELO escribió:Mi moto es la k1200GT, y lleva faros de xenon de serie, y ni se regula aotomaticamente, ni lleva lavafaros :shock: :shock: lo unico que lo diferencia para ser creible es que dentro del faro pone xenon y claro esta preparado para llevarlo y no ocasionar ( se supone ) deslumbramientos, es aqui donde esta el kit de la cuestion, los demas faros no lo llevan, y no estan preparados, claro entonces es una modificacion del vehiculo y no es aceptada, Ya que bmw lo ha homologado por industria, como una caracteristica mas del vehiculo.

Saludos vsss.............................
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 17 Mar 2010 22:40

Ya que veo que te interesa bastante el tema y que te has molestado incluso en hacer llamadas a ITV´s y demás, no te des por vencido sin hacer una cosa más.

Pregúntale a Yamaha por qué no hicieron ellos lo mismo que BMW, pero no lo hagas directamente, empieza por preguntarle si puedes poner xenon en tu moto. No me extrañaría lo más mínimo que te salieran con el tema del lavafaros y la regulación de altura, en cuyo caso sería el momento de que les hablaras de las BMW´s que lo tienen homologado.

Si te animas a hacerlo ya nos dirás qué te dicen. :wink:
Avatar de Usuario
neretva
Mensajes: 1276
Registrado: 12 Oct 2005 04:21
Ubicación: Salamanca

Mensajepor neretva » 17 Mar 2010 22:55

¡Aaaay amigos! "Poderoso caballero es don Dinero"... BMW llenaría los bolsillos de algún responsable de Industria y ya está, no le déis más vueltas :wink:

V'ssss!!!!
Me tenéis envidia cochina porque tengo una Fazer :P
FZ6-S Fazer 2005
Avatar de Usuario
merucu
Mensajes: 731
Registrado: 31 Mar 2006 16:52
Ubicación: Asturias

Mensajepor merucu » 18 Mar 2010 05:13

Bueno, a ver, respecto al tema de lavafaros y al regulador automático, esto es una normativa europea que afecta a fabricantes, así que a particulares hay un poco de vacío legal, la mayoría de kit´s de xenon si que están homologados, pero sólo en kit en sí, lo que tienes que ver si el proyector de la optica de la moto está homologado para lámparas de descarga (xenon) o halógenas, eso viene inscrito en los faros, lo que pasa que en la moto vendrá tapado por el carenado, si lleva la marca HCR, es que sólo es para lámparas halógenas, hay otros proyectores que te llevan la marca DC o DS que es para lámparas de descarga y los hay que valen para los dos HCR/DS, así que más que por los kit´s, debes preocuparte por los proyectores.





Vsssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.
PUXA ASTURIES!!!
Imagen
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 18 Mar 2010 06:21

Pregunto... he observado que los coches que usan xenon de serie en su faro no usan una "parabola" que reflecta la luz producida por la lampara sino una especie de bola de cristal con la lampara dentro.

¿Tiene esto alqo que ver para reducir los destellos indeseados??

Lo digo porque mi R6 lleva halogena de serie como es normal, pero en las cortas llevo un kit de xenon y el faro es del tipo "bola de cristal" en vez de parabola tipica y sinceramente, lo baje cuando lo monté y no me suelo encontrar con nadie que me de rafagas de noche por kejarse de que deslumbro...
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 873
Registrado: 24 Sep 2007 10:25
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Paco » 19 Mar 2010 06:04

Mi moto no lo trae de serie, pero conozco colegas que lo han instalado, pero como no venía de serie cuando pasen la itv lo tendran que cambiar por el original, lo que si está claro es que da una luminosidad mucho mejor que la normal. Los que han instalado el faro de xenon lo han comprado en USA por internet y estan bastante contentos, tambien he oído que hay tiendas donde colocan xenon a automóviles que tambien instalan a motos, siempre que el modelo lo permita. Saludos
SECTOR ROQUETA Imagen
fr4nc15c0
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Mar 2006 20:50

Mensajepor fr4nc15c0 » 19 Mar 2010 12:53

Paco escribió:Mi moto no lo trae de serie, pero conozco colegas que lo han instalado, pero como no venía de serie cuando pasen la itv lo tendran que cambiar por el original, lo que si está claro es que da una luminosidad mucho mejor que la normal. Los que han instalado el faro de xenon lo han comprado en USA por internet y estan bastante contentos, tambien he oído que hay tiendas donde colocan xenon a automóviles que tambien instalan a motos, siempre que el modelo lo permita. Saludos


La mia (BMW K1200R) tampoco lo traia de serie y ha sido la primera chuche que le he puesto. A pesar de que daba buena luz la bombilla de origen, pienso que el xenon es imprescindible por la claridad y calidad de la luz, siempre que esté bien regulado.
No hace falta comprarlo a USA, hay muchas paginas en español dodne comprarlo(aunque luego los compren en USA o Taiwan)
Y es muy sencillo de poner,más aun si es una H7.

Respecto a como homologó BMW la k1200GT con xenon...........ni p idea. Pero bien hecho por ellos. Ojalá se animaran mas fabricantes.
Y aun mejor si se pudier hacer esto más facilmente sin jugarte el faro: http://fazerhispania.al-foro.com/viewtopic.php?p=341007
LORD SITH
Mensajes: 2813
Registrado: 27 Abr 2007 09:26

Mensajepor LORD SITH » 21 Mar 2010 13:54

En moto no es obligatorio ni regulador de alltura, ni lavafaros, por mucho que te lo digan en la ITV, si se lo preguntas a un ingeniero que sepa de que habla te lo dira, solo necesitas que la optica de la moto este homologada por el fabricante como "xenon", por eso solo hay algunas BMW que lo llevan.. es la unica marca que se gasta el dinero en esa homologacion.

No es que hunten a nadie de indutria, es que se han gastado dinero.
:wink:

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados