SUSTO Y DUDA PARA REGULAR SUSPENSIÓN FZ1

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
lmoren
Mensajes: 176
Registrado: 04 Jun 2007 12:52

SUSTO Y DUDA PARA REGULAR SUSPENSIÓN FZ1

Mensajepor lmoren » 12 Abr 2010 22:25

Pues eso mismo, necesito una ayudita para regular la suspensión de la gordi.
El anterior dueño me avisó que el llevaba la suspensión dura y el pasado finde supe porqué me lo avisó.
Todos sabeis lo que anda la gordi... pues eso que en una curva en la que aparentemente no iba rápido pero iba pasadillo...toqué un pelín freno delantero y preté el manillar para abajo forzando así a que no se levantase por la frenada.... con esto en mi anterior fz6 solía recuperar gloriosamente la faena pero con la gordi pasó lo siguiente...

Noto que la suspensión no se hunde tanto como de costumbre, seguido se me bloquea la rueda delantera y patina. Seguido me pega un latigazo el manilar y se endereza la moto. El manillar me empieza a tambalear la moto igualito igualito a los videos estos del youtube en los que el final acaba en ostia.... Mantengo la firmeza y suavemente vuelvo a tirarla hacia dentro, vuelvo a tocar el delantero con suavidad pues seguía pasado y se repite la jugada.... en fin... no se como saqué la gordi de allí, supongo que podían más las ganas por evitar el desastre.

El caso es que lo ocurrido no lo achaco todo a la velocidad ya que he vuelto a probarlo de una manera controlada y la rueda delantera me tiende a derrapar. Se que es una moto que frena mucho pero no corresponde la presión en la maneta con la respuesta que noto. Por esto lo achaco todo a la dureza excesiva en la horquilla. No soy ningún experto por lo que cualquier corrección será bienvenída.

No tengo ni idea de como regular las suspensiones y eso que me leí un documento de PM que me pasaron en el foro donde se explicaba tanto la dureza como la compresión pero no entendía nada como para llegar a "que exactamente" tocar en la moto.
Por el momento y después del susto he cortado por lo sano y voy super tranquilito en curvas, sin tirarme ni mucho menos. Una pena porque la fz1 entra en curva que da gusto pero después de lo visto no me da confianza (y no penseis que soy un quemao).

Os agradecería cualquier aporte o experiencia ya que quiero disfrutar de las curvas con la gordi igual que lo hacía con la morena.

Perdon por el tocho y gracias de antemano. Vsss.
Lmoren - Fz1 Blue 07
Avatar de Usuario
Lolo fz1
Mensajes: 108
Registrado: 02 Abr 2008 17:57

Mensajepor Lolo fz1 » 12 Abr 2010 23:02

hola, no se de que año es la tuya pero la mia es del 2006 y es una piedra igual, yo conoci a un forero de estepona que me la regulo, pero yo no tengo ni idea y ahora se unde un poco mas la horquilla, y voy mejor pero esto de las suspensiones es un mundo , metete en motos.net en el post de yamaha fz1 y mira haber los reglajes de algunos, yo tambien le baje las horquillas 1ctmetro , bueno un saludo y espero que lo soluciones pero asin estamos todos igual con esta preciosa maquina que tenemos
Avatar de Usuario
Looup
Mensajes: 1023
Registrado: 25 Dic 2005 20:35
Ubicación: Madrid (Rivas)
Contactar:

Mensajepor Looup » 12 Abr 2010 23:59

Tienes la suspensión como una piedra. No retiene nada, y posiblemente la tengas muy apretada de precarga.
1º Prueba a dejar la suspensión como viene de fábrica (en el manual te lo pone)
2º mírate este vídeo que para empezar está genial: http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=28154
3º busca en el foro cómo regular las suspensiones, que hay unos enlaces interesantes. Si no, poco a poco ;)
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás
Imagen
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 13 Abr 2010 00:07

Creo que tienes demasiada precarga y poca extensión delantera.

Yo la volvería a poner tal como sale de fábrica, como punto de partida.

Coge papel y boli y cuenta lo siguiente:

- Gira todo a la izda el tornillo de compresión, apunta el número de clicks.
- Giro todo a la izda el tornillo de la extensión, apunta el número de clicks.
- Gira ambos tornillos de precarga, el mismo número de vueltas a ambas barras, apunta el número de vueltas.
(estas anotaciones te servirán en caso que quieras volver al punto original)

Ahora coge el manual de usuario y ajusta el número de clicks comp/ext con que sale de fábrica, así como la profundidad de los tornillos de precarga.

Ahí haces la primera prueba en tu tramo preferido y empieza a modificarla poco a poco. Primero con precarga, luego con los hidráulicos de comp/ext.

Con el amortiguador haría lo mismo. Pon la precarga al 5. La extensión trasera es super sensible, así que no toquetees de momento hasta que te aprendas el resto.

Guíate por estas recomendaciones para saber qué ajustar en función de tus sensaciones: http://www.topsuperbike.com/suspension/
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 13 Abr 2010 00:08

nos hemos telepaticomunicaojarl Loooooup
Avatar de Usuario
lmoren
Mensajes: 176
Registrado: 04 Jun 2007 12:52

Mensajepor lmoren » 13 Abr 2010 23:23

Joer pues muchas gracias por la ayuda, la pena es que no lo puedo probar hasta el viernes que vuelva a Logroño.

Ya os contaré a ver que tal.

De momento me voy a ir descargando el manual para ver donde hay que tocar.

Muchas gracias de verdad.
Lmoren - Fz1 Blue 07
Avatar de Usuario
santi00_52
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2008 00:50

Mensajepor santi00_52 » 16 Abr 2010 00:36

si tu moto es de 2006 lleva unas suspensiones diferentes a los modelos posteriores. Excesivamente duros los muelles.
Yo tengo una del 2006 y llevo precarga al minimo(todas rayas vistas), compresion al minimo, extension a mitad y ademas le he puesto el aceite menos denso que encontré un sae 2,5w. Ahora parece que va mejor.
Si es de 2007 o posterior, las suspensiones son bastante mas civilizadas.
Avatar de Usuario
lmoren
Mensajes: 176
Registrado: 04 Jun 2007 12:52

Mensajepor lmoren » 16 Abr 2010 12:40

Pues la mía es de finales del 2007 (motor negro). Esta tarde probaré a tocar algo lo que no se si me dará tiempo de andarla un poco. Ya os contaré.
Saludos.
Lmoren - Fz1 Blue 07
Avatar de Usuario
Looup
Mensajes: 1023
Registrado: 25 Dic 2005 20:35
Ubicación: Madrid (Rivas)
Contactar:

Mensajepor Looup » 16 Abr 2010 12:48

lmoren escribió:Pues la mía es de finales del 2007 (motor negro). Esta tarde probaré a tocar algo lo que no se si me dará tiempo de andarla un poco. Ya os contaré.
Saludos.


Ojo: cuando empieces a tocar, empieza desde cero y a cada cambio que hagas pruébalo antes; por ejemplo no cambies compresión y extensión a la vez que te puedes volver loco. Empieza por precarga, luego compresión y luego extensión, tanto delante como detrás.
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás

Imagen
Avatar de Usuario
santi00_52
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2008 00:50

Mensajepor santi00_52 » 16 Abr 2010 15:09

Haz como te dice Loup, empieza por quitar precarga. Pon una brida de electricista en la barra de la horquilla para ver el recorrido que hace, debe hacer el maximo posible, quedarse a unos 10mm del tope. En la mia ni de coña, y eso que llevo todo al minimo y con aceite que mas que aceite es agua. Yo peso unos 73 kilos en pelota. Esto tambien influye. Seguramente para alguien mas pesado vayan mejor las suspensiones.
Avatar de Usuario
lmoren
Mensajes: 176
Registrado: 04 Jun 2007 12:52

Mensajepor lmoren » 19 Abr 2010 10:30

Bueno pues ya he tocado cositas.
Para que os hagáis idea la precarga estaba a las 5 rayitas. La compresión a 1 clic del tope a la derecha y la barra de extensión a 2 clicks de la derecha.
Para empezar la dejé de serie y ya era otra cosa. Precarga 5 rayas, compresión a 5 clicks de la derecha y extensión a 18 clicks de la derecha.

Al final la precarga la he dejado igual. La compresión a 4 clicks. La extensión a 16 click. No tuve tiempo de tocar nada más pues ya salíamos de ruta, la moto va bien pero para otro día volveré a tocar la extensión pues creo que es mejorable al subir las barras demaseado deprisa. El trasero es lo que noto algo duro ahora pero esto ya lo dejo para otro día.

Por si alguien se lo quiere tomar como referencia mi peso son 72kg y llevaba el equipo de cordura al completo. La conducción que hago normalmente es al límite de lo legal y correr solamente corro en alguna zona de curvas por quitar el mono (5-10 minutillos).

Os seguiré contando. Aunque al principio era un lio me encanta tener la posibilidad de regular la suspensión para ir lo más cómodo posible.

Saludos.
Lmoren - Fz1 Blue 07

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados