ya pero si el termostato estuviera mal, y lo han cambiado, tendría los mismos o mas problemas en ciudad que en carretera y lo que le pasa es justo al revés.
Lo que comentas Kehise de la junta de culata es uno de los casos que se pueden dar, pero no el unico.
Cuando una junta de culata se va, pueden ocurrir tres cosas:
1. El liquido refrigerante se mezcla con el aceite y este coje un color marroncillo.
2. El liquido refrigerante se mete en los cilindros. Si la fuga es pequeña sale un humo blanco por el escape (vapor de agua). Si la fuga es grande....entonces el motor puede no arrancar o si ya está en funcionamiento puede producir un autentico "caos" rompiendo bielas, cigueñales y lo que pille puesto que el agua (liquido refrigerante) no se comprime.
3. La compresión de los cilindros pasa al circuito de refrigeranción. En este caso el circuito de refrigeranción es una mezcla de liquido refrigerante y de gases y por tanto el motor no se refrigerá adecuadamente y se pone a "parir". El liquido hierbe. El termocontacto detectará esta alta temperatura y el electroventilador entrará funcionar (de esto no ha comentado nada el compañero). La sobrepresión en el circuito hace que el liquido refrigerante se salga....y lo hará por cualquier sitio que le pille mejor.
Bien pues en el caso que nos ocupa no parece que sea ninguno de las dos primeras opciones y si hay sintomas del tercero.
Ahora bien puede ser dos cosas, fuga en la junta de culata o pequeña grieta en la culata o cilindro (lo siento de nuevo
the doors :cry: ). Si es la junta el problema va a ir a MAS puesto que la junta se ira deteriorando y puede llegar a encontrarse en la opcion nº2, es decir, que mas adelante aparezca humo blanco por el escape.
Si el problema se mantiene igual, entonces me decanto mas por pequeña grieta en la culata o en cilindro y digo PEQUEÑA puesto que el problema se presenta en carretera, a regimen mas alto que en ciudad y por tanto con mas temperatura en el motor esa pequeña grieta se dilata y permite el paso de los gases al circuito de refrigeracion, pero en ciudad o con motor frio esa grieta no se dilata y la compresion no se "escapa". Por el mismo motivo al ser pequeña la grieta, los gases "salen" del cilindro pero el agua no "entra". Además la presión hacia afuera en la fase de compresión es mayor que la presión hacia adentro en la fase de admisión.
Pero bueno antes de llegar a esta conclusión hay que comprobar algo para estar seguro antes de abrir el motor. ¿hay sobrepresión en el circuito cuando el motor esta muy caliente (raya 4 o 5)? Para comprobarlo hay que tocar los tubos como decia y ver si estan duros como piedras. Ademas CON MUCHO MUCHO CUIDADO y con ayuda de un trapo y guantes habría que quitar el tapón y ver si salen burbujas de aire.
Si no hay sobrepresión, pero seguimos teniendo problemas de temperatura entonces no sería problema ni de junta ni de grietas, seria problema exclusivamente del circuito de refrigeración. Habria que comprobar entonces la bomba de agua, que puede funcionar bien mas o menos a bajo-medio regimen (ciudad), pero no hacerlo adecuadamente a medio-alto regimen mantenido (carretera). ¿problemas con la chabeta del eje de la bomba?.
Una ultima pregunta. Has comentado
the doors que te han limpiado los tubos, cambiado el liquido y cambiado el termostato pero ¿y el radiador?. ¿Te han limpiado bien el radiador?. Puede estar obstruido y no hacer su función en carretera (medio-alto regimen mantenido) que es cuando mas se necesita el radiador.
En resumen, yo comprobaria en este orden.
¿hay sobrepresión en el circuito?
SI....pues es junta o grieta en culata o cilindro.
NO....pues 1ºlimpiar y comprobar el radiador y ver que no este obstruido y 2º comprobar que la bomba de agua funciona correctamente y 3º comprobar el termostato de la manera que indica el libro de taller (que puedes y debes descargarte de la biblia del fazero).
Como digo, al haber tenido fugas de liquido refrigerante me hace pensar que efectivamente SI hay sobrepresión y que por tanto debe ser junta o culata.
Salu2.
PD: En mi anterio post dije que el ventilador no entraría a funcionar si se quitaba el termostato y lo correcto es decir que no funcionaria si se quita el termocontacto.