problema con temperatura fazer 600 mod 06 mexico

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
the doors
Mensajes: 41
Registrado: 25 Abr 2010 20:38
Ubicación: mazatlan mex
Contactar:

problema con temperatura fazer 600 mod 06 mexico

Mensajepor the doors » 26 Abr 2010 18:25

Hola a todos un saludazo . soy de mexico y tengo una fazer mod 06 tengo dos dias que me registre en este foro me lo recomendo un amigo de este sitio www.motolatino .com . me da gusto saber que hay un foro como fazer hispania donde poder compartir muchas cosas de nuestras motos fazer , por aca en Mexico son muy pocas las motos fazer de hecho en mi ciudad Mazatlan es la unica, es color negra con plata " la morena" se llama; la compre en 2006 y hasta la fecha no habia tenido problema alguno .
pero hace como 3 meses note que tenia una fuga de anticongelante de la mangera que va del radiador a el motor por donde esta el termostato,
y tambien por otra mangera en la parte baja del motor por donde salen los escapes, y cuando ando en la ciudad no hay problemas la temperatura del liquido refrigerante marca en 3 en los segmentos que tiene hasta 5 pero cuando salgo a carretera ahi esta e problema y la subo a mas de 100 o 120 km la temperatura sube hasta 5 y en pocos km empieza a parpadear el ultimo segmento, en el manual dice que si el ultimo segmento empieza a parpadear debe parar la moto hasta que se enfrie,... la lleve al taller concesionario yamaha y la cheko el mecanico a lo que me comenta que lo unico que nota mal es que el termostato esta tallado de un lado como que no esta entrando bien ,bueno le compramos uno nuevo pero el problema sigue igual .
alguien de ustedes les ha pasado esto??.. ojala alguien me pudiera decir que es lo que esta provocando esto, o algun tip por donde moverle porque segun yo deberia ser al reves en la ciudad es donde pudiera tener mas ese problema ya que en carretera la moto va mas desahogada y mas ventilada pero es ahi donde ay el problema . saludos y gracias de ante mano
SI A LA MOTO
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 26 Abr 2010 22:58

ante todo bienvenido !!!

Lo del la fuga del tubo bajo el motor en los colectores... eso es el tubo del sobrante, por ahi tira cuando ahi demasida presion y no cabe en el deposito por dilatarse al coger temperatura.

Lo k comentas es cierto, deberia subir de temperatura en ciudad y no en carretera por mucho que le aprietes.

Describe bien el sitio por donde tienes la fuga entre el tubo del radiador y el termostato y quizas podamos ayudarmete mejor.

A ver si esto ayuda voy a mirar a ver si encuentro una imagen del despiece...
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 26 Abr 2010 23:08

Pido perdon por el tamaño, pero sino no se ve nada de nada....


http://img15.imageshack.us/img15/3010/despiecerefrigeracion.jpg

Editado by Gües. (con poner el enlace se soluciona el problema del tamaño :wink: )
the doors
Mensajes: 41
Registrado: 25 Abr 2010 20:38
Ubicación: mazatlan mex
Contactar:

Mensajepor the doors » 27 Abr 2010 05:38

Ok amigo mira la fuga que tenia en en esa ocasion cuando empeze a notar k subia la temperatura despues de una rodada; es en el tubo plastico que va del radiador al motor, ese tubo esta en la parte alta del radiador del lado izquierdo de la moto. un tubo grueso k va dl radiador al motor , donde se pone el termostato es ahi donde tenia la fuga en la union dl plstico con el metal. y la otra fuga que note es en el otro tubo que esta en la parte del motor enfrente abajo del radiador abajito del soporte del radiador un tubo grueso cortito; ahi es donde note la otra fuga.
algunos compañeros me sugieren le quite el termostato pero bueno veremos. que opinas ?
lo de que me comentas cuando el deposito de anticongelante esta muy lleno es normal que aveses tire liquido pero ese es un desague normal .
bueno estamos saludos y gracias
SI A LA MOTO
the doors
Mensajes: 41
Registrado: 25 Abr 2010 20:38
Ubicación: mazatlan mex
Contactar:

Mensajepor the doors » 27 Abr 2010 05:53

Ok y le fuga era en la pieza #2 cover thermostat ahi donde es la union, y la otra en el tubo abajito del cover radiator #19 un tubo cortito grueso. exactamente ahi .
aver que me comentas saludos
SI A LA MOTO
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 27 Abr 2010 21:17

Ahora otra prengunta. ¿A la moto no se le ha tocado liquido refrigerante nunca no? Me refiero a k es el de origen,¿ con que tipo de anticongelante lo has rellenado, has usado agua corriente?

No soy mecanico, pero eso no es normal. Me da la impresion de que el termostato se ha quedado cerrado y cuando la moto se calienta no hace el circuito entero y no pasa por el radiador.

La perdida de refrigerante era de color verde, como el mismo, o tenia aspecto de oxido, marron o amarillento??

Es posible que al haberse quedado pillado el termostato, y subir la temperatura haya roto por donde ha podido por el exceso de presion.... pero creo k si la moto ha pasado de 110 ºC el problema puede haber sido mayor. Si se ha llevado un calenton puede haberse pegado algun segmento.

Vigila el nivel de aceite, si echa humo azulado por el escape, no blanco(condensacion de agua) sino azulado.
Y por supuesto, repara esas perdidas y cambia el termostato. Antes de cambiarlo puedes quitarlo como bien dices.
El resultado será que el refrigerante siempre estará pasando por el radiador y tardará mas en calentarse. Y desaparecería el problema de al subida de temperatura en las rutas pero no te recomiendo que lo dejes asi sin termostato.
La moto gastará mas al tardar mas en coger temperatura de trabajo y la temperatura del motor no será constante. De hecho en invierno en ruta puede no llegar siquiera a la optima de trabajo.

Tu mismo. Es mi opinion y como se dice por aqui las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y no siempre es del agrado de los demas jajajajj...... Contrastalo y sobre todo habla con un tio que si sea mecanico, no yo que lo que soy es un aficionado
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 28 Abr 2010 11:52

Hola the doors,
bienvenido al foro. Me alegra ver que tambien tenemos muchos miembros del otro lado del charco. :wink:

Mi impresion sobre este asunto creo que no te va a gustar nada leerla, pero por los datos que das.....

Como bien dices lo normal es que la moto se caliente mas en ciudad que en carretera, en donde el aire al circular deberia refrigerar más y no al revés. Por otra parte comentas haber tenido dos fugas en dos sitios distintos. Tambien has cambiado el termostato sin resultado.

Bien con estos datos en la mano yo me inclino a fuga por la junta de culata. Se te está metiendo presion del motor al circuito de refrigeración. En ciudad lo notas menos porque el motor no está tan revolucionado como en carretera y además en ciudad subes y bajas de vueltas con lo que la sobrepresion que se le está metiendo al circuito la puede soltar y la suelta precisamente como te ha dicho Kehise por el tubo de rebose.
En carretera vas mas tiempo a mas altas vueltas mantenidas. El circuito se "sobrepresiona" y no tiene tiempo de soltar esa presión extra.
Debido a la alta presion el liquido se calienta, se expande y el radiador no da a basto para refrigerar...y el refrigerante se sale. Cuando paras la presion se libera y la temperatura baja.
En definitiva a mi me suena a rotura de la junta de culata. :(
Kehise, ¿que opinas?.

Para comprobarlo puedes hacer una prueba en parado. En punto muerto y con el motor a ralentí presiona los tubos con los dedos para ver como estan de "duros". Entonces sube el motor de vueltas y mantenlo asi durante un rato volviendo a presionar los tubos con los dedos. Si se ponen duros como rocas....malo. Si te sueta liquido mientras haces esto.....malo.

Esta averia es cara no por las piezas, ya que una junta de culata no es tan cara comparada con otros recambios, pero si hay que abrir motor y eso en mano de obra te va a llevar un pico.

Ahh y de anular el termostato......ni se te ocurra. Esta ahí para algo. Cuando un fusible se funde hay que ver porque se funde....no puentearlo. Pues con el termostato igual. Ademas si lo anulas el ventilador del radiador no te entraría nunca y tambien está ahí para algo.

Salu2 y suerte.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 28 Abr 2010 20:50

Si fuese junta de culata se notaría en que perdería muchiiisimo rendimiento en caso de llegar a arrancar.

Podria haberse ido hacia afuera, con lo que resumaría aceite por ella y si fuese hacia adentro se juntaria aceite con liquido refrigerante y echando un humo blanco del copon por el escape y el liquido refrigerante sería una pasta blanquecina.

Yo he entendido que el mecanico dice que el termostato está bien o eso piensa con solo mirarlo.... con solo mirarlo lo dudo por eso le he dicho lo de antes.

Hay que comprobar a ciencia cierta si el termostato está bien y en ese caso queda la bomba del agua, que las aspas se hayan deteriorado por usar un refrigerante que no fuese conveniente o el reten que lleva se haya jodido y mezclase refrigerante con aceite(otra vez ese liquido blancuzco) poco a poco.

No se.... hacer predicciones desde aqui sin datos fiables y sin poder ver ni tocar la moto es complicado y muy "optimista"
the doors
Mensajes: 41
Registrado: 25 Abr 2010 20:38
Ubicación: mazatlan mex
Contactar:

Mensajepor the doors » 28 Abr 2010 20:52

Amigo Kehise , el liquido se le ha cambiado 2 o 3 veses la ultima fue a finales de diciembre 09, bueno hace como 20 dias cuando le pusimos el termostato nuevo se le puso nuevo tambien ,
el aceite esta bien nada de humo , te comento que el dia de ayer fui con u tio como dicen ustedes mecanico y le comente el problema a lo que me dice que hay que quitar todas los conductos tubos plasticos del sistema de enfriamiento para checar si algo esta obstruyendo . cuando esta tirando el liquido salen varios pequeños como terronsitos como sarro que se desmoronan si los aprietas con los dedos; y bueno me dice el tio que si le he puesto algun anti fugas y pues no , no le he puesto nada.. y bueno le limpiamos bien y le volvimos a rellenar . el tio me dice que en esta zona del pais mazatlan a nivel del mar y con un calor muy fuerte y en verano llega hasta 34 o mas grados sentigrados . me dice que casi ninguna moto trae termostato o casi a todas se los quitan que el termostato es para zonas con mucho frio y aqui casi no hace pero no se lo quitamos por el momento. probe la moto y como ya era tarde la corri como unos 10 km y subio hasta el segmento 4 y en un ratito subio al 5 pero despues bajaba en 4 y 3 ahi se mantubo pero el dia de hoy la voy a correr mas aver que hace . bueno amigo gracias por tus comentarios y aqui andaremos
SI A LA MOTO
the doors
Mensajes: 41
Registrado: 25 Abr 2010 20:38
Ubicación: mazatlan mex
Contactar:

Mensajepor the doors » 28 Abr 2010 21:43

Que tal Guesmaster un saludo gracias por la bienvenida, y aca en el otro lado del charco batallando con este problemita en mi moto ,
como dices no me gusto esto que comentas; pero bueno todos los comentarios seran bienvenidos por malos que sean y si esto es lo que pasara en mi moto pues como decimos en Mexico a tomar al toro por los cuernos.

pues mira como yo no conosco mucho de mecanica lo qu voy hacer es buscar un buen tio mecanico y aver que me dice.
con los comentarios de ustedes ya llevo una idea mas clara de esto.
como le comento al buen amigo kehise ayer le hicimos una limpieza a los ductos de enfriamiento y parese que note algun un cambio, pero no la corri mucho ya casi me agarra la noche hoy o mañana la voy a correr aver que dice la fazer , el tio mecanico me aconseja quitar el termostato que en esta zona del pais casi todas las motos se lo quitan por el calor que hace por aca.
es cierto aca en Mazatlan mucho calor en verano pero tengo dudas al respecto.
y mas por lo que me comentas si lo trae ahi es por algo .
como les comento, voy a buscar un buen mecanico que no es facil encontrar tambien por estos lares aca en mexico no tenemos casi gente especializada en motos, quiza en la capital si Mexico DF pero yo estoy a 16 horas de la capital .
bueno amigos por aqui andaremos. saludos y gracias por los comentarios .
SI A LA MOTO
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 28 Abr 2010 22:27

Bueno, eso parece que está mejor.

El termostato está cambiado, dices que tiene un sarro marron que sale con las manos cuando habeis limpiado el circuito. Eso es signo de oxido, significa que ese circuito de refrigeracion alguna vez ha usado agua comun y corriente.
¿que tipo de refrigerante usais por mexico??? En que % de pureza. El compuesto activo es monoetilglicol. Aunque no sea necesario para que se congele, en el sur de españa tampoco lo es... aparte de ser anticongelante tiene otros aditivos que impides que reaccione con oxige y oxide creando esa borra que ensucia y atasca el sistema.

Lo del calor.... a ver, en sevilla, que es donde vivo las temperaturas en verano, los tres meses de mas calor junio julio y agosto son de 30 grados en adelante, y concretamente en agosto hay semanas enteras que se miden entre 38º y 42º de maxima.
En ciudad y a medio dia con el calor del asflato y el trafico ... mas.

Asi es que me extraña eso que dices del extremo calor, eso si aqui la humedad es minima.

Cuando en ciudad sube de temperatura, en cuanto salta el electroventilador vuelve a bajar y se pega todo el dia saltando, parando y volviendo a bajar.

¿Cuando saltan los ventiladores y cuando se apagan con respecto a la temperatura que te marca???

Se nos ha pasado que si hace verdadero calor en ciudad hace falta del ventilador... aunque esto no es del todo necesario en carretera ya que al ir a cierta velocidad no hace flata, de hecho salta en el momento en el que te paras. Es asi en tu caso??

Si el termostato está bien, tu mecanico tiene razon hay que limpiar el circuito. Una vez limpio, queda la bomba del agua como dije.

Espero k nos cuentes como ha ido y que concretes como baja y sube la temperatura contrastado con el trabajo de los electroventiladores...

Lo que me mosquea es que sea cuando le das caña..... como va de consumo la moto???? litros a los 100km tengo una hipotesis pero no se si es algo estupida.
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 28 Abr 2010 22:33

ah.... para comprobar si el termostato hace bien su trabajo.

con la moto fria del dia anterior, toca el tubo que va desde la parte baja del radiador hasta el termostato. Estará frio logicamente.

Arranca la moto, el termostato no deberia dejar pasar refrigerante hacia el radiador para que la moto tome temperatura rapidamente hasta llegar a su temperatura de trabajo.

Cuando la moto suba vaya subiendo de temperatura el tubo no debe de subir mas que por el que reciba de alrededor, porque el liquido de dentro no circula.

Dejala en ralentí y cuando salte el ventilador, supongo k es en la 4 raya no? vuelves a tocar, entonces el termostato ya habrá abierto paso y ya hará un rato que está circulando. Ciudado que debe estar muy caliente....

Para descartar que la pieza puesta estuviera en mal estado.

Lo del tapafujas que te dijo el compañero supongo k es debido a que algunas veces en vez de ayudar joden... ya que tapan mas de lo debido y obstruyen.
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 28 Abr 2010 22:35

Por lo de darle caña a la moto..... la fazer que tuve era como la tuya, se ve en mi avatar, era negra carenada con el chasis metalizado y en circuito nunca llegó a parpadear la ultima raya y creo k nunca subio a la quinta.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 29 Abr 2010 12:54

ya pero si el termostato estuviera mal, y lo han cambiado, tendría los mismos o mas problemas en ciudad que en carretera y lo que le pasa es justo al revés.
Lo que comentas Kehise de la junta de culata es uno de los casos que se pueden dar, pero no el unico.

Cuando una junta de culata se va, pueden ocurrir tres cosas:
1. El liquido refrigerante se mezcla con el aceite y este coje un color marroncillo.
2. El liquido refrigerante se mete en los cilindros. Si la fuga es pequeña sale un humo blanco por el escape (vapor de agua). Si la fuga es grande....entonces el motor puede no arrancar o si ya está en funcionamiento puede producir un autentico "caos" rompiendo bielas, cigueñales y lo que pille puesto que el agua (liquido refrigerante) no se comprime.
3. La compresión de los cilindros pasa al circuito de refrigeranción. En este caso el circuito de refrigeranción es una mezcla de liquido refrigerante y de gases y por tanto el motor no se refrigerá adecuadamente y se pone a "parir". El liquido hierbe. El termocontacto detectará esta alta temperatura y el electroventilador entrará funcionar (de esto no ha comentado nada el compañero). La sobrepresión en el circuito hace que el liquido refrigerante se salga....y lo hará por cualquier sitio que le pille mejor.

Bien pues en el caso que nos ocupa no parece que sea ninguno de las dos primeras opciones y si hay sintomas del tercero.
Ahora bien puede ser dos cosas, fuga en la junta de culata o pequeña grieta en la culata o cilindro (lo siento de nuevo the doors :cry: ). Si es la junta el problema va a ir a MAS puesto que la junta se ira deteriorando y puede llegar a encontrarse en la opcion nº2, es decir, que mas adelante aparezca humo blanco por el escape.
Si el problema se mantiene igual, entonces me decanto mas por pequeña grieta en la culata o en cilindro y digo PEQUEÑA puesto que el problema se presenta en carretera, a regimen mas alto que en ciudad y por tanto con mas temperatura en el motor esa pequeña grieta se dilata y permite el paso de los gases al circuito de refrigeracion, pero en ciudad o con motor frio esa grieta no se dilata y la compresion no se "escapa". Por el mismo motivo al ser pequeña la grieta, los gases "salen" del cilindro pero el agua no "entra". Además la presión hacia afuera en la fase de compresión es mayor que la presión hacia adentro en la fase de admisión.

Pero bueno antes de llegar a esta conclusión hay que comprobar algo para estar seguro antes de abrir el motor. ¿hay sobrepresión en el circuito cuando el motor esta muy caliente (raya 4 o 5)? Para comprobarlo hay que tocar los tubos como decia y ver si estan duros como piedras. Ademas CON MUCHO MUCHO CUIDADO y con ayuda de un trapo y guantes habría que quitar el tapón y ver si salen burbujas de aire.
Si no hay sobrepresión, pero seguimos teniendo problemas de temperatura entonces no sería problema ni de junta ni de grietas, seria problema exclusivamente del circuito de refrigeración. Habria que comprobar entonces la bomba de agua, que puede funcionar bien mas o menos a bajo-medio regimen (ciudad), pero no hacerlo adecuadamente a medio-alto regimen mantenido (carretera). ¿problemas con la chabeta del eje de la bomba?.
Una ultima pregunta. Has comentado the doors que te han limpiado los tubos, cambiado el liquido y cambiado el termostato pero ¿y el radiador?. ¿Te han limpiado bien el radiador?. Puede estar obstruido y no hacer su función en carretera (medio-alto regimen mantenido) que es cuando mas se necesita el radiador.

En resumen, yo comprobaria en este orden.
¿hay sobrepresión en el circuito?

SI....pues es junta o grieta en culata o cilindro.

NO....pues 1ºlimpiar y comprobar el radiador y ver que no este obstruido y 2º comprobar que la bomba de agua funciona correctamente y 3º comprobar el termostato de la manera que indica el libro de taller (que puedes y debes descargarte de la biblia del fazero).

Como digo, al haber tenido fugas de liquido refrigerante me hace pensar que efectivamente SI hay sobrepresión y que por tanto debe ser junta o culata. :cry:

Salu2.

PD: En mi anterio post dije que el ventilador no entraría a funcionar si se quitaba el termostato y lo correcto es decir que no funcionaria si se quita el termocontacto.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
the doors
Mensajes: 41
Registrado: 25 Abr 2010 20:38
Ubicación: mazatlan mex
Contactar:

Mensajepor the doors » 29 Abr 2010 20:06

Amigos ayer corri la moto como unos 150 km con resultados favorables la temperatura se mantubo en 3 y en alguna ocacion subio a 4 pero se mantubo en 3 :)
despues de la corrida cheke con la mano los tubos plasticos y nada de duros, suaves .
Entonces el problema creo yo era este sarro, como dije antes salieron barias terrones creo yo estaban obstruyendo en algun punto del sircuito pero nos falto limpiar el radiador como comenta mi estimado Guesmaster y es lo q voy hacer en cuanto tenga tiempo.

la moto la compre nueva en 2006 segun yo siempre se la ha puesto anticongelante cuando se le han hecho los servicios ; ahora q tipo de liquido!!! nunca me he fijado alomejor es de mala calidad .

yo descarto lo q comenta del problema con la culata , la moto arranca a la primera y nada de humo ni blanco ni de ningun color :) ademas si fuera eso ya desde entonces el testigo de "averia de motor" ya me lo estubiera avisando , entonces no creo k sea por hay.

el ventilador cuando estaba el problema en carretera como en ciudad siempre entra despues de 3 osea siempre ha funcinado bien.

lo siguiente es desmontar todo el circuito y con todo y radiador y darle una buena limpieza a fondo como me dice Guesmaster; tambien la bomba del agua y checar q tipo de anticongelante se esta usando por estos lares . como comente aca en mazatlan en verano casi todo el año mucho calor y MUCHA PERO MUCHA HUMEDAD esto puede ser alugun factor q cren ustedes ?? con el tipo de anticongelante a usar .

por el momento ya mas tranquilo y a pegarle
Gracias amigos salu2


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
SI A LA MOTO

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados

cron