Sigo con problemas en el cambio (TOCHO)

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Sigo con problemas en el cambio (TOCHO)

Mensajepor cesar68 » 25 Ago 2010 19:11

Pues hace cosa de un par de meses os estuve dando la paliza con problemas en el cambio (http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=28016)

Cuesta meter las marchas, sobretodo la 2ª, y parece que la palanca de cambio tenga demasiado juego libre.

El caso es que en su día llevé la moto a mi concesionario habitual y me dijeron que era el cable del embrague que se podía haber dado mucho de sí (todo esto sin probarla, mira tú qué listos).

Con el cable más tenso (menos juego libre) parecía que mejoraba pero, al poco, vuelven los problemas.

El pasado miércoles llevé la moto a otro mecánico. La probó. Dijo que se notaba el cambio "rústico" (es una buena manera de definirlo :lol: ) pero que el problema era del kit de transmisión (35000km pero lo mimo mucho). Pasó a inspeccionar el kit y vio que estaba muy bien (palabras suyas) que lo que probaría primero es a cambiar el aceite, porque no sabe que tal es ese Yamalube que ponen en Yamaha. Me pone un Motul 5100 semisintético (igual que el Yamalube, aunque me dijo que el motul era sintético).

Algo ha mejorado el cambio, pero se sigue notando que no está fino, sobretodo con la moto fría.

Ayer llevé la moto a otro concesionario Yamaha de Barcelona. Diagnóstico después de probar la moto: "al cambio no le pasa nada, en todo caso prueba a bajar más la palanca"

Y a todo esto yo sólo puedo decir tres cosas:
1 - El cable del embrague está de puta madre
2 - El kit de transmisión está bien
3 - Al cambio SÍ le pasa algo.

Me jodería mucho cambiar el cable del embrague (100€) y el kit de transmisión (250€) para que después me vengan con que el problema es de otro lado.

Yo no sé de mecánica pero he pensado que si a vosotros se os ocurre de qué puede ser, sabría que decirle al mecánico.

Gracias.

PD: si has leido hasta aquí, te mereces un premio. No veas que tocho.
offinet
Mensajes: 130
Registrado: 17 Ago 2010 22:57

LEER

Mensajepor offinet » 25 Ago 2010 19:15

con respecto a leer no hay problema jejeje
ahora con respecto a las marchas amigo es jodido , cuantos km tiene la moto? cambio de aceite? puedes empezar por ahi
revientatornillos
Mensajes: 921
Registrado: 31 Jul 2010 20:16

Mensajepor revientatornillos » 25 Ago 2010 19:19

yo la verdad, no le daría mas vueltas...la mia le suena al meter 1ª y 2ª y a veces bastante...no le des mas importancia y disfruta de la moto...
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Re: LEER

Mensajepor cesar68 » 25 Ago 2010 19:24

offinet escribió:con respecto a leer no hay problema jejeje
ahora con respecto a las marchas amigo es jodido , cuantos km tiene la moto? cambio de aceite? puedes empezar por ahi


Ya lo he puesto, la moto 1iene 35000km.
El útimo cambio de aceite fue el miércoles. Se lo he cambiado siempre a los 5000km salvo una vez que lo hice a los 10000 como dice el manual.
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 25 Ago 2010 19:27

revientatornillos escribió:yo la verdad, no le daría mas vueltas...la mia le suena al meter 1ª y 2ª y a veces bastante...no le des mas importancia y disfruta de la moto...


El problema no es el clásico "clonk" en 1ª y 2ª. Es que le tienes que dar fuerte a la palanca y notas como si la marcha entrase en dos tiempos, no sé si me explico (algo así como "creck-creck" o "creck-CLONK" cuando metes 2ª :wink: )
revientatornillos
Mensajes: 921
Registrado: 31 Jul 2010 20:16

Mensajepor revientatornillos » 25 Ago 2010 19:49

pues es que pronosticar una posible avería sin oir, no ver, ni provar, es complicado, si la han visto dos o tres mecánicos de talleres oficiles y todos coinciden en que no tiene nada...no sé, sería cuestión de que tu provaras otra moto y otro la tuya haber si el problema es la manera de darle a la palanca ó embragar...
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 25 Ago 2010 19:55

revientatornillos escribió:pues es que pronosticar una posible avería sin oir, no ver, ni provar, es complicado, si la han visto dos o tres mecánicos de talleres oficiles y todos coinciden en que no tiene nada...no sé, sería cuestión de que tu provaras otra moto y otro la tuya haber si el problema es la manera de darle a la palanca ó embragar...


Sólo el último mecánico no ha visto nada raro porque ya le he cambiado el aceite (y algo ha mejorado) y la moto estaba caliente, que se nota menos.

El primero me dijo que era el cable del embrague y el segundo el kit de transmisión.

Lo de probar otra moto lo he hecho. Una FZ6-N 78CV como la mía hasta en el color, con 20000 km más y el cambio va de coña.
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 25 Ago 2010 20:01

Yo he tenido ese mismo problema, justo lo que dices, hasta la forma de entrar en 2 tiempos las marchas.
Segun compre la moto, de segunda mano, se notaba mucho. Y se agravaba con el calor del verano.
Mejoro algo, cuando le hice kilometros, y me acostumbre al cambio.
Mejoro otro poco, cuando con la escusa de cambiar las manetas, a unas regulables, ajuste la maneta y la holgura del cable exactamente a mi mano. Ademas de ir mas comodo, al accionar mejor el embrague, las marchas van mejor.
Despues me di cuenta que la cadena iva demasiado tensa, la destense, y mejoro otro poco.
Ahora mismo, sigue siendo una caja de cambios tosca, incluso comparada con mi otra Yamaha, pero en este foro todo el mundo coincide en eso.
Lo proximo, sera cambiar el aceite al Castrol, que tambien lo recomiendan por aqui.
A mi me da que el problema es que esta caja de cambios es asi, y es muy sensible a cualquiera de esos 3 problemas (aceite, cable del embrague y tension de la cadena), asi que hay que ajustar todas estas cosas, y "aguantar" el cambio brusco.
Eso si, nadie habla de que el cambio se joda, asi que..........sin problemas.

V'sssssssssssssssss
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 25 Ago 2010 20:08

Otra cosa: Aprende a ajustar el cable y la cadena. El punto en que lo lleves, es muy personal, y si vas incomodo, las marchas no entraran bien.

El ajuste del cable lo veo muy "pijotero". Veras, si ajustando con la ruedecita, puedes tener unas 7 u 8 posiciones, una por vuelta completa, 3 no me embragaba, otras 3 patinaban, y de las del centro, una soltaba demasiado rapido y otra lenta. Asi que, tube que ajustar un poco al otro lado del cable, con la tuerquecita.

Y la tension de la cadena, lo mismo. No es solo que la cadena vaya entre tantos y tantos cms., sino que vayas comodo con esa tension.

Puede que tu mecanico te los haya ajustado, pero para el, no para ti.

V'sssssssssssssss
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 25 Ago 2010 20:14

Puede que estés en lo cierto y sea cosa de ajustarlo todo, pero es que llevo más de 7000 kms y no lo consigo.

En cuanto a la tensión de la cadena, aunque está correcta, tampoco veo que esté relacionado, porque los problemas los tengo al cambiar de marcha, es decir, con el embrague apretado y la cadena gira libremente sin contacto con los discos de embrague (o algo así, que yo de mecánica poquito)
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 25 Ago 2010 20:17

Bueno Cesar, ante todo tranquilidad. Primero que nada el tensado de la cadena, verificalo, no se si la tienes muy tensa eso podria influir y mucho. Haz que el juego de la cadena tenga una oscilacion de 4,5 o 5,5 cm. Si esto es correcto y sigue haciendotelo entonces por lo que has dicho seguro que es un problema interno, el embrague y la transmision no tienen nada que ver en cuanto al comportamiento que estas comentando. Esa doble entrada de palanca cuando engranas marcha clik-clik en 1ª y 2ª, suena a piñones internos. De todos modos verifica lo que te he comentado. Tambien comprueba todo el brazo del cambio desde la palanca del pie, pasando por la varilla, hasta la piña que va al eje cambio del motor, esta piña lleva como una brida ,con un tornillo del 10, que es la que la sujeta al dentado del eje. Bueno suerte.
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 25 Ago 2010 20:31

Charles65, he revisado varias veces todo a lo que yo tengo acceso y no parece haber nada mal. La cadena, además, la han revisado los mecánicos y no me han dicho nada. El pedal, la varilla y la brida que sujeta el eje dentado, también lo he mirado a conciencia y he comprobado que esté todo bien apretado.

Yo también creo que será algo interno, pero es que los mecánicos no dicen que sea eso. No voy a ser yo el que diga que cambien muelles o engranajes o discos de embrague o todo, pero tampoco quiero que, un día, algo haga "creck" y me quede tirado a 200 km de casa.

En fin.

Ah, gracias por vuestras sugerencias.
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 25 Ago 2010 20:32

Hay mas gente en el foro que ha tenido ese problema, y era el tensado de la cadena. Otra cosa: 35000 kms un kit de transmision? por mucho que lo cuides, van sobre los 30000, por lo menos por mi experiencia (no tengo tu moto), y eso daria los problemas hace 7000.......... No te cuesta nada verificarlo.
La cadena, no solo es la tension en un punto: tienes que verificarla a lo largo de toda la cadena, y mover los eslabones, por si empiezan a griparse.

Ya te digo, 35000...... muchos kilometros para un kit.

V'ssssssssssssssssss
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 25 Ago 2010 20:41

bubuja escribió:Hay mas gente en el foro que ha tenido ese problema, y era el tensado de la cadena. Otra cosa: 35000 kms un kit de transmision? por mucho que lo cuides, van sobre los 30000, por lo menos por mi experiencia (no tengo tu moto), y eso daria los problemas hace 7000.......... No te cuesta nada verificarlo.
La cadena, no solo es la tension en un punto: tienes que verificarla a lo largo de toda la cadena, y mover los eslabones, por si empiezan a griparse.

Ya te digo, 35000...... muchos kilometros para un kit.

V'ssssssssssssssssss


Yo no descarto el kit pero se ve bien. Si que es cierto que tiene muchos km.

La tensión de la cadena está bién comprobada, pero no comprendo que relación puede tener el kit de arrastre cuando tengo el embrague apretado y meto una marcha.

Por otro lado y pensándolo con tranquilidad, puedo cambiar el kit, porque no creo que le vaya ha hacer otros 10000km, y a ver qué pasa. Aunque sospecho que todo quedará igual.
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Mensajepor edetron » 25 Ago 2010 21:09

Es complejo el tema. Podría ser también problema del selector de cambio o del tambor interno. De todas formas son cosas que debería comprobar un mecánico.

Si has probado concesionarios oficiales, podrías hacer el intento de ir a otro típo de taller para escuchar una segunda opinión.

Por cierto, si es problema de algún mecanismo del cambio, estoy vendiendo un motor por piezas, y algo podría servirte: http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=29738

Un saludo y suerte.
FZ6-N 2004

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados