Por que enciende antes la luz de freno de la maleta?

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Por que enciende antes la luz de freno de la maleta?

Mensajepor peter34 » 21 Sep 2010 21:29

Hola, una pregunta que me tiene desconcertado...

El caso es que este Domingo me dieron la 3ª luz de freno (de atornillar en el interior de un coche) que mandaron para el desguace (de 5 luces) y yo se la adapté a la maleta de la fazer (tuve que dejarle solo 4 luces, pues el espacio se hace justo)

Luego punteé el cable de la maleta al del faro trasero de la moto (logicamente), y resulta que al pulsar el freno... se enciende un pelín antes la luz de la maleta que la del piloto de la moto

Causas o motivos???

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
kucho
Mensajes: 565
Registrado: 16 Oct 2007 08:01
Ubicación: A Coruña

Mensajepor kucho » 21 Sep 2010 21:41

si es de leds es normal, los leds tardan menos en encender. si son incandescentes, pues quizas tenga un filamento mas fino que tarde menos en encender...
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Mensajepor peter34 » 21 Sep 2010 21:51

Son bombillas normales
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 21 Sep 2010 22:00

Quitale la maleta y veras como te desaparece el problema.

Ma que quedan feas. :evil:
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Mensajepor peter34 » 21 Sep 2010 22:11

Fea o no... la maleta es la cosa más cómoda que le pude poner a la moto

Si no fuera que no las necesito para nada... le ponía hasta las laterales
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 21 Sep 2010 22:59

Pos comprate un escutre.

Jelou Piter. :wink:
Avatar de Usuario
albert_fz6
Mensajes: 1403
Registrado: 10 Oct 2008 11:43
Ubicación: ALMERIA Y GRANA

Mensajepor albert_fz6 » 22 Sep 2010 00:07

peterdesign34 escribió:Fea o no... la maleta es la cosa más cómoda que le pude poner a la moto

Si no fuera que no las necesito para nada... le ponía hasta las laterales


+200000000 y gio si no te gusta pos no mires
:lol:
las motos...
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Mensajepor peter34 » 22 Sep 2010 00:34

Giorgio escribió:Pos comprate un escutre.

Jelou Piter. :wink:


Tu si que eres cutre... :twisted: :twisted: (es coñaaaaaaaaaaaaa)
Avatar de Usuario
LASTER
Mensajes: 131
Registrado: 31 Dic 2008 01:55
Ubicación: Portugalete (Bizkaia)

Mensajepor LASTER » 22 Sep 2010 01:15

Retomando el post, si las bombillas son incandescentes como la trasera de freno. Estás seguro que el cable es de mismas carácterísticas???. A ver si va a tener menos resistencia y es un pelín más rápido. O las bombillas son de menos watios que la trasera.

Por decir algo....
Gora Euskadi!!!!
Aupa Athletic!!!!!
Avatar de Usuario
peter34
Mensajes: 537
Registrado: 09 Ago 2007 14:26
Ubicación: Cariño, La Coruña

Mensajepor peter34 » 22 Sep 2010 08:53

Pues no se de cuantos watios son... (era una luz de freno de esas que venden en los centros comerciales tipo alcampo, norauto...), tenía 5 bombillas de esas normalitas y le tuve que sacar una, por motivos de espacio

El cable... es un poco más fino que los que lleva la moto, eso si

Preguntaba el porqué de que sea más rápida por curiosidad (y por que no lo entiendo), pero no es problema, ya que lo que yo buscaba al hacerme la luz en casita... era que esta alumbrase tanto como la de freno (y no como el kit de luces que vende Givi, que alumbra poco más que la luz de posición)

Resumiendo: va ser que el cable es mas finito y por eso la corriente va más rápida, no? [smilie=yeah.gif]
Avatar de Usuario
kucho
Mensajes: 565
Registrado: 16 Oct 2007 08:01
Ubicación: A Coruña

Mensajepor kucho » 22 Sep 2010 13:00

peterdesign34 escribió:Resumiendo: va ser que el cable es mas finito y por eso la corriente va más rápida, no? [smilie=yeah.gif]


emm, no, va a ser que esas bombillas tardan menos en encenderse que las de freno, posiblemente tenga que ver con el tamaño del filamento.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6897
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 22 Sep 2010 13:54

Buenas,
lo primero y sin querer ofender a nadie pero lo de que encienda mas rápido porque el cable sea mas fino o mas grueso es una falacia...es decir un razonamiento lógicamente incorrecto. Un cable es un conductor y para que un cable se comporte como una resistencia debería ser o extremadamente fino o extremadamente largo. En el primer caso se fundiría como lo hace un fusible al alcanzar su temperatura de fusión. En el segundo caso para que afectara la resistencia del conductor estaríamos hablando de decenas e incluso cientos de metros....y no es el caso desde luego.

Las bombillas incandescentes están compuestas de una resistencia fabricada en un determinado material que se pone al rojo al "oponerse" al paso de la corriente a través de ellas. Para un mismo valor de resistencia puede haber diferencias en el tiempo que tarda en ponerse al rojo (y por tanto en emitir luz) dependiendo del material con el que se fabrique y de la longitud de esta resistencia, pero estas diferencias son tan pequeñas que dudo que el ojo humano las detecte.

Las bombillas "de toda la vida" de doble filamento posición/freno tienen unos valores de potencia de 4W para la posición y de 21W para la de freno.
Por tanto vamos a suponer que esa tercera luz de freno tiene un valor de potencia también de 21 watios. Estos 21W son el conjunto total de las 5 bombillas.
Bien ahora podemos encontrarnos con dos casos:
1ª que las 5 bombillas estén montadas en paralelo y por tanto son 5 bombillas de 12V/21W cada una.
2ª que las 5 bombillas estén montadas en serie y por tanto son 5 bombillas de 2,4V/4,2W cada una. (que en total tendríamos los 12 voltios y 21W).

En el primer caso si quitamos 1 bombilla, las 4 restantes siguen trabajando a 12V. y siguen siendo de 21W. No ocurre nada mas que tenemos menos luz puesto que hay una bombilla menos.

En el segundo caso tenemos que la resistencia de cada bombilla es un valor invariable, pero como están en serie la suma de 4 bombillas es un valor de resistencia menor que de 5 bombillas.
Ahora por tanto y aplicando la ley de Ohm tenemos que para los mismos 12 voltios totales y con menor resistencia total la intensidad que pasa es mayor. Al ser mayor la intensidad y con los mismos 12 voltios tenemos un valor de potencia mayor. Es decir, estamos aplicando mas intensidad a la resistencia de lo que fue diseñada y por tanto da mas potencia (ilumina mas) y al bajar la resistencia total también es lógico que se ponga incandescente de forma mas rápida. Al estar trabajando de forma "forzada" la duración de estas bombillas será menor y se fundirán rápido.

Según esto yo me inclino a que estamos en el segundo caso y que has quitado una bombilla de un circuito en serie.
Otro punto que me hace pensar en esto es que las bombillas de 3ª luz de freno son bombillas pequeñas y no es normal encontrar bombillas tan pequeñas de una potencia relativamente alta como son 21W.

Así que ahora solo queda que nos digas como era el circuito ¿paralelo o serie?.........como me digas que paralelo, entonces como dirían en el "chavo del ocho"........"pues me doy" y solo podría ser tema de materiales de fabricación de la resistencia de la bombilla.

Perdón por el tochaco!!!!!!!!!!!!!

LEY DE OHM:
Imagen Imagen
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 22 Sep 2010 15:02

Hulas.

Es más o menos lo que te ha explicado Güesmaster, la bombilla de freno del baul es de menor potencia que el de la moto, por lo que tarda menos en calentarse el filamento para que ilumine.

Si quieres que iluminen a la vez, deberás poner en el baul una bombilla de la misma potencia y características a la que tiene la moto.

Que lo conecte en serie o paralelo solo influirá en que iluminen menos las dos si lo hace en serie.

V'ss
Imagen
Avatar de Usuario
albert_fz6
Mensajes: 1403
Registrado: 10 Oct 2008 11:43
Ubicación: ALMERIA Y GRANA

Mensajepor albert_fz6 » 22 Sep 2010 18:19

pues yo no veo el problema, si pones la luz del baul para que te vean puesto que con la maleta se disminuye un poco la visibilidad del piloto, mejor sera que encienda antes que la del piloto, ademas seran milesimas de segundo digo yo no creo que la diferencia sea de 1 minuto...ahi estaria el problema....
las motos...
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 22 Sep 2010 19:25

De todas formas es muy raro porque el piloto de la maleta esta mas lejos de la bateria que el piloto trasero, por lo que deberia encenderse mas tarde por la mayor distancia.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados