creo que no me rula el ventilador

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 11 May 2011 22:58

carlosfazer escribió:
carlosfazer escribió:
flateric escribió:
flateric escribió:Ayer subio la temperatura de mi S2 a 120º, y llego a saltar el testigo rojo de temperatura. Viendo este post revisare a ver si el ventilador funciona, aunque creo recordar que si que lo oía trabajando cuando pare.


Comprobado, volviendo hoy a mi casa (trayecto de 10 min a 90/100 km/h) la temperatura del motor iba subiendo bastante rapido. Al parar en el garaje ya andaba por los 93, y he parado en la plaza con el motor en marcha para ver si saltaba el ventilador. A los 100º ha saltado, he apagado el motor, y vuelto a dar a la llave. Ha estado encendido el ventilador hasta llegar a los 95º, cuando ha parado. Supongo que descartado el tema del ventilador, pero me sigue preocupando pq sube tan rapido cuando los niveles de aceite y refrigerante son correctos. Alguien tiene alguna idea de que podría ser?


Bomba del agua? lo que no sé es una manera práctica de comprobar que el sistema tiene la fuerza o presión para hacer circular el agua a determinada velocidad...quien lo sabe?


Espera, quizás es más probable que la culpa sea del termostato; quizás abre (si no se te pondría al rojo en nada), pero no todo lo que debiera y de ahí el calentamiento.

Esto sí hay una forma casera de comprobarlo. Creo que se puede meter en una cazuela con agua y al fogón; para ser más científico lo suyo sería tener un termómetro para líquidos y poder ir comprobando cuándo empieza a abrir, cuándo llega al máximo de apertura, etc. Supongo que en el manual de taller colgado en la biblia vendrán esas indicaciones.

Suerte y Vsss


Perdona carlos, cuando dices que el termostato abre, a que te refieres? Perdoname, pero es que no entiendo lo que me quieres decir.
Por cierto, hoy me he ido a darle un manguerazo y de paso le he dado un poco de grasa liquida al ventilador, por si fuera que no da las suficientes rpm.

Gracias
30000 kms disfrutando de la Fazer!!! :-D
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 12 May 2011 21:31

Hoy he comprobado el nivel en el radiador, tras quitar el tapon. Todo correcto. Cada vez me tiene mas mosca. A alguien se le ocurre alguna manera "casera" de comprobar si la bomba del agua funciona o no? es lo unico que me parece que podria estar fallando y por eso podria ser que sube demasiado rapido la temperatura del motor.
30000 kms disfrutando de la Fazer!!! :-D
Avatar de Usuario
Toyandboy
Mensajes: 16
Registrado: 12 May 2011 21:43
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Toyandboy » 12 May 2011 22:20

Hola, el termostato es una especie de compuerta que hay en el circuito de refrigeracio, cuando el motor alcanza la temperatura de regimen, abre y deja circular el agua por el radiador.

Sirve, para que se caliente antes y en invierno el motor vaya a la temperatura debida. A veces, con la caca que crian los refrigerantes al envejecer, se atasca y el agua no pasa por el radiador. Suele estar por el circuito, accesible, a ver si alguno nos ilumina.

Yo te recomendaria quitarlo y probar sin el a ver si el problema cambia. Es una especie de trompa con un muelle dentro. En esta epoca no vas a tener problemas de que el motor vaya frio.
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 12 May 2011 23:42

Toyandboy escribió:Hola, el termostato es una especie de compuerta que hay en el circuito de refrigeracio, cuando el motor alcanza la temperatura de regimen, abre y deja circular el agua por el radiador.

Sirve, para que se caliente antes y en invierno el motor vaya a la temperatura debida. A veces, con la caca que crian los refrigerantes al envejecer, se atasca y el agua no pasa por el radiador. Suele estar por el circuito, accesible, a ver si alguno nos ilumina.

Yo te recomendaria quitarlo y probar sin el a ver si el problema cambia. Es una especie de trompa con un muelle dentro. En esta epoca no vas a tener problemas de que el motor vaya frio.


Efectivamente es una válvula mecánica, accionada por el calor del liquido en el que está sumergida. La verdad es que no sé dónde está exactamente en esta moto, en la "Biblia del Fazero" está colgado el manual de taller, explicará su ubicación. Como dice el compañero, normalmente está relativamente accesible para su desmontaje y comprobación.

Suerte y Vsss
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 13 May 2011 11:26

Gracias a los dos. Ya la tengo localizada la valvula. Al final del tubo gordo que sale del radiador.
He visto un post del compañero Kehise para comprobar si esta valvula abre o no, controlando la temperatura del tubo gordo que sale del radiador hasta que salte el ventilador. Comentare lo que descubro.
30000 kms disfrutando de la Fazer!!! :-D
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 16 May 2011 13:22

Volviendo a casa, un trayecto de 5 minutos, comprobe nada mas parar en el garaje que el tubo tenia bastante temperatura, asi que pienso que abrir tiene que abrir pq sino no se calentaria creo yo. La duda sería ahora si abre lo suficiente. Supongo que quedaria descartada la averia en la bomba del agua. Que pensais?
30000 kms disfrutando de la Fazer!!! :-D
Piper
Mensajes: 1153
Registrado: 16 Feb 2006 22:47
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Piper » 16 May 2011 23:55

añadiendo un poco de luz sobre el tema ventiladores....
la lata que tengo (peugeot 407 sw) haciendo honor a su poca fiabilidad va por el cuarto ventilador del radiador... los ventiladores no funcionan con escobillas sino con cambio de polaridad entre devanados y por lo tanto internamente el ventilador cambia la corriente continua por alterna trifasica (los famosos motores llamados tambien brushless) cuando una de esas fases no funciona el motor no arranca sino que tiembla o hace extraños. al ayudarlo a iniciar la marcha pues gira pero nunca a la velocidad que deberia ya que hay una de esas fases que no impulsa el motor porque esta muerta sea el transistor o lo que sea de ahi que no encienda o cuando gire lo haga a menores revoluciones. si se jode la electronica que esta metida dentro del propio ventilador ya se puede tirar ventilador a la basura.
Otro tema también importante es que no se haya quedado cerrado el termostato y que el motor se sobrecaliente porque el agua nunca llega al radiador y entonces es normal que si el agua de dentro del radiador esta fria el ventilador no se encienda nunca puesto que el interruptor termico esta en el circuito del radiador no en el del motor y lo que los comunica es el termostato.
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 16 May 2011 23:59

Si se calienta el tubo es que circula agua caliente...abrir abre...ahora para mirar que sea del todo o no, quizás deberías desmontarlo para probarlo mejor.

Entre la bomba y el termostato, es más fácil que el culpable sea este último; de hecho es un sospecho habitual en problemas de refrigeración y más sencillo de verificar (siempre es mejor descartar antes lo más sencillo de comprobar).

Tampoco te puedo ayudar mucho más, te puedo orientar con la teroría, pero nunca he tocado el termostato en ningún vehículo.

A ver si alguien que le haya metido mano en esta moto te puede echar un cable.

Suerte y Vssss
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 17 May 2011 10:04

Muchas gracias carlosfazer, ya que aunque sea la teoría por lo menos a mi me orienta bastante. Viendo el libro de taller veo que hay que desmontar alguna que otra cosa (conjunto del cuerpo de la mariposa) ya que no se debe poder acceder directamente.
Lo que si te doy la razon es en lo de ir descartando las cosas que sean mas faciles de verificar.

Te agradezco la ayuda que me estas dando.

Vsss
30000 kms disfrutando de la Fazer!!! :-D
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 17 May 2011 23:27

De nada compañero, que para eso estamos en el foro, para ir aportando lo que sepamos.

Ya nos irás contando.

Vsss
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 14 Jul 2011 21:08

Bueno, pues al final tras varias pruebas y visitas al taller parece que ni el termostato ni la bomba. Segun me ha contado el mecanico parece que probando para hacer saltar el testigo de la temperatura se dieron cuenta que uno de los dos lados del radiador estaba templado mientras que el otro ardia. La broma de uno nuevo no la quieron ni contar porque da escalofrios.... asi que lo van a mandar a otro taller de radiadores para desoldarlo, y desatascar las posibles obstrucciones que tuviese. El caso es que ya me comento que era raro que fallara en una moto como esta el termostato... pero yo tampoco me esperaba este tema del radiador.

En fin, una semana ya sin poder coger la moto y no veo el momento de volver a cogerla :S

Saludos
30000 kms disfrutando de la Fazer!!! :-D
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 14 Jul 2011 21:18

flateric escribió:Bueno, pues al final tras varias pruebas y visitas al taller parece que ni el termostato ni la bomba. Segun me ha contado el mecanico parece que probando para hacer saltar el testigo de la temperatura se dieron cuenta que uno de los dos lados del radiador estaba templado mientras que el otro ardia. La broma de uno nuevo no la quieron ni contar porque da escalofrios.... asi que lo van a mandar a otro taller de radiadores para desoldarlo, y desatascar las posibles obstrucciones que tuviese. El caso es que ya me comento que era raro que fallara en una moto como esta el termostato... pero yo tampoco me esperaba este tema del radiador.

En fin, una semana ya sin poder coger la moto y no veo el momento de volver a cogerla :S

Saludos


Coñ...desoldarlo? no se puede desconectarle los manguitos y echarle algún líquido para destascarlo (o desmontándolo de la moto...)?

Es que si tienen que echar muchas horas igual te sale más a cuenta buscar uno de desguace no?

No nos protejas de los sustos, cuánto vale el radiador nuevo? :D

Suerte y ya nos cuentas. Vssss
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 15 Jul 2011 09:45

800euros nuevo segun me dijo :O
30000 kms disfrutando de la Fazer!!! :-D
Avatar de Usuario
amg100
Mensajes: 483
Registrado: 17 Abr 2011 01:14
Ubicación: granada

Mensajepor amg100 » 15 Jul 2011 14:05

Hola flateric, pregunta en el taller donde lleves el radiador porque hay liquidos para limpiarlo por dentro sin tener que desoldarlo. Acabo de recoger mi tractora después de hacerle la limpieza periodica de radiadores y el proceso ha sido el siguiente:

1- Desmontaje de radiadores e intercooler

2- Envío al taller de radiadores (le hacen una limpieza a presión exterior y lo sumergen en liquido durante 24 horas y listo)

3- Recogida de radiadores y montaje.

10 horas de mano de hobra de montaje y desmontaje y 50 euros del taller por la limpieza. Ya se que no es equivalente pero espero te sea almenos orientativo.
Un saludo
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 15 Jul 2011 19:31

flateric escribió:800euros nuevo segun me dijo :O


Creo que este precio no puede ser...no se si habra algun compi que lo haya cambiado y nos lo comenta. Saludos.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados