BRICO - Adaptacion amortiguador R6 a FZ6

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
blanquillo
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2009 22:22
Ubicación: Telde - Gran Canaria

BRICO - Adaptacion amortiguador R6 a FZ6

Mensajepor blanquillo » 01 Feb 2011 22:46

Bueno como todos sabéis las suspensiónes de nuestra FZ6 deja mucho que desear así que después de mejorar la delantera me puse con la trasera, como no estaba dispuesto a gastarme mas de 500 Eur. en un amortiguador y teniendo en cuenta que me entretengo y disfruto haciendolo, estuve indagando por los foros me enteré que el amortiguador de la R6 2003-2005 encaja en el hueco de nuestra FZ6 eso sí hay que hacer algunas modificaciones.

El amortiguador de la R6 es regulable en precarga extensión y compresión, sin embargo es 5 mm mas corto que el de la FZ6 y como trabaja por bieleta el muelle es mas blando, además el anclaje inferior coincide perfectamente, pero el superior lleva el tornillo de 10mm, sin embargo del de la FZ6 es de 12, aquí tenéis una foto.

Imagen


Para solucionar el tema de la dureza del muelle lo precargé 1cm mas colocándole un distanciador de aluminio de 1cm, es el que está marcado con la flecha.

Luego estaba el problema de la longitud que aunque a priori 5mm en el amortiguador parece poco, eso se traduce en que la moto baja de atrás sobre 25mm, así que para compensar esta diferencia, desplacé hacia abajo los agujeros de la parte superior del anclaje los 5mm equivalentes formando una especie de corredera.

Imagen

También la parte superior de la botella toca en el soporte superior por lo que hay que repasarlo un poco en forma redondeada

Imagen

Ahora para evitar que el amortiguador se desplace por la corredera al comprimir y expandir así como para rellenar la holgura del la diferencia de diámetro tornillo, me fabriqué unos casquillos tipo leva, aquí están uno metido en el tornillo y el otro el del lado de la tuerca suelto

Imagen

Imagen

Ya colocados

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez montado tenemos el problema de que al comprimir y subir el basculante el guardabarros trasero toca en la botella, por lo que hay que hacerle un agujero para que no toque al comprimir.

Imagen

Tambien hay que cortarle un poco al plastico del hueco portaobjetos ya que la parte superior de la botella tropieza, una vez montado queda perfecto no se pierde espacio.

Imagen

Imagen

Aquí ya todo en su sitio

Imagen



Por ultimo, si alguna vez quiero volver al amortiguador antiguo solo tengo que montar el tornillo con las levas al reves en el anclaje superior

Estoy todavía en fase de regulación, tengo la precarga casi al máximo (quizas el distanciador debería haber sido un poco mas ancho) la compresión a la mitad (10 sobre 20 regulaciones posibles) y la extensión casi al máximo también (18 sobre 20 regulaciones) cosa lógica teniendo en cuenta que le he aumentado la precarga, la sensación es muy buena sobre todo en carreteras con mal firme, antes botaba y ahora va mucho mas estable aparte de que se notan mucho menos los baches.


Espero que haya gustado.
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 01 Feb 2011 23:26

gran currada muchas gracias, :shock: :shock:
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 02 Feb 2011 06:55

Impresionante trabajo gracias por compartirlo. :wink: :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Mensajepor civic » 02 Feb 2011 18:02

Un currrele de profesional, y un berenjenal importante... por curiosidad, ¿cuanto cuesta un amortiguador de R6?
Avatar de Usuario
blanquillo
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2009 22:22
Ubicación: Telde - Gran Canaria

Mensajepor blanquillo » 02 Feb 2011 18:54

Nuevo supongo que una pasta, pero los hay usados en muy buen estado de gente que los cambia para circuito por unos 100 Eur.
Avatar de Usuario
albert_fz6
Mensajes: 1403
Registrado: 10 Oct 2008 11:43
Ubicación: ALMERIA Y GRANA

Mensajepor albert_fz6 » 02 Feb 2011 20:19

la gente como tu me encanta, por que aprendo una barbaridad...sigue asi deleitandonos con los bricos :lol:
las motos...
Avatar de Usuario
blanquillo
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2009 22:22
Ubicación: Telde - Gran Canaria

Mensajepor blanquillo » 02 Feb 2011 21:43

Ya estoy preparando material para poner otro, esto es un vicio. :wink:
Avatar de Usuario
kalimo
Mensajes: 11292
Registrado: 21 Jun 2006 01:14
Ubicación: CEUTA (La Bella Desconocida)

Mensajepor kalimo » 02 Feb 2011 21:45

Juer tio, nos vas a dejar sin chinchetas . . . :lol: :lol: :wink:


Enhorabuena, peazo curro otra vez :wink:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
blanquillo
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2009 22:22
Ubicación: Telde - Gran Canaria

Mensajepor blanquillo » 02 Feb 2011 23:00

Gracias Kaimo, me alegro que les haya gustado.
lobohombre
Mensajes: 282
Registrado: 12 Jul 2009 17:38
Ubicación: madrid

Mensajepor lobohombre » 02 Feb 2011 23:04

pedazo curro,pedazo brico...ole!!!ya me gustaria tener sitio para poder hacerlo [smilie=yeah.gif]
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 02 Feb 2011 23:16

Menuda currada :shock: en cuanto termines con los ajustes quedará fetén, porque comparado con el kayaba de serie........... :wink: :wink:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 17 Jul 2012 10:29

mirando por otros foros he encontrado este brico de adaptacion del muelle de la R6 a nuestras FZ6. La diferencia es que aqui hace un pequeño corte en el soporte de la parte superior, en lugar de limar el agujero de la parte superior para encajar el muelle y asi compensar la pequeña diferencia de altura que hay entre el amortiguador de serie y el de la R6.

http://www.sportbikes.net/forums/fz6-mo ... k-mod.html

Al hacer esto ya estariamos variando las geometrias y habria que bajar tambien las barras delanteras unos dos centimetros, pero siempre tenitendo cuidado de no pasarnos al bajar porque el guardabarros podria tocar.

Supongo que esto es una buena opcion para gente que este pensando bajar la moto un poco por problemas de altura y ya que se gasta el dinero en lugar de comprar un adaptador para el amortiguador de serie poder mejorar la suspension poniendo uno de la R6.

yo no tengo problemas de altura pero me parece interesante tanto una forma de hacer el brico como la otra y llevo un tiempo plantenadome hacerlo.

Me gustaria saber las opiniones de la gente, sobre todo de quien lo haya hecho, y si realmente merece la pena o no
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 17 Jul 2012 18:02

pienso, porque llevo tiempo pensando hacerselo,
que la mejor solucion es adaptar el amortiguador de la R1 2007/2008, y asi aprovechar el muelle de la FZ6, la dejaras a la misma altura, y te ahorraras el dinero que costaria el muelle que le tendrias que poner si o si, :wink:
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 17 Jul 2012 18:26

Seria ponerle un muelle mas duro al amortiguador de la r6 (que supondria un dinero extra) o hacer como el compañero blanquillo que lo ha precargado 1 cm.
El amortiguador de R1 que comentas se puede adaptar?
Habra que echarle un vistazo a eso, :twisted:
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 17 Jul 2012 18:35

sifrederi escribió:Seria ponerle un muelle mas duro al amortiguador de la r6 (que supondria un dinero extra) o hacer como el compañero blanquillo que lo ha precargado 1 cm.
El amortiguador de R1 que comentas se puede adaptar?
Habra que echarle un vistazo a eso, :twisted:


si, la solucion mejor es ponerle un muelle mas duro al amortiguador de la R6,
existe mucha diferencia de dureza de este respecto al de la FZ6, :cry:
el amortiguador de la R1, es mas facil de adaptar, ya que en principio solo tienes que cambiarle el muelle por el de la FZ6, :wink:

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados