BRICO - Adaptacion amortiguador R6 a FZ6

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 17 Jul 2012 18:48

Si acabo de echar un vistazo por ahi y parece mejor opcion el de la R1 sobre todo si es igual de largo que el de la FZ6.
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 17 Jul 2012 18:54

sifrederi escribió:Si acabo de echar un vistazo por ahi y parece mejor opcion el de la R1 sobre todo si es igual de largo que el de la FZ6.


no es la misma medida 305mm FZ6, 300mm R1,
pero al ponerle el muelle de la FZ6, se queda practicamente igual, solo varia por medio milimetro mas corto el de la R1 2007/2008, :wink:
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 17 Jul 2012 18:59

Entonces perfecto, ya solo seria jugar un poco con las barras delanteras para compensar la geometria de la moto.
Actualmente las llevo bajadas 8mm y no entra mucho mejor en curva que como viene de serie
Avatar de Usuario
Neo_1029r
Mensajes: 50
Registrado: 11 Nov 2009 18:57
Ubicación: Almeria

Mensajepor Neo_1029r » 17 Jul 2012 22:32

Llevo montado el amortiguador de la r1 con el muelle de la r6 y todo perfecto.
Lo único que hay que doblar con mucho cuidado la chapa donde va la centraliza ya que choca con la botella del amortiguador. En mi caso también (fz6 s 2005) tuve que comerle un poco al subchasis, ya que lleva un alojamiento para una brida de goma para un mazo de cables, repasar y listo. Por último comerle también al plástico donde van las herramientas.
El resto es quitar y poner y que decir que la mejoría es asombrosa… y esto combinado con las horquillas de r6 con sus pinzas doble pistón, moto nueva.
El único pero, la regulación inferior del amortiguador es muy difícil de modificar, ya que tenemos el basculante de por medio.
Saludoss.
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 17 Jul 2012 22:50

Ehhh neo, se agradecerian unas fotitos de ese amortiguador, sobre todo de lo que le has recortado al subchasis. :D

Entiendo que delante tambien llevas las barras de la R6 o le has adaptado las pinzas?
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 19 Jul 2012 10:41

Hola, ando mirando amortiguadores de R1 07/08, he encontrado uno a buen precio, pero me surge una duda. Todos los que he visto el muelle es de color Gris y este que me ofrecen el muelle es de color amarillo, por las fotos que he visto del basculante creo que si es el modelo 07/08 ya que este es mas robusto que el 06.
alguien me sabria aclarar esta duda, antes de comprarlo y que luego no me sirva.
Ps89
Mensajes: 5
Registrado: 16 Sep 2020 09:15

Re: BRICO - Adaptacion amortiguador R6 a FZ6

Mensajepor Ps89 » 17 Sep 2020 09:20

blanquillo escribió:Bueno como todos sabéis las suspensiónes de nuestra FZ6 deja mucho que desear así que después de mejorar la delantera me puse con la trasera, como no estaba dispuesto a gastarme mas de 500 Eur. en un amortiguador y teniendo en cuenta que me entretengo y disfruto haciendolo, estuve indagando por los foros me enteré que el amortiguador de la R6 2003-2005 encaja en el hueco de nuestra FZ6 eso sí hay que hacer algunas modificaciones.

El amortiguador de la R6 es regulable en precarga extensión y compresión, sin embargo es 5 mm mas corto que el de la FZ6 y como trabaja por bieleta el muelle es mas blando, además el anclaje inferior coincide perfectamente, pero el superior lleva el tornillo de 10mm, sin embargo del de la FZ6 es de 12, aquí tenéis una foto.

Imagen


Para solucionar el tema de la dureza del muelle lo precargé 1cm mas colocándole un distanciador de aluminio de 1cm, es el que está marcado con la flecha.

Luego estaba el problema de la longitud que aunque a priori 5mm en el amortiguador parece poco, eso se traduce en que la moto baja de atrás sobre 25mm, así que para compensar esta diferencia, desplacé hacia abajo los agujeros de la parte superior del anclaje los 5mm equivalentes formando una especie de corredera.

Imagen

También la parte superior de la botella toca en el soporte superior por lo que hay que repasarlo un poco en forma redondeada

Imagen

Ahora para evitar que el amortiguador se desplace por la corredera al comprimir y expandir así como para rellenar la holgura del la diferencia de diámetro tornillo, me fabriqué unos casquillos tipo leva, aquí están uno metido en el tornillo y el otro el del lado de la tuerca suelto

Imagen

Imagen

Ya colocados

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez montado tenemos el problema de que al comprimir y subir el basculante el guardabarros trasero toca en la botella, por lo que hay que hacerle un agujero para que no toque al comprimir.

Imagen

Tambien hay que cortarle un poco al plastico del hueco portaobjetos ya que la parte superior de la botella tropieza, una vez montado queda perfecto no se pierde espacio.

Imagen

Imagen

Aquí ya todo en su sitio

Imagen



Por ultimo, si alguna vez quiero volver al amortiguador antiguo solo tengo que montar el tornillo con las levas al reves en el anclaje superior

Estoy todavía en fase de regulación, tengo la precarga casi al máximo (quizas el distanciador debería haber sido un poco mas ancho) la compresión a la mitad (10 sobre 20 regulaciones posibles) y la extensión casi al máximo también (18 sobre 20 regulaciones) cosa lógica teniendo en cuenta que le he aumentado la precarga, la sensación es muy buena sobre todo en carreteras con mal firme, antes botaba y ahora va mucho mas estable aparte de que se notan mucho menos los baches.


Espero que haya gustado.

Podríais volver a pasarme las fotos, gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados