¿Calentar al ralentí no es bueno?

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
j5
Mensajes: 1157
Registrado: 17 Ene 2011 02:44
Ubicación: La Mancha

¿Calentar al ralentí no es bueno?

Mensajepor j5 » 14 Feb 2011 01:41

En mi anterior BMW, el manual especificaba que no es conveniente calentar la moto al ralentí, y de hecho, con la pata de cabra extendida, la moto no arrancaba.
No sé donde he leído que este tipo de práctica produce carbonilla en el motor y lo desgasta aún más, obteniendo precisamente el efecto contrario al deseado.

Lo que recomiendan es salir nada más arrancarla, pero eso si, ir despacito no subiendo más de 3000rpm hasta que no tenga la temperatura de servicio (sobre 70ºC).

¿Qué opinais al respecto? ¿Se aplicaría igual a nuestras Fazer?
Avatar de Usuario
DIRTYDOG
Mensajes: 592
Registrado: 10 Jun 2010 15:23
Ubicación: PRINCIPADO DE ASTURIAS (avilés)
Contactar:

Mensajepor DIRTYDOG » 14 Feb 2011 02:02

tengo entendido que en algunas BMW con moteres boxer,no se podía arrancar porque el cilindro contrario al que se apoya la moto,no le llegaba bien el aceite y por eso ese cilindro daba problemas.
claro,al estar la moto inclinada hacia la izquierda, el cilindro derecho no estaba bien engrasado,por eso que no fuese conveniente!!!

pero en la fazer,nunca he oido nada parecido!!!

lo de las BMW, lo he oido en reuniones moteras de gente con BMW pero no te puedo garantizar que sea exacto,aunque tiene su lógica

un saludo
NO TE PIERDAS ESTO............PINCHA Y VERÁS:
http://Kromlua.blogspot.com
Imagen
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 14 Feb 2011 15:17

Aparte de casos particulares como los boxers de BMW, se dice que no es recomendable dejar mucho rato el motor a ralentí esperando a que se caliente, simplemente porque así tarda mucho en llegar al punto óptimo.

Se supone que lo "fuerzas" menos, pero estás más rato con el motor y aceite frío, que es la peor situación para el motor, por eso dicen que eches a andar enseguida, suavemente.

En la práctica creo que lo mejor es una mezcla de ambas cosas; lo que yo hago es arrancar antes de ajustarme el caso y los guantes, un minutillo al ralentí; luego estoy 30 segundos dando al gas alternativamente muy muy suave y a la palanca de embrague para "desenganchar" los discos y que la primera entre más suave; luego ya arranco con toda suavidad.

Vssss
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 14 Feb 2011 18:37

Eso se dice tambien del motor del coche, pero no es porque sea malo (que no lo es), sino porque no tiene ninguna ventaja, y entonces, ¿para que gastar gasolina a lo tonto? Eso si, circular unos minutos sin subir de revoluciones.

Lo de la pata de cabra no es por eso, y pasa en todas las motos, es para que no salgas con ella estirada, y en la primera tumbada la lies parda.

V'ssssssssssssss
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 14 Feb 2011 19:17

bubuja escribió:Eso se dice tambien del motor del coche, pero no es porque sea malo (que no lo es), sino porque no tiene ninguna ventaja, y entonces, ¿para que gastar gasolina a lo tonto? Eso si, circular unos minutos sin subir de revoluciones.

Lo de la pata de cabra no es por eso, y pasa en todas las motos, es para que no salgas con ella estirada, y en la primera tumbada la lies parda.

V'ssssssssssssss


Nuestra moto arranca en punto muerto y con la pata puesta, pero creo que hay otras que hasta que no levantas la pata no la pones en marcha ni en punto muerto ni con embrague apretado.
revientatornillos
Mensajes: 921
Registrado: 31 Jul 2010 20:16

Mensajepor revientatornillos » 14 Feb 2011 19:35

lo interesante es calentar además del motor es calentar todas las demás piezas móviles que intervienen, pero un par de minutos yo si la/lo caliento a relentí...
Avatar de Usuario
j5
Mensajes: 1157
Registrado: 17 Ene 2011 02:44
Ubicación: La Mancha

Mensajepor j5 » 14 Feb 2011 20:53

De todas formas, la FZ1 por lo menos está hasta que se calienta a 1600rpm, y con eso da de sobra para andar por ciudad en los límites legales simplemente cambiando de marcha. Como tiene fuerza no se cala ni nada, así que se la puede calentar a ralentí mientras sales de la ciudad y aun moviendola. 8)
angel33
Mensajes: 330
Registrado: 15 Jul 2007 02:42
Ubicación: Madrid

Mensajepor angel33 » 14 Feb 2011 22:43

El momento de mayor desgaste en cualquier motor es en el arranque en frio.
Si a eso le añadimos que la presion de aceite es menor al ralenti , tenemos que el motor esta mas tiempo trajando en frio y con peor engrase.
Lo suyo es arrancar y comenzar a circular suavemente para que el motor alcance cuanto antes la temperatura de trabajo.
En motores diesel SI se aconseja esperar unos instantes , pero en los de gasolina lo mejor es rodar cuanto antes.


De cualquier forma quizas tampoco sea tan significativo en la duracion del motor.Quizas de una forma el motor dure 100mil km y de la otra 200mil pero seguramente pocos de nosotros aguantemos tanto tiempo la misma moto.

Entiendo que mientras hagas los cambios a tiempo , no le des caña en frio y tengas bien el filtro de aire.....lo demas lo pone la moto.


Vssssssss
Avatar de Usuario
j5
Mensajes: 1157
Registrado: 17 Ene 2011 02:44
Ubicación: La Mancha

Mensajepor j5 » 15 Feb 2011 00:52

Pues a mi si me gustaría hacerle sus 200.000km a la moto, ¿es mucho pedir?
Ya sé que al final se le hacen 50.000 y la vendes, pero es que la mia ya tiene 45.000 así que por lo menos que me aguante hasta que no pueda más y luego la venda despiezada o como sea.
Francamente yo la veo muy bien, creo que de los 100.000 pasa agusto, pero no quiero hacer nada que se lo impida, especialmente esta clase de tonterías de mitos que luego son falsos...

Por cierto, en el foro americano de la FZ1 hay gente con 100.000 millas (si, millas).

Saludos.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 15 Feb 2011 01:34

Habrá motores en los que esto sea muy importante pero en un tetra japo no creo que sea tan determinate. De hecho mi FZS de carburadores tiene el starter manual. Al arrancar hay que mantener el starter abierto y como a 2.500 ó 3.000 rpm durante unos segundos hasta que el motor coje algo de temperatura y ya se puede quitar el starter y que de esta forma el motor vaya suave. En el tiempo que uno se pone casco y guantes y te abrochas la chaqueta el motor esta en un estado optimo para salir. Salir antes.....se puede.....pero se nota que no va fino hasta que pilla temperatura asi que yo prefiero hacer el ritual como creo que debe hacerse y no salir nada mas pulsar el boton magico. Esto hablando siempre en motor totalmente frio claro esta.
Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
j5
Mensajes: 1157
Registrado: 17 Ene 2011 02:44
Ubicación: La Mancha

Mensajepor j5 » 15 Feb 2011 02:59

Güesmaster escribió:Habrá motores en los que esto sea muy importante pero en un tetra japo no creo que sea tan determinate. De hecho mi FZS de carburadores tiene el starter manual. Al arrancar hay que mantener el starter abierto y como a 2.500 ó 3.000 rpm durante unos segundos hasta que el motor coje algo de temperatura y ya se puede quitar el starter y que de esta forma el motor vaya suave. En el tiempo que uno se pone casco y guantes y te abrochas la chaqueta el motor esta en un estado optimo para salir. Salir antes.....se puede.....pero se nota que no va fino hasta que pilla temperatura asi que yo prefiero hacer el ritual como creo que debe hacerse y no salir nada mas pulsar el boton magico. Esto hablando siempre en motor totalmente frio claro esta.
Salu2.


Es que de un motor con starter automático a uno sin ello hay un trecho...
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 15 Feb 2011 03:05

j5 escribió:
Güesmaster escribió:Habrá motores en los que esto sea muy importante pero en un tetra japo no creo que sea tan determinate. De hecho mi FZS de carburadores tiene el starter manual. Al arrancar hay que mantener el starter abierto y como a 2.500 ó 3.000 rpm durante unos segundos hasta que el motor coje algo de temperatura y ya se puede quitar el starter y que de esta forma el motor vaya suave. En el tiempo que uno se pone casco y guantes y te abrochas la chaqueta el motor esta en un estado optimo para salir. Salir antes.....se puede.....pero se nota que no va fino hasta que pilla temperatura asi que yo prefiero hacer el ritual como creo que debe hacerse y no salir nada mas pulsar el boton magico. Esto hablando siempre en motor totalmente frio claro esta.
Salu2.


Es que de un motor con starter automático a uno sin ello hay un trecho...


No hay tanto hombre. El automatico hace lo mismo pero por si solo. Vaya que el starter esta para algo y lo haga solo o no, lo suyo es dejar que haga su trabajo antes de salir en marcha. Ya digo que habra motores que no necesiten esto o incluso sea peor , pero para un tetra es asi. Al menos a mi siempre me ha ido bien dejandola calentar un poco. Bye.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
CHOPRA
Mensajes: 550
Registrado: 26 Sep 2006 00:32
Ubicación: TENERIFE (ADEJE)

Mensajepor CHOPRA » 15 Feb 2011 03:17

En el manual dice que mientras las revoluciones estén parpadeando la moto no esta optima para nada, así que yo espero a que se caliente y sus revoluciones se normalicen y de esa manera hasta los cambios entran sin ningún problema, pues si le pongo la primera para moverla la caja suena que parece que se va a romper!!! así que yo prefiero que se caliente así toda su mecánica esta optima para rodar, y seguro que carbonilla no tiene!!!

Yo sin mas la prefiero sacar calentita!!!
Pasion por la fazer
Avatar de Usuario
j5
Mensajes: 1157
Registrado: 17 Ene 2011 02:44
Ubicación: La Mancha

Mensajepor j5 » 15 Feb 2011 10:30

Güesmaster escribió:
Es que de un motor con starter automático a uno sin ello hay un trecho...


No hay tanto hombre. El automatico hace lo mismo pero por si solo. Vaya que el starter esta para algo y lo haga solo o no, lo suyo es dejar que haga su trabajo antes de salir en marcha. Ya digo que habra motores que no necesiten esto o incluso sea peor , pero para un tetra es asi. Al menos a mi siempre me ha ido bien dejandola calentar un poco. Bye.


Bueno, el automático, al menos en la FZ1 te pone el motor a 1600 nada más arrancar y va bajando poco a poco a medida que se va calentando.
Pero incluso en caliente, si paras un segundo y la vuelves a encender, te tiene el motor a ciertas rpm automáticamente, aunque luego baje rápidamente.
Y no solo eso, al ser automático te despreocupas porque sabes que él mismo se va a ir regulando y bajando.
Es más, en el manual no dice nada de que no se pueda salir andando, solamente hace esta advertencia:

Código: Seleccionar todo

 ATENCION:
Para prolongar al máximo la vida útil del
motor, ¡nunca acelere mucho con el mo-
tor frío!
NOTA:
El motor está caliente cuando responde rá-
pidamente al acelerador.


Saludos.
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 15 Feb 2011 10:44

Yo creo, que andar con la moto fria no es nada bueno, ¡ojo! tampoco tenemos que esperar, a que salte el ventilador para andar.

Como yo lo actuo es asi: arranco mi moto, me coloco casco guantes etc, unos dos minutos, salgo suave y circulo asi hasta que la moto alcanza los 76º, una vez eso, segun lo que quiera hacer, si voy de curvas o viaje, pes ya espero a andar un poco mas para calentar neumaticos, o si, si no voy de salida o viaje, como no voy a tumbar ni nada, me dirijo a mi destino con celeridad.


Lo que nunca hago, es arrancar y salir, entre otras cosas, por que para salir del garaje, tengo una cuesta, que como se te pare la moto en medio, se te raja la boca llorando :D :D :D :D
Dios te salve, cerveza.
Llena eres de espuma.
El camarero y yo estamos contigo.
Bendita tu eres entre todas las bebidas
Y bendito es el fruto de tu vientre botellin

Santa cerveza, nectar de Dios
Ven a nosotros
Ahora y a todas horas
¡¡Amen!!

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados