Sobre las Bujias de iridium origiales-falsas para las FZ6

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Tóni-Portugues
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Mensajepor Tóni-Portugues » 25 Ene 2012 02:29

Charles65 escribió:Bueno, voy a comentaros mi caso, estoy haciendo el mantenimiento de la FZ6 S con 24 mil km y casi 4 años, el otro dia me puse manos a la obra con el cambio de aceite de horquilla, con el cambio de liquido refrigerante,
extraccion y limpieza (cepillo de alambre) y ajuste (electrodos a 0,6mm,medidos con galga) de las 4 bujias de serie (NGK CR9EK) las cuales encontre que estaban mas que bien y que aun puedo hecharles 10 o 15 mil km mas sin problema..espero, con eso quiero decir que en mi caso pueden durar hasta los 40 mil y no exagero.
Estos dias toca el filtro de aire que con 24 mil km aun esta bien, pero lo cambiare y cambio de aceite y filtro de aceite.
Con el tema de la bujias concretamente, a mi me quema la moto perfecto, casi no me ensucia de carbonilla la parte de electrodos y por lo que he visto han sufrido un leve desgaste, estaban a 0,8 mm de separacion, cuando las saque de los cilindros.
En conclusion: cuando me toque cambiarlas probablamente ponga un juego "4" de las mismas NGK CR9EK.



E porque no pones tambien las bujias de Eridium, si son las mejores para la Moto ?

Saludos.
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Joseps
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Mensajepor Joseps » 25 Ene 2012 10:33

Tóni-Portugues escribió:E porque no pones tambien las bujias de Eridium, si son las mejores para la Moto ?


Yo sobre el tema de bujías me guío por lo que me enseñaron... Cuando se diseña un motor el fabricante prueba, dentro de los proveedores que tenga, todos los modelos posibles de bujías, y monta los que mas rinden. A el le da igual una que otra si el resultado son un par de cv mas.

Lógicamente puede que otro fabricante de bujías con el que no tenga acuerdo comercial tenga un modelo mejor, pero a nivel de usuario es muy difícil hacer las pruebas.

Yo he tenido motores con bujías de platino, que valían un dineral por cierto, y otros con bujías convencionales, y el tipo no se ajustaba al rendimiento ni a la categoría, unos llevaban unas u otras.

Por lógica las de iridio o platino durarán mas que las convencionales, por lo que los intervalos de mantenimiento se deben alargar, pero a nivel prestacional tengo mis dudas de que sean la mejor elección.

Todo esto me lo dijo en su día un profesor de mecánica y le veo su lógica, por eso yo monto siempre las de manual, aunque evidentemente cada cual puede montar lo que prefiera, faltaría mas.


Yo lo que si he comprobado es que una bujía aparentemente intacta que ha cumplido su ciclo de vida, incluso estando correcta de distancia entre electrodos, rinde peor que una nueva. No se como funcionará el deterioro ni le veo explicación "desde fuera" pero sobre todo en la GSXF que gastaba dos juegos al año notaba una barbaridad los cambios, en consumos y en finura. Por cierto que llevaba exactamente la misma que en la FZ6, aunque en la suzuki cada 12.000Km tocaba cambio.
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LOBATVS
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Mensajepor LOBATVS » 25 Ene 2012 13:50

Por esa regla de tres, los mejores neumáticos para una moto son los elegidos por el fabricante, y además los recomienda en el manual, pero no creo que en una moto ni en otro vehículo, en este margen de precios, el principal parámetro de construcción y equipación de la moto sea el rendimiento mecánico, si no más bien el económico.
Una moto con bujía normal, puede poner la de platino o iridio sin problemas; ahora bien, una moto que sus características necesita equipar bujías "pata negra", puede que no pueda montar de las normales sin penalizar el rendimiento de la bicha en cuestión.
En resumen, y por poner otro ejemplo, mejor Ohlins que Kayaba, pero los costes son los costes.
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Joseps
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Mensajepor Joseps » 25 Ene 2012 16:15

Hombre, el coste a fabricante de esos elementos que comentas tiene un peso importante, por fuerte que sea el descuento, el coste de 4 bujías compradas en volumen es menos significativo, sobre todo balanceándolo con la importancia que tiene la potencia máxima en la ficha comercial de una moto y los resultados que una variación de un par de cv pueden reflejar en las ventas.

Dentro del compromiso que cada marca adquiera con proveedores, por otra parte, sería mas que fácil añadir en las bujías recomendadas las de iridio dentro del manual de usuario, del mismo modo que ya recomiendan ciertas marcas y modelos de bujías, líquidos o gomas. Y sin embargo yo lo mas que he visto en manual es poner 2 o 3 bujías de distintas marcas, aparte de las de distinto grado térmico.

Pero vamos, que es el criterio que yo aplico por parecerme lógico, pero no tiene desde luego que ser necesariamente correcto.

De todos modos me encantaría que alguien hiciese unas lanzadas en banco de potencia con bujía convencional vs iridio , tanto de nuevas como el ciertos intervalos de vida útil, que sería desde luego la respuesta definitiva. A ver si alguien leyendo esto se anima.... :mrgreen:
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NENE
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Mensajepor NENE » 25 Ene 2012 19:37

Joseps escribió:Hombre, el coste a fabricante de esos elementos que comentas tiene un peso importante, por fuerte que sea el descuento, el coste de 4 bujías compradas en volumen es menos significativo, sobre todo balanceándolo con la importancia que tiene la potencia máxima en la ficha comercial de una moto y los resultados que una variación de un par de cv pueden reflejar en las ventas.

Dentro del compromiso que cada marca adquiera con proveedores, por otra parte, sería mas que fácil añadir en las bujías recomendadas las de iridio dentro del manual de usuario, del mismo modo que ya recomiendan ciertas marcas y modelos de bujías, líquidos o gomas. Y sin embargo yo lo mas que he visto en manual es poner 2 o 3 bujías de distintas marcas, aparte de las de distinto grado térmico.

Pero vamos, que es el criterio que yo aplico por parecerme lógico, pero no tiene desde luego que ser necesariamente correcto.

De todos modos me encantaría que alguien hiciese unas lanzadas en banco de potencia con bujía convencional vs iridio , tanto de nuevas como el ciertos intervalos de vida útil, que sería desde luego la respuesta definitiva. A ver si alguien leyendo esto se anima.... :mrgreen:
HAY le as dao el grado termico es mas importante que todas las bujias que les quieras poner de el material que desees
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
NENE
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Mensajepor NENE » 25 Ene 2012 19:49

algunos no deberíamos de hacernos pajas mentales con ciertas cosas y montar mas en moto. que al final es de lo que se trata , el dinero demas para gasolina .¿o es que nos gusta mas llegar a la venta y contar lo que les ha echo esa semana a la moto ? bajo mi punto de vista mas klm y menos tonterías . que parecemos los cazadores , las piezas mas grandes que matan lo hacen en la barra del bar
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LOBATVS
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Mensajepor LOBATVS » 25 Ene 2012 23:14

Joseps escribió:Hombre, el coste a fabricante de esos elementos que comentas tiene un peso importante, por fuerte que sea el descuento, el coste de 4 bujías compradas en volumen es menos significativo, sobre todo balanceándolo con la importancia que tiene la potencia máxima en la ficha comercial de una moto y los resultados que una variación de un par de cv pueden reflejar en las ventas.

Dentro del compromiso que cada marca adquiera con proveedores, por otra parte, sería mas que fácil añadir en las bujías recomendadas las de iridio dentro del manual de usuario, del mismo modo que ya recomiendan ciertas marcas y modelos de bujías, líquidos o gomas. Y sin embargo yo lo mas que he visto en manual es poner 2 o 3 bujías de distintas marcas, aparte de las de distinto grado térmico.

Pero vamos, que es el criterio que yo aplico por parecerme lógico, pero no tiene desde luego que ser necesariamente correcto.

De todos modos me encantaría que alguien hiciese unas lanzadas en banco de potencia con bujía convencional vs iridio , tanto de nuevas como el ciertos intervalos de vida útil, que sería desde luego la respuesta definitiva. A ver si alguien leyendo esto se anima.... :mrgreen:


Supongo que por esos céntimos de más que no le suponen nada a los fabricantes, es por lo que usan un 90% de tornillos de plastelina en la moto, latiguillos de goma en vez de metálicos, cadenas normalitas en vez de superreforzadas,y un largo etc. (ten en cuenta que en las tres cosas que te he dicho, la fábrica no pagaría ni 60 euros más por moto).
El grado térmico de las bujías, dentro de lo poco que yo se, no es apra un tipo de motor, si no para el uso de ese motor, osea, para carreras y competiciones varias, en las que el motor gira a su máximo régimen largos espacios de tiempo; no obstante, tampoco creo que sea malo ponerle unas bujías a la moto que aguanten muchas más temperatura, aunque evidentemente no sea necesario.
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ruvifer
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Mensajepor ruvifer » 26 Ene 2012 03:11

txipi escribió:yo se las compre a este unas para mi fz6s 33.20€ y otras para una r6 32.90€ portes incluidos ambas.

http://stores.ebay.co.uk/autoperformancesiliconehoses


Cuales son las de la Fz6 s2 del 2007?? Es que solo veo para 4 ruedas.
Yamaha Fazer S2 07 - Rubén / BCN
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Joseps
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Mensajepor Joseps » 26 Ene 2012 08:49

LOBATVS escribió:Supongo que por esos céntimos de más que no le suponen nada a los fabricantes, es por lo que usan un 90% de tornillos de plastelina en la moto, latiguillos de goma en vez de metálicos, cadenas normalitas en vez de superreforzadas,y un largo etc. (ten en cuenta que en las tres cosas que te he dicho, la fábrica no pagaría ni 60 euros más por moto).
El grado térmico de las bujías, dentro de lo poco que yo se, no es apra un tipo de motor, si no para el uso de ese motor, osea, para carreras y competiciones varias, en las que el motor gira a su máximo régimen largos espacios de tiempo; no obstante, tampoco creo que sea malo ponerle unas bujías a la moto que aguanten muchas más temperatura, aunque evidentemente no sea necesario.


Con bujías de iridio no hablamos de céntimos tampoco, algún euro que otro caerá, aún a coste de fabricante. Pero mi argumento es sobre la cifra final de potencia en ficha de venta, y la que aparezca en análisis en revistas.

Al final el que rinda uno o dos cv mas en potencia homologada, que no va a ser mucho mas lo que pueda conseguirse con una u otra bujía, va a ser lo que los compradores miren. Montar otros elementos baratos como ruedas o suspensiones que son, en mi opinión, infinitamente mas importantes, de cara a la venta son mas difícilmente valorados. Si, si pones Ohlins en vez de una suspensión oem te lo apreciará el posible comprador, pero dentro de un mismo fabricante de suspensiones la mayoría no somos capaces de apreciar si lleva o no un mejor cartucho. Yo creo que ahí es donde ahorran en modelos generalistas.

Con la tornillería yo creo que es una estafa pero no tan mala, roscando como se rosca mucho en aluminio casi prefiero que pete el tornillo (he petado varios) a estropear rosca.

De cadenas a mi al menos me han durado siempre mas las de origen que venían con la moto que las reforzadas, y mirando por ahí se ve que le pasa a mucha gente. No diría que suelan traer una especialmente mala (porque las malas al menos a mi me han durado un suspiro)

Pero bueno, que es evidente que se ahorra, pero en estas marcas y dentro del ahorro que apliquen yo creo que la calidad es en conjunto buena, ya he tenido una moto china y eso si que es flipante como envejece.


Volviendo a la bujía y en cuanto al grado térmico no van del todo por ahí los tiros. Por encima de por el uso lo que determina el grado térmico es la temperatura de trabajo, ya que ese grado define la capacidad de evacuar calor de la bujía. Un grado térmico incorrecto baja el rendimiento y sube el consumo si la bujía es muy fría o te arriesga a deteriorarla prematuramente si es demasiado caliente. Dentro de cada modelo de bujía se ofrecen en manual dos o tres grados térmicos para elegir la óptima según la temperatura ambiente de del lugar de uso del motor, mas o menos lo mismo que los saes en aceites. Fuera de esa adaptación el diseño de la culata y la refrigeración en la misma es el que obliga a elegirla, de hecho yo entiendo que ahí también se hará prueba y error midiendo temperatura de trabajo y duración para elegir uno u otro modelo, dentro de los de características similares.

Eso por ejemplo podría explicar porque la CR9EK que monta la FZ6 en la GSXF tuviera un intervalo de cambio un 40% mas corto. La refrigeración en la Suzuki es por aceite, y por tanto todo trabaja a mayor temperatura, así que quizá esa temperatura de trabajo envejezca prematuramente la bujía.

Pero bueno, eso son elucubraciones mías, que con esto de la mecánica le doy demasiadas vueltas a todo [smilie=laugh.gif]

Disculpas por el n-ésimo ladrillaco... jur
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Mensajepor Charles65 » 26 Ene 2012 09:53

Los fabricantes son los que prueban el producto y aseguran dentro de las pruebas realizadas las duraciones aproximadas y reemplazo de cada producto o pieza sustituible.
Creo que eso depende de muchos factores y uso. Por ejemplo, si la moto la usamos mas por ciudad que por carretera, y dependiendo de otros factores como la polucion excesiva, a humedad ambiental etc, nos tocara cambiar antes de filtro de aire, aunque el fabricante diga que hay que cambiarlo a los 40 mil km, es dificil que llegue a esos kilometros en buen estado, lo mismo pero al reves para las bujias, esta claro que no sera lo mismo una bujia nueva que con 20 mil km, pero que a los 20 mil km tampoco quiere decir que este para tirar. Por lo tanto creo que hay que ser consecuente con todo, y aplicar un criterio propio dependiendo de las circunstancias.
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Mensajepor LOBATVS » 28 Ene 2012 23:01

yo sigo en mis trece, a pesar de lo muy razonable de todo lo aquí expuesto; y es que no fío un pelo de las fábricas, y mucho más cuando es sabido por todos que hay elementos de repuesto mucho mejores para cualquier vehículo que lo que trae la moto de fábrica, o a igualdad de calidad, mucho más baratos.
Por suerte, hay mucho mercado, así, el que quiera ir al conce a dejarse "pelar", o comprar recambios originales, porque está más tranquilo, me parece perfecto y muy respetable; pero yo sigo prefiriendo enredar en mi propia moto en la medida de lo posible, y si no que lo haga mi mecánico de confianza, buscando siempre la máxima calidad dentro de un parámetro razonable de economía, que en mi caso, rara vez coincide con los parámetros de calidad-precio del fabricante o servicio oficial.
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Mensajepor Tóni-Portugues » 10 Feb 2012 23:55

Para dizirvos, que hoy e montado Finalmente las bujias essas de Eridium.

E puedo dizirvos que a sido mucho mas façil do que parece, en mi caso dio un poco mas de trabajo, porque tengo carenado completo e lo tuve que desmontar e no a sido necessário mover el radiador, ni siquiera lo e tocado. E hojo que tengo las manos muy grandes...
Porque atraves de la parte direcha de la Moto tenemos ueco justo pero sufiçiente e con un poco de esfuerso e sacado e montado por esse lado las primeras 3 bujias e la 4 bujia la e puesto por el lado esquierdo desplasando un poco el tubo gruesso del radiador.

Despues de poner todas las bujias, conectando los cables de las mismas pues no me avia dado cuenta e conecte uno de los cables, él 2º en lá 4ª bujia e solo me e dado cuenta de esso quando e puesto la Moto en marcha por primera vez, que avia costado bastante a encenderse e él ruido era muy floco e suave e la e desconectado de imediato, poniendo todos los cables por su orden en las respectivas bujias.

La numeraçion de los cables és muy façil, para que no vos engañeis como yo: A partir del lado esquierdo poned el cable Nº 1 en la primera bujia e los otros por essa orden, de seguida el Nº2, 3 e 4.

Solo falta probar la Moto en la carretera a ver que tal ira con estas nuevas bujias de Eridium.

De momento e notado que la Moto se inciende muy rapidamente e el trabajar es un poco mas agudo, o sea que es buena senal que assi sea.

Despues de probar la Moto a fundo, ya vos tendre de nuevo informados.

Pero creo que merece la pena en todos los sentidos ponerle estas bujias de Eridium.

E animo a toda la gente que lo haga.

Venga,...

Saludos para Todos.
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Mensajepor Tóni-Portugues » 12 Feb 2012 20:42

Pues para dizirvos, que hoy e ido a probar la Moto con las nuevas bujias essas de Eridium que le e puesto e me e quedado totalmente supreendido pela positiva, estoi super contento.

No hay color en relaçion a las bujias anteriores que tenia de origen, porque ahora con las de Eridium la Moto parece otra, enpuja que da gusto en qualquier regime, bajo, médio e principalmente en altas revoluçiones, que ahora parece un Missil, Joer.

Tambien é ganado un poco mas de veloçidad de punta, entre 20km/h a 40km/h + e gasta un poco menos de gasolina.
O sea, mas no se puede pedir de las prestaçiones de unas bujias.

Aconsego Totalmente a todos vosotros la compra de estas bujias de Eridium, sin ninguna duda.

Él proximo cambio que le hare a la mia FZ6 S2 será quitar el catalizador para le poner el tubo del supresor e creo que mejorare un poco mas aun las prestaçiones con esta alteraçion.

Venga,...

Saludos para Todos.
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cirdan
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Mensajepor cirdan » 12 Feb 2012 21:06

por fin las tienes puestas,
y tu comiendote la cabeza, si eran falsas o no,disfrutalas,
Tóni-Portugues
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Mensajepor Tóni-Portugues » 12 Feb 2012 23:10

cirdan escribió:por fin las tienes puestas,
y tu comiendote la cabeza, si eran falsas o no,disfrutalas,




Pues siii ya ves, que le vamos haçer.

Sabes como se disse en Portugues: Quem não arrisca não Petisca.
Traduzido, sale mas o menos esto: ( Quien no arrisca no Petisca, no come).
E és por esso que en algunos momentos de nuestras vidas, hay que correr alguno riesgo.
Despues mas tarde saberemos, si a merecido la pena o no el riesgo.
Esto nos sucede tambien con las chicas-novias que algunas vezes elegimos.

Hoy e exprimido la Moto al máximo con las nuevas bujias essas de Eridium e no se a quejado en ningun momento, quanto mas caña le dava mas Fera se ponia, la bestia, assi da gusto...

Dezir tambien que ahora la Moto se calienta un poco menos, unos 6º a 7º Grados menos.

O sea, todo son ventajas e merece la pena ponerle las bujias de Eridium, sin ninguna duda.

Despues a medio e longo plazo, solo falta saber si no havera ningun problema con estas bujias de Eridium, espero que No tocaremos madera.

E ojala que todos nosotros disfrutemos de nuestras Motos por muchos años-siempre con la máxima seguridad e plazer.

Nos vemos por ai.

Xau.

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