Un diente menos en FZ6, uno que ha bajado consumo

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Un diente menos en FZ6, uno que ha bajado consumo

Mensajepor Joseps » 14 Jun 2012 11:24

A título informativo comentaros que después de unos cuantos km con la FZ6, resulta me gasta menos con el de 15 dientes.

Me vino con 15, 3.000Km cayeron
luego pasé a 16 y 4.000Km
Y he vuelto a poner 15 al cambiar arrastre, 3.000Km mas

Pues contra todo pronóstico estoy gastando menos, cuentas con parcial y depósito lleno, y mirando km en el cuenta de colegas de ruta o quitando un 10% a los km que marca el parcial (aunque en realidad sea un 6.25% la diferencia).

No es mucha la variación, pero si apreciable, sobre todo en ciudad.

La explicación A) podría ser porque soy de ir en marchas muy altas, especialmente en ciudad, malos vicios cogidos con la 750, y con el desarrollo de serie es fácil que la estuviese llevando muy matada.

La explicación B) es que con el velocímetro mentiroso estoy convencido de que voy mas lento que antes, ahora en autopista raro es que vaya a 135-140 que ha sido siempre mi ritmo crucero, ya que en velocímetro marca 150 y solo eso me pone nervisio. Sumamos que lógicamente vibra mas y va mas revolucionada y creo que me estoy cortando bastante.


Pues na, que ahí dejo el dato por si alguno se lo estaba pensando. Yo volví a 15 porque con 16 no verifiqué mejora en consumo (mas bien al contrario), y la notaba bastante mas perezosa. Ahora es ponerse a adelantar y como la dejes subir de rpm aparecen los 2xx en el marcador en un suspiro. Aunque sepas que es mentira anima un montón :mrgreen:

Ah!, y alguna vez que rodé con paquete en ciudad... se agradece muchísimo el piñón menos, ahí lo noté también mucho.


Los errores de velocímetro comparados con gps, en torno a un 10% , unos 10Km a 120, unos 5-6 a 50, con esas referencias me estoy moviendo para el tema radares.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
manuelib
Mensajes: 483
Registrado: 30 May 2012 19:30

Mensajepor manuelib » 14 Jun 2012 23:10

cuando cambias el piñon de ataque varia la velocidad , o el kilometraje algo escuche sierto?
Geri26
Mensajes: 252
Registrado: 11 Mar 2012 09:07

Mensajepor Geri26 » 14 Jun 2012 23:14

Vaya, pues me alegra saber eso, me lo estoy pensando yo tambien.


Pero dices que el erroe a 120 es de 10km con el piñon de 15, a mi con el de serie tambien tengo una diferencia de 10km (A 130 voy a 120 en realidad mas o menos).



Saludos!
maxpower
Mensajes: 391
Registrado: 05 May 2009 15:17

Mensajepor maxpower » 15 Jun 2012 00:21

¿No será que cuenta más km de los que en realidad haces, y eso distorsiona el cálculo de litros gastados por km? Pregunto, porque no lo sé.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 15 Jun 2012 09:07

Geri26 escribió:Vaya, pues me alegra saber eso, me lo estoy pensando yo tambien.


Pero dices que el erroe a 120 es de 10km con el piñon de 15, a mi con el de serie tambien tengo una diferencia de 10km (A 130 voy a 120 en realidad mas o menos).



Saludos!


Tirando del gps del móvil son los errores que me dió en su día... creo que conservo los vídeos porque lo grabé todo con una gopro para no tener que andar mirando en marcha. A ver si los encuentro y pongo unos pantallazos
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 15 Jun 2012 09:14

maxpower escribió:¿No será que cuenta más km de los que en realidad haces, y eso distorsiona el cálculo de litros gastados por km? Pregunto, porque no lo sé.




No no, como comentaba las cuentas las he hecho de lleno a lleno de depósito, quitando un 10% al total, que es mas o menos el error a km real. Lo verifiqué con colegas este finde que nos calzamos rutilla a los Alpes reseteando parciales a la vez al reportar y cuadraba ese error.


El último repostaje del domingo por ejemplo, fueron 330Km de parcial al poco de entrar la reserva, la cuenta la hice con 297, entraron 16l así que 5,4 l/100
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Geri26
Mensajes: 252
Registrado: 11 Mar 2012 09:07

Mensajepor Geri26 » 15 Jun 2012 10:35

Joseps escribió:
maxpower escribió:¿No será que cuenta más km de los que en realidad haces, y eso distorsiona el cálculo de litros gastados por km? Pregunto, porque no lo sé.




No no, como comentaba las cuentas las he hecho de lleno a lleno de depósito, quitando un 10% al total, que es mas o menos el error a km real. Lo verifiqué con colegas este finde que nos calzamos rutilla a los Alpes reseteando parciales a la vez al reportar y cuadraba ese error.


El último repostaje del domingo por ejemplo, fueron 330Km de parcial al poco de entrar la reserva, la cuenta la hice con 297, entraron 16l así que 5,4 l/100


Hombre yo normalmente paso de los 300 :roll: jejejeje

Haciendo mixtos por autopista(130/140), carretera(curvas), y algo de ciudad, he conseguido consumos de 4.9, yendo bastante fino con el gas y ahorrando acelerones inecesarios, la verdad es que flipe, y cada dia estoy mas contento!!

Pero es algo puntual, normalmente le saco 5.2 o asi.

De todas formas, habrá que probarlo!


Saludoss
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 15 Jun 2012 10:50

Geri26 escribió:Hombre yo normalmente paso de los 300 :roll: jejejeje

Haciendo mixtos por autopista(130/140), carretera(curvas), y algo de ciudad, he conseguido consumos de 4.9, yendo bastante fino con el gas y ahorrando acelerones inecesarios, la verdad es que flipe, y cada dia estoy mas contento!!

Pero es algo puntual, normalmente le saco 5.2 o asi.

De todas formas, habrá que probarlo!


Saludoss


Ya ya, la cifra no es para echar cohetes, pero era solo un ejemplo de como saco los cálculos.

Ese es uno de mis consumos mejores con esa moto, normalmente gasto mas. La cosa que con el 16 estaba entre 0'5 y 1l mas a los 100.

Reconozco que la mayoría del tiempo mi sensibilidad con el puño derecho y la suavidad de marcha brillan por su ausencia. :mrgreen:
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Torico
Mensajes: 156
Registrado: 05 Nov 2009 23:09
Ubicación: ZARAGOZA

Mensajepor Torico » 15 Jun 2012 23:48

Jodo Joseps,de ruta por los alpes,y luego nosotros nos asustamos cuando preparamos alguna salida de 500 o 550 Kilometros en el Censo Zaragoza ( Motos,net )

Sois unos fieras,a ver si coincidimos algun dia.

En el tema del consumo a mi de momento no me preocupa y nunca lo e mirado,igual que no tengo miramientos con el Gas.


Un Saludo.
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Mensajepor biggum » 18 Jun 2012 20:41

Son buenos consumos. Supongo que con un diente menos y marc has largas se nota. La moto puede y ahí ganas bastante.

Yo me muevo en 5.5 l/km, bastante carretera y poca ciudad.
Con mucha ciudad estoy en los 6.
En salidas de almuerzo, con un poco de chicha, algo más de 6.

En rutas largas de fin de semana, por carretera, 2 pasajeros + 3 maletas, hago entre 5 y 5.5. Depende de si hay maás autovía o más carretera de interior. Iendo de tranquis, en marchas largas.

Mi récord son 4,5. Por los alpes Suizos, con gasolina de 100 Octanos.
La verdad és que flipé!!


V'ss
Imagen
Avatar de Usuario
TORRENTE
Mensajes: 2457
Registrado: 23 Jun 2007 00:18
Ubicación: Barcelona y Girona (en la frontera)

Mensajepor TORRENTE » 18 Jun 2012 21:18

con diente menos, se supone que la moto sube de vueltas a igual velocidad. el problema es que si no se corrige el error del velocímetro ocurre que marca de más, y también suma más kilómetros.

que quiere decir esto?
que si seguimos circulando (por poner un ejemplo) a 120km/h, en realidad lo estamos haciendo a menos velocidad, con lo que estaremos consumiendo menos combustible pensando que vamos a 120. es decir, que estamos haciendo un consumo de 100-110 km/h contando que vamos a mayor velocidad.

si circulas a la misma velocidad real que antes, el consumo será mayor si o si ya que el motor irá más revolucionado.

saludos
el arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas.
Avatar de Usuario
koper
Mensajes: 194
Registrado: 29 Sep 2011 23:48
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor koper » 19 Jun 2012 12:03

ya he encargao el piñon de 15...
me muero de ganas de montarloooo! jejejjje
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 19 Jun 2012 13:11

TORRENTE escribió:con diente menos, se supone que la moto sube de vueltas a igual velocidad. el problema es que si no se corrige el error del velocímetro ocurre que marca de más, y también suma más kilómetros.

que quiere decir esto?
que si seguimos circulando (por poner un ejemplo) a 120km/h, en realidad lo estamos haciendo a menos velocidad, con lo que estaremos consumiendo menos combustible pensando que vamos a 120. es decir, que estamos haciendo un consumo de 100-110 km/h contando que vamos a mayor velocidad.

si circulas a la misma velocidad real que antes, el consumo será mayor si o si ya que el motor irá más revolucionado.

saludos


El error de velocímetro lo mencionaba el mensaje original, así como el error en el cuentakm, ya que los consumos los saco haciendo parciales y depósito lleno.

No descarto que el motivo sea ir mas lento, y sinceramente hasta me gustaría, que no están las cosas para correr, pero por ciudad lo cierto es que rarísima vez miro el velocímetro, ya que apenas empleo avenidas o zonas en las que tenga que andar obsesionado con el límite.


Lo de subir a la misma velocidad no es rigurosamente cierto. Me explico. La gracia del piñón mas pequeño es que como ya explicas tu cuando vas X km/h (reales) con ese piñón tienes que ir mas revolucionado. Eso quiere decir que tienes mas cv disponibles al abrir gas.

No tiene mas truco el que la moto acelere mejor con menos piñón, así que aunque el motor desarrolla la misma potencia y la entrega igual en vacío, al enfrentarse a las fuerzas que se oponen al movimiento, a idéntica velocidad, una moto con un diente menos tiene mas cv disponibles porque va a mas rpm.


En cuanto a tu reflexión es completamente lógica: si antes a X velocidad ibas a 7.000rpm y ahora vas a 7.500 (aprox aojo) evidentemente el motor gira mas ciclos para recorrer el mismo camino y hay mas inyecciones. Hasta ahí coincido.

Peeero, hay otro punto, los gramos de gasolina por inyección, que dependen de cuanto abras o cierres puño: si vas en una marcha mas larga de lo recomendable el motor gira menos vueltas, pero acabas metiendo mas gasolina que en la marcha inferior porque el motor no tiene potencia sufiente para mover, y de forma automática estás dando mas gas para quemar mas gasolina llevandolo en mezcla rica y mantener ese ritmo.

Una persona acostumbrada a motores puntiagudos seguro que tiene la disciplina o el automatismo de rodar en marchas adecuadas, lo bastante revolucionado para no ahogar al motor, pero yo que vengo de 750 tengo muchos malos vicios cogidos, entre ellos el rodar bastante bajo de vueltas. Eso es bueno en marchas cortas que hay poca resistencia aerodinámica y hay chicha suficiente para avanzar, pero hacerlo en 6ª por ejemplo es bastante malo para el consumo. No digo ya intentar salir acelerando en 6ª desde abajo, cosa que eso si, como no hay mucha caballería disponible, no hago (normalmente bajo 3 marchas para adelantar :mrgreen: )

Se que mi forma de llevar esta 600 no es la ideal, pero los años crean vicios, y además el sonido de ir revolucionado cuando voy de relax se me hace raro, así que me encuentro rodando en 6ª en cuanto me despisto.



En cualquier caso es mi forma de conducir la que puede explicar que a mi los consumos me bajen, estoy seguro de que no es aplicable a todo el mundo.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
Dosspa
Mensajes: 1373
Registrado: 20 Abr 2011 16:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor Dosspa » 19 Jun 2012 18:13

Joseps escribió:


En cualquier caso es mi forma de conducir la que puede explicar que a mi los consumos me bajen, estoy seguro de que no es aplicable a todo el mundo.


No es nada raro lo que te ha pasado. Es tan sencillo como que para conseguir la misma fuerza, tienes que abrir menos gas y eso se acaba reflejando en menos consumo.

tengo un compañero de rutas que tiene demostradísimo que si va con acompañante, la moto le consume menos en 5ª que en 6ª. Y es por el mismo motivo :wink:
patarrajo
Mensajes: 120
Registrado: 13 Jul 2010 00:37

Mensajepor patarrajo » 20 Jun 2012 20:44

TORRENTE escribió:con diente menos, se supone que la moto sube de vueltas a igual velocidad. el problema es que si no se corrige el error del velocímetro ocurre que marca de más, y también suma más kilómetros.

que quiere decir esto?
que si seguimos circulando (por poner un ejemplo) a 120km/h, en realidad lo estamos haciendo a menos velocidad, con lo que estaremos consumiendo menos combustible pensando que vamos a 120. es decir, que estamos haciendo un consumo de 100-110 km/h contando que vamos a mayor velocidad.

si circulas a la misma velocidad real que antes, el consumo será mayor si o si ya que el motor irá más revolucionado.

saludos
+1

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados