Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 02 May 2014 23:57

heavy1987 escribió:Este tutorial sabeis si me serviria para una yamaha fz1? porque cambias el muelle de la r1 y le volveis a poner el de la fz6?

gracias


Te dejo un enlace de otro foro en el que comparan el amortiguador de R1 y el de FZ1.

http://www.yamaha-zonar.com/modules.php ... c&p=614656
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 15 Sep 2014 13:16

He montado un amortiguador especifico para nuestras motos, en concreto un wilbers, regulable en precarga y extensión.

El cambio con respecto al de R1 es muy notable y la moto va mucho mejor, sobre todo lo noto a la hora de recuperar la suspensión que es mas progesiva, y la moto se siente mas firme y segura.

Cambie de amortiguador porque me surgio una buena ocasión, si no aun seguiria con el de R1 que la verdad por lo que vale y cuesta adaptarlo merece la pena y la moto mejora mucho, eso si con el wilbers es otra cosa.
Avatar de Usuario
juanitatorr
Mensajes: 29
Registrado: 22 Ene 2012 12:26

hecho!!!!

Mensajepor juanitatorr » 24 Oct 2014 20:59

Muy buenas!! Hace tiempo que ví este tutorial y gracias a él, me puse en campaña de comprar un amortiguador de r1 y adaptarlo.... En primer lugar quiero dar las gracias al máquina que lo hizo en primer lugar y fue capaz de colgar el brico para que otros pudiéramos hacer lo propio. En mi caso le monté el de una r1 del 2005 y la verdad es que he notado una barbaridad la mejora del tren trasero, al igual que el delantero ha mejorado sin necesidad de tocarlo. Estaba pensando en bajar un centímetro la amortiguación delantera y además ponerle algún tipo de tornillo precarga, cambiar el aceite, y tal vez cambiar los muelles para asegurar una mejor entrada en curva. Espero animar a muchos de los Fazeros para que empiecen por una mejora como esta que no es del todo complicada.
javiluk
Mensajes: 239
Registrado: 16 Oct 2013 05:03

Re: Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor javiluk » 22 Feb 2016 14:23

Hola!! Muchas gracias por el brico. Es posible recuperar las imágenes?
X-Psico^
Mensajes: 7
Registrado: 05 Abr 2018 16:00

Re: Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor X-Psico^ » 18 Abr 2018 19:15

Buenas, seria posible recuperar las fotos?

saludos
FelixPlayan
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2018 17:39

Re: Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor FelixPlayan » 24 Nov 2019 01:47

Hola estoy muy interesado en este articulo y en ver las fotos, y ya no se ven lo puedes mandar las fotos o si tienes un video para verlo quiero montarlo en una Fazer 600 S6 del 2007, muchas gracias es de mucha ayuda cuando publicais estos trabajos

sifrederi escribió:Lo prometido es deuda, aqui pongo el brico de como montar el amortiguador de R1 en nuestras Fz6. El amortiguador que vamos a usar es el de una R1 del año 07/08, que por longitud es casi identico al de la FZ6.

Lo primero es desmontar Rueda, guardabarros trasero, quitar asiento, tapas laterales a los lados del asiento y el plastico que va debajo del asiento, el cual mas tarde tendremos que cortar. De todo esto no voy a poner fotos ya que se puede ver como se hace en otros post o en el manual de taller.

Para no estar poniendo demasiadas fotos pongo un enlace de como sacar el casquillo de la parte inferior del amortiguador y de la herramienta que fabrique para cambiar el muelle original de R1 por el de la Fz6. El muelle de la R1 es mas blando que el de la Fz6.

viewtopic.php?t=36758

Para soltar el amortiguador de la parte de arriba solo hay que desapretar la tuerca y sacar el tornillo. Con esto ya tenemos el amortiguador original quitado.

Una vez quitado tenemos que realizar el cambio de muelles, para eso me fabrique esta herramienta para comprimir el muelle y cambiarlos.

Imagen

Este es el amortiguador de R1 con el muelle de FZ6 ya puesto.

Imagen

Tras quitar el muelle tenemos que hacer un pequeño recorte de la parte superior donde va cogido el amortiguador, en la foto se ve lo que hay que recortar

Imagen

El amortiguador de FZ6 en su parte superior (la parte que hemos recortado) usa un tornillo de 12 y el de la R1 en su parte superior usa un tornillo de 10. Para solucionar esto tuve que fabricar unos casquillos y comprar un tornillo de 10, el que aparece en la foto (dureza 12.9, la mas dura ya que es un sitio delicado). El tornillo de la parte superior es el original de la FZ6 y el de abajo el que compre (hay que cortarle con la sierra a la rosca ya que es un poco mas largo). Tambien podeis ir a un concesionario Yamaha y comprar el tornillo que sujeta la parte inferior del amortiguador que es de 10 de diametro y puede valer.

Imagen

Si os fijais en ambos amortiguadores en su parte superior el casquillo del silenbloc del de la FZ6 es un poco mar largo (de esto no tengo fotos), por lo que si no ponemos nada en el anclaje de la parte superior el amortiguador se movera. Esto lo solucione con los casquillos que hay que hacer, haciendolos un poco mas largos y quedando el amortiguador de la R1 perfectamente fijado en su anclaje superior. Para asegurar mas todavia esto coloque una par de arandelas con diametro interior de 12 y unos 2 mm de grosor aproximadamente a cada lado del amortiguador y encajandolo sobre los casquillos que fabrique quedando todo perfectamente encajado.

las medidos de los casquillos son diamentro interior 10, diametro exterior 12, longitud de uno (izquierdaa) 10,20 mm de longitud y el otro (derecho) 12 mm

Aqui una foto de uno de los casquillos

Imagen

Aqui pongo una foto (con paint) de como irian colocados los casquillo y las arandelas para que os hagais una idea. Tambien decir que los casquillos se pueden hacer de 2,5 mm menos casa uno y colocar una arandela a cada lado con diamentro interior de 10.

Imagen

Ahora la parte de abajo del amortiguador, solo hay que sustituir el casquilo del amortiguador de la R1 por el de la FZ6 y encajarlo todo utilizando el tornillo y la tuerca originales (para el tornillo superior hay que poner una tuerca autoblocante, se me olvidaba :roll: )

Con esto queda todo montado, y se puede regular todo perfectamente, salvo el tornillo de abajo del amortiguador (Extension) que custa mas ya que esta estrecho, pero se puede hacer .............

Imagen

Una vez puesto montamos todo salvo la parte de debajo del asiento, la cual tenemos que recortar para que el amortiguador no toque, aqui os pongo unas fotos con lo que hay que recortar marcado en rojo.

Imagen

Imagen

Decir que una vez probado es como tener moto nueva, y por muy poco dinero, a comparacion de uno especifico para FZ6.

Un Saludo. :wink:
trigun_bdn
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ene 2019 19:04
Ubicación: Badalona

Re: Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor trigun_bdn » 22 Mar 2022 16:38

Yo también estoi interesado. Tengo que mirar si no me baje el post en Word, si lo encuentro lo subiré a Google Drive o algo. Me he comprado un amortiguador bien de precio a ver si puedo ponerlo también. Haré fotos, pero si pueden poner las que habían sería genial.
trigun_bdn
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ene 2019 19:04
Ubicación: Badalona

Re: Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor trigun_bdn » 08 Abr 2022 11:23

Bueno ya empece a liarme, lo que nose bien ppor donde tengo que cortar una parte del amortiguador debido que no estan las fotos, me lo ire encontrando cuando tenga los casquillos/tornillo y saque el de amortiguador de mi fz. Un colega me dejo el suyo de serie y ya pude hacer el cambio. ara sacar el de la fz pude usar estos compresores de muelle, pero el de r1 al ser mas grueso el muelle se retorcia y no conseguia que entrara, asi que usamos dos cinchas de tela y pudimos ponerlo, tuvimos que usar un destornillador para poder sacar las cinchas del muelle.


https://ibb.co/MnSv6hP
https://ibb.co/R4tCcQ5
https://ibb.co/KbRzyWt
trigun_bdn
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ene 2019 19:04
Ubicación: Badalona

Re: Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor trigun_bdn » 09 May 2022 11:25

bueno, tras unas semanas me pude poner con ello.
Sacar los tornillos no tuvo mucha complicacion, pongo una foto de ellos, pues hay uno que tendreis que comprar de metrica 10 (el tornillo de arriba de la fotto) y poner si no casquillos unas arandelas. En mi caso tuve un problema en el enganche del basculante, el casquillo estaba clavado y no habia forma de moverlo ni dando calor ni con pico de loro, finalmentte opte por soldar un tornillo con cabeza allen, pusimos wd y lo sacamos sin mucho problema (menos mal de la makina de soldar). En la parte de arriba tuve que limar la zona con una radial porque el amortiguador no entra bien, una vez hecho esto encaja bien en el sitio y ya solo me quedo sacar la caja del asiento para ir viendo por donde cortar hasta que todo quedo ajustado, apretar bien y probar... me pude hacer una ruta ayer de 200kms y el cambio es muy notorio. Estando en lo mas blando, los baches los pasa mucho mejor y no se notan esos rebotes como si fuera una cama, al montarme en la moto baja menos eso si, pero sigo llegando casi igual que antes. medi diferencias y apenas vi 5mm de diferencia. EN cualquier caso muy contento con el brico y dar las gracias al genio que se metió hacer esta historia.


Imagen

Imagen

los tornillos de la suspensión, el de abajo se queda tal cual, el de arriba es el que tendremos que cambiar.

Imagen
el maldito casquillo que estaba clavadisimo, pero finalmente salio.

Imagen

Imagen
Aqui os pongo la foto donde esta ya puesto el amortiguador y en la parte de arriba podréis ver la zona que lime con la radial porque si no, no entra en el alojamiento, por dentro meti un casquillo y un par de arandelas para que estuviera todo mas o menos centrado y no se moviera mucho.

Imagen

Imagen
Ajustando la caja y viendo por donde cortar.

Imagen

Ya quedo todo ajustado, ahora montar.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor JLAM » 10 May 2022 07:12

Pues poco mas se puede decir

Enhorabuena por el curro, y sobretodo, por tan desinteresada informacion paso a paso al respecto.

esto es lo que hace grande a un grupo.... el compartir

Lo dicho... gracias y un saludo

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados