Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Brico Amortiguador R1 07/08 en FZ6

Mensajepor sifrederi » 29 Ago 2012 21:45

Lo prometido es deuda, aqui pongo el brico de como montar el amortiguador de R1 en nuestras Fz6. El amortiguador que vamos a usar es el de una R1 del año 07/08, que por longitud es casi identico al de la FZ6.

Lo primero es desmontar Rueda, guardabarros trasero, quitar asiento, tapas laterales a los lados del asiento y el plastico que va debajo del asiento, el cual mas tarde tendremos que cortar. De todo esto no voy a poner fotos ya que se puede ver como se hace en otros post o en el manual de taller.

Para no estar poniendo demasiadas fotos pongo un enlace de como sacar el casquillo de la parte inferior del amortiguador y de la herramienta que fabrique para cambiar el muelle original de R1 por el de la Fz6. El muelle de la R1 es mas blando que el de la Fz6.

http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=36758

Para soltar el amortiguador de la parte de arriba solo hay que desapretar la tuerca y sacar el tornillo. Con esto ya tenemos el amortiguador original quitado.

Una vez quitado tenemos que realizar el cambio de muelles, para eso me fabrique esta herramienta para comprimir el muelle y cambiarlos.

Imagen

Este es el amortiguador de R1 con el muelle de FZ6 ya puesto.

Imagen

Tras quitar el muelle tenemos que hacer un pequeño recorte de la parte superior donde va cogido el amortiguador, en la foto se ve lo que hay que recortar

Imagen

El amortiguador de FZ6 en su parte superior (la parte que hemos recortado) usa un tornillo de 12 y el de la R1 en su parte superior usa un tornillo de 10. Para solucionar esto tuve que fabricar unos casquillos y comprar un tornillo de 10, el que aparece en la foto (dureza 12.9, la mas dura ya que es un sitio delicado). El tornillo de la parte superior es el original de la FZ6 y el de abajo el que compre (hay que cortarle con la sierra a la rosca ya que es un poco mas largo). Tambien podeis ir a un concesionario Yamaha y comprar el tornillo que sujeta la parte inferior del amortiguador que es de 10 de diametro y puede valer.

Imagen

Si os fijais en ambos amortiguadores en su parte superior el casquillo del silenbloc del de la FZ6 es un poco mar largo (de esto no tengo fotos), por lo que si no ponemos nada en el anclaje de la parte superior el amortiguador se movera. Esto lo solucione con los casquillos que hay que hacer, haciendolos un poco mas largos y quedando el amortiguador de la R1 perfectamente fijado en su anclaje superior. Para asegurar mas todavia esto coloque una par de arandelas con diametro interior de 12 y unos 2 mm de grosor aproximadamente a cada lado del amortiguador y encajandolo sobre los casquillos que fabrique quedando todo perfectamente encajado.

las medidos de los casquillos son diamentro interior 10, diametro exterior 12, longitud de uno (izquierdaa) 10,20 mm de longitud y el otro (derecho) 12 mm

Aqui una foto de uno de los casquillos

Imagen

Aqui pongo una foto (con paint) de como irian colocados los casquillo y las arandelas para que os hagais una idea. Tambien decir que los casquillos se pueden hacer de 2,5 mm menos casa uno y colocar una arandela a cada lado con diamentro interior de 10.

Imagen

Ahora la parte de abajo del amortiguador, solo hay que sustituir el casquilo del amortiguador de la R1 por el de la FZ6 y encajarlo todo utilizando el tornillo y la tuerca originales (para el tornillo superior hay que poner una tuerca autoblocante, se me olvidaba :roll: )

Con esto queda todo montado, y se puede regular todo perfectamente, salvo el tornillo de abajo del amortiguador (Extension) que custa mas ya que esta estrecho, pero se puede hacer .............

Imagen

Una vez puesto montamos todo salvo la parte de debajo del asiento, la cual tenemos que recortar para que el amortiguador no toque, aqui os pongo unas fotos con lo que hay que recortar marcado en rojo.

Imagen

Imagen

Decir que una vez probado es como tener moto nueva, y por muy poco dinero, a comparacion de uno especifico para FZ6.

Un Saludo. :wink:
lobosexy
Mensajes: 1670
Registrado: 05 Ene 2010 05:34

Mensajepor lobosexy » 29 Ago 2012 21:51

Buen reportaje y buen brico...

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 29 Ago 2012 21:52

muchas gracias por el brico maquina, :wink:
Oseito
Mensajes: 76
Registrado: 03 Dic 2010 18:13
Ubicación: Lucena (Córdoba)

Mensajepor Oseito » 30 Ago 2012 00:37

Me gusta este brico y me lo apunto. Aparte del amortiguador de la R1 de los años 07-08, ¿nos podria valer algun otro amortiguador?
Saludos
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 30 Ago 2012 01:37

Oseito escribió:Me gusta este brico y me lo apunto. Aparte del amortiguador de la R1 de los años 07-08, ¿nos podria valer algun otro amortiguador?
Saludos


sip, pero habria que hacerle un muelle especifico, y entonces no mereceria la pena por costes, :wink:
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 30 Ago 2012 09:14

Gracias, creo que es un brico interesante y economico, que mejora mucho la suspension trasera de la moto. Aunque como siempre habra opininiones de todas. :twisted:
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 30 Ago 2012 12:54

killo te a quedado de miedo , buen trabajo , el que se documente estos trabajos parece que todo es mucho mas facil
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
Avatar de Usuario
Anton4x4
Mensajes: 569
Registrado: 26 Feb 2010 05:03
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Anton4x4 » 31 Ago 2012 00:05

Compañero enhorabuena por ese pedazo de brico, te ha quedado de vicio, ya la has podido probar bien en carretera?.
Por cuanto aproximadamente puede salir esta modificación.

Gracias por el brico.
Respeta y serás respetado.
FZS-600. Roja (Lava Red) 2006.
Suzuki King Quad 700 4x4.
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 31 Ago 2012 09:10

Anton4x4 escribió:Compañero enhorabuena por ese pedazo de brico, te ha quedado de vicio, ya la has podido probar bien en carretera?.
Por cuanto aproximadamente puede salir esta modificación.

Gracias por el brico.


Hola Anton, he hecho un par de salidas con el y va genial, parece otra moto. El neumatico trasero va bien sentado sobre el asfalto, la moto tracciona mejor........ Como absorbe mejor las irregularidades te duele menos el culo despues de hacer muchos kilometros :wink:.

Estoy muy contento con los resultados. Aunque tu tampoco te puedes quejar con suspension delantera y trasera nueva. :wink:

El amortiguador me salio por 100€ ya en casa con pocos kilometros, los casquillos no lo se porque me los hizo un conocido. Y el tornillo con tuerca menos de un euro.

Un saludo.
:wink:
Avatar de Usuario
Anton4x4
Mensajes: 569
Registrado: 26 Feb 2010 05:03
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Anton4x4 » 31 Ago 2012 09:28

sifrederi escribió:
Anton4x4 escribió:Compañero enhorabuena por ese pedazo de brico, te ha quedado de vicio, ya la has podido probar bien en carretera?.
Por cuanto aproximadamente puede salir esta modificación.

Gracias por el brico.


Hola Anton, he hecho un par de salidas con el y va genial, parece otra moto. El neumatico trasero va bien sentado sobre el asfalto, la moto tracciona mejor........ Como absorbe mejor las irregularidades te duele menos el culo despues de hacer muchos kilometros :wink:.

Estoy muy contento con los resultados. Aunque tu tampoco te puedes quejar con suspension delantera y trasera nueva. :wink:

El amortiguador me salio por 100€ ya en casa con pocos kilometros, los casquillos no lo se porque me los hizo un conocido. Y el tornillo con tuerca menos de un euro.

Un saludo.
:wink:


Ahora iras a por la delantera?, o ya tienes algo colocado en la delantera.
Es cierto lo que dices, se nota mas pegada a suelo, tracciona mucho mejor, absorbe las irregularidades que es una pasada y eso que llevo el SAG para intermedia hacia ràpida. Merece bastante la pena y por ese precio si se lo puede permitir uno el cambio es mucho, otra moto. Igual pasa con la delantera, una pasada como traza la moto, como absorbe y la poisibilidad de tener todos los reglajes te da mucho juego, eso por no hablar de los frenos, ostias como frenan esas pinzas de R4, con un solo dedo frena lo mismo que antes tirando de la palanca con toda la mano y con el pie apoyado en el manillar para hacer fuerza, jajaja, en serio si puedes planteartelo, dale alguna vuelta, buscando encontraras gangas de precios en particulares.

Un saludo amigo.
Respeta y serás respetado.

FZS-600. Roja (Lava Red) 2006.

Suzuki King Quad 700 4x4.
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 31 Ago 2012 10:00

Se que es una buena opcion poner barras de R6 delante por la mejora de frenos y reglajes, pero de momento la dejare asi.

Lo que tengo pedido, haber si me llegan, son unos muelles de R1 para las barras y ya probare con el aceite haber si mejoro algo la suspension. En cuanto al tema de frenos le pondre unas pastillas sinterizadas y mas adelante los latiguillos.

Tambien he notado que al cambiar la suspension trasera la delantera va un poco mejor, tampoco se pasa, jejejeje

Un saludo
romaneta6
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2012 13:52

Mensajepor romaneta6 » 02 Sep 2012 15:12

Yo le puse la semana pasada un amortiguador de R1 del 2004(creo). La longitud era identica. No habia visto este tuto antes y lo monte con su muelle y evidentemente era blandisimo.
Le cambie el muelle y le puse el de serie de la Fazer. Como el hueco que hay para el muelle en el amortiguador de la R1 es mas pequeño, con la regulacion de la precarga al minimo el muelle queda mucho mas precargado.
Lo monte asi con la compresión a la mitad de clicks. La extensión la tengo a 2 clicks desde cerrada, porque si no el muelle recupera demasiado rápido.

El resultado después de probarla: Simplemente, la moto es otra.

Lo de la diferencia del anclaje de arriba yo lo solucione en un tornero pasándole una broca de 12 al orificio del amortiguador de la R1. Asi se puede colocar con el mismo tornilloy no hay que hacer casquillos ni nada, es mas simple.

Las horquillas ya las mejore hace bastante tiempo. Yo le puse unos muelles Olhins. La moto mejoro, pero tampoco para hechar cohetes. Todavia quedaba un poco blanda. Hable con un conocido que es preparador de suspensiones y me comento que el tambien habia montado algunos igual y que les faltaba precarga. Menuda desilusion, me gasto la pasta en unos muelles y como las horquillas no tienen regulación de precarga apenas mejora un poco la moto. La desilusion me duro poco. Tacos de teflon del diametro interior de la horquilla, abres los tapones de arriba, los pones entre el muelle y el tapon y ya tienes mas precarga. Yo los puse de 10 milimetros y quedo a mi gusto. Pero si tienes tacos de 4, 6, 8, 10,... se pueden ir cambiando y ya tienes una regulación de precarga casera.
Al precargar mas los muelle, que de por si son mas duros que los de serie, la compresión y la extensión(que por supuesto tampoco tiene regulación) quedan muy flojas y practicamente solo trabajan los muelles. La solución: Cambiar el aceite y ponerle un SAE mas alto. Yo le puse SAE20 de IPONE.

Para mi es como mejor funciona. Muelles olhins, tacos de 10 mm para la precarga y aceite SAE 20.

El punto debil de esta moto, sin duda son las suspensiones y con estas modificaciones ahora la moto se comporta prácticamente como una R.

Si alguien se decide a hacer esto, lo ultimo que hay que hacer despues de las modificaciones (o al menos yo os lo recomiendo) es ir bajando las barras de las horquillas soltandolas de las tijas. Bajarlas un poco y probarla. Cuanto màs baja de delante la moto se vuelve mas nerviosa, es decir, al entrar a una curva la moto se inclina mas rápido. Esto es ir variando de 2 en 2 mm.o de 3 en 3 e ir probando hasta buscar la posición que mas nos guste. Yo la llevo bajada 10 mm, pero al cambiarle el amortiguador y probarla se ha vuelto mucho mas estable y posiblemente me permita bajar un poco mas y creo que irá mejor. Todavia no he probado. Ya os contaré.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 02 Sep 2012 17:59

La idea de taladrar el orificio superior del amortiguador a un diametro de 12 no me parece muy correcta, ya que se puede estropear el silentblock del amortiguador, ademas de debilitar ese casquillo.

Yo tambien bararje esa opcion pero la desestime por ese motivo.

Un saludo
romaneta6
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2012 13:52

Mensajepor romaneta6 » 02 Sep 2012 22:30

sifrederi escribió:La idea de taladrar el orificio superior del amortiguador a un diametro de 12 no me parece muy correcta, ya que se puede estropear el silentblock del amortiguador, ademas de debilitar ese casquillo.

Yo tambien bararje esa opcion pero la desestime por ese motivo.

Un saludo


A mime lo taladro un amigo tornero con un taladro de brazo a muy pocas revoluciones y muy despacio para que no se calentase y quedo perfecto.
heavy1987
Mensajes: 39
Registrado: 12 Nov 2009 18:14
Ubicación: Manresa

Mensajepor heavy1987 » 01 May 2014 08:41

Este tutorial sabeis si me serviria para una yamaha fz1? porque cambias el muelle de la r1 y le volveis a poner el de la fz6?

gracias
CARPEDIEM

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados