Como revisar el tensor de la cadena de distribución en FZ6

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manudive
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Mensajepor manudive » 05 Ene 2014 10:10

carlosfazer escribió:
Padre Migué escribió:Bueno, yo creo que, para comprobar que funciona es girando a la derecha, asi retaemos el perno ese, y comprobamos que tiene todo su recorrido; y para apretar es a la izquierda, que normalmente basta con 1/4 de vuelta ya que las holguras de la cadena no deben de ser mucho.

El hecho de sacar el conjunto no es mas que para comprobarlo, y ya que estamossssss, ojeamos un poco, jejejejejej

Osea es al contrario que los aprietes de tornillos (derecha=apriete e izquierda=afloje), en este caso es al reves.

Vamos, creo, no se, supongo, entiendo que es........ [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif] [smilie=cry2.gif]


Compañeros, Manudive extrajo todo el conjunto para trastearlo y apreciar mejor como lo "desatascaba", según explica -gran aporte!-; pero quizás no es imprecindible como cuenta el Padre Migué, no?

Se saca tan sólo el perno que tapa el tornillo y se le da vueltas a derechas para contraer el tensor; luego se suelta y que vaya a buscar el punto en que tensa el patín, correcto? Si estaba atascado, quizás ya se "suelte" con esto aún sin hacer todo su recorrido (se puede repetir un par de veces), y así evitamos la complicación de montarlo luego(sobretodo si lo vas a hacer sólo), que os parece?

Lo que no acabo de entender es lo de darle a la izquierda, tensa un poco sin más? Hace algún click o es un movimiento continuo...?

Vsss


Así es, yo al apreciarle el ruido e informarme de como hacer la revisión en el manual de taller (Pag. 5-13) decidí quitarlo completamente y verlo en detalle, así de camino veía el estado del perno, desgastes y demás, pero como bien dice Carlosfazer, si quitamos el hexagonal de 10mm y roscamos hacia la derecha contraeremos el perno que al soltar debería ajustarse a su presión en el patín, si eso soluciona el ruido pues fantástico!! y si no... pues ya quitamos los Allen del 5 y seguimos desmontando.

Saludos!!
manudive
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Mensajepor manudive » 05 Ene 2014 11:02

EMILIETE escribió:por lo que me explico mi mecanico, la parte movil del tensor , lleva una especie de cremallera que impide que vuelva hacia atras, es decir que cuando salta de diente ya no retrocede.

por eso el tensar un poco hacia la izquierda, por que ha veces , se queda entre uno y otro diente y no llega a pasar al siguiente.

a mi me lo hizo asi , no llego a un cuarto de vuelta de tornillo y se le fue el ruido, me dijo que habia forzado el salto al siguiente diente de la cremallera del tensor.


Por lo que me he podido informar nosotros tenemos en nuestras Fazer un Tensor mecánico de tornillo sinfin, aquí una foto de los diferentes tensores: (El nuestro es el de la derecha del centro)
http://www.freewebs.com/elmototaller/te ... nadist.htm

Imagen

El tensor hidráulico queda descartado.

El tensor mecánico sinfin lo que hace es que recoge sobre el propio muelle que retrae el vástago por el interior de la camisa externa, este vástago no se puede recoger empujándolo ya que es el tornillo plano el que actúa sobre el muelle, lo que me da a entender que cuando giramos hacia la izquierda lo que hacemos es abrir el muelle contra su tensión, dándole así mayor separación entre espirales y por lo tanto, forzando por presión el perno hacia arriba.

El tensor mecánico de pestillo que llevan muchas kawas es por dientes, pero se necesita de un mecanismo externo que libere esos dientes para poder bajarlo manualmente, cosa que con el mecánico sinfin no sucede.
El funcionamiento es el mismo, empuja por muelle, pero al quedarse atorado diente tras diente le es imposible bajar a no ser que manipules el atrancador.

Resumiendo: cuando le damos a la inquierda al menos en nuestras motos, no saltamos ningun diente, lo que hacemos es tensionar el muelle que empuja.

Aquí otra web que explica muy bien el tema de los diferentes tensores.
http://www.freewebs.com/elmototaller/te ... nadist.htm

Menuda chapa de tensores.. :?

Saludos!!
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Padre Migué
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Mensajepor Padre Migué » 05 Ene 2014 20:51

Bueno, he estado, con el temita del tensor, y he visto:

que quitando, el tronillo 10 se ve debajo el famoso tornillo de estrella (el gira izquierda, gira derecha), pues con el destornillador le he dado vueltas a derecha, y se retraia, lo notaba, y cuando soltaba, pues liberaba, conclusion esta bien, el perno no esta agarrotado, por lo que solo lo he ajustado girando un poco a la izquierda, y mejor, no es que tubiera ruidos ostensibles solo que la moto tiene 53 mil km y lo he ajustado.

No he tenido que sacar tensor ni nada
Dios te salve, cerveza.
Llena eres de espuma.
El camarero y yo estamos contigo.
Bendita tu eres entre todas las bebidas
Y bendito es el fruto de tu vientre botellin

Santa cerveza, nectar de Dios
Ven a nosotros
Ahora y a todas horas
¡¡Amen!!
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carlosfazer
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Mensajepor carlosfazer » 06 Ene 2014 14:28

Bueno, ya estamos todos hechos unos expertos en tensores :D

En cuanto pueda revisaré el mío; no es que haga mucho ruido, pero creo que sí se nota un poco más cantarín que antes, y así me quedo más tranquilo.

Gracias a todos por vuestros aportes!

Vsss
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Güesmaster
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Mensajepor Güesmaster » 07 Ene 2014 10:34

Para evitar agarrotamientos, presentes o futuros, nada como un poco de WD40, asi que aprovechando que quitáis el tornillo hexagonal y "veis" el segundo tornillo...chicotazo de WD40 en el interior del tensor antes de girar a derecha o izquierda y seguro que va mucho mejor.

En el lado del motor, es decir, en la parte del patin está todo lubricado por el propio aceite motor, pero en el interior del tensor, el muelle y el tornillo sin fin...pues ahí no llega el aceite del motor y puede estar todo un poco seco.
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ArmyFZ6
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Mensajepor ArmyFZ6 » 07 Ene 2014 21:36

Güesmaster escribió:Para evitar agarrotamientos, presentes o futuros, nada como un poco de WD40, asi que aprovechando que quitáis el tornillo hexagonal y "veis" el segundo tornillo...chicotazo de WD40 en el interior del tensor antes de girar a derecha o izquierda y seguro que va mucho mejor.

En el lado del motor, es decir, en la parte del patin está todo lubricado por el propio aceite motor, pero en el interior del tensor, el muelle y el tornillo sin fin...pues ahí no llega el aceite del motor y puede estar todo un poco seco.


+1

Yo lo hice también y entre eso y un leve apretón hacia la izquierda y adiós al ruido del tensor.

Vsssssssss
Tóni-Portugues
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Mensajepor Tóni-Portugues » 08 Ene 2014 01:04

Tambien ya afinare el mio a ver que tal queda, pero primero le echare un poco de aceite w40 para quedar fino fino, como a aconsegado el gran forero e maestro Güesmaster.

Saludos.
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carlosfazer
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Mensajepor carlosfazer » 09 Ene 2014 00:01

Güesmaster escribió:Para evitar agarrotamientos, presentes o futuros, nada como un poco de WD40, asi que aprovechando que quitáis el tornillo hexagonal y "veis" el segundo tornillo...chicotazo de WD40 en el interior del tensor antes de girar a derecha o izquierda y seguro que va mucho mejor.

En el lado del motor, es decir, en la parte del patin está todo lubricado por el propio aceite motor, pero en el interior del tensor, el muelle y el tornillo sin fin...pues ahí no llega el aceite del motor y puede estar todo un poco seco.


Muy bueno el consejo asias!

Vsss
manudive
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Mensajepor manudive » 10 Ene 2014 12:12

carlosfazer escribió:
Güesmaster escribió:Para evitar agarrotamientos, presentes o futuros, nada como un poco de WD40, asi que aprovechando que quitáis el tornillo hexagonal y "veis" el segundo tornillo...chicotazo de WD40 en el interior del tensor antes de girar a derecha o izquierda y seguro que va mucho mejor.

En el lado del motor, es decir, en la parte del patin está todo lubricado por el propio aceite motor, pero en el interior del tensor, el muelle y el tornillo sin fin...pues ahí no llega el aceite del motor y puede estar todo un poco seco.


Muy bueno el consejo asias!

Vsss


+1
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Mensajepor espiloco » 09 Feb 2014 15:39

Despues de sacarlo , a la hora de volver a meterlo retiras el tensor hacia atras colocas los allen y sueltas?
Es que en mi moto en ralenti hace el tac tac tac, y me gustaria revisarlo pero sin cagarla...
Gracias
Ruizo
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Mensajepor Ruizo » 09 Feb 2014 15:57

Pues prueba primero a solo quitar el tornillo exagonal, con llave del 10 fija, y lo retraes con un destornillador plano chiquitito, y lo dejas que vuelva a su posicion y arrancas y meras si sigue el ruido, ya lo sacas entero, saludos.
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Mensajepor espiloco » 09 Feb 2014 16:17

Ruizo escribió:Pues prueba primero a solo quitar el tornillo exagonal, con llave del 10 fija, y lo retraes con un destornillador plano chiquitito, y lo dejas que vuelva a su posicion y arrancas y meras si sigue el ruido, ya lo sacas entero, saludos.

Ok lo intentare, el ruido me probiene del lado izquierdo de la moto, y he visto en las fotos que el tensor esta en el lado derecho sino me equivoco.
Es quitar el tornillo exagonal, con el destornillador apretar en el sentido de las agujas del reloj hasta el final y soltar de nuevo?
Perdona por mi ignorancia tengo la moto hace muy poco
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Mensajepor manudive » 09 Feb 2014 16:43

Ruizo escribió:Pues prueba primero a solo quitar el tornillo exagonal, con llave del 10 fija, y lo retraes con un destornillador plano chiquitito, y lo dejas que vuelva a su posicion y arrancas y meras si sigue el ruido, ya lo sacas entero, saludos.


+1

Y si lo tienes que sacar es fácil ponerlo, el perno tensor te quedará extendido, mételo así hasta que haga tope en el patín y empieza a comprimirlo, verás que va bajando el cuerpo, aguantalo ahí abajo con la mano, pon los allen y listo!

Saludossss
manudive
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Mensajepor manudive » 09 Feb 2014 16:44

espiloco escribió:
Ruizo escribió:Pues prueba primero a solo quitar el tornillo exagonal, con llave del 10 fija, y lo retraes con un destornillador plano chiquitito, y lo dejas que vuelva a su posicion y arrancas y meras si sigue el ruido, ya lo sacas entero, saludos.

Ok lo intentare, el ruido me probiene del lado izquierdo de la moto, y he visto en las fotos que el tensor esta en el lado derecho sino me equivoco.
Es quitar el tornillo exagonal, con el destornillador apretar en el sentido de las agujas del reloj hasta el final y soltar de nuevo?
Perdona por mi ignorancia tengo la moto hace muy poco


Eso mismo.
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Mensajepor espiloco » 09 Feb 2014 16:48

manudive escribió:
espiloco escribió:
Ruizo escribió:Pues prueba primero a solo quitar el tornillo exagonal, con llave del 10 fija, y lo retraes con un destornillador plano chiquitito, y lo dejas que vuelva a su posicion y arrancas y meras si sigue el ruido, ya lo sacas entero, saludos.

Ok lo intentare, el ruido me probiene del lado izquierdo de la moto, y he visto en las fotos que el tensor esta en el lado derecho sino me equivoco.
Es quitar el tornillo exagonal, con el destornillador apretar en el sentido de las agujas del reloj hasta el final y soltar de nuevo?
Perdona por mi ignorancia tengo la moto hace muy poco


Eso mismo.


Lo hago solo una vez o varias veces?
Gracias!

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