¿como cambiar el aceite?

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
manudive
Mensajes: 509
Registrado: 25 Jul 2013 23:18
Ubicación: Almeria
Contactar:

Mensajepor manudive » 16 Ene 2015 20:26

Todo esto pasa en la frenada que es cuando el angulo de inercia hace que el conjunto piloto/moto se echen encima de la rueda, en una carretera bacheada no se debería sentir la diferencia ya que la rueda es la que sube y el peso del conjunto de la moto hace la misma fuerza sobre el muelle provocando el rebote que hace que la rueda no se despegue del suelo.

Pero ojo, que no tengo ni puta idea de muelles, solo es ingeniería mecánica hidráulica a grosso modo.

Saludosss
Avatar de Usuario
Fraro
Mensajes: 465
Registrado: 05 May 2007 20:05
Ubicación: Campo Real - Madrid

Mensajepor Fraro » 16 Ene 2015 20:34

manudive escribió:El caballete no es necesario, las N vienen sin caballete central y se toma en recto, poniéndola en recto es la medida del aceite perfecta, lo del caballete es simplemente por la comodidad y seguridad de hacerlo así.

Respecto a los muelles, poniéndolos hacia abajo anulas la compresión progresiva del final de recorrido del muelle ya que esas espigas se endurecen con mas carga de trabajo, poniéndolo las espigas hacia arriba comprimes directamente sobre la parte mas abierta/Blanda del muelle, con lo que la moto se hundirá antes, dando el efecto de tener unos lineales demasiado blandos que tendrías que pre-cargar mucho para notar duros, si haces una pre-carga a unos progresivos consigues mas aplomo y confort que endureciendo mucho unos lineales que en realidad no lo son..

Saludosss


Entonces lo que recomiendas es poner el mayor espigado hacia arriba, tal y como me venía de serie, no hacia abajo como indica el manual de taller?
manudive
Mensajes: 509
Registrado: 25 Jul 2013 23:18
Ubicación: Almeria
Contactar:

Mensajepor manudive » 16 Ene 2015 21:24

Yo cuando me surgió la duda llamé a un ingeniero mecánico con el que suelo trabajar y me explicó todo esto, lo probé de las dos formas y si se nota que va mas blanda hacia abajo.
Vi lo de los manuales en su día, parece ser que es partir de la S2 cuando vienen al revés, no he visto esos manuales y lo desconozco, pero son suspensiones con distintos tarados y no si eso influirá. .. si trae el mismo muelle. . Ni idea.
Pero si que va mejor con el espigado hacia arriba y pre cargada

Pruebalo, te llevará 20 min.
manudive
Mensajes: 509
Registrado: 25 Jul 2013 23:18
Ubicación: Almeria
Contactar:

Mensajepor manudive » 16 Ene 2015 21:41

De hecho me dijo que dejase caer el muelle por cada lado y que vería la diferencia de rebote por la diferente absorción del impacto y si, rebota mucho más por la parte más separada.

Saludosss
Kukuchu
Mensajes: 31
Registrado: 11 Ene 2015 04:59

Mensajepor Kukuchu » 16 Ene 2015 23:05

Gracias manudive me apunto todo, que el invierno es muy largo, poco a poco todo se hará.
Kukuchu
Mensajes: 31
Registrado: 11 Ene 2015 04:59

Mensajepor Kukuchu » 16 Ene 2015 23:41

Una duda, entiendo que al sacar los muelles estos tienen una zona donde es mas comprimida y hay que ponerlo hacia arriba, un sae 15 para hidráulicos y bajar 8mm al volver a poner las horquillas, ¿ pero como se hace la pre-carga de 9mm?
manudive
Mensajes: 509
Registrado: 25 Jul 2013 23:18
Ubicación: Almeria
Contactar:

Mensajepor manudive » 17 Ene 2015 10:24

Yo te aconsejaría que después de cambiar los líquidos y dejarla al día la tengas un tiempo original, una vez veas las carencias que a tu forma de ir en moto le vayas viendo ya le metes mano a lo que veas, de momento ponle un buen SAG a la moto, aquí se ha hablado sobre eso mucho, busca el hilo en el buscador, rueda mucho y luego empiezas a cambiar si ves necesario.

La precarga no es más que meter arandelas entre el muelle y el tubo de compresión para comprimir aun más el muelle y quitar recorrido, la sensación que te da es de muelle más duro.

Saludosss
Kukuchu
Mensajes: 31
Registrado: 11 Ene 2015 04:59

Mensajepor Kukuchu » 17 Ene 2015 14:32

Hoy aunque voy a pasar mucho frío cuando plegue a las 22:00h no he podido resistirme y he venido en la moto.
O.O vaya cambio! Enserio funciona muuuucho mas fina, responde al acelerar mucho mejor y a 6000rpm notaba una vibración que ha desaparecido.
Gracias a todos por los consejos, sin vosotros no lo hubiera hecho.
Avatar de Usuario
Fraro
Mensajes: 465
Registrado: 05 May 2007 20:05
Ubicación: Campo Real - Madrid

Mensajepor Fraro » 17 Ene 2015 15:52

Sobre lo de las arandelas hay un brico, se llamaba algo así como;
Ponerle unos tacos de naylon o algo así, es lo mismo pero con arandelas metálicas, es más fácil encontrarlas en una ferretería ....

Manudive, seguiré tus consejos, la verdad que ya tenía en mente el dejarla como la tenía antes porque la notaba más dura que ahora, pero ahora con lo que tu me has dicho ya es seguro que lo cambio
marc93
Mensajes: 671
Registrado: 16 Sep 2014 14:14
Ubicación: Hospitalet llobregat ( barcelona )

Mensajepor marc93 » 17 Ene 2015 20:56

Un 10 por tu aporte, yo pienso cambiarlo dentro de un par de semanas y me viene de fabula
AL FINAL TODO CONSISTE EN SER EL ULTIMO EN FRENAR Y EL PRIMERO EN ACELERAR...
para todo lo demas la visa esta
Avatar de Usuario
Moli46
Mensajes: 9
Registrado: 27 Dic 2014 01:08

Mensajepor Moli46 » 22 Ene 2015 10:26

Gran aporte y bien documentado. Yo lo que suelo hacer es llenar el filtro con un poco de aceite, de esta forma consigues que el filtro se llene antes al arrancar. Saludos
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 22 Ene 2015 21:51

Moli46 escribió:Gran aporte y bien documentado. Yo lo que suelo hacer es llenar el filtro con un poco de aceite, de esta forma consigues que el filtro se llene antes al arrancar. Saludos


Buen detalle!!! :wink:
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Kukuchu
Mensajes: 31
Registrado: 11 Ene 2015 04:59

Mensajepor Kukuchu » 22 Ene 2015 22:10

Como se suele decir:
Cada maestrillo con su truquillo!
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 23 Ene 2015 18:46

Moli46 escribió:Gran aporte y bien documentado. Yo lo que suelo hacer es llenar el filtro con un poco de aceite, de esta forma consigues que el filtro se llene antes al arrancar. Saludos


Es innecesario, totalmente, ademas de que con la moto arrancada se llena en nada en menos de 10 segundos, el peligro reside en que si pones aceite antes de montar el filtro este se vierte al ponerlo horizontal en su ubicacion, o sea antes de enroscar, por lo tanto lo veo absurdo e innecesario, es una labor que no tiene ningun sentido tal y como se interpreta. Es la primera vez que escucho semejante atrocidad.
Avatar de Usuario
Moli46
Mensajes: 9
Registrado: 27 Dic 2014 01:08

Mensajepor Moli46 » 26 Ene 2015 11:39

Charles65 escribió:
Es innecesario, totalmente, ademas de que con la moto arrancada se llena en nada en menos de 10 segundos, el peligro reside en que si pones aceite antes de montar el filtro este se vierte al ponerlo horizontal en su ubicacion, o sea antes de enroscar, por lo tanto lo veo absurdo e innecesario, es una labor que no tiene ningun sentido tal y como se interpreta. Es la primera vez que escucho semejante atrocidad.


Yo me refiero a llenarlo con un poco de aceite, en ningun momento he dicho nada de llenarlo entero puesto que como tu bien dices se caeria el aceite antes de enroscar el filtro por la posicion del mismo.

Hasta que se llena el filtro, el motor esta arrancado sin lubricacion. De hecho si escuchamos la parte alta del motor se nota el cambio de sonido cuando llega el aceite.

Supongamos que llenando un poco el filtro conseguimos que aun estando horizontal, dentro del mismo queden 0,1 litros (la capacidad del filtro como ha puesto el compañero es de 0,3 litros). Al tener que llenar un tercio menos de aceite en el filtro no crees que el tiempo que tarda en salir el caudal de aceite del filtro sera menor? Yo creo que cuanto menor sea el tiempo que esta el motor arrancado sin lubricacion mas beneficioso sera para el mismo.

Te has planteado alguna vez porque la gran mayoria de filtros incorporan un antirretorno y la funcion del mismo? Si no fuera necesario crees que los fabricantes de filtros lo pondrian?
No sera que es mejor tener el filtro lleno para que en el momento del arranque el aceite llegue lo antes posible a todas partes para minimizar desgastes por falta de lubricacion?

No llego a entender donde ves la atrocidad.
Saludos

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados