Os cuento una modificacion que le he hecho a mi recien adquirida yamaha fzs 1000 del 2004.
La encontraba muy blanda de atras y decidi mejorarlo.
Despues de mucho leer en internet vi que de puede adaptar el amortiguador de la yamaha r6 del 2008 en adelante a la yamaha fzs1000.
La constante del muelle de la fzs es de
73N/mm mientras la de la R6 es de 103N/mm (extraido del libro taller) Un aumento considerable.
Un tal devilsteam o algo asi se dedica a comprar los amortiguadores de r6 q van para carreras supersport y los modifica para la fazer 1000. El precio es de unos 360€. Como yo no estaba dispuesto a imvertir tanto decidi hacerlo yo.
Os cuento el proceso.
Primero intente poner el muelle de la fz6 en el de la fazer 1000. El muelle de la fz6 es de unos 12 N/mm porque no lleva bieletas. El proceso de cambio de un nuelle por otro sin las herramientas adecuadas es muy muy complicado. Yo lo consegui pero me costo mucho trabajo.

El muelle rojo es el original de la fzs 1000 y el negro el de la fz6. Tras instalarlo todo mi gozo en pozo ya el muelle era demasiado duro y el hidrualico de extension no estaba calculado para este y la moto retornaba mucho en los baches e iba superdura
Siguiente alternativa, montarle el amortiguador de la r6.
Me pille uno x internet de segundamano. 113€ del 2009.
Solo hay dos diferencias.
Es mas corto el de la r6, por lo que es necesario comprar bieletas mas largas. Al menos de 140mm, por ebay cuestan unos 30€ si buscais bien
Y el diametro del taladro de cogida superior es de 10mm en lugar de 12mm por lo que o bien llevais a un especialista en silentblock a qu os hagan un silenblock a medida o bien retraladrais el casquillo como yo hice. Esto solo se ouede hacer con un taladro de columna. En los talleres suelen tener. Se pide el favor y ya esta. El diametro sin 12mm

Viendo como quedaba

Y como quedo finalmente

Una vez hecho esto como el casquillo es un poco mas estrecho es necesario porner 2 arandelas de 2.5mm. Para que el montaje sea mas facil lo ideal es pegarlas con superglu

Una vez hecho esto ya solo es montar todo.
Para el desmontaje y montaje necesitareis llave de carraca grande de 14 y 17 carraca pequeña de 14 y llaves fijas de 14 y 17. Se desmonta la parte superior del amortiguador con llave carraca oequeña de 14

Se desmontan el extremo de las bieletas con llave grande de carraca de 17 y fija de 17

Se desmonta el conjunto de bieleta de la moto con llave fija de 14 y llave caarraca grande de 17

Una vez quitado este tornillo sale todo el conjunto
Os pongo una fotos de medidas que fui tomando






Con todo este tinglado me he dado cuenta creo, que las bieletas que me traia la moto son mas largas que el estandar por lo que al ponerle el amortiguador se ha quedado la moto a su altura normal.
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